Diccionario
Equitativo
Definición:
Que tiene o actúa con igualdad y justicia.
Ejemplo:
Tenemos que garantizar que haya un reparto equitativo de los jugadores.
Definición:
Que tiene o actúa con igualdad y justicia.
Ejemplo:
Tenemos que garantizar que haya un reparto equitativo de los jugadores.
En todos los deportes acabamos dividiendo en algún momento. Dividimos nadadores por calles en una piscina, hacemos equipos de futbol, baloncesto, etc, agrupamos los países para que compitan…Todos estos repartos se hacen con una división porque los grupos se van a repartir de manera equitativa. Si divido 12 nadadores entre 4 calles, no puedo poner a 5 en una calle, 2 en otra y 3 en las otras calles. Los 5 nadadores protestarían y con razón. Pondríamos 3 en cada calle, ya que 3 por 4 es igual a 12. Ahora vas a realizar un entrenamiento más difícil: dividir por dos cifras. ¿Preparado?
ENTRENAMIENTO 6: Creamos equipos.
En los deportes hay que hacer divisiones.
En una piscina hay que dividir los nadadores en las calles.
En el futbol hay que dividir a los jugadores para hacer los equipos.
En baloncesto también hay que dividir a los jugadores para hacer equipos.
La división se utiliza para repartir de manera equitativa.
Ahora vas a aprender a dividir por dos cifras.
Empieza el entrenamiento número seis:
Creamos equipos.
Definición:
Que actúa con igualdad y justicia.
Ejemplo:
Hay que hacer un reparto equitativo de jugadores.
Van a usar un estadio olímpico para celebrar un concierto al que acudirán 56.743 personas. Para distribuir al público han dividido el estadio en 34 zonas. Si queremos que haya el mismo número de personas en cada zona tenemos que dividir 56.746 entre 34. El resultado será el número de personas que estarán en cada zona.
Veamos los pasos que hay que seguir para hacer la división:
La cifra de más valor, en este ejemplo, son las decenas de millar: 5. Al ser menor que 34, en el cociente tendríamos un 0(que no tiene valor a la izquierda de un número, así que no lo anotamos en el cociente) y repartiríamos 56UM entre 34. Lo vamos a ver más fácil siguiendo los pasos, presta atención y recuerda que estamos repartiendo a partes iguales.
Buscamos un número que, multiplicado por 34 se aproxime a 56 sin superarlo. Ese número es 1. Lo anotamos en el cociente y restamos a 56 la cantidad que hemos repartido, que son 34. Lo que sobra (22UM) lo seguimos repartiendo junto con las centenas (7).
Tenemos 227 centenas a repartir entre 34. Pensamos en un número que multiplicado por 3 se aproxime a 22 sin superarlo. Podría ser 7 (7x3=21). Probamos a multiplicar 34 x 7 y me da 238. No tengo suficientes centenas, así que multiplico por 6 y me da 204. Anoto el 6 en el cociente y resto para ver cuántas centenas me sobran. 227 – 204 = 23. Sobran 23 centenas, así que voy a repartir 234 decenas.
Ahora tenemos 234 decenas a repartir entre 34. Busco un número que multiplicado por 3 se aproxime a 23 sin superarlo. Recuerdo del paso anterior que si multiplico por 7 me da 238 que es mayor que 234, así que vuelvo a multiplicar por 6, que sé que 34 por 6 son 204. Anoto 6 en el cociente y calculo cuántas decenas me sobran con esta operación: 234 – 204 = 30. Tengo que repartir 306 U.
Voy a repartir las 306 U entre 34. Busco un número que multiplicado por 3 se aproxime a 30 sin superarlo. Ese número es el 9 x 3 = 27. Coloco el 9 en el cociente y multiplico 34 x 9. 34 x 9 =306. He terminado la operación. En cada zona podrá haber 1.669 personas.
En un estadio olímpico van a celebrar un concierto.
Al concierto irán 56.743 personas.
El estadio se ha dividido en 34 zonas.
En cada zona tiene que haber el mismo número de personas.
Para calcular cuántas personas hay en cada zona, hay que hacer una división.
Hay que dividir 56.743 entre 34.
Ahora vas a aprender a dividir.
Fíjate en la cifra de más valor del dividendo. En este caso la cifra de más valor es la decena de millar. La decena de millar es el 5. |
5 es menor que 34. Necesitas un número mayor que 34. Fíjate en las unidades de millar. En este caso tienes 56 unidades de millar. |
56 es mayor que 34. Ahora si puedes repartir 56 entre 34. |
Busca un número que, multiplicado por 34, se acerque a 56. |
Ese número es 1. Escribe el 1 en el cociente. |
Multiplica 1 por 34. 1 por 34 es igual a 34. |
Resta 34 a 56. 56 menos 34 es igual a 22. 22 son las Unidades de Millar que sobran. |
Coloca el 22 debajo del 56. Coloca el número de las centenas junto al 22. El número de las centenas es el 7. |
Tienes 227 centenas a repartir entre 34. Piensa en un número que multiplicado por 3 se acerque a 22. |
Ese número puede ser 7. 7 por 3 es igual a 21. 21 se acerca a 22 y no se pasa. |
Multiplica 34 por 7. 34 por 7 es igual a 238. 238 es mayor que 227. No tienes suficientes centenas. El 7 no te sirve en esta multiplicación. Utiliza el siguiente número más pequeño. Utiliza el número 6. |
Multiplica 34 por 6. 34 por 6 es igual a 204. 204 es menor que 227. Ahora si tienes suficientes centenas. |
Escribe el 6 en el cociente. |
Resta 227 menos 204. 227 menos 204 es igual a 23. 23 son las centenas que sobran. |
Coloca el 23 debajo de 27. Coloca el número de las decenas junto al 23. El número de las decenas es el 4. |
Tienes 234 decenas para repartir entre 34. Piensa en un número que multiplicado por 3 se acerque a 23. |
Ese número puede ser 6. 6 por 3 es igual a 18. 18 se acerca a 23 y no se pasa. |
Multiplica 34 por 6. 34 por 6 es igual a 204. 204 es menor que 234. |
Escribe el 6 en el cociente. |
Calcula cuántas decenas te sobran. Resta 234 menos 204. 234 menos 204 es igual a 30. 30 son las centenas que sobran. |
Coloca el 30 debajo de 24. Coloca el número de las decenas junto al 30. El número de las decenas es el 6. |
Tienes 306 unidades para repartir entre 34. Piensa en un número que multiplicado por 3 se acerque a 30. |
Ese número es 9. 9 por 3 es igual a 27. 27 se acerca a 30 y no se pasa. |
Multiplica 34 por 9. 34 por 9 es igual a 306. 306 es igual que 306. |
Escribe el 9 en el cociente. |
Calcula cuántas unidades te sobran. Resta 306 menos 306. 306 menos 306 es igual a 0. |
Coloca el 0 debajo del 6. Has terminado la división. |
En cada zona hay 1.669 personas. |
Ya has aprendido cómo dividir por dos cifras ¿A qué no es tan complicado? Para practicar lo qué has aprendido te proponemos los siguientes ejercicios.
Lee cada una de las opciones. ¿Cuántas te atreves a realizar?
Ya has aprendido a dividir por dos cifras. |
Ahora vas a practicar lo que has aprendido. |
Vas a hacer unos ejercicios. |
Lee las opciones. |
¿Cuántas te atreves a realizar? |
Vamos a ordenar esta división. Recuerda que para dividir, que es repartir una cantidad, empezamos por las cifras más altas.
Mira las imágenes y ponlas en el orden en que habría que hacer la división.
Accede a la ficha Ordena las imágenes si prefieres hacer la actividad en papel.
Representa en forma de operación las dos situaciones siguientes:
En los juegos olímpico de Tokio hay un total de 11.712 atletas. Los queremos distribuir entre 25 hoteles lujosos de la ciudad. A cada hotel irían 468 atletas. Me sobran 12 atletas, a los que tendré que buscar alojamiento.
Hay un presupuesto de 3.513.600€ por día para todos los atletas. Quiere decir que cada atleta cuesta 300 € por día. Recueda que son 11.712 atletas.
Accede a la ficha Adivina la operación para realizar la actividad.
Sin hacer las operaciones, piensa si son posibles(verdadero) o imposibles (falso)
Falso
Falso
Verdadero
Analiza las siguientes divisiones. Localiza los errores y explica qué ha podido pasar, e indica en qué paso ha fallado quien las ha resuelto.
Accede a la ficha Encuentra los errores para realizar la actividad.
Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido). Accede al recurso mi diario de aprendizaje.
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0