Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
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1.Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. |
1.2.Proporcionar ejemplos de representaciones de situaciones problematizadas sencillas, con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana. |
Actividad: “Role playing” |
Página 3 |
Observación directa |
Opción B: “Maneja monedas y billetes” |
Página 3 |
Observación directa |
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2.Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder,obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. |
2.3.Describir verbalmente la idoneidad de las soluciones de un problema a partir de las preguntas previamente planteadas. |
Opción B: ¿Tú qué crees? |
Página 4 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
Opción C: “De menos a más” |
Página 4 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
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Opción C: “Piensa y calcula las medidas” |
Página 5 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
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4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana. |
4.2.Emplear herramientas tecnológicas adecuadas, de forma guiada, en el proceso de resolución de problemas. |
Opción C: “La vuelta, por favor” |
Página 3 |
Retroalimentación de la actividad |
Opción D: “Crea tu propia balanza” tarjetas de orientación” |
Página 5 |
Observación del profesorado |
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Opción A: “Usa la calculadora” |
Página 6 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
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Opción B: “Usa la calculadora” |
Página 6 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
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Opción C: “Calcula, arrastra y acierta” |
Página 6 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
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Opción D: Calculona dice… |
Página 6 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
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5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos. |
5.2.Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas estableciendo conexiones sencillas. |
Opción D: “Inventa otras opciones” | Página 3 | Observación del profesorado |
Actividad: “Jugamos a comer alimentos saludables” | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción A: “Recuerda las equivalencias” | Página 5 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.
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6.1. Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana, adquiriendo vocabulario |
Opción A: Memory |
Página 4 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
Opción D: “La medida exacta” |
Página 4 |
Ficha “La medida exacta” |
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Opción B: “Mural de equivalencias” |
Página 5 |
Ficha del mural |
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6.2.Explicar ideas y procesos matemáticos sencillos, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados matemáticos, de forma verbal o gráfica. |
Opción A: Ordena las frases |
Página 3 |
Retroalimentación de la actividad |
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7.Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.
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7.1 Reconocer las emociones básicas propias al abordar retos matemáticos, pidiendo ayuda sólo cuando sea necesario. |
Actividad: “Lista de control” |
Página 2 |
Lista de control de actividades |
Actividad: “Recuerda lo que has aprendido” |
Página 8 |
Observación directa |
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Actividad: “Reviso lo que aprendo” |
Página 5 |
Diario de aprendizaje (paso 3) |
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7.2.Expresar actitudes positivas ante retos matemáticos, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje.
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Actividad: “Identifico lo que tengo que hacer” |
Página 4 |
Diario de aprendizaje |
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Actividad: “Autoevaluación” |
Página 8 |
Rúbrica de autoevaluación |
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8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. |
8.1. Participar respetuosamente en el trabajo en equipo estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. |
Actividad “Salida por el barrio” |
Página 4 |
Observación junto con las recetas |
Actividad: “La receta saludable” |
Página 7 |
Ficha: - “Presupuesto” - Observación sobre la exposición. - Grabación sobre la elaboración |
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