Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Título de la actividad grupal: | 2. Open your mind! | ||
Procesos cognitivos | Recordar |
Título de la actividad individual: Take it easy! |
|||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Assemble the body | RECORDAR | |
B | Look, listen and match | CREAR | |
C | Follow the code and guess the word | ANALIZAR | |
D | Put the words in order. Follow the alphabet | APLICAR |
Título de la actividad grupal: | 4. Trying a video of a yoga session. | ||
Procesos cognitivos | Crear |
Título de la actividad individual: Mistakes are good to learn |
|||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Match the pictures with the respective word | RECORDAR | |
B | Classify into positive feelings and negative feelings. | COMPROBAR | |
C | Listen and draw | ANALIZAR | |
D | Look, think and answer | CREAR |
Título de la actividad grupal: | 2. Little relaxed animals. | ||
Procesos cognitivos | Analizar |
Título de la actividad grupal: | 3. Act out in groups. | ||
Procesos cognitivos | Crear |
Título de la actividad individual: Postures and feelings |
|||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Guess the word | RECORDAR | |
B | Listen and correct the mistakes | COMPRENDER | |
C | Complete | EVALUAR | |
D | Draw and write your tv show | APLICAR |
Título de la actividad individual: Practicing yoga expression |
|||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Match pictures with the right expressions | RECORDAR | |
B | Watch the video and answer | COMPROBAR | |
C | Rewrite this text | ANALIZAR | |
D | Create your script! | CREAR |
Título de la actividad grupal: | 2. Little relaxed animals | ||
Procesos cognitivos | Recordar |
Título de la actividad grupal: | 3. Act out in groups | ||
Procesos cognitivos | Comprobar |
Título de la actividad grupal: | 4. Lights, Camera, Action! | ||
Procesos cognitivos | Crear |
Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
Antes de comenzar, sería conveniente que el docente se familiarizase con algunos aspectos básicos sobre el yoga, y conozca las posturas más importantes que aparecerán a lo largo del REA: Perro, gato, vaca, flamenco, león, tortuga, mono, serpiente, mariposa, jirafa.
Además, hay que tener en cuenta que para el desarrollo de la tarea final del REA necesitaremos grabar los vídeos que realicen los diferentes grupos, por lo que será necesario utilizar algún dispositivo como tablet o móvil con cámara para ello.
Sería conveniente que tengas en cuenta que al comienzo de algunas fases aparecen un conjunto de palabras que forman el diccionario, cuyo objetivo es facilitar la comprensión. El diccionario ofrece una definición junto a una imagen representativa y un ejemplo de uso frecuente, para el alumnado.
Durante el desarrollo del REA aparecerán diferentes símbolos de colores y formas que se refieren a los principios del Diseño Universal del Aprendizaje, clasificados de la siguiente manera:
Color verde: Principio de compromiso
Cuyo objetivo es captar el interés, mantener el esfuerzo, la persistencia y la autorregulación
Color morado: Principio de representación
Para proporcionar opciones para la percepción, opciones para idioma y símbolos y opciones para la comprensión.
Color azul: Principio de expresión
Este principio proporciona opciones para la acción física, opciones para la expresión y comunicación, entrega opciones para la expresión y comunicación, y y proporciona opciones para la función ejecutiva.
Fases y personajes
A lo largo de este recurso se proponen actividades...
Los agrupamientos son variados, dependiendo de cada tarea.
La primera página está dirigida al grupo clase.
La segunda, tercera y cuarta páginas empiezan dirigiéndose al grupo clase. En la segunda y la cuarta página se ofrece un ejercicio multinivelado, que se puede realizar de forma individual, por parejas o en grupos, dependiendo de la dinámica metodológica elegida por cada docente.
La quinta página ofrece tareas grupales como la creación de la sesión de yoga.
La sexta página es una reflexión individual sobre lo aprendido.
Se han tenido en cuenta tanto directrices europeas, como las marcadas por la normativa vigente, haciendo especial hincapié en la Competencia Digital dada la propia naturaleza del recurso. El desarrollo de dicha competencia se favorece a través de las múltiples actividades interactivas que se ofrecen en el REA. Entre ellas tenemos actividades en las que los alumnos deberán hacer uso de los móviles para grabar. Además de las explicaciones por parte del docente sobre cómo emplear las TIC de manera correcta y eficiente, y las infografías que se proporcionan para dar un buen uso a las nuevas tecnologías.
El enlace a la guía de la competencia digital para el alumnado la disponemos aquí dada su complejidad, pero es una guía destinada al alumnado aunque sea enlazada a esta guía para que la dirija el profesorado.
El producto final consiste en realizar una grabación de una sesión de yoga por parte de los alumnos en grupos de 4-5. Cada alumno tendrá su función: el encargado de grabar, el profesor de yoga, y algunos alumnos que realicen la tarea junto con el profesor de yoga. Para realizar la tarea necesitarán tener un guión previamente realizado que también se deberá valorar por parte del docente.
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
---|---|---|---|
1. Movilizar | Let’s be happy! | Motivar y generar interés mostrando imágenes relacionadas con la temática a trabajar. | 1 sesión |
2. Activar | Let’s feel! | Recordar vocabulario y estructuras simples como saludos | 2 sesiones |
3. Explorar | Don’t panic | Usar o emplear la información en nuevas situaciones comunicativas como role plays sobre nosotros mismos. | 3 sesiones |
4. Estructurar | Let’s focus! | Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo que tienen que usar. | 4 sesiones |
5. Aplicar y comprobar | Let’s be positive! | Ejecutar lo aprendido para participar en el juego del reto final y contrastar los resultados. | 3 sesiones |
6. Concluir | Sum up! | Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final. | 1 sesión |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
2. Let's feel! | What I know, what we know.odt | What I know, what we know.pdf |
Assemble the bodyV02.odt | Assemble the bodyV02.pdf | |
Listen and complete.odt | Listen and complete.pdf | |
Decipher the secret code.odt | Decipher the secret code.pdf | |
4. Let's focus | Draw and write your TV show.odt | Draw and write your TV show.pdf |
Yoga challenge.odt | Yoga challenge.pdf | |
5. Let's be positive | Check list - role play.odt | Check list - role play.pdf |
En este REA, se promoverá la autoevaluación y coevaluación con el fin de plantearse propuestas de mejora para la reflexión del aprendizaje.
A continuación se presentan los recursos para la evaluación empleados en este REA.
Self-evaluation (en formato editable)
Este recurso se puede utilizar también en el gimnasio o el patio del colegio.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0