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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar situaciones de la vida cotidiana, proporcionando una representación matemática de las mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias, para analizar la información más relevante.

1.1. Interpretar, de forma verbal o gráfica, problemas de la vida cotidiana, comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas, incluidas las tecnológicas.


1.2. Producir representaciones matemáticas a través de esquemas o diagramas que ayuden en la resolución de una situación problematizada.

Actividad “Juegos y más juegos”

Página 3

Interpretar las matemáticas existentes y relacionadas con las fracciones y los sucesos en los distintos tipos de juegos planteados al alumnado mediante el análisis de los componentes matemáticos de estos evidenciando sus conocimientos con representaciones matemáticas para la creación de su propio juego.

3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento.

3.1 Analizar conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones, propiedades y relaciones de forma pautada.

Actividad “¿Juego de mesa o videojuego?”

Página 3

  Poner en práctica los conocimientos aprendidos sobre los distintos tipos de juegos y las matemáticas existentes en ellos con pautas e indicaciones dadas argumentando sus opiniones en base a estos conocimientos.

6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos, utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología apropiados, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.

6.1. Reconocer el lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario específico básico y mostrando la comprensión del mensaje.

Actividad “Nuestra pizza es la mejor”

Página 6

  Comunicar el proceso de elaboración, creación y demás aspectos relacionados con el trabajo realizado en base a los contenidos trabajados mediante una exposición al resto de discentes en la que se representa y se explica los procesos y procedimientos matemáticos llevados a cabo.

8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.

8.1 Trabajar en equipo activa y respetuosamente, comunicándose adecuadamente, respetando la diversidad del grupo y estableciendo relaciones saludables basadas en la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.

Actividad “Juegos compartidos”

Página 9

Técnicas de coevaluación y autoevaluación para solucionar problemas y situaciones relacionados con los contenidos y actividades desarrolladas, aportando opiniones y puntos de vista diferentes así como mostrando respeto por el trabajo propio y ajeno.

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. SENTIDO NUMÉRICO

A.2. Cantidad

– Fracciones propias con denominador hasta 12 en contextos de la vida cotidiana.

A.3. Sentido de las operaciones.

– Estrategias de cálculo mental con fracciones.

A.4. Relaciones.

– Fracciones en contextos de la vida cotidiana: comparación y ordenación.

E. SENTIDO ENTOCÁSTICO. E.2. Incertidumbre.

– Identificación de suceso seguro, suceso posible y suceso imposible.

E.3. Inferencia.

– Formulación de conjeturas a partir de los datos recogidos y analizados, dándoles sentido en el contexto de estudio.