Saltar la navegación

4.1 Superficies

Diccionario

Área

Muestra una imagen con herramientas para mediar áreasDefinición: El área es la medida de un espacio delimitado por un contorno al que se denomina perímetro.

Ejemplo: En clase estamos aprendiendo a calcular el área del cuadrado y del triángulo.

Doble

Se muestra una ficha de dominóDefinición: Que es dos veces la cantidad, número o tamaño de cierta cosa.

Ejemplo: Cuatro es el doble de dos.

Medir

Se muestra un metro para medir la longitudDefinición: Medir es determinar o calcular cuántas veces cabe una unidad estándar en un determinado lugar.

Ejemplo: Uso la cinta métrica para medir las habitaciones de mi casa.

Metro

Se muestra una regla para medirDefinición: La unidad principal para medir la longitud es el metro.

Ejemplo: La longitud del campo de fútbol se mide en metros.

Metro cuadrado

Se muestra una superficie de un metro cuadradoDefinición: Unidad de superficie del Sistema Internacional, de símbolo m2, que equivale al área de un cuadrado de 1 metro de lado.

Ejemplo: Utilizamos el metro cuadrado para medir la superficie de una habitación.

Superficie

Se muestra un metro costura para medirDefinición: Límite o término de un cuerpo , que lo separa y distingue de lo que no es él.

Ejemplo: En clase hemos calculado la superficie del patio.

Unidad fundamental

Se muestra una tabla de unidades fundamentales de medidaDefinición: Las unidades fundamentales son las unidades de medición de las magnitudes básicas.

Ejemplo: La unidad fundamental de longitud es el metro.

Retor presenta las unidades para superficies




"Hola chicos y chicas. En esta parte del proyecto vas a aprender a utilizar las unidades de superficie. Serán necesarias para poder elaborar vuestra  maqueta del aula del futuro."

1. Medir superficies

Para medir las superficies (también llamadas áreas) utilizamos como unidad fundamental el metro cuadrado \( m^2 \). Un metro cuadrado es la superficie que ocupa un cuadrado que mide un metro de lado;

Muestra una imagen con la superficie de un metro cuadrado

Se utiliza para medir la superficie de tu clase del colegio, una habitación, la superficie de un jardín, la superficie de una casa...

Al igual que en otras magnitudes (longitud, masa…) existen unidades mayores y menores. Vamos a verlas.

Muestra un esquema de cambio de unidades

Las unidades de superficie se nombran como las de la longitud añadiendo al final la palabra “cuadrado”.

Ejemplo: dam2  = decámetro cuadrado

Se muestra un metro para medir la longitudDefinición: Medir es determinar o calcular cuántas veces cabe una unidad estándar en un determinado lugar.

Ejemplo: Uso la cinta métrica para medir las habitaciones de mi casa.

Se muestra un metro costura para medirDefinición: Límite o término de un cuerpo , que lo separa y distingue de lo que no es él.

Ejemplo: En clase hemos calculado la superficie del patio.

Se muestra una tabla de unidades fundamentales de medidaDefinición: Las unidades fundamentales son las unidades de medición de las magnitudes básicas.

Ejemplo: La unidad fundamental de longitud es el metro.

Se muestra una superficie de un metro cuadradoDefinición: Unidad de superficie del Sistema Internacional, de símbolo m2, que equivale al área de un cuadrado de 1 metro de lado.

Ejemplo: Utilizamos el metro cuadrado para medir la superficie de una habitación.

Muestra una imagen con herramientas para mediar áreasDefinición: El área es la medida de un espacio delimitado por un contorno al que se denomina perímetro.

Ejemplo: En clase estamos aprendiendo a calcular el área del cuadrado y del triángulo.

Lectura facilitada

Para medir las superficies,

también llamadas áreas,

utilizamos el metro cuadrado (m2). 

Un metro cuadrado es la superficie 

que ocupa un cuadrado 

que mide un metro de lado.

Muestra una imagen con la superficie de un metro cuadrado

Se utiliza para medir las superficies de:

  • Tu clase del colegio.
  • Una habitación.
  • Un  jardín.
  • Una casa...

Al igual que en otras magnitudes,

 (longitud, masa…).

 Existen unidades mayores y menores. 

Vamos a verlas.

Muestra un esquema de cambio de unidades

Las unidades de superficie, 

se nombran como las de la longitud 

añadiendo al final la palabra “cuadrado”.

Ejemplo: dam2 = decámetro cuadrado

Se muestra un metro para medir la longitudDefinición: Medir es determinar o calcular cuántas veces cabe una unidad estándar en un determinado lugar.

Ejemplo: Uso la cinta métrica para medir las habitaciones de mi casa.

Se muestra un metro costura para medirDefinición: Límite o término de un cuerpo , que lo separa y distingue de lo que no es él.

Ejemplo: En clase hemos calculado la superficie del patio.

Se muestra una superficie de un metro cuadradoDefinición: Unidad de superficie del Sistema Internacional, de símbolo m2, que equivale al área de un cuadrado de 1 metro de lado.

Ejemplo: Utilizamos el metro cuadrado para medir la superficie de una habitación.

Muestra una imagen con herramientas para mediar áreasDefinición: El área es la medida de un espacio delimitado por un contorno al que se denomina perímetro.

Ejemplo: En clase estamos aprendiendo a calcular el área del cuadrado y del triángulo.

2. ¡Te toca a ti !

Retor presenta

A continuación os presento algunos ejercicios. Elige el o los que mejor sepas hacer.

¡Demuestra que estás preparado/a para pasar a la siguiente fase!

Opción A: Recordamos los símbolos de superficie

Escribe los símbolos correspondientes a cada una de las unidades de superficie que aparecen a continuación. Ten en cuenta que están desordenadas.

Kilometro cuadrado
Centímetro cuadrado
Milímetro cuadrado
Decímetro cuadrado
Hectómetro cuadrado
Decámetro cuadrado
Metro cuadrado  

Habilitar JavaScript

Opción B: Calcula superficies

Muestra un cuaderno

Calcula en tu cuaderno la superficie de las siguientes figuras.

Muestra dos figuras con cuadraditos para obtener la superficie

Opción C: Obtener superficies

Observa el plano, cuenta el área de cada habitación, ten en cuenta que cada cuadrado pequeño representa 1m², y luego arrastra la superficie que corresponda a cada estancia.







Opción D: ¿Cambiamos?

Realiza, al menos, cinco ejercicios de conversión de unidades de superficie con el juego que te presento a continuación.

https://www.geogebra.org/m/PyYeXY2D (Ventana nueva)

Ceferino%20A.,https%3A//ggbm.at/2133645,Cambio%20unidades%20de%20superficie,0,Autor%EDa

Opción E: Doce cerillas

Estas 12 cerillas forman el contorno de un polígono (un cuadrado en este caso) cuya área es de 9 casillas. Puedes mover cada cerilla por su centro o girarla por su cabeza.

Tu misión consiste en redistribuir las cerillas formando con ellas otros polígonos que cumplan las condiciones que aparecen en las preguntas. Debes emplear las 12 cerillas, no puede sobrar ni faltar ninguna, es decir, una vez formado el polígono, las 12 cerillas deben estar en su contorno.

https://www.geogebra.org/m/vgsg44BR (Ventana nueva)

Rafael%20Losada%20Liste,https%3A//ggbm.at/6761461,Doce%20cerillas,0,Autor%EDa

  1. Recoloca las cerillas para formar un polígono cuya área sea de 8 casillas.
  2. Recoloca las cerillas para formar un polígono cuya área sea de 7 casillas.
  3. Recoloca las cerillas para formar un polígono cuya área sea de 6 casillas.
  4. Recoloca las cerillas para formar un polígono cuya área sea de 5 casillas.