Saltar la navegación

2. Batiendo récords

Diccionario

Analizar

Pictograma analizarDefinición:

Revisar un documento. Examinar todas las partes del documento.

Ejemplo:

Luisa analizó el documento para contestar a las preguntas.

Disciplina Deportiva

Pictograma deportesDefinición:

Actividad física que las personas realizan con intención lúdica o competitiva en las cuales se deben seguir  unas reglas ya establecidas. 

Ejemplo:

En unas Olimpiadas hay muchas disciplinas deportivas, como: natación, atletismo, gimnasia…

Investigar

Imagen de un libro y una lupaDefinición:

Estudiar un tema en profundidad.

Ejemplo:

Pedro sabe mucho de ese tema porque lo ha investigado a fondo.

Aparece Rétor. Retor diceComo ya sabéis, en esta aventura vais a preparar unas olimpiadas matemáticas. Pero… ¿Sabéis cómo se organizan unas Olimpiadas? Vamos a investigar un poco, y para ello vamos a fijarnos en las Olimpiadas Deportivas de los últimos años. ¡No te pierdas ningún detalle!

Lectura facilitada

En esta aventura vas a preparar unas olimpiadas matemáticas.

Primero tienes que saber como se organizan unas olimpiadas.

Te vas a fijar en las Olimpiadas Deportivas de los últimos años.

¡No te pierdas ningún detalle!

1. Carteles Olímpicos

Fijaros en los carteles de las últimas cinco olimpiadas. 

Ha llegado el momento de analizar la información que aparece en los carteles. ¿Cómo lo vamos a hacer? Seguid las siguientes instrucciones: 

  • Formad grupos de varias compañeras y compañeros.
  • Descargad el “Diario Olímpico”. Accede a la ficha Diario Olímpico.
  • Leed atentamente los datos que aparecen en cada cartel.
  • Observad los datos y responder a las preguntas que aparecen en la ficha 1 “Los carteles olímpicos”.

Lectura facilitada

Fíjate en estos carteles.

Carteles de olimpiadas

Son los carteles de las últimas cinco olimpiadas.

Ahora tienes que trabajar con la información que hay en los carteles.

Sigue estas instrucciones:

Pictograma de equipoForma un grupo con varias compañeras y compañeros.
Pictograma descargarDescarga el “Diario Olímpico
Pictograma de leerLee los datos que aparecen en los carteles.
Pictograma de escribirResponde a las preguntas de la plantilla “Los carteles olímpicos”.
Logotipo diario olímpicoLa plantilla está en el “Diario Olímpico”

Aparece Lumen. Lumen dice Encontremos los números

¿Sabes que puedes encontrar los números de tres formas distintas?
Compruébalo con el siguiente ejemplo:

Ejemplo de números ordinales, cardinales y romanos

2. El noticiario olímpico

Seguimos trabajando en grupo

Leer el siguiente artículo del “Noticiario Olímpico”:

Para hacer la lectura en grupo podéis utilizar la técnica “Lectura compartida” . Accede a la guía sobre Lectura Compartida.

Imagen de un periódico olímpico

Responder a las preguntas que aparecen en la ficha  “El noticiario olímpico” que encontrareis en el Diario Olímpico.

Lectura facilitada

pictograma de equipoSeguimos trabajando en grupo.
Pictograma de leerLee el artículo “Los juegos olímpicos en cifras
Pictograma de escribirResponde a las preguntas de la plantilla “El noticiario olímpico”
Pictograma diario olímpicoLa plantilla está en el “Diario Olímpico”

3. ¿Podemos gastar tanto?

Este artículo del noticiero es muy interesante para debatir si se puede gastar tanto dinero en unas olimpiadas.

Debes tomar una posición a favor o en contra y expresarla al resto de la clase.

Podrás ver algunas herramientas para expresar lo que piensas o sientes en este enlace: Accede a la guía sobre herramientas para expresar lo que piensas y sientes.

Lectura facilitada

Ya has leído el artículo “Los Juegos Olímpicos en cifras”.

Este artículo es muy interesante.

Después de leer el artículo responde la siguiente pregunta:

¿Tu crees que se puede gastar tanto dinero en unas olimpiadas?

Toma una decisión: si o no.

Explica tu decisión a tus compañeros y compañeras.

Necesitas herramientas para expresar lo que piensas.

Pincha aquí para conocer estas herramientas.

4. Reflexionamos

Comparte con el resto de tus compañeras y compañeros el trabajo que habéis realizado sobre “El noticiario olímpico”. ¿Cómo lo hacemos?

Paso 1

  1. Seguid  trabajando en tu grupo, 

  2. Pensad en las dificultades que habéis tenido al responder las preguntas.

  3. Elaborad una lista con los datos que más trabajo os haya costado conseguir.

Apoyo visual

Apoyo visual paso 1 reflexionamos

Paso 2

  1. Compartir con toda la clase los datos anotados en la ficha “El noticiario olímpico” del Diario olímpico.

  2. Compartir la lista con las dificultades que os habéis encontrado.

  3. Invitar al resto de la clase a que os expliquen qué estrategias han usado para su resolución.

Apoyo visual

Apoyo visual paso 2 reflexionamos

5. Generación de conclusiones

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovechala para alcanzar tu reto!

En la actividad anterior se os pide que compartáis con el resto de la clase las conclusiones a las que habéis llegado… pero ¿cómo puedo redactar mis conclusiones?

Para realizar una conclusión, debemos:

Leer muy bien el texto, comprendiendo todas las ideas.
Pensar qué queremos decir.
Identificar las ideas más importantes.
Resumir el texto, incluyendo una reflexión personal.
Para saber más sobre cómo hacer una buena conclusión, pincha en este enlace.

Accede a la guía para Generar conclusiones en la Guía didáctica de la competencia aprender a aprender (Primaria).

¡Ánimo, que lo harás genial!