Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA
A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.
COMPETENCIAS CLAVES | CLAVE DE LOS DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística (CCL) | |
Competencia plurilingüe (CP) | CP1, CP2. |
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) | STEM1. |
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) | CPSAA5. |
Competencia ciudadana (CC) | |
Competencia emprendedora (CE) | CE1. |
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) | CCEC4. |
Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:
COMPETENCIAS CLAVES | DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe |
1. COMPRENSIÓN ORAL. 1.1 General 1.1.1 Comprensión oral en general Identifica números, precios, fechas y días de la semana, siempre que sean expresados despacio y con claridad en un contexto bien definido, conocido y cotidiano; Reconoce palabras/signos cotidianas/os que le resultan conocidas/os, siempre que sean expresadas/os despacio y con claridad en un contexto bien definido, conocido y cotidiano; Comprende preguntas y afirmaciones cortas y muy sencillas, siempre que sean expresadas despacio y con claridad, estén acompañadas de soporte visual o gestos y se repitan si es necesario.
1.2.1 Comprender conferencias y presentaciones Comprende palabras sencillas en una conferencia o presentación de un tema del que tiene conocimiento previo, siempre que se desarrolle despacio y con claridad y tenga algún tipo de soporte visual. 1.4 Comprensión audiovisual 1.4.1 Ver televisión, cine y vídeos Puede identificar el tema de un documento de video sobre la base de información visual y conocimientos previos. 2. COMPRENSIÓN ESCRITA. 2.1 General 2.1.1 Comprensión de lectura en general Puede reconocer palabras familiares cuando vayan acompañadas de ilustraciones o pictogramas.Por ejemplo ,en el menú de MacDonald cuando va acompañado de fotos o un libro con ilustraciones usando un vocabulario familiar.
Puede comprender el material informativo más simple, como el menú de un restaurante de comida rápida ilustrado con fotos o una historia ilustrada formulada con palabras / signos cotidianos muy simples..
Es capaz de utilizar algunas frases para transmitir un comunicado en entornos conocidos y sobre temas cotidianos.
3.3.2 Interactuar en conversaciones informales Puede intercambiar información sobre lo que quiere y no quiere.
Puede utilizar y comprender palabras sencillas para intercambiar información. 3.3.4 Colaborar para alcanzar un objetivo Comprende y responde a preguntas sencillas que tengan como fin conseguir un fin relacionado con la vida cotidiana.
Pueden utilizar palabras sencillas para decir lo que le gusta o no le gusta o por qué prefiere una cosa u otra.
3.4.4 Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros Puede dar algunas instrucciones muy básicas empleando un lenguaje muy limitado. 3.4.5 Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo. Participa en una lluvia de ideas por medio de palabras sencillas que haya podido preparar de antemano. 3.4.6 Liderar el trabajo en grupo gestionando la interacción y fomentando el discurso para construir conocimiento Expresa palabras clave de una idea para fomentar la participación de las personas implicadas, siempre y cuando haya podido prepararlo de antemano.
4.1 General. 4.1.1 Expresión escrita en general Puede dar información personal básica (por ejemplo, nombre, dirección, nacionalidad), tal vez con el uso de un diccionario..
Utiliza palabras sencillas (en lengua B) para indicar la información más importante que se muestra en imágenes sobre temas conocidos (en lengua A), siempre y cuando pueda consultar las palabras con antelación en un diccionario u otro recurso.
5. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. 5.1.2 Alcance léxico Tiene un repertorio léxico básico de palabras relativas a situaciones cotidianas concretas (saludar, dar las gracias, etc.). 5.1.4 Control léxico Domina un vocabulario limitado utilizado en situaciones cotidianas como saludar o despedirse.
Puede imitar la entonación por imitación aunque influido por su lengua materna. 5.1.8 Control ortográfico Imita palabras del vocabulario ordenando letras y reconoce el vocabulario relacionado con la imagen del mismo.
Se desenvuelve con enunciados muy breves, aislados y ensayados, usando gestos y pidiendo ayuda mediante señas cuando es necesario.
5.4.1 Aprovechamiento del repertorio pluricultural Reconoce algunas similitudes y diferencias entre diferentes culturas en situaciones cotidianas (por ejemplo, al saludar a una persona) en cuanto al uso del lenguaje verbal y no verbal. |
Competencia digital |
AREA 1: 1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.
2.2 Compartir a través de tecnologías digitales.
3.1 Desarrollo de contenidos.
|
Competencia de aprender a aprender |
ÁREA 1: COGNITIVA
A.1.2. Conocer, comprender y dominar recursos y estrategias para buscar información de diversas fuentes, extrayendo y sintetizando sus ideas y datos principales, formándose una opinión propia, crítica y lógica, y expresando las conclusiones adecuadamente con diversos códigos o lenguajes
ÁREA 2: METACOGNITIVA Dimensión: A.2.1.Comprender, valorar y reflexionar sobre los objetivos implícitos en la actividad o tarea. (Conciencia de la finalidad).
2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.
____________________________________________
A.2.2.Conocer, reflexionar y ser conscientes de las propias posibilidades y limitaciones a la hora de resolver tareas (conciencia de uno mismo como aprendiz).
2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.
____________________________________________
A.2.3.Reflexionar sobre las estrategias o alternativas aplicadas para resolver la tarea con éxito (conciencia de estrategias).
2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.
Dimensión: A.2.5.Ser consciente de lo que ha aprendido y de para qué sirve lo que ha aprendido (conciencia como aprendiz).
2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.
ÁREA 3: AFECTIVA Dimensión: A.3.1. Entender que el aprendizaje es un proceso continuo que requiere motivación académica, basada en metas adecuadas, seguridad en sí mismo y en la propia valía (autoeficacia), aprendizaje de los errores y superación del miedo al fracaso (resiliencia).
3.1.1. Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas.
|