Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2. Let's feel

Título de la actividad grupal: 2. Open your mind!
Procesos cognitivos Recordar

Título de la actividad individual: Take it easy!
 
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Assemble the body RECORDAR
B Look, listen and match CREAR
C Follow the code and guess the word ANALIZAR
D Put the words in order. Follow the alphabet APLICAR

Página 3. Don't panic

Título de la actividad grupal: 4. Trying a video of a yoga session.
Procesos cognitivos Crear

Título de la actividad individual: Mistakes are good to learn
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Match the pictures with the respective word RECORDAR
B Classify into positive feelings and negative feelings. COMPROBAR
C Listen and draw ANALIZAR
D Look, think and answer CREAR

Página 4. Let's focus

Título de la actividad grupal: 2. Little relaxed animals.
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad grupal: 3. Act out in groups.
Procesos cognitivos Crear

Título de la actividad individual: Postures and feelings
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Guess the word RECORDAR
B Listen and correct the mistakes COMPRENDER
C Complete EVALUAR
D Draw and write your tv show APLICAR

Título de la actividad individual: Practicing yoga expression
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Match pictures with the right expressions RECORDAR
B Watch the video and answer COMPROBAR
C Rewrite this text ANALIZAR
D Create your script! CREAR

Página 5. Let's be positive

Título de la actividad grupal: 2. Little relaxed animals
Procesos cognitivos Recordar

Título de la actividad grupal: 3. Act out in groups
Procesos cognitivos Comprobar

Título de la actividad grupal: 4. Lights, Camera, Action!
Procesos cognitivos Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Antes de comenzar, sería conveniente que el docente se familiarizase con algunos aspectos básicos sobre el yoga, y conozca las posturas más importantes que aparecerán a lo largo del REA: Perro, gato, vaca, flamenco, león, tortuga, mono, serpiente, mariposa, jirafa.
Además, hay que tener en cuenta que para el desarrollo de la tarea final del REA necesitaremos grabar los vídeos que realicen los diferentes grupos, por lo que será necesario utilizar algún dispositivo como tablet o móvil con cámara para ello.

Sería conveniente que tengas en cuenta que al comienzo de algunas fases aparecen un conjunto de palabras que forman el diccionario, cuyo objetivo es facilitar la comprensión. El diccionario ofrece una definición junto a una imagen representativa y un ejemplo de uso frecuente, para el alumnado.

Durante el desarrollo del REA aparecerán diferentes símbolos de colores y formas que se refieren a los principios del Diseño Universal del Aprendizaje, clasificados de la siguiente manera:

Color verde: Principio de compromiso

Cuyo objetivo es captar el interés, mantener el esfuerzo, la persistencia y la autorregulación

Color morado: Principio de representación

Para proporcionar opciones para la percepción, opciones para idioma y símbolos y opciones para la comprensión.

Color azul: Principio de expresión

Este principio proporciona opciones para la acción física, opciones para la expresión y comunicación, entrega opciones para la expresión y comunicación, y y proporciona opciones para la función ejecutiva.

Fases y personajes

Fases y personajes

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades...

Los agrupamientos son variados, dependiendo de cada tarea.

La primera página está dirigida al grupo clase.

La segunda, tercera y cuarta páginas empiezan dirigiéndose al grupo clase. En la segunda y la cuarta página se ofrece un ejercicio multinivelado, que se puede realizar de forma individual, por parejas o en grupos, dependiendo de la dinámica metodológica elegida por cada docente.

La quinta página ofrece tareas grupales como la creación de la sesión de yoga. 

La sexta página es una reflexión individual sobre lo aprendido.


Desarrollo de la Competencia digital

Se han tenido en cuenta tanto directrices europeas, como las marcadas por la normativa vigente, haciendo especial hincapié en la Competencia Digital dada la propia naturaleza del recurso. El desarrollo de dicha competencia se favorece a través de las múltiples actividades interactivas que se ofrecen en el REA. Entre ellas tenemos actividades en las que los alumnos deberán hacer uso de los móviles para grabar. Además de las explicaciones por parte del docente sobre cómo emplear las TIC de manera correcta y eficiente, y las infografías que se proporcionan para dar un buen uso a las nuevas tecnologías.   

El enlace a la guía de la competencia digital para el alumnado la disponemos aquí dada su complejidad, pero es una guía destinada al alumnado aunque sea enlazada a esta guía para que la dirija el profesorado.

Producto final

El producto final consiste en realizar una grabación de una sesión de yoga por parte de los alumnos en grupos de 4-5. Cada alumno tendrá su función: el encargado de grabar, el profesor de yoga, y algunos alumnos que realicen la tarea junto con el profesor de yoga. Para realizar la tarea necesitarán tener un guión previamente realizado que también se deberá valorar por parte del docente. 

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Let’s be happy! Motivar y generar interés mostrando imágenes relacionadas con la temática a trabajar. 1 sesión
2. Activar Let’s feel! Recordar vocabulario y estructuras simples como saludos 2 sesiones
3. Explorar Don’t panic Usar o emplear la información en nuevas situaciones comunicativas como role plays sobre nosotros mismos. 3 sesiones
4. Estructurar Let’s focus! Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo que tienen que usar. 4 sesiones
5. Aplicar y comprobar Let’s be positive! Ejecutar lo aprendido para participar en el juego del reto final y contrastar los resultados. 3 sesiones
6. Concluir Sum up! Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final. 1 sesión

Recursos para la evaluación del alumnado

En este REA, se promoverá la autoevaluación y coevaluación con el fin de plantearse propuestas de mejora para la reflexión del aprendizaje.

A continuación se presentan los recursos para la evaluación empleados en este REA.

Evaluate your teamwork

Self-evaluation (en formato editable)

Uso en otras áreas/materias diferentes

Este recurso se puede utilizar también en el gimnasio o el patio del colegio.