Saltar la navegación

4.3. El correo electrónico

Diccionario

Adjunto

En la imagen aparece un dibujo de un clip.Definición:

Archivo como un documento o una imagen que va junto a la carta o notificación que se envía.

Ejemplo:

Alguien me ha enviado un correo con imágenes de flores adjuntas.

Atributo

En la imagen se ven una cara contenta, una cara fea y una pelota rota.Definición:

Adjetivo que se utiliza para referirse a cada una de las cualidades o propiedades de un objeto o ser.

Ejemplo:

Los atributos de esa pelota son que es roja y está rota.

Emoticono

En la imagen aparece un dibujo de una Definición:

Símbolo que representa una expresión facial y se usa en los mensajes electrónicos para expresar el estado de ánimo o el tono del mensaje.

Ejemplo:

Juan puso un emoticono en su mensaje, él estaba contento.

Proveedor

En la imagen se ve un hombre entregando un paquete. Detrás está su furgoneta.Definición:

Dicho de una persona o de una empresa que proporciona lo que le encargan.

Ejemplo:

Mi proveedor me trajo el paquete que yo necesitaba.

Retor ordenadorEstimado alumnado de sexto:

Habiendo dominado ya el lenguaje formal e informal y conociendo toda la información y estructura de las cartas formales os solicitamos que además trabajéis toda la información sobre los correos electrónicos, ya que es la principal vía de comunicación actualmente. Con todo ello, ya tendréis toda la información necesaria para abordar vuestro reto final.

Reciba un cordial saludo,

Rétor

Lectura facilitada

Estimado alumnado de sexto:


Vosotros ya sabéis mucho de lenguaje informal.

Vosotros ya sabéis mucho de lenguaje formal.

Vosotros ya sabéis mucho de cartas formales.

Ahora, vosotros vais a aprender sobre correos electrónicos.

Los correos electrónicos son muy importantes.

Mucha gente usa correos electrónicos para comunicarse.

Después, vosotros estaréis preparados para el reto final.


Un cordial saludo.

Rétor

Accede al recurso Presentación FASE4-REA2-Correo electrónico.

Lectura facilitada

Accede al recurso "Correos electrónicos" en formato PDF.

En la imagen aparecen tres alumnos/as en una mesa pasando las hojas de su trabajo.Definición:

Conjunto de las características de un documento: el tipo de letra, el tamaño, los colores y más cosas.

Ejemplo:

Nuestro trabajo tiene un formato alegre.

En la imagen aparece un dibujo de un clip.Definición:

Archivo como un documento o una imagen que va junto a la carta o notificación que se envía.

Ejemplo:

Alguien me ha enviado un correo con imágenes de flores adjuntas.

Lumen dice Para saber más

Usar el correo electrónico implica saber moverse por internet. Navega por la web y aprenderás mucho más.

Necesitas más ayuda para...

Accede al recurso Guía de competencia digital: El email donde seguro que aprenderás muchas cosas más.

1. Las partes de un correo electrónico

Retor cartero

Estimado compañero o compañera:

Ya has aprendido mucho sobre el correo electrónico y es el momento de practicar. Ahora vas a trabajar de forma individual.

A continuación, te dejo una actividad en la que podrás ver un correo electrónico y reflexionar sobre las partes que tiene. Elige la opción que más se adapte a ti.

Un saludo.

Rétor

Lectura facilitada

Estimado compañero o compañera:

Tú has aprendido mucho.

Tú sabes qué es un correo electrónico.

Tú sabes las partes del correo electrónico.

Ahora tú vas a practicar.

Tú vas a trabajar solo o sola.

Hay una actividad.

La actividad es del correo electrónico.

Tú verás un correo electrónico.

Tú pensarás sobre las partes del correo.

Tú tienes que elegir una opción.

Tú elige lo que tú sepas mejor.

Un saludo.

Rétor.

Opción A: Cómo es un correo electrónico

En esta actividad puedes leer un correo electrónico que tiene bastantes partes, pero ¿recuerdas cómo se llama cada parte? Arrastra cada nombre a su lugar. Sólo si lees y te fijas bien serás capaz.


Opción B: Ordena el correo electrónico

Ordena el correo electrónico.

  • Mensaje nuevo
  • Para: info@ongmasverde.es
  • Asunto: Plantar nuevos árboles
  • Buenos días,
  • Somos un grupo de alumnas y alumnos del Colegio Arcos del Río. Hace unos años hubo un incendio en un bosque cercano a nuestro centro. Nos hemos enterado de que vuestra ONG está interesada en repoblar los árboles de la zona que se quemó y nos ha hecho mucha ilusión.
  • Os escribimos este correo electrónico porque nos encantaría poder ayudar en la plantación de los nuevos árboles e incluso recolectar dinero para la causa si es necesario. ¿Nos podéis informar de cuándo y cómo se van a plantar los árboles? ¿Podremos colaborar con vosotros? ¿Cuál sería la mejor forma de ayudaros?
  • Esperamos que vuestra respuesta sea positiva ya que nada nos haría más ilusión que ver crecer nuestros árboles. Os animamos a que contéis con nosotros y nosotras.
  • Un cordial saludo.
  • Alumnado de sexto del CEIP Arcos del Río.
  • Enviar

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción C: Verdadero o falso

Lee detenidamente el correo electrónico que se te presenta, razona e indica si las afirmaciones son verdaderas o falsas.

Correo electrónico

Pregunta 1

Este correo electrónico no es reenviado, sino que es un mensaje nuevo.

Pregunta 2

En el asunto del correo electrónico, pone brevemente de qué trata el mensaje.

Pregunta 3

Este correo electrónico tiene varios destinatarios.

Pregunta 4

La dirección del destinatario contiene “@”.

Pregunta 5

En un correo electrónico, siempre hay que indicar la población a la que se está mandando.

Pregunta 6

El cuerpo de este correo electrónico está formado por tres párrafos.

Pregunta 7

En un correo electrónico, se firma escribiendo al final quién ha redactado el mensaje.

Pregunta 8

En el correo electrónico, la despedida va después de la firma.

Opción D: En equipo lo solucionaremos

Lee detenidamente este correo electrónico y fíjate en todos los detalles. Como verás, ha ocurrido un desastre natural, un incendio, y el alumnado de una clase trata de buscar una solución, se ofrece a ayudar. Ahora te toca a ti, imagina que en tu municipio ocurre una catástrofe natural como un terremoto, una inundación o la erupción de un volcán… Tienes que escribir un correo electrónico explicando la situación. También debes solicitar ayuda para tu municipio u ofrecerte a ayudar, tú eliges. No olvides ninguna de las partes del correo electrónico y emplea las fórmulas de cortesía que correspondan. ¡Adelante!

Correo electrónico

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Accede al recurso Plantilla rellenable de un correo electrónico.

2.. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido para llegar hasta aquí. Para ayudarte en esta reflexión vas a completar el PASO 3 de tu Diario de aprendizaje. 

¡Vamos, estás trabajando muy bien!

3. Sabías que...

El primer correo electrónico que se envió en el mundo fue el 21 de junio de 1971. Este correo electrónico solo tenía como mensaje: “QWERTYUIOP”, que si os fijáis bien son todas las letras de una de las filas de tu teclado. Fue un experimento fortuito del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) en el que el programador Raymond Samuel Tomlinson, usando ARPANET (la red que será la precursora de lo que conocemos actualmente como internet) logró que una computadora enviara un mensaje a otra computadora. Para diferenciar una computadora de la otra usó el símbolo de la arroba (@); símbolo que seguimos usando como en el siguiente ejemplo: tercerciclo@correoelectronico.es

Al comienzo solo lo usaba el profesorado y el alumnado de la misma universidad para intercambiar artículos e investigaciones, pero fue evolucionando hasta llegar a convertirse en un sistema de comunicación que permite contactar de forma rápida con cualquier persona de nuestro planeta que también tenga correo electrónico.

Un selo donde se incluye 50 años y una arroba en su interior

Encontrarás este sello en el descargable de la última página del reto.