Skip navigation

4.2.1. Let’s get down to work!

Dictionary

Dirt

La imagen muestra una mano sucia de pinturas de colores.
Definition:

Dust or substance that makes a place or something unclean.

Polvo o sustancia que hace que un lugar o algo esté manchado.

Example:

Robots will clean the dirt for you.

Los robots limpiarán la suciedad.

Spanish word:

Suciedad

Audio:

Laundry

La imagen muestra tres lavadoras y dos cestos de la ropa azules. Una de ellas tiene ropa sucia dentro donde dos de ellas son lavadoras industriales de color plateado y una blanca a continuación.
Definition:

Dirty clothes that are going to be washed.

Ropa sucia que va a ser lavada.

Example:

In the future people won't need to do the laundry.

En el futuro, la gente no necesitará hacer la colada.

Spanish word:

Colada, ropa sucia

Audio:

Several

La Imagen Muestra Un Conjunto De Varios Elementos De Distinto Color.

Definition:

Group of similar or different elements put together.

Grupo de elementos diferentes o similares juntos.

Example:

There were several things in the box.

Había varias cosas en la caja.

Spanish word:

Varios

Audio:

Rétor dice

You know the vocabulary and the future tense to make predictions.

Now I will show you how to write your essay.

It will be part of your work at the exhibition. 

1. How to write your essay

Now you are going to learn to write an essay so that you can include it in the exhibit.

I will give you the characteristics that your essay must have. 

Goal:

The main purpose is to describe how time flies and changes habits in society.

Structure:

The structure is easy. You must write three sentences or paragraphs: one for each period (past, present and future).

La imagen muestra el uso del Future Simple

Formal characteristics:

Your essay will be objective because you give information about the past and present.

Your essay will be subjective because you give your opinion.

Vocabulary:

Use the vocabulary learnt: places around town, actions about these places, technology.

Name it:

And finally, think of a title for your essay.

Easy to read

Read

You will write an essay.

Tú escribirás una redacción.

You will include this essay in your exhibition.

Tú incluirás esta redacción en tu exposición.

Here, you can see the characteristics of your essay.

Aquí, tú puedes ver las características de tu redacción.

- Goal.

- Objetivo.

You describe the passing of time.

Tú describes el paso del tiempo y sus cambios en la sociedad.

- Structure.

- Estructura.

You write sentences or paragraphs.

Tú escribes oraciones o párrafos.

You write a paragraph for each moment:

Tú escribes un párrafo para cada momento:

- past,

- pasado,

- present,

- presente,

and future.

- y futuro.

- Formal characteristics:

- Características formales:

Your essay will be objective.

Tu redacción será objetiva.

You give information about the past and present.

Tu das información sobre el pasado y el presente.

Your essay will be subjective in future.

Tu redacción será subjetiva en futuro.

- Vocabulary.

- Vocabulario.

You use this vocabulary.

Tú utilizas este vocabulario.

- places of town,

lugares de la ciudad,

- actions,

- acciones,

- and technology.

- y tecnología.

- Title.

- Título.

You name your essay.

Tú pones un título a tu redacción.


Here you can find an example:

Easy to read

Read

You can see an example.

Tú tienes un ejemplo.

1. In the past, people washed their clothes in the river.

1. En el pasado, las personas lavaban la ropa en el río.

We talk about the past.  La imagen con aspecto antiguo, muestra a una mujer lavando ropa en un río. 

Nosotros hablamos del pasado.

2. Today, people use a washing machine.

2. En la actualidad, las personas utilizan lavadora.

Houses have a washing machine.

Las casas tienen una lavadora.

Washing machines can be in the kitchen.

Las lavadoras pueden estar en la cocina.

We talk about the present. La imagen muestra una mano introduciendo ropa en una lavadora. 

Nosotros hablamos del presente.

3. In the future, clothes will be clean automatically.

En el futuro, la ropa estará limpia de forma automática.

Clothes will have a sensor.

La ropa tendrá un sensor.

This sensor will say clothes are dirty.

Este sensor avisará de la ropa sucia.

Clothes will wash themselves.

La ropa se lavará sola.

We make a prediction about the future. La imagen muestra a una chica señalando un holograma de una pantalla de ordenador 

Nosotros hacemos una predicción del futuro.

We don’t have a picture of the future. You will have to create it.

Tú crearás la imagen del futuro.

4. You see your text here.

Tú ves tu texto aquí.

In the past, people washed their clothes in the river.

En el pasado, las personas lavaban la ropa en el río.

Today, people use a washing machine.

En la actualidad, las personas utilizan lavadora.

Houses have a washing machine.

Las casas tienen una lavadora.

Washing machines can be in the kitchen.

Las lavadoras pueden estar en la cocina.

In the future, clothes will be clean automatically.

En el futuro, la ropa estará limpia de forma automática.

Clothes will have a sensor.

La ropa tendrá un sensor.

This sensor will say clothes are dirty.

Este sensor avisará de la ropa sucia.

Clothes will wash themselves.

La ropa se lavará sola.

2. Pencils in the middle!

There are several pairs of pictures and their evolution.

For example:

La imagen en tono sepia y con aspecto antiguo muestra a una mujer lavando ropa en el río

La imagen muestra un brazo metiendo ropa en la lavadora

"In the past, people washed clothes in the river, and now people use washing machines. In the future, clothes will probably wash themselves."

We are going to try a different strategy here using “pencils in the middle”. Use the guide to know how to do it.

First pair

La imagen en tono sepia y con aspecto antiguo muestra una pizarra del tamaño aproximado de un libro

La imagen muestra a dos niños mirando la pantalla de un ordenador portátil

Second pair

La imagen en tono sepia y con aspecto antiguo muestra un grupo de disquettes
La imagen muestra un icono de una nube y una serie de dispositivos a su alrededor

Third pair

La imagen en blanco y negro y con aspecto antiguo muestra a personas vestidas con ropa de principios del siglo XX en lo que parece ser una tiendaopa en el río

La imagen muestra la zona de frutería de un supermercado

Fourth pair

La imagen en blanco y negro y con aspecto antiguo, muestra un candil
La imagen muestra una mano que toca una bombilla halógena

You can use this graphic organiser to arrange your ideas.

It has three categories: past, present and future.

Write down the ideas under each category.

La imagen muestra la portada del documento Graphic organiser

Click here to download the graphic organiser

La Imagen Muestra Un Conjunto De Varios Elementos De Distinto Color. Definition:

Group of similar or different elements put together.

Grupo de elementos diferentes o similares juntos.

Example:

There were several things in the box.

Había varias cosas en la caja.

Spanish word:

Varios

Easy to read

Read

Here you see pairs of pictures.

Aquí tú ves parejas de imágenes.

You see the old pictures and their evolution.

Tú ves la imagen antigua y su evolución.

For example:

Por ejemplo:

La imagen de aspecto antiguo muestra a una mujer lavando en el río In the past, people washed clothes in the river.

En el pasado, las personas lavaban la ropa en el río.

La imagen muestra una mano metiendo ropa en una lavadora Now, there are washing machines.

Ahora, hay lavadoras.

In the future, clothes will wash themselves.

En el futuro, la ropa se lavará sola.

We will try a different strategy. Pencils in the middle

Nosotros intentaremos una estrategia distinta. Lápices al centro

 Graphic organiser You can use this graphic organiser.

Tú puedes usar este organizador gráfico.

You will organise your ideas.

Tú organizarás tus ideas.

This organiser has three categories:

El organizador tiene tres categorías:

- present,

- presente,

- past

- pasado

- and future.

- y futuro.

You write your ideas in their category.

Tú escribes tus ideas en su categoría.

3. Surf the net!

Now it’s time to find more information about one of the topics from the last activity.

Let’s use the web to find this information and images that show what you talked about.

Follow these steps to do this activity:

  1. Think of a topic.
  2. Look for the information on the web. This link will help you!
  3. Look for the image on the web. This link will help you!
  4. Download the image.

Easy to read

Read

La imagen muestra un par de brazos junto a unos papeles escritos. You have your texts.

Tú tienes tus textos.

La imagen muestra una ilustración con un par de manos sujetando unas lupas mientras hacen una búsqueda en internet. You will search for more information.

Tú buscarás más información.

You will choose a topic from the previous activity.

Tú elegirás un tema de la actividad anterior.

You will use the Internet.

Tú utilizarás internet.

You will search for information and images.

Tú buscarás información e imágenes.

You follow these steps.

Tú sigues estos pasos.

La imagen muestra una ilustración de una chica pensativa con un símbolo de interrogación sobre su cabeza.  You think of a topic.

Tú piensa en un tema.

You search for information on the Internet. Click on this link

Tú buscas información en internet. Pincha en este enlace

You download the image.

Tú descargas la imagen.

Lumen dice Did you choose the first pair?

Let’s talk about this topic, that is to say, you can search for information on the web about school in the past century.

For example, what materials they used, how lessons were taught, how students searched for information, etc. 

Lumen dice ...

¿Has elegido el primer par de fotos?

Hablemos de este tema, es decir, puedes buscar información en la red sobre cómo era el colegio en el siglo anterior.

Por ejemplo, qué materiales usaban, cómo se daban las clases, cómo buscaban información, etc.