Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Este recurso hace uso de metodologías activas, que están enfocadas al desarrollo de competencias de una forma más atractiva para el alumnado. En concreto, las estrategias de aprendizaje de este recurso son las siguientes: 

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): al inicio del REA se  plantea al alumnado un reto creativo y de rabiosa actualidad, un proyecto que deberán realizar en equipos y materializar en un periodo determinado de tiempo.

Aprendizaje Cooperativo: para realizar la tarea final, el alumnado debe trabajar de forma cooperativa. Para ello, se han planteado diversas actividades en las que los alumnos y las alumnas deberán trabajar en grupos conjuntamente.

Procesos cognitivos en las actividades

Página 3

Título de la actividad grupal:  Where am I?
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, aplicar y analizar. 

Título de la actividad multinivelada: There’s always a place for you
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  Meeting Point  Recordar
B  The city of your dreams  Comprender
C  Crazyland  Aplicar
D There’re special places out there  Crear

Página 4


Título de la actividad grupal:  Fascinating destinations of the world
Procesos cognitivos   Recordar, comprender, analizar y criticar/ evaluar. 

Título de la actividad grupal:  A postcard from London
Procesos cognitivos   Recordar, comprender, aplicar y crear. 

Página 6

Título de la actividad multinivelada: Travel guide
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
 A   Hide and seek  Recordar 
B  A ticket to ride  Comprender
C  Let’s have fun  Analizar
D  The trip of your life  Crear

Página 7


Título de la actividad grupal:  Listen to Mrs. Kukucka
Procesos cognitivos Recordar, comprender y analizar.

Título de la actividad multinivelada: Don’t miss the train
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  The only one  Recordar
B  The perfect vacation  Comprender
C  Easy vacation  Aplicar
D  A cartoonist  Crear

Título de la actividad multinivelada: What a beautiful, modern, big town!
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Get familiar with the town  Recordar
B All roads lead to Rome  Comprender
C The Big Apple  Aplicar
D Holiday planning app  Crear

Página 8



Título de la actividad multinivelada: A story in Hollywood
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  Make it clear!  Recordar
B  All hands on deck  Comprender
C  Video time!  Criticar/evaluar
D  Video maker  Crear

Página 9



Título de la actividad grupal:   Ask around
Procesos cognitivos   Recordar, comprender y  analizar. 

Título de la actividad grupal:   Let’s hit the road
Procesos cognitivos   Recordar, comprender, analizar, aplicar, criticar/ evaluar  y crear. 


Título de la actividad grupal:   Vote for the best destination
Procesos cognitivos   Recordar, analizar, criticar/evaluar.


Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de que hay actividades que necesitan de la descarga previa de material por parte del docente. A continuación presentamos el listado de actividades que necesitan de esa preparación:

  • Where am I?. Se incluyen las tarjetas que deberán utilizar, aunque también se les puede pedir al alumnado que las creen ellos mismos.
  • There’s always a place for you, opción D: Crazyland
  • Fascinating destinations of the world
  • A postcard from London
  • A story in Hollywood, opción B All hands on deck
  • Ask around
  • Check-in online


Los instrumentos de evaluación (checklist y rúbrica) son descargables.
En la actividad A postcard from London, se pide al alumnado que grabe en vídeo la redacción anteriormente elaborada, pero es a criterio del profesor/a grabar un vídeo o representarlo en clase. Además, si van a representar su producción escrita en clase, se puede pedir al alumnado que el día de la representación vengan caracterizados. 
Se incluyen varias actividades con archivos PDF. El/la docente tiene la posibilidad de imprimir el archivo o descargarlo para que así el alumnado pueda rellenarlo y guardar los cambios.

Agrupamientos

  • A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto grupales como individuales, pudiéndose adaptar a la organización que el/la docente considere en cada situación. 

  • Sin embargo, como norma general, hemos especificado el número de alumnado que consideramos óptimo para el desarrollo de la actividad tal y como la hemos planteado. 

Desarrollo de la Competencia digital

  • Las actividades incluidas en este recurso tienen la posibilidad de ser trabajadas tanto en papel como con recursos y herramientas digitales, que favorecen el desarrollo de la competencia digital. 
  • El alumnado deberá elaborar una infografía y para ello se propone que el alumnado haga uso de los recursos digitales disponibles. 
  • Para la realización de la infografía, aconsejamos Canva, editores de texto como LibreOffice Writer o programas de creación de presentaciones como LibreOffice Impress. 
  • En el caso de que el alumnado no pudiera hacer uso de herramientas digitales, el producto es fácilmente adaptable a trabajo manipulativo, pudiéndose pedir al alumnado que realicen el póster en papel. 

Producto final

  • Las actividades incluidas en este recurso tienen la posibilidad de ser trabajadas tanto en papel como con recursos y herramientas digitales, que favorecen el desarrollo de la competencia digital. 

  • El producto final consiste en la grabación de un vídeo y para ello se propone que el alumnado haga uso de los recursos digitales a su alcance. 

  • Para la realización del vídeo, aconsejamos usar un editor de vídeos libre como Shotcut.

  • En el caso de que el alumnado no pudiera hacer uso de herramientas digitales, el producto final puede ser simplemente filmado, sin edición, o ser representado en clase.

Otros contextos o situaciones educativas

  • El producto final consiste en la filmación, y posterior reproducción, de vídeos sobre propuestas turísticas para el viaje de final de curso. Deben incluir una descripción general del lugar y qué actividades se pueden realizar allí. Pero este producto final es fácilmente adaptable a la temática que el/la docente considere apropiada. Por ejemplo, se puede pedir que el alumnado realice vídeos sobre diferentes municipios de su región, favoreciendo así el conocimiento cultural de las localidades de su zona. 

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar In the middle of nowhere Situar al alumnado en la tarea que debe afrontar.  1 sesión de 60 minutos 
2. Activar Where to?

Activar los conocimientos previos que en este caso se relacionan con:

Vocabulario de lugares.

1-2 sesiones de 60 minutos
3. Explorar Booking the hostel Cómo tomar decisiones. 2-3 sesiones de 60 minutos
4. Estructurar Planning the trip

Aprender:

-Vocabulario la lugares y actividades de ocio y tiempo libre.

-Be going to.

-A realizar la grabación de un anuncio publicitario.

4-5 sesiones de 60 minutos
5. Aplicar y comprobar Off you go Poner en práctica todo lo aprendido: elaborar un anuncio publicitario sobre su propuesta turística 2-3 sesiones de 60 minutos
6. Concluir Welcome to your destination! Reflexionar sobre el aprendizaje y el proceso de adquisición del mismo. 1 sesión de 60 minutos

Uso en otras áreas / materias diferentes

Puesto que la tarea final consiste en realizar un anuncio publicitario sobre un lugar, el alumnado podrá trabajar de forma transversal contenidos de la materia de geografía e historia. 

Se han incluido actividades relacionadas con diferentes ciudades y, por otro lado, el alumnado puede elegir hacer su vídeo publicitario del lugar que considere y así aprender datos generales de dicho lugar.