Antes de comenzar
Generar un clima de motivación entre el alumnado es uno de los principales objetivos de la formación. Con esta idea se propone un centro de interés con gran carga motivacional: el juego. Con el objetivo puesto en la creación de su propio juego matemático, el alumnado irá adquiriendo los conocimientos propuestos: fracciones y probabilidad.
La idea es que puedan comprobar la importancia de las fracciones y los distintos tipos de sucesos en su día a día y la utilidad de los mismos en la resolución de problemas y toma de decisiones.
En la fase 2: Activar, en la actividad “Juegos e instrucciones” están los enlaces para descargar los juegos necesarios para esta actividad. Se puede pedir que traigan de casa tableros de juegos similares a los propuestos que completen el material a usar.
Para la fase 3: Explorar, en la actividad grupal “Pizzero por un día” necesitamos los siguientes materiales:
- Un dado.
- Cinco fichas.
- El tablero de juego propuesto
- Aconsejamos plastificar el tablero para su buena conservación.
Para finalizar, en la fase 5: Aplicar, deberán descargarse las plantillas de “El cartón de juego” y “Las tarjetas”.
Aconsejamos plastificar las tarjetas para su buena conservación.
Conviene aprovechar la temática de este recurso, los juegos, para trabajar de forma transversal el aprovechamiento del tiempo y hacerlos conscientes del tiempo que dedican a los videojuegos, descuidando actividades más saludables y enriquecedoras.
Agrupamientos
Con el fin de fomentar el trabajo cooperativo, proponemos actividades grupales.
En la fase 2 trabajan en equipos de 5 miembros, exceptuando la última actividad, "¿Juego de mesa o videojuego?”, para la que dividimos la clase en dos grandes grupos.
Para la fase 3 proponemos grupos de 5. Aunque siempre van a depender de la ratio y la opinión de la maestra o maestro.
Durante la fase 4 se realizarán actividades individuales para comprobar el grado de consecución y adquisición de los contenidos así como aprendizajes adquiridos. La actividad grupal propuesta, "Equipos de dados" , propone grupos de 4 alumnos y alumnas buscando revisar el contenido trabajado en la página de una forma práctica.
En la fase 5, de aplicación de lo aprendido, proponemos grupos de 4, con la flexibilidad del criterio mencionado en el párrafo anterior.
Desarrollo de la Competencia digital
Para el desarrollo de la competencia digital se tendrán presente los siguientes aspectos:
- El uso de los dispositivos propios del centro debidamente configurados.
- La Ley de protección de datos en lo relativo al uso de imágenes y textos referenciados.
- La conexión en el centro y en casa. Garantizar la misma desde el centro para tratar de eliminar o minimizar la brecha digital, así como para salvaguardar la navegación para la búsqueda de información.
- La realización de recursos propios por parte del alumnado y del equipo educativo.
- El conocimiento del uso de las licencias Creative Commons.
Este REA queda abierto a la posible modificación por parte del docente y con ello a la adaptación a su contexto más próximo.
Producto final
El producto final, que ha de desarrollar el alumnado, es la creación de un juego aplicando los saberes básicos relacionados con las fracciones y los sucesos seguros, posibles e imposibles.
El “Juego matemático de Rétor” está compuesto por cartas y cartones elaborados con los contenidos de las fracciones y de los distintos sucesos aprendidos durante nuestra aventura.
Otros contextos o situaciones educativas
Este REA, puede conectarse con las siguientes áreas educativas:
- Ciencias Naturales y Sociales: Este recurso conecta con saberes básicos de ciencias naturales relacionados con hábitos saludables, especialmente aquellos referidos a alimentación saludable con los ingredientes que trabajaremos en la realización de las pizzas y al uso que la sociedad hace de los distintos juegos para establecer relaciones sociales.
- Artística: en la fase de “Explorar” proponemos una actividad artística a realizar con materiales proporcionados para elaborar y crear su propia pizza.
- Competencia digital: uso de páginas webs como Geogebra y otros recursos digitales.
- Lengua: La lectura comprensiva, la expresión oral y escrita, la encuesta y el debate se trabajan a lo largo de esta situación de aprendizaje.