Saltar la navegación

3. Buscando marcas

Diccionario

Marca

Imagen de un cronómetroDefinición:

Resultado conseguido por un deportista en una prueba.

Ejemplo:

Ese atleta ha conseguido la mejor marca de longitud de todos los tiempos.

Redactar

pictograma redactarDefinición:

Poner por escrito de forma adecuada algo que ha sucedido, que se ha acordado o que se ha pensado.

Ejemplo:

Mi madre ha redactado el cuento que se inventó.

Aparece Rétor. Rétor dice:

Para participar en las olimpiadas los atletas necesitan lograr unas marcas. Los números juegan un papel muy importante, pero no todos los números son iguales, y no todos dan la misma información. ¡¡¡Vamos a comprobarlo!!! 

Lectura facilitada

Para ir a las olimpiadas, un atleta necesita tener buenas marcas.

En las marcas los números son muy importantes.

Hay diferentes tipos de números.

Ahora vas a recordar distintos tipos de números.

Imagen de un cronómetroDefinición:

Un deportista hace pruebas.

La puntuación de una prueba es una marca.

Ejemplo:

El nadador español ha hecho la mejor marca.

1. En busca de los números

Forma un grupo con tus compañeras y compañeros. Coged un periódico o revista. Fijaros en los números que aparecen:

  • ¿Dónde aparecen los números?
  • ¿Qué números aparecen?
  • ¿Todos indican cantidad?
  • ¿Te parece que nos dan información importante?
  • ¿Qué pasaría si se quitaran los números que habéis encontrado?

Anotad las respuestas en la plantilla “En busca de los números” del “Cuaderno Olímpico”

Lectura facilitada

pictograma grupoForma un grupo con tus compañeras y compañeros.
pictograma periódicoCoge un periódico o revista.
pictograma mirar númerosMira los números que aparecen.
pictograma escribirContesta las siguientes preguntas en la plantilla “En busca de los números”.

pictograma interrogación¿En qué noticias aparecen números?

¿Qué números aparecen?

¿Todos los números indican cantidad?

¿Los números dan información importante?

Quita los números de las noticias ¿qué pasa?

pictograma diario olimpicoLa plantilla está en el “Diario Olímpico”

Apoyo visual

Apoyo visual

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos “Diario de Aprendizaje”.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de Aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.

Accede al recurso Mi Diario de Aprendizaje.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Te lo cuento sin números

Seguimos trabajando en grupo.

Elegir una de las noticias de la actividad “En busca de los números”. 

Volver a leerla detenidamente. ¿Cómo sería esa noticia sin números? 

Redactarla sin que aparezcan los números y compartirla con la clase. 

Para escribir tu noticia utiliza la plantilla “Te lo cuento sin números” del Diario Olímpico”.

Cuando hayáis terminado, por turnos, escribir en la pizarra todos los números que habéis eliminado y añadir el resto de números elegidos. Vuestros compañeros tendrán que adivinar cuáles de estos números pertenecen a la noticia que les habéis contado. 

Lectura facilitada

pictograma equipoSeguimos trabajando en grupo.
pictograma elegir noticiaElige una noticia de la actividad anterior.
pictograma leerLee la noticia con mucha atención.
pictograma quitar númerosQuita los números que hay en la noticia.
pictograma escribir númerosEscribe la noticia sin los números.

pictograma escribir númerosEscribe la noticia en la plantilla “Te lo cuento sin números”.

pictograma escribir númerosLa plantilla está en el Diario Olímpico.

pictograma númerosEscribe los números en la pizarra.
pictograma otros númerosEscribe otros números en la pizarra.
pictograma leerLee la noticia a las compañeras y compañeros. 
pictograma adivinarTus compañeras y compañeros tienen que adivinar qué números son de esa noticia.

Aparece Clavis. Clavis dice Cómo redactar un texto

Cuando tengas que redactar un texto, no olvides seguir estos consejos:

  • Empieza cada párrafo escribiendo una idea principal.
  • Utiliza el punto y seguido para desarrollar, ampliar, introducir detalles u otra información
  • Usa el punto y aparte si vas a tratar otras ideas o temas.
  • Emplea técnicas como subrayado o mayúscula para destacar ideas.
  • Usa un color neutro como el azul o el negro. 


¿Quieres saber más sobre este tema? Accede a la Guía para elaborar textos orales y escritos.

4. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has empezado la actividad, como es "Te lo cuento sin números"! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de Aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Accede al recurso Mi Diario de Aprendizaje.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

5. El medallero olímpico

Pictograma elegir

En las Olimpiadas todos los atletas se esfuerzan por quedar en los primeros puestos.

Con estas actividades recordarás cómo se ordenan esos puestos.

¿Cuántas te atreves a realizar?

Lectura facilitada

Pictograma podioLos atletas quieren estar en los primeros puestos.
Pictograma recordar

Ahora vas a recordar esas operaciones:

  • Suma.
  • Resta.
  • Multiplicación.
  • División.
pictograma ficha Vas a hacer ejercicios.
pictograma leer Lee las siguientes opciones.
pictograma cuántos ¿Cuántas te atreves a realizar?

Opción A: Ordena a los corredores

Observa la siguiente imagen.

Es una carrera de 100 m. lisos.

Los corredores están llegando a la meta.

¿Quién ha llegado el primero? 

¿Quién ha llegado el segundo?

Ordena los corredores por orden de llegada.

Por ejemplo, el primero es el corredor es el que tiene el dorsal número 7.

Accede a la ficha y la ayuda para la actividad Ordena los corredores si prefieres hacer la actividad en papel

Opción B: Los anillos olímpicos.

¿Cómo clasificarías, usando los números ordinales, el orden en el que aparecen los cinco anillos olímpicos de izquierda a derecha?

Aros olímpicas

Accede a la ficha Los anillos olímpicos si prefieres hacer la actividad en papel

El anillo rojo es el .

El anillo verde es el .

El anillo azul es el .

El anillo negro es el .

El anillo amarillo es el .

Habilitar JavaScript

Opción C: Elige la opción correcta

Opción D: Esto no es justo

Aquí tienes los resultados de la prueba de atletismo de 1500 m. de las Olimpiadas de ToKio 2021:

    1. Faith Kipyegon: 3 minutos y 53 segundos.
    2. Laura Muir: 3 minutos y 54 segundos.
    3. Sifan Hassan: 3 minutos y 55 segundos.
    4. Freweyni Gebreezibeher: 3 minutos y 57 segundos.
    5. Gabriela Debues-Stafford: 3 minutos y 58 segundos.
    6. Linden Hall:3 minutos y 59 segundos.
    7. Winnie Nanyondo: 4 minutos
    8. Nozomi Tanaka: 4 minutos y 1 segundo.
    Ha habido un error informático y los jueces han mostrado una clasificación con dos errores. Los países perjudicados han presentado una reclamación al COI ¿Sabrías corregir estos errores y mostrar la clasificación real según los tiempos obtenidos, para ayudar a estos países y que se haga justicia?. Aquí tienes la clasificación errónea:
  • Faith Kipyegon
  • Laura Muir
  • Sifan Hassan
  • Freweyni Gebreezibeher
  • Gabriela Debues-Stafford
  • Linden Hall
  • Winnie Nanyondo
  • Nozomi Tanaka

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción E: A ver si lo adivinas

Después de las Olimpiadas se celebran las Paralimpiadas, que es la competición en la que participan deportistas con discapacidades físicas, visuales e intelectuales.

En esta actividad tendrás que adivinar la clasificación de los seis primeros puestos de las últimas Paralimpiadas, las de Tokio 2021, según las pistas que te presentamos a continuación.


Pistas:

  • Estados Unidos quedó dos puestos después de China.
  • Reino Unido quedó un puesto por debajo de China y dos puestos antes que el Comité Paralímpico Ruso.
  • Los Países Bajos quedó en quinto lugar, un puesto más bajo que el Comité Paralímpico Ruso y un puesto por encima del siguiente país que descubrirás con el siguiente código QR:

Código QR

Accede a la ficha A ver si lo adivinas para completar la actividad.