Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL)
Competencia plurilingüe (CP) CP1, CP2.
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1.
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA5.
Competencia ciudadana (CC)
Competencia emprendedora (CE) CE1.
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC4.

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

1. COMPRENSIÓN ORAL.

1.1 General

1.1.1 Comprensión oral en general

Identifica números, precios, fechas y días de la semana, siempre que sean expresados despacio y con claridad en un contexto bien definido, conocido y cotidiano; Reconoce palabras/signos cotidianas/os que le resultan conocidas/os, siempre que sean expresadas/os despacio y con claridad en un contexto bien definido, conocido y cotidiano; Comprende preguntas y afirmaciones cortas y muy sencillas, siempre que sean expresadas despacio y con claridad, estén acompañadas de soporte visual o gestos y se repitan si es necesario.


1.2 Como oyente de monólogo

1.2.1 Comprender conferencias y presentaciones      

Comprende palabras sencillas en una conferencia o presentación de un tema del que tiene conocimiento previo, siempre que se desarrolle despacio y con claridad y tenga algún tipo de soporte visual.

1.4 Comprensión audiovisual

1.4.1 Ver televisión, cine y vídeos

Puede identificar el tema de un documento de video sobre la base de información visual y conocimientos previos.

2. COMPRENSIÓN ESCRITA.

2.1 General

2.1.1 Comprensión de lectura en general

Puede reconocer palabras familiares cuando vayan acompañadas de ilustraciones o pictogramas.Por ejemplo ,en el menú de MacDonald cuando va acompañado de fotos o un libro con ilustraciones usando un vocabulario familiar.


2.2 Leer para entender o comunicarse


2.2.3 Leer en busca de información y argumentos 

Puede comprender el material informativo más simple, como el menú de un restaurante de comida rápida ilustrado con fotos o una historia ilustrada formulada con palabras / signos cotidianos muy simples..


3.2.4 Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar)

Es capaz de utilizar algunas frases para transmitir un comunicado en entornos conocidos y sobre temas cotidianos.


3.3 Interacción oral

3.3.2 Interactuar en conversaciones informales

Puede intercambiar información sobre lo que quiere y no quiere.


3.3.3 Interacturar en conversaciones formales

Puede utilizar y comprender palabras sencillas para intercambiar información.

3.3.4 Colaborar para alcanzar un objetivo  

Comprende y responde a preguntas sencillas que tengan como fin conseguir un fin relacionado con la vida cotidiana.


3.3.8 Interactuar para argumentar (partcipar en un debate)

Pueden utilizar palabras sencillas para decir lo que le gusta o no le gusta o por qué prefiere una cosa u otra.


3.4 Mediación oral de textos, conceptos y comunicación

3.4.4  Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros    

Puede dar algunas instrucciones muy básicas empleando un lenguaje muy limitado.

3.4.5 Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo.

Participa en una lluvia de ideas por medio de palabras sencillas que haya podido preparar de antemano.

3.4.6 Liderar el trabajo en grupo gestionando la interacción y fomentando el discurso para construir conocimiento

Expresa palabras clave de una idea para fomentar la participación de las personas implicadas, siempre y cuando haya podido prepararlo de antemano.


4. EXPRESIÓN ESCRITA.

4.1 General.

4.1.1 Expresión escrita en general

Puede dar información personal básica (por ejemplo, nombre, dirección, nacionalidad), tal vez con el uso de un diccionario..


4.5.1 Explicar datos por escrito  

Utiliza palabras sencillas (en lengua B) para indicar la información más importante que se muestra en imágenes sobre temas conocidos (en lengua A), siempre y cuando pueda consultar las palabras con antelación en un diccionario u otro recurso.


               

5. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.

5.1.2 Alcance léxico            

Tiene un repertorio léxico básico de palabras relativas a situaciones cotidianas concretas (saludar, dar las gracias, etc.).

5.1.4 Control léxico   

Domina un vocabulario limitado utilizado en situaciones cotidianas como saludar o despedirse.


5.1.7 Rasgos prosódicos  

Puede imitar la entonación por imitación aunque influido por su lengua materna.

5.1.8 Control ortográfico

Imita palabras del vocabulario ordenando letras y reconoce el vocabulario relacionado con la imagen del mismo.


5.3.6 Fluidez 

Se desenvuelve con enunciados muy breves, aislados y ensayados, usando gestos y pidiendo ayuda mediante señas cuando es necesario.


5.4 Competencia plurilingüe

5.4.1 Aprovechamiento del repertorio pluricultural      

Reconoce algunas similitudes y diferencias entre diferentes culturas en situaciones cotidianas (por ejemplo, al saludar a una persona) en cuanto al uso del lenguaje verbal y no verbal.

Competencia digital

AREA 1:

1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales

Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.


Identificar mis necesidades de información. 


ÁREA 2: 

2.2 Compartir a través de tecnologías digitales.


Compartir datos, información y contenidos digitales con otros a través de la tecnologías adecuadas. Hacer de intermediario y ser capaz de referenciar la información compartida.


Reconocer tecnologías digitales sencillas adecuadas para compartir información, datos y contenidos digitales.


ÁREA 3:

3.1 Desarrollo de contenidos.


Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar


Elegir cómo expresarme a través de contenidos básicos.

Competencia de aprender a aprender

ÁREA 1: COGNITIVA


Dimensión:

A.1.2. Conocer, comprender y dominar recursos y estrategias para buscar información de diversas fuentes, extrayendo y sintetizando sus ideas y datos principales, formándose una opinión propia, crítica y lógica, y expresando las conclusiones adecuadamente con diversos códigos o lenguajes


1.2.5. Expresa las conclusiones de forma adecuada con diversos códigos o lenguajes con vistas a la resolución de tareas y problemas.


BÁSICO:Expresa las conclusiones de manera básica utilizando un formato sencillo y preparado previamente.

ÁREA 2: METACOGNITIVA

Dimensión:

A.2.1.Comprender, valorar y reflexionar sobre los objetivos implícitos en la actividad o tarea. (Conciencia de la finalidad).


Descriptor:

2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.


BÁSICO: Evidencia, en algunas ocasiones, la comprensión de lo que debe realizar en la tarea o actividad que se le plantea.

____________________________________________


Dimensión:

A.2.2.Conocer, reflexionar y ser conscientes de las propias posibilidades y limitaciones a la hora de resolver tareas (conciencia de uno mismo como aprendiz).


Descriptor:

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.


BÁSICO:Es capaz de identificar las propias habilidades, recursos y experiencias.

____________________________________________


Dimensión:

A.2.3.Reflexionar sobre las estrategias o alternativas aplicadas para resolver la tarea con éxito (conciencia de estrategias).


Descriptor:

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.


BÁSICO:Puede identificar algunos procedimientos, recursos o estrategias para resolver una tarea.


____________________________________________

Dimensión:

A.2.5.Ser consciente de lo que ha aprendido y de para qué sirve lo que ha aprendido (conciencia como aprendiz).


Descriptor:

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.


BÁSICO:Identifica algunos de los aprendizajes adquiridos durante la realización de tareas

ÁREA 3: AFECTIVA

Dimensión:

A.3.1. Entender que el aprendizaje es un proceso continuo que requiere motivación académica, basada en metas adecuadas, seguridad en sí mismo y en la propia valía (autoeficacia), aprendizaje de los errores y superación del miedo al fracaso (resiliencia).


Descriptor:

3.1.1. Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas.


BÁSICO: Identifica el aprendizaje como un medio para obtener recompensas externas a corto plazo o para evitar el fracaso.