Definición: Rincones o zonas del aula en los que el estudiante se encuentra con una actividad determinada que ha de realizar de forma individual o en equipo.
Ejemplo: Hemos realizado diferentes estaciones de aprendizaje para recordar las unidades de medida.
Potencia
Definición: La potencia de un número muestra cuántas veces se usa el número en una multiplicación.
Ejemplo: El cuadrado de un número es la potencia de exponente 2.
Recompensa
Definición: Premio que se le da a una persona por hacer algo bien.
Ejemplo: El premio del breakout son tres recompensas para toda la clase.
Unidades de longitud
Definición: Indican la distancia que hay entre dos puntos. La unidad principal para medir la longitud es el metro.
Ejemplo: Uso la regla para medir el folio y dividirlo en partes iguales.
Para crear nuestra aula del futuro es muy importante que sepas medir. En primer lugar recordaremos las unidades de longitud y las potencias.
¡Vamos a hacer un juego, verás qué divertido …!
Definición: Indican la distancia que hay entre dos puntos. La unidad principal para medir la longitud es el metro.
Ejemplo: Uso la regla para medir el folio y dividirlo en partes iguales.
Definición: La potencia de un número muestra cuántas veces se usa el número en una multiplicación.
Ejemplo: El cuadrado de un número es la potencia de exponente 2.
En esta primera fase, realizaremos un circuito de estaciones de aprendizaje. En cada una de las estaciones habrá una tarjeta con los ejercicios que debéis realizar. Obtendréis puntos con cada uno de los ejercicios. Ganará el equipo que consiga más puntos. El premio será una tarjeta de recompensa para cada miembro del equipo. Accede a las tarjetas de recompensa.
Tenéis dos horas para completar los ejercicios de las estaciones.
¡Ánimo! ¡Organizaros en equipo y conseguid el premio !
Definición: Rincones o zonas del aula en los que el estudiante se encuentra con una actividad determinada que ha de realizar de forma individual o en equipo.
Ejemplo: Hemos realizado diferentes estaciones de aprendizaje para recordar las unidades de medida.
Definición: Premio que se le da a una persona por hacer algo bien.
Ejemplo: El premio del breakout son tres recompensas para toda la clase.
Lee estas instrucciones para desarrollar el juego.
Atención
Escuchad muy atentamente a tu profesor/a. Os dará las instrucciones sobre qué debes hacer en cada una de las estaciones.
La unión hace la fuerza
En equipo, debéis realizar los ejercicios que se plantean en las tarjetas de las estaciones. Cuando terminéis, entregad la tarjeta en la mesa de tu profesor/a.
Tu profesor/a corregirá las tarjetas y escribirá los puntos que habéis conseguido en cada estación.
Finalización
El juego terminará cuando se acabe el tiempo. Si habéis completado todas las tarjetas y os ha sobrado tiempo, podéis completar los ejercicios en los que no habéis conseguido puntos.
Recompensa
El equipo que más puntos obtenga, sumando los puntos de cada estación, ganará las tarjetas de recompensa.
Definición: Rincones o zonas del aula en los que el estudiante se encuentra con una actividad determinada que ha de realizar de forma individual o en equipo.
Ejemplo: Hemos realizado diferentes estaciones de aprendizaje para recordar las unidades de medida.
Definición: Premio que se le da a una persona por hacer algo bien.
Ejemplo: El premio del breakout son tres recompensas para toda la clase.
2. Sugerencia
Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, trucos para llegar antes o de forma fácil donde tú quieres .En el siguiente enlace te voy a enseñar una estrategia.
¡Aprovéchala a lo largo del REA para alcanzar tu reto! Accede al enlace
3. ¡ Te toca a ti !
Ahora te proponemos ejercicios para que los hagas individualmente.
Escoge el que más se adapta a ti. Hemos practicado mucho anteriormente.
¡Lo harás genial!
Opción A: Refrescamos nuestra memoria
Escriben los datos que faltan en cada caso.
Opción B: Cada oveja con su pareja
Presta atención e indica cuánto cubitos aparecen en cada imagen.
Su navegador no es compatible con esta herramienta.
Opción C: La unidad seguida de ceros
Resuelve en tu cuaderno las siguientes multiplicaciones y divisiones por la unidad seguida de ceros.
Opción D: Potencias de base 10
Escribe estas multiplicaciones como potencias de base 10.
Opción E: Potencias mágicas
¿Conoces algún truco de magia con las potencias? A continuación, tienes un juego de magia en el que podemos averiguar con pocas preguntas que monumento has elegido.
Necesitas una baraja de cartas de la baraja española, coge 9 cartas y pide a un compañero/a, a tu maestro/a o algún miembro de tu familia que elija una carta del montón, pero que no te la enseñe. Tú averiguarás cuál es la carta que ha elegido:
Pasos:
Baraja las cartas, y las repartes una a una en tres montones (cada vez, una carta en un montón). Cada montón tendrá 9 : 3= 3 cartas. Pide que te diga en qué montón está su carta y junta los montones dejando en medio el que tiene su carta. Vuelve a hacer el reparto, vuelve a preguntar dónde está la carta y a dejar su montón en el medio. La carta elegida es la que está justo en el medio de la baraja (como hay 9, contamos 4 cartas, y quinta es la del espectador) ¿Serías capaz de explicar, con las potencias, por qué funciona el truco? Ayúdate de la explicación de Alicia.
Inventa un truco de magia con las potencias.
¡Te toca a ti!
A continuación te presento varios ejercicios, puedes hacer todos los que quieras.
¡Ánimo, seguro que lo haces genial!
Opción A: La escalera de la longitud
Opción B: ¿Qué unidad de medida elegirías?
Imagina que tienes que medir los siguientes objetos, animales y personas. ¿Qué unidad de medida de longitud elegirías?
Su navegador no es compatible con esta herramienta.
Opción C: Jugamos a las conversiones
Copia y completa la siguiente tabla en tu cuaderno.
Opción D: ¡Aplicando las medidas!
Mide distintos objetos y mobiliarios del aula, indicando la unidad de medida.
Opción E: ¿Has oído hablar de la metrología?
INVESTIGA SOBRE OTRAS UNIDADES DE MEDIDAS
Hasta ahora, has estudiado las unidades de medidas del Sistema Internacional de Unidades de Medida, basadas en un sistema métrico decimal en el que cada unidad es 10 veces mayor que la anterior y 10 veces menor que la posterior. No obstante, existe otro sistema, el Sistema Anglosajón, que se basa en unidades tradicionales de medidas provenientes de la antigua Roma. Te proponemos que investigues sobre éste otro sistema, conozcas sus unidades de medida y su equivalencia con las del sistema internacional. Explica a tus compañeros tu investigación a través de una presentación digital, un video o un visual thinking.