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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Este recurso va dirigido al primer ciclo de educación primaria y está diseñado especialmente para trabajar dentro de los saberes básicos el sentido de la medida, el sentido numérico, sin dejar de trabajar otros como el sentido socioemocional. 

En este recurso las matemáticas poseen un valor propio y constituyen un conjunto de ideas y formas de actuar que permiten conocer la realidad cercana al alumnado y aprender de ella. Se enseñan a través de un producto final, que va a ser la elaboración de una receta saludable en grupo y elaborar el presupuesto de la misma. Este reto tiene un impacto a nivel social, ya que va a conllevar un mayor conocimiento del sistema monetario. Además, hoy en día muchos de los momentos sociales giran en torno a la comida y al conocer recetas saludables y ser capaces de realizarlas, se van a sentir protagonistas de esos momentos.  Por otro lado, se trabajará el uso de la calculadora como herramienta para la solución de problemas de situaciones cotidianas, como son los cálculos de las compras y los presupuestos. Por último, este recurso hace especial hincapié en el trabajo en equipo, la inclusión, el respeto y la atención a la diversidad.

Se comienza motivando al alumnado a través del personaje de Rétor, que ataviado con su vestimenta de cocinero como requiere la ocasión, presenta la temática del REA y el reto de elaborar una receta saludable por grupo, para presentársela al resto de la clase. En la fase 2 se trata de conectar con los conocimientos previos sobre conceptos como las monedas y los billetes, cantidades, cálculo, medidas… para ello se realizan unas situaciones de role play sobre acciones de compra-venta en diferentes comercios de barrio (panadería, pescadería, frutería…). Esta fase se completa con una actividad multinivel focalizada en una situación de compra concreta. En la fase 3 nos centramos en una salida por el barrio, para realizar la compra de unos ingredientes necesarios para una receta. Además se acompaña una actividad interactiva sobre productos saludables y una actividad multinivel focalizada en las cantidades. La fase 4 está centrada en trabajar los conceptos de medida tanto de masa como de capacidad, y en el uso y manejo de la calculadora. Ambas con actividades multinivel. La fase 5 es en la que se realiza la elección y elaboración de la receta en grupo, realización del presupuesto y comunicación oral al resto de la clase. Por último, en la fase 6 se produce la evaluación de todo el proceso, tanto a nivel individual como grupal.

El alumnado va a tener la oportunidad de trabajar las matemáticas desde un punto de vista motivador y muy cercano a él. La dualización del Rea, es una estupenda oportunidad para que la totalidad del alumnado lo pueda abordar con ciertas garantías de éxito.