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9. Elaboración e implementación de secuencias didácticas

9.1. Crear repositorios de recursos y actividades digitales

Crear repositorios de recursos y actividades digitales que puedan servir de apoyo a las situaciones de aprendizaje.

Tarea 1

Intervención/Implementación

Formación de un equipo de trabajo  encargado de la búsqueda y recopilación de recursos y reparto de responsabilidades.

Evaluación

  • Porcentaje de personal de aula o profesionales de atención educativa y asistencial adheridos participantes en la creación de los repositorios de consulta de recursos digitales.

Tarea 2

Intervención/Implementación

Elaboración de guías de evaluación de los recursos  que conlleven unos mínimos de criterios en cuanto a calidad, con licencia adecuada de uso, protección de datos y seguridad infantil.

Evaluación

  • Existencia de la guía.

Tarea 3

Intervención/Implementación

Búsqueda y recopilación de recursos digitales que sean adecuados al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Evaluación

  • Se ha elaborado el repositorio de recursos digitales con los criterios establecidos.

Tarea 4

Intervención/Implementación

Creación de un espacio en la web del centro o nube para alojar el repositorio de materiales, categorizándolo por ámbitos de experiencia,  temáticas, áreas,o centros de interés, según determine la coordinación de esta iniciativa.

Evaluación

  • Se ha alojado en la web o nube el repositorio de recursos digitales y es conocido por el personal del centro.

9.2. Implementar metodologías activas a través de juguetes y herramientas digitales

Elaborar e implementar situaciones de aprendizaje que integren contenidos digitales adecuados a la edad del alumnado.

Tarea 1

Intervención/Implementación

Incorporación de juguetes y herramientas digitales para la estimulación sensorial (juguetes digitales interactivos o que emitan sonidos, mesas de luz, aplicaciones interactivas o vídeos educativos)  en las situaciones de aprendizaje.

Evaluación

  • Se han elaborado situaciones de aprendizaje que incorporan el uso de juguetes y herramientas digitales para la estimulación sensorial.

Tarea 2

Intervención/Implementación

Integración de juguetes y herramientas digitales para la estimulación de habilidades motoras (aplicaciones de seguimiento de objetos en la pantalla o juegos interactivos donde se muevan objetos en la pantalla) en las situaciones de aprendizaje.

Evaluación

  • Porcentaje de situaciones de aprendizaje que incorporan el uso de juguetes y herramientas digitales para la estimulación de habilidades motoras.

Tarea 3

Intervención/Implementación

Implementación de juguetes y herramientas digitales para la estimulación del lenguaje (juguetes o aplicaciones para la imitación de sonidos y juegos fono-articulatorios) en las situaciones de aprendizaje.

Evaluación

  • Porcentaje de situaciones de aprendizaje que incorporan el uso de juguetes y herramientas digitales para la estimulación del lenguaje.