Saltar la navegación

1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Este REA está realizado para el alumnado del primer ciclo de Educación Primaria. Se persigue un desafío final sobre el que van a transcurrir todas las fases del REA. El desafío final consiste en que el alumnado cree su propia sesión de yoga en grupo, se grabe y analice sus resultados, a través de los conocimientos del yoga, los sentimientos y los animales. Al finalizar el REA el alumnado será capaz de hacer una transposición de lo aprendido a otras situaciones similares.

Así mismo, se trabajan transversalmente los objetivos sostenibles de la Agenda Europea 2030 y se le da una importancia relevante a la inteligencia emocional para el desarrollo de las competencias clave y la igualdad de género.

Se atiende a la diversidad del alumnado aplicando los principios DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) en las tareas, ejercicios y actividades. Las actividades de dificultad media serán realizadas en grupo (trabajo cooperativo) para lo que se ha creado una guía de las técnicas más atractivas de trabajo cooperativo.  El resto de actividades serán individuales. Las actividades individuales serán multiniveles en cuatro niveles de dificultad sin explicar al alumnado que tienen estos niveles de complejidad. El error es una parte del aprendizaje y se considera como una oportunidad.

En cuanto a las herramientas utilizadas son variadas y muy motivadoras: vídeos, infografías llamativas, actividades en Exelearning, actividades H5P (necesaria conexión a internet), actividades manipulativas y algunas que se recogerán como optativas en la presente Guía docente.

Un elemento altamente motivador que acompañará al alumnado son los personajes. Retor será el narrador que les acompañe dirigiendo su proceso de Enseñanza- Aprendizaje y el resto aparecerán escondidos para el alumnado que necesite esa ayuda a través de un botón que lo despliega.