Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias clave trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia emprendedora (CE)

CE3. Desarrolla el proceso de creación de ideas y soluciones valiosas y toma decisiones, de manera razonada, utilizando estrategias ágiles de planificación y gestión, y reflexiona sobre el proceso realizado y el resultado obtenido, para llevar a término el proceso de creación de prototipos innovadores y de valor, considerando la experiencia como una oportunidad para aprender.

Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)

CCEC1. Conoce, aprecia críticamente, respeta y promueve los aspectos esenciales del patrimonio cultural y artístico de cualquier época, valorando la libertad de expresión y el enriquecimiento inherente a la diversidad cultural y artística, para construir su propia identidad. 

CCEC2. Disfruta, reconoce y analiza con autonomía las especificidades e intencionalidades de las manifestaciones artísticas y culturales más destacadas del patrimonio a través de sus lenguajes y elementos técnicos, en cualquier medio o soporte.

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES 
Competencia en comunicación lingüística/ Competencia plurilingüe

1.1.1. Comprende la información que se proporciona en distintos contextos 

1.2.1. Comprende las conversaciones entre hablantes nativos 

1.2.2. Comprende el contenido de conferencias y presentaciones.

1.2.3. Comprende la información que se da en anuncios y/o instrucciones

1.3.1. Comprende la información que se ofrece en intercambios de información con un solo interlocutor.

1.3.2. Comprende la información que se trasmite en una conversación.

1.3.3. Comprende la información en una conversación entre otras personas. 

1.4.1. Comprende la información que le llega a través de los podcasts y/ o audios. 

1.4.2. Entiende la información que se transmite por los audios y/o grabaciones.

1.4.3. Comprende la información que se trasmite a través de los medios audiovisuales.

2.2.2. Identifica y entiende la información y los argumentos en cualquier tipo de texto.

2.3.1. Sigue instrucciones sin dificultad. 

2.3.2. Puede orientarse a partir de información dada en todo tipo de soportes escritos

3. 1.1 Se expresa en cualquier situación de comunicación

3.2.1 Dispone de un amplio vocabulario y de una amplia gama de expresiones para comunicarse 

3.2.2. Muestra un dominio gramatical y sintáctico en su uso de la lengua

3.2.3. Se expresa con fluidez natural y coloquial 

3.2.4. Interactua con destreza utilizando elementos paralingüísticos con soltura

3.2.5. Crea textos coherentes y cohesionados

3.2.6. Utiliza la lengua con fluidez en sus producciones

3.3.1. Planifica sus intervenciones orales

3.3.2. Sustituye palabras o expresiones de forma improvisada y sin que la audiencia se percate 

3.3.3. Muestra un control sobre el uso de la lengua que le permite corregir sin que el interlocutor se percate los errores cometidos 

3.4.4. Realiza anuncios de form espontánea y con fluidez

3.4.5. Realiza exposiciones orales utilizando todos los recursos de la comunicación oral 

3.4.6. Habla en público con seguridad y elocuencia 

3.5.1 Se expresa con fluidez y espontaneidad en cualquier tipo de interacción. 

3.5.9. Realiza y responde a una entrevista 

3.7.2. Sus intervenciones contribuyen a cooperar con los demás 

4.1.1. Da información a través de distintos tipos de textos y en cualquier ámbito

4.1.2. Construye textos dentro de cualquier ámbito de comunicación de forma clara y eficaz 

4.1.3. Domina la expresión para transmitir información 

4.1.4. Realiza un buen desarrollo temático en sus construcciones

4.2.1. Transmite información a través de la escritura creativa

4.3.1. Planifica la elaboración de un texto 

4.4.1. Realiza una comunicación y discusión en línea de forma eficaz

4.5.1. Transmite información específica

4.6.1. Redacta textos coherentes y bien cohesionados 

5.2.1. TIene un dominio correcto del léxico

5.2.2. Presenta una gran riqueza léxica

5.3.1. Hace un uso correcto del repertorio gramatical 

5.6.1. Hace un uso correcto de la ortografía 

6.1.2. Capacidad de transmisión de información oral 

6.1.3. Capacidad de transmisión de información escrita 

Competencia digital

1.1 Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos. 

2.2 Compartir datos, información y contenidos digitales con otros a través de la tecnologías adecuadas. Hacer de intermediario y ser capaz de referenciar la información compartida 

3.1 Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar p. 

3.2 Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar información y contenido en un cuerpo de conocimiento existente para crear contenidos nuevos, originales y relevantes.

5.3 Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectivo en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales. 

Competencia de aprender a aprender

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras

1.4.1 Utiliza estrategias cognitivas que le permiten identificar patrones de respuesta, modelos o similitudes en la forma de resolver tareas. 

1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. 

2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación

2.3.2 Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales. 

2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales. 

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica. 

3.1.2. Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas (autoeficacia) 

3.1.2 Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas (autoeficacia).

3.1.3 Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje. 

3.2.2. Comprende y maneja con éxito las emociones, tanto propias como de terceros. 

3.2.3 3.2.3. Controla y expresa con éxito las propias emociones.

3.3.1 Es capaz de regular, inhibir y controlar su propia conducta.

3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.

3.4.2. Utiliza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.