Skip navigation

7. Créditos

1. Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título The Future is Here
Descripción Este REA está pensado para 5.º curso de Educación Primaria en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Usando estos materiales, los estudiantes serán capaces de crear y explicar lo que un robot de su invención hace mediante una grabación en formato audio y vídeo. La tarea final consiste en crear un nuevo robot que supla alguna de las necesidades de la escuela bien sea en formato dibujo o un robot físico, después tendrán que subir su producto final a LINO (imagen o vídeo) con la ayuda de Audacity (audio). También pueden subirlo a la página web del colegio si la hay.
Persona elaboradora de contenido Jorge Merino Carmena
Persona elaboradora de contenido Piedad Cañas Cañas
Persona elaboradora de contenido Susana Moreno Gómez
Persona elaboradora de contenido Daniel Lastra Mercado
Persona de soporte técnico José Gaspar Moreno Granada
Persona coordinadora del ciclo Jorge Merino Carmena
Persona coordinadora de materia Rosario Reyes Márquez
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

2. Créditos de los recursos externos

Página 1

Portada 3º Ciclo Inglés Primaria
Elaboración propia (CC BY-NC-SA)
Créditos REA
Elaboración propia (CC BY-NC-SA)



Página 2

Dos manos, una robótica a la izquierda y otra humana a la derecha intentando tocarse
Tara Winstead. Manos (Pexels)
Paisaje natural verde
Andrew Ridley. Paisaje (unsplash)
Dos manos, una robótica a la izquierda y otra humana a la derecha intentando tocarse y un paisaje verde natural con la frase “The future is here!” como subtítulo
Equipo REA 5.º Primaria.(CC BY-NC-SA)
Robot de limpieza yendo al punto de carga
Kindel Media. Robot de limpieza (Pexels)
Impresora 3D imprimiendo un coche azul
kjpargete. Impresora 3D (freepik)
Set up de equipo informático completo
Designecologist. Ordenador (Pexels)
Persona desplazándose en silla de ruedas eléctrica
Jon Tyson. Silla de ruedas eléctrica (unsplash)
Patinete eléctrico apoyado en la pared
Markus Spiske. Patinete eléctrico (unsplash)
Salón de casa
Pixabay. Salón de casa (Pexels)
Personaje Wall-e quieto
Lenin Estrada. Wall-e (Pexels)
Brazo biónico dando la mano a brazo orgánico
ThisIsEngineering. Robots ayudan (Pexels)
Robots de juguete variados en una estantería
Craig Sybert. Robots gustar (unsplash)
Robots resolviendo un puzzle
kjpargeter. Robots solucionando problemas (freepik)
Chica utilizando un holograma táctil
Ali Pazani. Futurista (Pexels)
Madre ayudando a su hijo en tareas de ordenador
Julia M Cameron. Útil (Pexels)
Dedo levantado
Shaun F. Conocer-saber (Pexels)
Manos embalando pertenencias
Karolina Grabowska. Propio (Pexels)
Dos desconocidos presentándose
Sora Shimazaki. Presentar (Pexels)
Laberinto resuelto
Monstera. Solucionar (Pexels)
Mujer pensando
Karolina Grabowska. Pensar (Pexels)
Robot aspiradora sobre parqué
Jens Mahnke. Robot aspiradora (Pexels)Imagen que recoge los objetivos y que incluye de forma decorativa varios robots
Equipo REA 5.. APOYO VISUAL (CC BY-NC-SA)
 

  El futuro está aqui                        Objetivos

                       

Vídeo motivador. Daniel Lastra.(CC BY-NC-SA)                          Objetives. Daniel Lastra.(CC BY-NC-SA)      

Página 3

Dos personas dándose la mano en señal de acuerdo
Fauxels. Llegar a un acuerdo (Pexels)
Cafetera automática haciendo un café
Cleyder Duque. Cafetera (Pexels)
GPS en el salpicadero de un coche
Skylar Kang. Guiar (Pexels)
Brazo robótico añadiendo ingredientes a un recipiente
Kindel Media. Robot de cocina (Pexels)
Mecánico levantando un coche con la ayuda de una máquina elevadora
Artem Podrez. Levantar (Pexels)
Microscopio junto a tubos de ensayo
Kindel Media. Microscopio (Pexels)
Robot humanoide de juguete realizando equilibrio sobre una pierna
Pavel Danilyuk. Robot (Pexels)
Brazo robótico jugando al ajedrez contra un humano
Pavel Danilyuk. Brazo robótico (Pexels)
Hijo y padre jugando con un robot humanoide de juguete
Pavel Danilyuk. Robot de juguete (Pexels)
Cottonbro. Robot aspirador (Pexels)
Altavoz inteligente blanco sobre una mesa
Anete Lusina. Altavoz inteligente (Pexels)
Niño pequeño barriendo con una escoba
Yan Krukov. Barrer (Pexels)
Coche en un túnel de lavado
Pixabay. Lavar (Pexels)
Fila de lavadoras en una lavandería
Ekaterina Belinskaya. Lavadora (Pexels)
Dron equipado con cámara volando
Callum Hilton. Vigilar (Pexels)
Hombre limpiando un cristal
Nathan Cowley. Limpiador de cristales (Pexels)
AV
Equipo REA 5.º. APOYO VISUAL  (CC BY-NC-SA)
Fondo de agua
pixabay. Fondo tablet (pixabay)
Representación gráfica de una tablet
Bartekhdd. tablet (pixabay)
double-click
OpenClipart-Vectors. double-click (pixabay)
Ilustración de un grupo de personas
IO-Images. group (pixabay)
Signos de interrogación
Geralt. question (pixabay)
Bocadillos de comic
Slightly_different. talk (pixabay)

                      Speech bubbles                                                          Formas geométricas básicas

              Speech bubbles Jorge Merino Carmena Equipo REA 5.º                                      Basic shapes Jorge Merino Carmena Equipo REA 5.º

                             Partes del cuerpo                                       Adverbios de frecuencia

               Parts of body Jorge Merino Carmena Equipo REA 5.º                        Adverbs of frequency Jorge Merino Carmena Equipo REA 5.º 

                                      Verbos acciones de robot

                      Robots action verbs  Jorge Merino Carmena Equipo REA 5.º 

Página 4

Dibujo de una cabeza de perfil donde se observa el cerebro
ARASAAC. Cerebro (CC BY-NC-SA)
Diagrama de barras que representa una mejora en los datos con una línea hacia arriba.
Tumisu Pixabay. Improve (pixabay)
Reflect
Keira Burton. Reflect (Pexels)
Ingeniero trabajando
ThisIsEngineering. Ingeniero (Pexels)
Personajes pandilla REA robotizados
Ilustrador REA. Pandillla_Robot6 (CC BY-NC-SA)
Persona eligiendo un número del uno al cuatro.
Equipo REA a partir de pictos ARASAAC. Elegir números (CC BY-NC-SA)

                 Grupo de cuatro                                                          Las necesidades de mi colegio                

Equipo REA a partir de pictos ARASAAC. grupo 4 (CC BY-NC-SA)             Daniel Lastra Mercado Equipo 5º Identifying my school necessities (CC BY-NC-SA)

Página 5

Pared con varios carteles publicitarios
Valeriia. Advertisement banner (Pexels)
Mano con un rotulador resaltando palabras en un texto.
YeriLee. Emphasise (pixabay)

Abilities                       Features                     Persuade

      freepik. Abilities (freepik)                                  Angela Roma. Features (Pexels)                       Gustavo Fring. Persuade (Pexels)

            Infografía con PC

              Infografic PC Ilustrador

Página 6

Clase donde un alumno tiene la mano levantada para contestar a una pregunta del docente.
Max Fischer. Knowledge (Pexels)
Mujer usando un portátil y una tablet al mismo tiempo.
ANTONI SHKRABA. To master (Pexels)
Manos recortando papel en forma de cuadrados y círculos.
Cottonbro. Shape (Pexels)
Ordenador portátil abierto
Caio. Ordenador (Pexels)
Mano encendiendo robot limpiador
Cottonbro. Roomba 1 (Pexels)
Robot limpiador pasa por salón
Cottonbro. Roomba 2 (Pexels)
Robot limpiador pasa por oficina
Ron Lach. Roomba 3 (Pexels)
Señor apaga el robot aspirador
Ron Lach. Roomba 4 (Pexels)
Robot levanta caja
Pixabay. Robot caja (Pixabay)
Dron volando por el aire
Alexandr. Robot volar (Pexels)
Robot caminando por la calle
Kindel. Robot caminar (Pexels)
Robot cogiendo una pieza
Pavel Danilyuk. Robot pieza (Pexels)
Robot dando una patada en el aire
Pavel Danilyuk. Robot patada (Pexels)

Página 7

La imagen contiene acciones: barrer, lavar, cocinar y limpiar y se acompaña de la imagen de cada acción.
Equipo REA a partir de pictos ARASAAC. acciones (CC BY-NC-SA)
Imagen de un cartel publicitario que anuncia una lavadora.
Equipo REA a partir de pictos ARASAAC. cartel lavadora (CC BY-NC-SA)
Mujer trabajando con un robot mientras cortan una lámina metálica
Mikhail Nilov. Industrial robot (Pexels)
Robot aspiradora limpiando bajo sofá
Kowon vn. Service robot (unsplash)
Robot militar con forma de tanque
Sufyan. Military robot (unsplash)
Oftalmólogo tomando registro de la vista de una niña
Pavel Danilyuk. Medical robot (Pexels)
Robot pequeño con ruedas en un rellano
Kindel Media. Wheeled robot (Pexels)
Robot pequeño con piernas sobre una mesa
Kindel Media. Legged robot (Pexels)
Dron volando
Pixabay. Flying robot (Pexels)
Robot humanoide mirando hacia abajo
Pixabay. Humanoid robot (Pixabay)
Mano robótica cogiendo una cuchara
Tara. Coger (Pexels)
Estudiantes construyendo una máquina
Mikhail Nilov. Construir (Pexels)
Robot espacial sobre la superficie de Marte
Pixabay. Explorar (Pexels)
Persona colocando brazo biónico a otra
ThisIsEngineering. Ayudar (Pexels)
Coche eléctrico cargándose
Robert Linder. Cargar (unsplash)
Wall-e con una planta dentro
James A. Molnar. Contener (unsplash)
Profesora describiendo cómo funcionan unas maquetas de robots
Alena. Describir (Pexels)
Wall-e encuentra agua
Erik Mclean. Encontrar (unsplash)
Máquina ayuda en operación
Richard Catabay. Curar (unsplash)
Robot leyendo información en una tablet
Andrea De Santis. Leer (unsplash)
Robot rescata a niña perdida
Andy Kelly. Rescatar (unsplash)
Hombre pintando en una tableta
Milad Fakurian. Pintar (unsplash)
Robot extendiendo un brazo
Kindel. Robot (Pexels)
Tornillería pegado a imanes
Dan-Cristian P?dure?. Imán (unsplash)
Molino industrial moliendo café automáticamente
Maria Orlova. Automático (Pexels)
Máquina computerizada trabajando
Pavel Danilyuk. Computerizado (Pexels)
Engranajes de una máquina
Pixabay. Máquina (Pexels)
Bombilla encendida
ARUNODHAI VINOD. Eléctrico (Pexels)
Robots trabajando con inteligencia artificial
Kindel Media. Inteligencia Artificial (Pexels)
Batería solar cargándose
Lukas. Batería (Pexels)

             We will connect you                               Robot de servicio 2       

Daniel Lastra Mercado Equipo 5º contens (CC BY-NC-SA)           Andreea Popa Service robot 2  (unsplash)

Página 8

                               Elegir                                   Androide

                                  Choose Steve Johnson(Pexels)                                             Pavel Danilyuk Android (Pexels)     

                                      Robot wordcdloud-2                                           Robots_camareros

                Robot wordcdloud-2 Jorge Merino Carmena Equipo REA 5.º                  Robots Jorge Merino Carmena Equipo REA 5.º 

                                      Robots_camareros

                        Robots 2 Jorge Merino Carmena Equipo REA 5.º 

Página 9

Dibujo de un ordenador que tiene en la pantalla una presentación con diferentes diapositivas.
200degrees. Slide (Pixabay)
Etiqueta para poner un nombre
Vitaly. Nombre robot (Pexels)
Partes de un robot sin ensamblar
Dan Cristian. Partes robot (Pexels)
Robot blanco mirando cámara
ALex Knight. Robot pregunta (unsplash)
Caricaturas, una con preguntas y otra con respuestas
Pixabay. Persuadir (pixabay)

             Batería

                Battery Lukas (Pexels)

Página 10

                            Proud                                    Will

                             RODNAE Productions. Proud (Pexels)                                      Will Daniel Lastra Mercado Equipo 5º

                                    Construir                                             Flying robot.

                                        Mikhail Nilov Build (Pexels)                                                                Flying robot Pixabay         

                                    Rescatar                                              Robot médico

                                       Andy Kelly Rescue (unsplash)                                               Pavel Danilyuk Medical robot (Pexels)

Página 11

Personas mostrando un robot en una feria de rob—tica
Equipo REA a partir de pictos ARASAAC. feria robot.png (CC BY-NC-SA)
Dos manos extendidas una cerca de otra
ARASAAC. Ayudar (CC BY-NC-SA)
Edificio de un colegio
ARASAAC. colegio (CC BY-NC-SA)

                               Resolver                            Noise capture 2  

                                                   Arasaac To solve                                    Noise capture 2 Jorge Merino Carmena Equipo REA 5.º

Página 12

Persona teledirigiendo un drone
Mirco Violent Bur. Volando un drone (Pexels)
Robot con etiquetas
Imagen propia Equipo REA. Noise capture (CC BY-NC-SA)
Persona que muestra varios folletos con información sobre trabajo voluntario relacionado con el arte.
cottonbro. Advertising brochure (Pexels)
Imagen de una chica rellenando un documento a mano
Alex Green. Fill (Pexels)
Foto de una mujer con un niño y una niña sujetando un cartel que promociona una cafetería japonesa.
Ketut Subiyanto . Promote (Pexels)

    Template            Leer                Descargar

            Andrea Piacquadio . Template (Pexels)                              Read Arasaac                                                Download Arasaac

                                                 Escribir                                Completar

                                                            Write Arasaac                                                               Complete Arasaac

      Brochure explanation              Cara A                 Cara B

Brochure Jorge Merino Equipo REA 5º     Face A Jorge Merino Equipo REA 5.º                  Face B Jorge Merino Equipo REA 5.º

Página 13

Imagen de una rúbrica de evaluación que incluye 5 aspectos para evaluar y 4 niveles de desempeño.
Equipo REA. Rubric (CC BY-NC-SA)
Pantalla de ordenador que muestra un muro digital con imágenes.
Format. Digital wall (Pexels)
Imagen con dos personas de pie ensayando una obra y cuatro personas observando sentadas.
Cottonbro. REHEARSE (Pexels)
Imagen de un robot moviéndose y saludando.
maciej326. robot animate (Pixabay)
Ordenador con un equipo para grabar audios.
George Milton. Record (Pexels)

    Corcho online              Email              Monitor

  Float Piedad Cañas CañasEquipo REA                 Email Clker-Free-Vector (Pixabay)                      Monitor Petermankato (Pixabay)   

      Descargar                Leon                 Leon 2    

           Upload Raphael Silva (Pixabay)                       Lion 2 Sponchia  (Pixabay)                                         Lion1 Arasaac

      Vídeo              Nota               Altavoz 

       Video 200degrees (Pixabay)                         Note OpenClipart-Vectors (Pixabay)                   Speaker MTZD (Pixabay) 

    Play             Foto            WEB

     Play IO-Images (Pixabay)                                 Photo IO-Images (Pixabay)                                www Maiconfz (Pixabay)         

Página 14

Infografía fase 6
Equipo REA. Creación propia (CC BY-NC-SA)

Recursos varios

  1. Los audios recogidos en los diccionarios han sido creados mediante VoiceMaker por el equipo de elaboración.
  2. Las Voces del audio descripciones para personas ciegas han sido elaboradas por Jorge Merino Carmena y Susana Moreno Gómez.
  3. Las actividades H5P han sido elaboradas por José Gaspar Moreno Granada junto con el equipo de elaboración.
  4. Los materiales embebidos de tipo pdf han sido creados por el equipo de elaboración.
  5. Todos los recursos que no se encuentran nombrados en esta sección de créditos, son de "elaboración propia" y mantienen la licencia propia de este REA, CC BY-NC-SA.

Pictogramas

"Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org) , que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA".

3. Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
Julio de 2022 Primera versión

4. Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.