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4.3 Proporcionalidad

Diccionario

Aumentar

Muestra un gráfico con una línea subiendo o aumentandoDefinición: Hacer que algo sea mayor en cantidad, intensidad, calidad, etc.

Ejemplo: El gobierno ha aumentado los impuestos.

Constante

Muestra una flecha que indica una dirección constante o continuaDefinición: En matemáticas llamamos constante a una magnitud que no cambia con el paso del tiempo.

Ejemplo: El peso de un producto y su precio son constantes.

Disminuir

Se muestra una imagen en que se observa como baja o disminuye la alturaDefinición: Hacer que algo sea menor en cantidad, tamaño, intensidad, importancia, etc.

Ejemplo: Disminuir y reducir son sinónimos.

Magnitud

Se muestra varias herramientas para medirDefinición: Propiedad de los objetos que se pueden medir.

Ejemplo: Hicimos un experimento en clase para comprobar la relación entre las magnitudes longitud y tiempo.

Proporcionalidad

Muestra una imagen donde se comparan medidasDefinición: Dos variables A y B son proporcionales si un cambio en A va a corresponderse con una variación en B, siempre en la misma proporción.

Ejemplo: El precio de las manzanas es proporcional a los kilos que compramos.

Retor explica la proporcionalidad



Una vez visto las unidades de superficie y de volumen, en esta parte del proyecto vais a trabajar la proporcionalidad. La proporcionalidad os hará crear vuestra maqueta del aula del futuro donde las dimensiones  guardarán relación entre ellas

1. Proporcionalidad

Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando

Al aumentar o disminuir una, aumenta o disminuye la otra en la misma proporción. Es decir: "a más corresponde más" (cuando aumenta una aumenta la otra) y "a menos corresponde menos" (al disminuir una disminuye la otra).
Los valores de ambas magnitudes tienen una relación constante que llamamos "constante de proporcionalidad"; si dividimos cualquier cantidad de una de las magnitudes entre el que le corresponde en la otra, el valor que nos da es siempre el mismo
Son magnitudes directamente proporcionales:

La velocidad de un vehículo y el espacio recorrido
La capacidad de un depósito y el tiempo empleado en llenarlo.
El peso de un producto y su precio.
El precio por entrar al cine y el número de asistentes.

La tabla que hemos creado en la que se recoge el precio de las manzanas en función de los kilogramos que hemos comprado es lo que se denomina tabla de proporcionalidad, y como podrás deducir, nos sirve para registrar los valores de dos magnitudes directamente proporcionales.

En una fila ponemos los valores de una magnitud y en otra los valores relacionados de la otra magnitud.

Especificamos la constante de proporcionalidad que nos permite pasar de una a otra. (en los laterales) 

Muestra un gráfico con una línea subiendo o aumentandoDefinición: Hacer que algo sea mayor en cantidad, intensidad, calidad, etc.

Ejemplo: El gobierno ha aumentado los impuestos.

Se muestra una imagen en que se observa como baja o disminuye la alturaDefinición: Hacer que algo sea menor en cantidad, tamaño, intensidad, importancia, etc.

Ejemplo: Disminuir y reducir son sinónimos.

Muestra una flecha que indica una dirección constante o continuaDefinición: En matemáticas llamamos constante a una magnitud que no cambia con el paso del tiempo.

Ejemplo: El peso de un producto y su precio son constantes.

Se muestra varias herramientas para medirDefinición: Propiedad de los objetos que se pueden medir.

Ejemplo: Hicimos un experimento en clase para comprobar la relación entre las magnitudes longitud y tiempo.

Muestra una imagen donde se comparan medidasDefinición: Dos variables A y B son proporcionales si un cambio en A va a corresponderse con una variación en B, siempre en la misma proporción.

Ejemplo: El precio de las manzanas es proporcional a los kilos que compramos.

Lectura facilitada

Proporcionalidad

¿Cuándo son dos magnitudes proporcionales?

  • Al aumentar o disminuir una, 

aumenta o disminuye la otra 

en la misma proporción. 

Es decir: "a más corresponde más"

(cuando aumenta una aumenta la otra).

Y "a menos corresponde menos" 

(al disminuir una disminuye la otra).

  • Los valores de ambas magnitudes

tienen una relación constante que llamamos:

"constante de proporcionalidad";

si dividimos una cantidad de una de las magnitudes 

entre el que le corresponde en la otra, 

el valor que nos da es siempre el mismo

Te pongo algunos ejemplos

de magnitudes directamente proporcionales:

  • La velocidad de un vehículo y el espacio recorrido
  • La capacidad de un depósito y el tiempo empleado en llenarlo.
  • El peso de un producto y su precio.
  • El precio por entrar al cine y el número de asistentes.

La tabla que hemos creado recoge 

el precio de las manzanas

en función de los kilogramos comprados.

Se denomina: tabla de proporcionalidad.

Nos sirve para registrar los valores 

de dos magnitudes directamente proporcionales.

En una fila ponemos los valores de una magnitud

y en otra los valores de la otra magnitud.

Mostramos la constante de proporcionalidad 

que nos permite pasar de una a otra,

en los laterales de la tabla.

2. ¡Te toca a ti!

Retor presenta

A continuación os presento algunos ejercicios. Elige el o los que mejor sepas hacer.

¡Adelante! ¡Demuestra que estás preparado para pasar a la siguiente fase!

Opción A: Recordamos

Completa la definición sobre proporcionalidad directa con las palabras correctas de entre las propuestas.

Dos magnitudes son proporcionales si al multiplicar o dividir una de ellas por un determinado número, la queda o por el número.

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Opción B: Regla de tres

Pon en práctica la regla de 3 y resuelve los siguientes ejercicios que te propongo.

Ejercicio 1º

$$\frac{2}{{12}} = \frac{5}{a} = \frac{{b \times c}}{d}=30 $$  Indica los valores de a=   b=   c=   d=

Ejercicio 2º

$$\frac{4}{{8}} = \frac{7}{a} = \frac{{b \times c}}{d}=14 $$  Indica los valores de a=    b=    c=   d=

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Opción C: Interpretamos tabla

Lee y completa

  • La tabla relaciona el tiempo en minutos que está abierto un grifo con la cantidad de agua que echa.

¿Cuánto agua arrojará el grifo en 6 minutos? Selecciona la respuesta correcta.

Tiempo (m) 1 4 6
Agua (L) 3 12

  • Un ciclista recorre 75 km en 3 horas. Si mantiene la velocidad, ¿Cuántos kilómetros recorrerá en 5 horas?
Distancia (km) 75 km Km km
Tiempo ( horas ) 3 h 1 h 5 h

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Opción D: Aplico lo aprendido

Pregunta

Problema 1º

Seis personas pueden vivir en un hotel durante 12 días por 792 euros. ¿Cuánto costará el hotel durante 8 días?.

Respuestas

A las seis personas les costará 68€.

A las seis personas les costará 528€.

A las seis personas le costará el doble de euros.

A las seis personas les costará 396€.

Retroalimentación

Pregunta

Problema 2º

Si 8 litros de aceite valen 60 euros. ¿Cuántos litros compraré con 15 euros?.

Respuestas

Podrás comprar 112,5 litros de aceite.

Podrás comprar 7,5 litros de aceite.

Podrás comprar 2 litros de aceite.

Podrás comprar 2,5 litros de aceite.

Retroalimentación

Opción E: Inventa y escribe en tu cuaderno

Muestra un cuaderno

Inventa dos problemas matemáticos que respondan a las siguientes preguntas: 

Muestra una calculadora

Problema 1: ¿Cuánto duraría el saco de pienso si hubiera 8 caballos?

Problema 2: ¿En cuánto tiempo lo pintarán 18 pintores?