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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1.Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante.

1.2.Proporcionar ejemplos de representaciones de situaciones

problematizadas sencillas, con recursos manipulativos y gráficos

que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana.

Actividad: “Role playing”

Página 3

Observación directa

Opción B: “Maneja monedas y billetes”

Página 3

Observación directa

2.Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder,obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.

2.3.Describir verbalmente la idoneidad de las soluciones de un problema a partir de las preguntas previamente planteadas.

Opción B: ¿Tú qué crees?

Página 4

Retroalimentación de la actividad interactiva

Opción C: “De menos a más”

Página 4

Retroalimentación de la actividad interactiva

Opción C: “Piensa y calcula las medidas”

Página 5

Retroalimentación de la actividad interactiva

4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana.

 4.2.Emplear herramientas tecnológicas adecuadas, de forma guiada, en el proceso de resolución de problemas.

Opción C: “La vuelta, por favor”

Página 3

Retroalimentación de la actividad

Opción D: “Crea tu propia balanza” tarjetas de orientación”

Página 5

Observación del profesorado

Opción A: “Usa la calculadora”

Página 6

Retroalimentación de la actividad interactiva

Opción B: “Usa la calculadora”

Página 6

Retroalimentación de la actividad interactiva

Opción C: “Calcula, arrastra y acierta”

Página 6

Retroalimentación de la actividad interactiva

Opción D: Calculona dice…

Página 6

Retroalimentación de la actividad interactiva

5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos.

5.2.Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas estableciendo conexiones sencillas.

Opción D: “Inventa otras opciones” Página 3 Observación del profesorado
Actividad: “Jugamos a comer alimentos saludables” Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción A: “Recuerda las equivalencias” Página 5 Retroalimentación de la actividad interactiva

6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.


 


 

6.1.  Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana, adquiriendo vocabulario

Opción A: Memory

Página 4

Retroalimentación de la actividad interactiva

Opción D: “La medida exacta”

Página 4

Ficha “La medida exacta”

Opción B: “Mural de equivalencias”

Página 5

Ficha del mural

6.2.Explicar ideas y procesos matemáticos sencillos, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados matemáticos, de forma verbal o gráfica.

Opción A: Ordena las frases

Página 3

Retroalimentación de la actividad

7.Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.

 

 

 

 

 

 

7.1 Reconocer las emociones básicas propias al abordar retos matemáticos, pidiendo ayuda sólo cuando sea necesario.

Actividad: “Lista de control”

Página 2

Lista de control de actividades

Actividad: “Recuerda lo que has aprendido”

Página 8

Observación directa

Actividad: “Reviso lo que aprendo”

Página 5

Diario de aprendizaje (paso 3)

7.2.Expresar actitudes positivas ante retos matemáticos, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje.

 

Actividad: “Identifico lo que tengo que hacer”

Página 4

Diario de aprendizaje

Actividad: “Autoevaluación”

Página 8

Rúbrica de autoevaluación

8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.

8.1. Participar respetuosamente en el trabajo en equipo estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.

Actividad “Salida por el barrio”

Página 4

Observación junto con las recetas

Actividad: “La receta saludable”

Página 7

Ficha:

 - “Presupuesto”

- Observación sobre la exposición.

- Grabación sobre la elaboración

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Sentido numérico 2. Cantidad

Estimaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas.

3. Sentido de las operaciones

Suma y resta de números naturales resueltas con flexibilidad y sentido: utilidad en situaciones contextualizadas, estrategias y herramientas de resolución y propiedades

5. Educación financiera Sistema monetario europeo: monedas (1, 2 euros) y billetes de euro (5, 10, 20, 50 y 100), valor y equivalencia.
B. Sentido de la medida 1.Magnitud

Atributos mensurables de los objetos (longitud, masa,capacidad), distancias y tiempos.


Unidades convencionales ( kilo y litro) y no
convencionales en situaciones de la vida cotidiana.

2. Medición Procesos de medición con instrumentos convencionales (balanzas, vaso medidor) en contextos familiares.
3.Estimaciones y relaciones Estrategias de comparación directa y ordenación de medidas de la misma magnitud.
D. SENTIDO ALGEBRAICO 2. Modelo matemático

Proceso de modelización de forma guiada (dibujos,esquemas, diagramas, objetos manipulables, dramatizaciones...) en la comprensión y resolución de problemas de la vida cotidiana


F. Sentido socioemocional

1. Creencias, actitudes y emociones

Gestión emocional: estrategias de identificación y expresión de las propias emociones ante las matemáticas. Curiosidad e iniciativa en el aprendizaje de las matemáticas.