Saltar la navegación

4. Paso a paso hacia la meta

Aparece Retor. Retor diceLos ejercicios anteriores han sido un pequeño calentamiento para el reto final. Ahora tienes que seguir entrenando para llegar a las Olimpiadas bien preparado y conseguir la medalla de oro.


ENTRENAMIENTO 1: El lugar que ocupas es importante.

Lectura facilitada

Ya has hecho muchos ejercicios.

Esos ejercicios son un calentamiento.

Ahora vas a entrenar más.

El entrenamiento te prepara para el reto final.

El entrenamiento te ayudará a conseguir la medalla de oro.

Empieza el entrenamiento número uno:

El lugar que ocupas es importante.

1. Los números de seis cifras

10 Decenas de Millar (DM) = 1 Centena de Millar (CM)

Imagen de una regleta de un número de seis cifras, en donde aparece la equivalencia entre 1 CM con 10 DM

1 CM = 10 DM = 100 UM = 1000 C = 10000 D = 100000 U

Lectura facilitada

Vas a aprender qué es una centena de millar.

Centena de Millar se escribe CM.

Diez decenas de millar es igual a una centena de millar.

Observa la imagen:

Imagen de una regleta de un número de seis cifras, en donde aparece la equivalencia entre 1 CM con 10 DM

1 CM = 10 DM Una centena de millar es igual a diez decenas de millar.
1 CM = 100 UM Una centena de millar es igual a cien unidades de millar.
1 CM = 1.000 C Una centena de millar es igual a mil centenas.
1 CM = 10.000 D Una centena de millar es igual a diez mil decenas.
1 CM = 100.000 U Una centena de millar es igual a cien mil unidades.

2. ¿Cómo se leen los números?

Los números de seis cifras se leen:

Imagen de una tabla con el número 356.875, indicando el valor posicional de cada cifra.

Trescientos cincuenta y seis mil ochocientos setenta y cinco.

Imagen de una tabla con el número 432.091, indicando el valor posicional de cada cifra.

Cuatrocientos treinta y dos mil noventa y uno

Imagen de una tabla con el número 274.007, indicando el valor posicional de cada cifra.

Doscientos setenta y cuatro mil siete 

Lectura facilitada

Vas a leer números de 6 cifras.

Vas a ver algunos ejemplos de números de 6 cifras.

Descomposición del número 356875

El número 356.875 se lee:

Trescientos cincuenta y seis mil ochocientos setenta y cinco.

Descomposición del número 432091

El número 432.091 se lee:

Cuatrocientos treinta y dos mil noventa y uno.

Número 274007 descompuesto

El número 274.007 se lee:

Doscientos setenta y cuatro mil siete.

3. Localiza la centena de millar

Pictograma elegirEs hora de poner en práctica tus conocimientos y para ello no hay mejor forma que pasar a la acción. En estos entrenamientos tendrás que agudizar la vista para localizar la Centena de Millar y el ingenio ya que vamos a dedicarnos a la lectura de números de…

¡Hasta seis cifras! 

¡Que empiece el juego! 

Lee todas las opciones. ¿Cuántas te atreves a realizar?

Lectura facilitada

pictograma fichaAhora vas a hacer unos ejercicios.
Pictograma centena de millarEn estos ejercicios tienes que localizar la Centena de Millar.
pictograma leer númerosEn estos ejercicios vas a leer números de 6 cifras.
pictograma leerLee todas las opciones.
pictograma cuántos¿Cuántas te atreves a realizar?

Opción A: ¡Hasta la bandera!

Las Olimpiadas se celebran en estadios.

Las gradas de los estadios están llenas de público.

Escribe con letra el número de aficionados de cada estadio.

- En el Japan National Stadium hay 128.432 espectadores.

- En el estadio de Maracaná hay un total de 576.068 espectadores.

- En el Olympic Stadium de Londres hay 349.951 espectadores.

- En el estadio Olímpico de Atenas Spyros Louis hay 899.980 espectadores.


Descarga Accede a la ficha ¡Hasta la bandera! para realizar la actividad.

Opción B: Pasando por caja

Al terminar el espectáculo en los estadios, los espectadores vuelven a sus casas, pero en las taquillas, han de realizar un recuento de todo el dinero obtenido con las entradas vendidas.

¿Podrías colocar los números para saber cuánto dinero han obtenido en cada estadio?
Para ello deberás leer el número escrito debajo de cada caja registradora y colocar el número correcto en la pantalla de la caja.

Accede a la ficha Pasando por caja si prefieres hacer la actividad en papel

Opción C: Baile de números

¡Oh, no! ¡Ha habido un problema cuando han terminado de contar el importe de las entradas!

Cuando estaban recogiendo las bolsas con la recaudación para llevarlas al banco, entre tanto jaleo, se han movido los carteles que indicaban cuánto dinero había en cada bolsa…

¡Parece que todas las Centenas de Millar están en orden equivocado!

Ayuda a colocarlas en su sitio correcto para poder calcular las ganancias. 

Pregunta 1

En el estadio de Maracaná la recaudación ha sido de 897.321 euros.
El número de la CM es el 3.

Pregunta 2

En el Japan National Stadium han sumado un total de 349.029 euros.
El número de la CM es 3.

Pregunta 3

En el Olympic Stadium de Londres ha ascendido a un total de  349.951 euros.
El número de la CM es el 1.

Pregunta 4

En el estadio Olímpico de Atenas Spyros Louis, han contabilizado 982.878 euros.
El número de la CM es el 8.

Opción D: El vigilante del estadio

El vigilante de seguridad de un estadio olímpico debe estar muy atento para que todo se desarrolle de forma correcta y proteger al público que acude a las Olimpiadas.
Para que todo esto ocurra, debe tener una gran memoria y capacidad de recordar el número de espectadores de cada estadio…
En cada carta aparece el número de personas que han entrado a cada estadio.
¿Serás capaz de encontrar la pareja de cartas con la misma CM?

Accede a la ficha El vigilante del estadio si prefieres hacer la actividad en papel.

Opción E: Dame una pista y construyo la cifra.

Ahora que eres capaz de reconocer la CM y los distintos órdenes de los números de 6 cifras ¿Serás capaz de crearlos por tú cuenta siguiendo unas pistas?

A continuación debes seguir unas indicaciones para crear el número de 6 cifras correcto… ¡Presta atención para no cometer fallos!

  • Primer número:
    • La CM de millar es el doble de 3.
    • La DM es el resultado de multiplicar cualquier número por 0.
    • La UM es la multiplicación de 4 por 2.
    • Las tres cifras que faltan es el resultado de la siguiente suma: 256 + 654.
  • Segundo número:
    • Tiene una CM mayor que 4 y menor que 7, siendo un número impar.
    • La DM es el triple de 2.
    • La UM vale 2.000 unidades.
    • Las tres cifras restantes es la diferencia de la siguiente operación: Novecientos cincuenta y seis - ochocientos setenta y uno. (Recuerda que son 3 cifras).
  • Tercer número:
    • Es un número menor que 840.000 y mayor que 810.000.
    • Su DM vale 30.000 U.
    • La UM es 2mil U + 6mil U.
    • La C es la mitad que la CM.
    • La D es la diferencia de la CM y la DM.
    • La U vale 1 unidad. 

Accede a la ficha Dame una pista y construyo la cifra para hacer la actividad

Aparece Motus. Motus dice ¿Has hablado contigo mismo para resolver estas actividades?

No, no eres raro. Es muy frecuente que cuando estamos trabajando hablemos en silencio con nosotros mismos. Es una forma de comprender mejor lo que hacemos y de buscar soluciones a las tareas o actividades.

De hecho, te aconsejo que lo hagas con mucha frecuencia porque te ayudará a:

  • Recordar algunos pasos que necesitas para realizar la actividad.
  • Hacerte preguntas para entender mejor la información.
  • Animarte a terminar la actividad, mantenerte concentrado…
  • Saber cómo te sientes ante la actividad.

Habla contigo mismo y aprenderás mejor.

4. Descomposición de números

Imagen descompuesta del numero 752388

Si te fijas bien, cada cifra del número 752.388 tiene un valor que depende del lugar que ocupa dentro del número. Cada lugar a la izquierda, le da un valor diez veces mayor que el lugar posterior.´Veámoslo con un ejemplo: 

En el número de la imagen hay dos 8, uno en el lugar de las unidades y otro en el lugar de las decenas. Aunque es la misma cifra, su valor es diferente. El 8 de las unidades tiene un valor de 8, mientras que el 8 de las decenas, que está a la izquierda, tiene un valor de 80. Y así ocurre con el resto de cifras. Observa cómo cambia el valor de cada cifra.

Número de seis cifras descompuesto

Comprender bien la composición de un número, te ayudará a descomponerlo, que no es más que expresar de forma numérica el valor que tiene cada una de sus cifras.

Lectura facilitada

Numero 752388 descompuesto

Fijate en el número 752.388

Cada cifra ocupa un lugar dentro del número.

Cada lugar tiene un valor diferente.

La cifra de la izquierda vale 10 veces más que la de la derecha.

Observa el valor de cada cifra:

Número descompuesto

Comprender la composición de un número es importante.

Comprender la composición te ayuda a descomponer un número.

Descomponer un número es decir el valor que tiene cada cifra.

5. El valor de las cifras

Aparece una imagen invitando a elegir.Al igual que en las carreras es importante el lugar que ocupa un atleta, en los números también importa el lugar que ocupa una cifra. Vamos a practicar y así podrás manejar con más soltura la información que los números te dan sobre las Olimpiadas. 

Lee cada una de las opciones. ¿Cuántas te atreves a realizar?

Lectura facilitada

pictograma carreraEl lugar que ocupa un atleta en una carrera es muy importante.
pictograma 328En los números, el lugar de cada cifra también es importante. 
pictograma fichaAhora vas a hacer unos ejercicios.
pictograma aprender númerosEstos ejercicios te ayudan a conocer mejor los números.
pictograma leerLee cada una de las opciones.
pictograma cuántos¿Cuántas te atreves a realizar?

Opción A. ¿Cuánto vale cada cifra?

Observa el número de 752.388.

Fíjate en el valor de cada cifra.

El valor de cada cifra se indica en unidades.

Mira cómo se descompone el número:

Descomposición de un número

Ahora es tu turno.

Fíjate en el número 425.793

Completa el valor de cada cifra.

Número para descomponerlo por cifras

Accede a la ficha Cuánto vale cada cifra para hacer la actividad.

Opción C. Ordena las listas

Ordena, de menor a mayor, los números que aparecen descritos a continuación

  • El 9 ocupa el lugar de las centenas, el 6 el lugar de las unidades y el 1 el lugar de las decenas.
  • El 9 ocupa el lugar de las unidades, el 2 el lugar de las unidades de mil, el 0 el de las decenas y el 6 el de las centenas.
  • El 1 ocupa el lugar de las centenas de mil, seguido de tres 7. El lugar de las unidades lo ocupa un 8 y en las decenas hay un 6.
  • La cifra 4 se repite cinco veces, excepto el lugar de las unidades que lo ocupa el 3.

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción D. Completa la tabla

Completa la tabla. Ojo: tienes que tener en cuenta el número que aparece en cada fila

Tabla incompleta para posicionar valoresPiensa y contesta:

11.100 es el número de atletas pendientes del aplazamiento de las últimas olimpiadas. 440 decenas más, si contamos con los atletas de los Juegos paralímpicos, también a la espera. 

¿Cuál es el número total de atletas que estuvo pendiente de esta decisión?

Accede a la ficha Completa la tabla para hacer la actividad.