Definición: El área es la medida de un espacio delimitado por un contorno al que se denomina perímetro.
Ejemplo: En clase estamos aprendiendo a calcular el área del cuadrado y del triángulo.
Doble
Definición: Que es dos veces la cantidad, número o tamaño de cierta cosa.
Ejemplo: Cuatro es el doble de dos.
Medir
Definición: Medir es determinar o calcular cuántas veces cabe una unidad estándar en un determinado lugar.
Ejemplo: Uso la cinta métrica para medir las habitaciones de mi casa.
Metro
Definición: La unidad principal para medir la longitud es el metro.
Ejemplo: La longitud del campo de fútbol se mide en metros.
Metro cuadrado
Definición: Unidad de superficie del Sistema Internacional, de símbolo m2, que equivale al área de un cuadrado de 1 metro de lado.
Ejemplo: Utilizamos el metro cuadrado para medir la superficie de una habitación.
Superficie
Definición: Límite o término de un cuerpo , que lo separa y distingue de lo que no es él.
Ejemplo: En clase hemos calculado la superficie del patio.
Unidad fundamental
Definición: Las unidades fundamentales son las unidades de medición de las magnitudes básicas.
Ejemplo: La unidad fundamental de longitud es el metro.
"Hola chicos y chicas. En esta parte del proyecto vas a aprender a utilizar las unidades de superficie. Serán necesarias para poder elaborar vuestra maqueta del aula del futuro."
Definición: Medir es determinar o calcular cuántas veces cabe una unidad estándar en un determinado lugar.
Ejemplo: Uso la cinta métrica para medir las habitaciones de mi casa.
Definición: Límite o término de un cuerpo , que lo separa y distingue de lo que no es él.
Ejemplo: En clase hemos calculado la superficie del patio.
Definición: Unidad de superficie del Sistema Internacional, de símbolo m2, que equivale al área de un cuadrado de 1 metro de lado.
Ejemplo: Utilizamos el metro cuadrado para medir la superficie de una habitación.
Definición: El área es la medida de un espacio delimitado por un contorno al que se denomina perímetro.
Ejemplo: En clase estamos aprendiendo a calcular el área del cuadrado y del triángulo.
2. ¡Te toca a ti !
A continuación os presento algunos ejercicios. Elige el o los que mejor sepas hacer.
¡Demuestra que estás preparado/a para pasar a la siguiente fase!
Opción A: Recordamos los símbolos de superficie
Escribe los símbolos correspondientes a cada una de las unidades de superficie que aparecen a continuación. Ten en cuenta que están desordenadas.
Opción B: Calcula superficies
Calcula en tu cuaderno la superficie de las siguientes figuras.
Opción C: Obtener superficies
Observa el plano, cuenta el área de cada habitación, ten en cuenta que cada cuadrado pequeño representa 1m², y luego arrastra la superficie que corresponda a cada estancia.
Opción D: ¿Cambiamos?
Realiza, al menos, cinco ejercicios de conversión de unidades de superficie con el juego que te presento a continuación.
Estas 12 cerillas forman el contorno de un polígono (un cuadrado en este caso) cuya área es de 9 casillas. Puedes mover cada cerilla por su centro o girarla por su cabeza.
Tu misión consiste en redistribuir las cerillas formando con ellas otros polígonos que cumplan las condiciones que aparecen en las preguntas. Debes emplear las 12 cerillas, no puede sobrar ni faltar ninguna, es decir, una vez formado el polígono, las 12 cerillas deben estar en su contorno.