Una consecuencia de la puesta en marcha del Plan Nacional Sobre Drogas fue la necesidad de obtener datos fiables sobre la dimensión y evolución del consumo, y las características de los consumidores. Tras una serie de estudios preliminares, en 1987 se puso en marcha el Sistema Estatal de Información sobre Toxicomanías (SEIT).
El Sistema Estatal de Información sobre Toxicomanías es un sistema de información basado en tres indicadores indirectos del consumo de opiáceos o cocaína: el Indicador Tratamiento, el Indicador Urgencias y el Indicador Mortalidad. En 1996 se incorporó la información relacionada con otras sustancias psicoactivas.
Cuando un fenómeno (en este caso la magnitud del consumo de opiáceos o cocaína) es muy difícil de medir directamente, pueden utilizarse los indicadores indirectos o sucesos que se asume que están relacionados con el fenómeno de interés que se quiere medir. Los indicadores indirectos no permiten una estimación precisa de la prevalencia de consumo pero son útiles para realizar estimaciones mínimas sobre la magnitud del consumo y sobre su distribución social y geográfica.
Los indicadores indirectos seleccionados en el SEIT son algunos de los que reflejan las consecuencias del consumo de drogas sobre la salud. Se utilizan tres indicadores que tienen fuentes de información independientes. De esta forma, como cada indicador está sometido a sesgos diferentes, es posible una validación cruzada de los resultados. Los tres indicadores se refieren en la actualidad a opiáceos o cocaína.
El Indicador Tratamiento, obtiene sus datos a partir de todos los centros públicos o privados subvencionados, que realizan tratamientos ambulatorios del abuso/dependencia.
El Indicador Urgencias se recoge a partir de una muestra de hospitales que cubren diversas áreas geográficas (ciudades o áreas metropolitanas, provincias, etc.).
El Indicador Mortalidad recoge la información de ciertas áreas geográficas a partir de los Institutos Anatómico Forenses (o médicos forenses no incluidos en Institutos) y del Instituto Nacional de Toxicología.
El SEIT pretende monitorizar: 1) la evolución de la magnitud de la prevalencia del abuso de opiáceos y cocaína a través de las variaciones de los indicadores tratamiento, urgencias y mortalidad, 2) la evolución de las características de la población de usuarios de las drogas recogidas y de los patrones de consumo y 3) la evolución de algunos problemas graves de salud asociados al consumo de opiáceos o cocaína (mortalidad, urgencias hospitalarias, etc.). El SEIT no pretende conocer el número exacto de usuarios que hay en todo el país ni obtener una relación nominal de los mismos, no siendo a nivel central un registro acumulativo.
La Unidad Central del SEIT (localizada en la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas) ha realizado un programa informático que permite a cada Unidad Autonómica la grabación de datos.