Saltar la navegación

5. Aprendizaje servicio. Contactamos con el exterior

Diccionario

Articulado

En la imagen aparecen un niño y una niña jugando a un juego de mesa.Definición:

Se dice de algo que está ordenado y estructurado para estar bien hecho y ser útil.

Ejemplo:

Nuestro plan de juego está bien articulado.

Campaña

En la imagen aparecen tres personas unidas detrás de un cartel que simboliza un objetivo de una campaña.Definición:

Conjunto de actos o esfuerzos diferentes que se aplican para conseguir un mismo fin.

Ejemplo:

En el cole hemos hecho una campaña de recogida de alimentos.

Concretar

En la imagen aparecen dos personas hablando. En el bocadillo de la conversación aparece un símbolo de Definición:

Reducir a lo más esencial y seguro.

Ejemplo:

Nosotros hemos concretado sobre el tema de nuestro trabajo en pareja.

Fomentar

En la imagen aparecen tres personas unidas detrás de un cartel con una bombilla tachada.Definición:

Hacer esfuerzos para defender una idea o hacer de algún modo que una acción positiva aumente.

Ejemplo:

En mi casa fomentamos el ahorro de electricidad apagando las luces que no necesitamos.

Ofrecimiento

En la imagen aparece una persona dándole caramelos de su bolsa a otra persona.Definición:

Darle a alguien un producto o un servicio, etc. de forma desinteresada.

Ejemplo:

Como tenía muchos caramelos, le hice un ofrecimiento a mi hermano.

Rétor escribiendo un email

Rétor nos envía por email el reto final

Lectura facilitada

Mensaje nuevo de: retor@correoelectrónico.es

Para: alumnadotercerciclo@correoelectrónico.es

Asunto: Reto Final

Fecha: 08/12/21

Hora: 10:00

Vosotros habéis aprendido mucho.

Vosotros vais a poner en práctica lo aprendido.

Vosotros usaréis una situación real.

Vosotros vais a escribir un correo electrónico para ayudar.

Vosotros debéis decidir para qué vais a escribir.

Escribir para ayudar es el reto final.

Ánimo en vuestro trabajo.

Rétor


Accede al recurso Presentación APS

Lectura facilitada

En la imagen aparece una estantería desordenada y una mano que está empezando a ordenar.Definición:

Preparar una cosa pensando en que quede bien ordenada.

Ejemplo:

Yo tengo que organizar mi estantería.

1. Aprendizaje y servicio

Detectando necesidades

Alumnado de tercer ciclo de primaria:

Os toca ser detectives para buscar algo en vuestro entorno que podáis mejorar. En primer lugar, haréis una reflexión individual rellenando el documento que os compartimos.

Posteriormente, en parejas pondréis en común vuestras reflexiones. Continuaremos en grupo de 4, en el que tendréis que elegir la opción que os haya parecido más interesante.

Para finalizar, compartiréis con el grupo clase vuestras elecciones.

De todas las elecciones que propongan los grupos se elegirá por consenso una sola que será la que se lleve a cabo en el trabajo de clase. Recordad que todas las propuestas son válidas, pero en este momento no podremos trabajarlas todas. Accede al recurso Guía Trabajo Colaborativo 1-2-4.  

Detección de necesidades

Accede al recurso Detección de necesidades.

Orden y organización

Compañeros y compañeras: Es el momento de que organicéis vuestras ideas para la realización de vuestros proyectos. Para ello, podéis utilizar como ayuda esta infografía. Usándola realizaréis vuestro trabajo con orden y no se os olvidará nada. 


Accede al recurso Infografía APS.

Lectura facilitada

Detectando necesidades

Alumnado de tercer ciclo de primaria:

Vosotros vais a ser detectives.

Vosotros vais a buscar un problema cercano para ayudar.

Vosotros vais a intentar mejorar una situación.

Primero, tú vas a pensar solo.

Tú vas a pensar en problemas cercanos que tú puedas mejorar.

Después, vosotros vais a trabajar en parejas.

Vosotros vais a contar las ideas pensadas.

Más tarde, vosotros os vais a poner en grupo de cuatro.

Una pareja se juntará con otra pareja.

Ahora sois cuatro niños y niñas.

Vosotros vais a compartir vuestras ideas.

Vosotros vais a elegir solo una idea.

Vosotros os quedaréis con la idea más interesante.

Vosotros contaréis la idea elegida a toda la clase.

Saldrán varias ideas en clase.

Ahora pensaréis todos juntos.

Vosotros solo os podéis quedar con una idea.

Todas las ideas son buenas,

pero no hay tiempo para todas las ideas.

Orden y organización

Compañeros y compañeras:

Ahora vosotros vais a organizar las ideas.

Vosotros vais a hacer un proyecto.

Vosotros podéis usar estas diapositivas.

Las diapositivas os ayudarán.

Vosotros seréis ordenados.

Vosotros no olvidaréis nada.

En la imagen aparece un chico mostrando una diapositiva.Definición:

Conjunto de texto e imágenes que se usan para explicar algo.

Ejemplo:

Mi equipo tiene unas diapositivas muy bonitas.

Kardia dice Trabajo en equipo

Para trabajar en equipo es importante saber escuchar activamente e intentar explicar nuestras ideas de forma clara para que nos entiendan nuestros compañeros y compañeras. 

2. Reto: Estamos en contacto

Después de todo tu aprendizaje es el momento de conectar con el exterior. Es el momento de enviar una propuesta de colaboración por correo electrónico a una entidad, asociación o ayuntamiento con el que hayáis planteado la actividad anterior. En ella podéis plantear un ofrecimiento o una solicitud, para solucionar el problema social y cercano que habéis detectado. Accede al recurso Guía Trabajo Colaborativo 1, 2, 4, con la que conseguiréis la mejor idea. 

En la imagen aparece una persona dándole caramelos de su bolsa a otra persona.Definición:

Darle a alguien un producto o un servicio, etc. de forma desinteresada.

Ejemplo:

Como tenía muchos caramelos, le hice un ofrecimiento a mi hermano.

Para ayudarte accede al recurso plantilla rellenable de un correo electrónico. Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Una vez hayáis decidido el contenido del mensaje que vais a mandar pasaréis a escribir los borradores oportunos que os servirán para escribir vuestro correo electrónico. Revisad vuestro texto y cuando esté listo enviad vuestro correo. Ya solo cabe... esperar respuesta.

Lectura facilitada

Tú has aprendido mucho.

Ahora vosotros vais a enviar una propuesta de colaboración.

Vosotros vais a usar el correo electrónico.

Vosotros vais a escribir a: una entidad, asociación o ayuntamiento.

Vosotros vais a ofrecer ayuda.

O vosotros vais a pedir ayuda para un problema grande.

El problema es social y cercano.

Vosotros seguís trabajando con la técnica 1, 2, 4.


Vosotros podéis descargar una plantilla.

La plantilla ayuda.

Hay un enlace: aquí.


Primero, vosotros decidís que va a poner en el mensaje.

Después, vosotros hacéis borradores.

Luego, vosotros escribís el correo electrónico.

Vosotros tenéis que repasar lo escrito.

Vosotros tenéis que estar seguros.

Por último, vosotros enviáis el correo electrónico.

Vosotros sólo tenéis que esperar una respuesta.

En la imagen aparece un grupo de tres alumnos/as sentados en una mesa redonda y trabajando con unos folios.Definición:

Primeras pruebas de un trabajo. Sobre estas pruebas se harán correcciones.

Ejemplo:

Mi grupo hizo un borrador muy bueno para el trabajo de ciencias.

Lumen dice Partes de un correo electrónico

Recuerda las partes de un correo electrónico en la fase anterior. Accede al recurso partes de un correo electrónico. Ten en cuenta el lenguaje que usas para que sea adecuado a la situación

3. Sabías que...

La expresión SPAM inicialmente se usó para denominar al “correo no deseado”, pero actualmente también se usa para denominar a comentarios, vídeos, mensajes, actitudes... que son muy abundantes y además son ofensivos, molestos o violentos.

Pero, ¿de dónde viene la palabra SPAM?

La palabra SPAM viene de la empresa Hormel Foods quienes comercializaron en 1937 una lata de carne especiada llamada “Spiced Ham” a la que finalmente llamaron SPAM, al abreviar su nombre. Esta comida se hizo tan conocida que durante un programa de humor, llamado Monty Python´s Flying Circus, en el año 1975, hicieron una escena en la que se podía ver cómo una pareja en una cafetería realizaba el pedido de comida repitiendo de forma insistente la palabra SPAM, porque todos los platos de la carta tenían ese ingrediente. Al popularizarse el uso del correo electrónico y el chat, en los años 1990, los comerciantes y publicitarios solían enviar muchos correos y mensajes para vender y anunciar sus productos, por lo que de forma natural se empezaron a llamar a ese tipo de mensajes “SPAM”, aludiendo al nombre de la carne y al sketch de los Monty Python.

Era tal la cantidad de mensajes “SPAM” que en 1994 (aproximadamente) llegó a formar parte de la estructura de los correos electrónicos tal y como los conocemos en a actualidad.

Una lata cuyo envase tiene una etiqueta que incluye la palabra SPAM y una hamburguesa.

Además podemos decir que es una palabra y pertenece al "Diccionario de la Real Academia Española" con la definición de: "correo basura".

Un muñeco sobre la letra arroba leyendo el ordenador

Encontrarás este sello en el descargable de la última página del reto.

4. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te propongo que reflexiones detenidamente sobre todo lo que has aprendido. Debes pensar qué ha sido lo más importante y lo que más te ha ayudado a superar el reto que te propuse.

Todo lo que descubras con tu reflexión te será muy útil para tu vida. Podrás usar lo aprendido cuando tengas que alcanzar o abordar retos parecidos en el futuro, ya sea en el colegio, en tu casa o en cualquier otra situación.

¡Para un momento! Completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (“¿Qué he aprendido?”). 

¡Ánimo, seguro que lo harás genial!