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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:

  • Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
  • Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
  • Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de las competencias.
  • Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante. 

Asimismo, centrándonos en el área de matemáticas en este REA se trata de desarrollar:

  • El sentido estocástico, que se orienta hacia el razonamiento y la interpretación de datos y la valoración crítica y la toma de decisiones a partir de información estadística, además de la comprensión y comunicación de fenómenos aleatorios en situaciones de la vida cotidiana.
  • El sentido numérico, que se caracteriza por el desarrollo de habilidades y modos de pensar basados en la comprensión, la representación y el uso flexible de números y operaciones para, por ejemplo, orientar la toma de decisiones.
  • El sentido socioemocional, que integra conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para entender las emociones. Manejar correctamente estas habilidades mejora el rendimiento del alumnado en matemáticas, combate actitudes negativas hacia ellas, contribuye a erradicar ideas preconcebidas relacionadas con el género o el mito del talento innato indispensable y promueve un aprendizaje activo.

En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal, y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.

Fases del REA

En la fase recordar se trata de evocar los conocimientos a través de una noticia que contiene una serie de datos matemáticos. A partir de ella se presentan una serie de actividades algunas grupales en un principio y luego otras individuales multiniveladas.

Como estrategia metodológica, en la fase de Explorar, se ha diseñado en torno a una actividad principal de socialización rica externa, con la visita de los familiares a clase. A raíz de ella, se trabajan los distintos contenidos en otras actividades como consecuencia de esta primera: rueda de prensa, votación, juego…

La fase estructurar, está organizada alrededor de una yincana en la que participa Retor con su pandilla. Trabajando en un primer lugar las tablas de datos y recogida de los mismos y posteriormente los diagramas de barras y la representación de los datos. Todo ello a través de distintas actividades multiniveladas.

En la fase de Aplicar y Comprobar, el alumnado es el encargado de elaborar su propia yincana, con todo lo que ello conlleva: pruebas, organización, materiales, roles…, para posteriormente llevarla a la práctica. Por último se realiza un análisis matemático de todo lo acontecido.

La evaluación de este REA se realiza a través de un proceso de reflexión a nivel individual y grupal. Para ello se facilitan las actividades “Lo que más me ha gustado…” y una rúbrica de autoevaluación.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3: "¿Vendes o compras? "


Título de la actividad individual: Retor va a comprar legumbres
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Ordena las frases Recordar 
B Maneja monedas y billetes Comprender
C La vuelta, por favor Analizar
D Inventa otras opciones Inventar

Página 4: "Una salida "

Título de la actividad individual: Las cantidades
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Memory Recordar
B ¿Tú qué crees? Analizar
C De menos a más Aplicar
D La medida exacta Comprender

Página 5: "Nos preparamos"

Título de la actividad individual: ¿Estás preparado para medir?
Proceso cognitivo
A Recuerda las equivalencias Recordar
B Mural de equivalencias Comprender
C Piensa y calcula medidas Aplicar
D Crea tu propia balanza Crear/Experimentar

Página 6: Usamos la calculadora

Título de la actividad individual: Retor va a comprar legumbres
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Te sabes los botones de la calculadora? Recordar 
B Usa la calculadora Aplicar
C Calcula, arrastra y acierta Analizar
D Calculona dice… Comprender

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este REA tiene un enfoque de aprendizaje a nivel social, ya que va a conllevar un mayor conocimiento del sistema monetario. Además, hoy en día muchos de los momentos sociales giran en torno a la comida y al conocer recetas saludables y ser capaces de realizarlas, se van a sentir protagonistas de esos momentos.  Por otro lado, se trabajará el uso de la calculadora como herramienta para la solución de problemas de situaciones cotidianas, como son los cálculos de las compras y los presupuestos. 
Puede ser interesante desarrollar este REA desde una perspectiva interdisciplinar junto al área de artística y lengua, ya que a lo largo del mismo se trabaja mucho la expresión oral y la parte artística a la hora de presentar las recetas de una manera vistosa y atractiva. 

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen distintas situaciones de aprendizaje con diferentes tipos de agrupamientos del alumnado. 

Juegos iniciales de detección de conocimientos previos en los que el alumnado se agrupa en pequeño grupo para los role-playing  y actividades de gran grupo como la salida al barrio. 

Asimismo, el REA incluye actividades individuales multiniveladas en las que el alumnado puede escoger una o varias opciones, buscando la adaptación a sus posibilidades e intereses. Aunque estas actividades se plantean con carácter individual, el docente puede considerar adecuado abordarlas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.
En cuanto a la elaboración del producto final, la elaboración de la receta, se plantea en pequeño grupo, al igual que su posterior exposición a los compañeros y compañeras.

Desarrollo de la Competencia digital

Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existen otras que el alumnado tendrá que buscar información,  por lo que podrá ir familiarizándose con estas destrezas desde edades tempranas, con la ayuda necesaria. Hay incorporada una actividad de scratch que favorece el desarrollo de la competencia digital.

Producto final

El producto final consiste en la elaboración de una receta saludable y su posterior exposición a los compañeros y compañeras. Para ello en pequeño grupo lo primero será decidir la receta, luego ponerle un nombre atractivo y elaborar una lista con los productos y cantidades necesarias. Elegir productos saludables del catálogo para la receta, calcular el presupuesto y por último contárselo a los compañeros y compañeras de clase. 

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar también con cualquier otra temática en la que se aplique una secuencia de pasos para obtener un producto final, por ejemplo un experimento, una manualidad... De este modo, en lugar de tener como eje vertebrador la alimentación saludable, podría tratarse de cualquier otra temática que sea de interés para el alumnado o sea el centro de interés de lo que se está trabajando: el sistema solar, el cuerpo humano, alguna efeméride…

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título en el REA ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar La semana saludable. Se trata de presentar la temática del REA de una manera motivadora para el alumnado como puede ser a través de un vídeo. También se da a conocer el producto final y los objetivos del REA. 1 sesión
2. Activar ¿Vendes o compras? Activar conocimientos que el alumnado ya domina y que necesitará refrescar para adquirir los nuevos aprendizajes y elaborar el producto final. En este REA, se persigue que el alumnado recuerde situaciones de compra-venta así como el manejo de monedas y billetes. 3 sesiones
3. Explorar Una salida.

En la fase 3 se comienza a explorar con un entorno cercano y conocido como son los comercios del barrio, además de incorporar actividades multiniveladas sobre cantidades y una actividad interactiva sobre los alimentos saludables.

3 sesiones
4.Estructurar Nos preparamos.

La fase 4 está centrada en dos bloques:

En un primer bloque se trabajan las cantidades,equivalencias e instrumentos de medición. 

Y, en un segundo bloque el manejo de la calculadora.

En los dos bloques se desarrollan actividades multi niveladas para reforzar, afianzar y profundizar los contenidos.

4 sesiones
5. Aplicar y comprobar Receta saludable.

La fase 5 es en la que se elabora una receta saludable que anteriormente han tenido que buscar. También tienen que calcular el presupuesto a partir de un catálogo de productos con ayuda de la calculadora y registrar si los productos elegidos son saludables (teniendo en cuenta las caritas que tienen en el catálogo).

Todo ello será expuesto al resto del alumnado.

4 sesiones
6. Concluir ¿Qué he aprendido? Por último, en la fase 6 se produce la evaluación de todo el proceso, tanto a nivel individual como grupal. 2 sesiones