El Plan Nacional sobre Drogas
El Plan Nacional sobre Drogas (P.N.S.D.) es una iniciativa gubernamental destinada a coordinar y potenciar las políticas que, en materia de drogas, se llevan a cabo desde las distintas Administraciones Públicas y entidades sociales en España.
De acuerdo con la situación actual que presentan las drogodependencias, pueden señalarse las siguientes líneas de actuación del Plan:
Promover una política de prevención que haga posible una disminución de la oferta y de la demanda de drogas.
Fortalecer una red de centros para la asistencia y rehabilitación de personas con problemas derivados del consumo de drogas, impulsando su incorporación a la vida social.
Desarrollar las reformas legales necesarias para afrontar con éxito los problemas relacionados con el consumo y tráfico de drogas.
Coordinar la actuación conjunta y eficaz de todos los organismos del Estado destinados al control de la oferta.
Impulsar los programas y actividades que las distintas instituciones autonómicas, locales y organizaciones no gubernamentales realizan en este ámbito.
Fomentar la responsabilidad y la participación de todos los ciudadanos.
La estructura organizativa del Plan se articula en dos grandes ejes:
Un Grupo Interministerial, presidido por el Ministro del Interior y del que forman parte los Ministros de Justicia, de Educación y Cultura, de Sanidad y Consumo, de Trabajo y Asuntos Sociales, así como el Secretario de Estado de Hacienda, el Secretario de Estado de Economía y el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. La Secretaría de este Grupo Interministerial la ostenta el Delegado del Gobierno para el PNSD.
La relación entre la Administración Central y las CC.AA. se efectúa a través de dos órganos: a) la Conferencia Sectorial, presidida por el Ministro del Interior, órgano de decisión política, formado por los miembros del Grupo Interministerial y los Consejeros responsables de la política de drogodependencias en el ámbito autonómico y b) la Comisión Interautonómica, presidida por el Delegado del Gobierno para el PNSD, de la que forman parte los responsables directos de los Planes Autonómicos sobre Drogas existentes en las 17 CC.AA. y las Ciudades Autonómas de Ceuta y Melilla, que eleva propuestas de carácter técnico a la Conferencia Sectorial y ejecuta las directrices emanadas de la misma.
La participación de la sociedad civil -Organizaciones no Gubernamentales, iniciativa privada, fundaciones, empresas,...- se articula mediante variadas fórmulas de cooperación entre las que se encuentra la Comisión Mixta Delegación del Gobierno para el PNSD-Coordinadora de ONGs.