Definición: Hacer que algo sea mayor en cantidad, intensidad, calidad, etc.
Ejemplo: El gobierno ha aumentado los impuestos.
Constante
Definición: En matemáticas llamamos constante a una magnitud que no cambia con el paso del tiempo.
Ejemplo: El peso de un producto y su precio son constantes.
Disminuir
Definición: Hacer que algo sea menor en cantidad, tamaño, intensidad, importancia, etc.
Ejemplo: Disminuir y reducir son sinónimos.
Magnitud
Definición: Propiedad de los objetos que se pueden medir.
Ejemplo: Hicimos un experimento en clase para comprobar la relación entre las magnitudes longitud y tiempo.
Proporcionalidad
Definición: Dos variables A y B son proporcionales si un cambio en A va a corresponderse con una variación en B, siempre en la misma proporción.
Ejemplo: El precio de las manzanas es proporcional a los kilos que compramos.
Una vez visto las unidades de superficie y de volumen, en esta parte del proyecto vais a trabajar la proporcionalidad. La proporcionalidad os hará crear vuestra maqueta del aula del futuro donde las dimensiones guardarán relación entre ellas
Al aumentar o disminuir una, aumenta o disminuye la otra en la misma proporción. Es decir: "a más corresponde más" (cuando aumenta una aumenta la otra) y "a menos corresponde menos" (al disminuir una disminuye la otra). Los valores de ambas magnitudes tienen una relación constante que llamamos "constante de proporcionalidad"; si dividimos cualquier cantidad de una de las magnitudes entre el que le corresponde en la otra, el valor que nos da es siempre el mismo Son magnitudes directamente proporcionales:
La velocidad de un vehículo y el espacio recorrido La capacidad de un depósito y el tiempo empleado en llenarlo. El peso de un producto y su precio. El precio por entrar al cine y el número de asistentes.
La tabla que hemos creado en la que se recoge el precio de las manzanas en función de los kilogramos que hemos comprado es lo que se denomina tabla de proporcionalidad, y como podrás deducir, nos sirve para registrar los valores de dos magnitudes directamente proporcionales.
En una fila ponemos los valores de una magnitud y en otra los valores relacionados de la otra magnitud.
Especificamos la constante de proporcionalidad que nos permite pasar de una a otra. (en los laterales)
Definición: Hacer que algo sea mayor en cantidad, intensidad, calidad, etc.
Ejemplo: El gobierno ha aumentado los impuestos.
Definición: Hacer que algo sea menor en cantidad, tamaño, intensidad, importancia, etc.
Ejemplo: Disminuir y reducir son sinónimos.
Definición: En matemáticas llamamos constante a una magnitud que no cambia con el paso del tiempo.
Ejemplo: El peso de un producto y su precio son constantes.
Definición: Propiedad de los objetos que se pueden medir.
Ejemplo: Hicimos un experimento en clase para comprobar la relación entre las magnitudes longitud y tiempo.
Definición: Dos variables A y B son proporcionales si un cambio en A va a corresponderse con una variación en B, siempre en la misma proporción.
Ejemplo: El precio de las manzanas es proporcional a los kilos que compramos.
Lectura facilitada
Proporcionalidad
¿Cuándo son dos magnitudes proporcionales?
Al aumentar o disminuir una,
aumenta o disminuye la otra
en la misma proporción.
Es decir: "a más corresponde más"
(cuando aumenta una aumenta la otra).
Y "a menos corresponde menos"
(al disminuir una disminuye la otra).
Los valores de ambas magnitudes
tienen una relación constante que llamamos:
"constante de proporcionalidad";
si dividimos una cantidad de una de las magnitudes
entre el que le corresponde en la otra,
el valor que nos da es siempre el mismo
Te pongo algunos ejemplos
de magnitudes directamente proporcionales:
La velocidad de un vehículo y el espacio recorrido
La capacidad de un depósito y el tiempo empleado en llenarlo.
El peso de un producto y su precio.
El precio por entrar al cine y el número de asistentes.
La tabla que hemos creado recoge
el precio de las manzanas
en función de los kilogramos comprados.
Se denomina: tabla de proporcionalidad.
Nos sirve para registrar los valores
de dos magnitudes directamente proporcionales.
En una fila ponemos los valores de una magnitud
y en otra los valores de la otra magnitud.
Mostramos la constante de proporcionalidad
que nos permite pasar de una a otra,
en los laterales de la tabla.
2. ¡Te toca a ti!
A continuación os presento algunos ejercicios. Elige el o los que mejor sepas hacer.
¡Adelante! ¡Demuestra que estás preparado para pasar a la siguiente fase!
Opción A: Recordamos
Completa la definición sobre proporcionalidad directa con las palabras correctas de entre las propuestas.
Opción B: Regla de tres
Pon en práctica la regla de 3 y resuelve los siguientes ejercicios que te propongo.