Demostración excesiva de espanto, admiración o sentimiento.
Ejemplo:
Cuando las personas se asustan hacen aspavientos.
Atender
Definición:
Tener en cuenta o en consideración algo.
Ejemplo:
Cuando hacer un trabajo hay que atender a los detalles.
Electrónico
Definición:
Dicho de algo que funciona mediante medios electrónicos, informáticos o digitales.
Ejemplo:
A mí me gusta mandar correos electrónicos.
Exceder
Definición:
Sobrepasar cierto límite, cantidad o valor que se considera un valor normal o necesario.
Ejemplo:
Ese coche excede la velocidad permitida.
Informal
Definición:
Dicho de algo o alguien que no guarda las formas, normas o reglas.
Ejemplo:
Ir en chándal a un restaurante es informal.
Intensificar
Definición:
Hacer que algo sea más intenso, más fuerte.
Ejemplo:
El médico le ha dicho a mi madre que tiene que intensificar la dieta.
Tutear
Definición:
Hablar a una persona como si fuera cercana a ti, empleando el pronombre tú y la segunda persona singular de los verbos para dirigirse a ella.
Ejemplo:
Yo tuteo a todas las personas que conozco.
A la atención del alumnado del tercer ciclo de este centro educativo:
Tras el trabajo ya realizado, ha llegado el momento de mejorar vuestras herramientas y vuestras expresiones para que así vuestro reto final salga lo mejor posible. Desde esta sección, aprenderéis los diferentes estilos comunicativos pasando desde los más coloquiales a los más formales. Fijaos bien en todas las fórmulas de cortesía porque deberéis usarlas en los textos que tengáis que realizar.
Tú te puedes comunicar de manera coloquialo informal,
o tú te puedes comunicar de manera formal.
Vosotros tenéis que fijaros en las fórmulas de cortesía.
Vosotros vais a usar fórmulas de cortesía por escrito.
Atentamente,
Rétor
Definición:
Palabras y gestos de una persona que muestran un sentimiento, una actitud o un estado de ánimo.
Ejemplo:
Mi hermano expresó malestar cuando fue al dentista.
Definición:
Palabra que se usa para decir que un escrito o una conversación son corrientes y relajados.
Ejemplo:
La conversación con Noa fue muy coloquial y divertida.
Definición:
Palabras y gestos de una persona que muestran un sentimiento, una actitud o un estado de ánimo.
Ejemplo:
Mi hermano expresó malestar cuando fue al dentista.
Definición:
Palabra que se usa para decir que un escrito o una conversación son corrientes y relajados.
Ejemplo:
La conversación con Noa fue muy coloquial y divertida.
1. Gradúa tu estilo
Cuando conoces a alguien por primera vez, ¿cómo lo saludas?:
¿Le chocas los cinco?
¿Los abrazáis?
¿Miráis al suelo y no a los ojos?
¿Le dices: "Oye tío, ¿qué tal te va la vida?"; o bien, "Encantada de conocerla"; o bien, simplemente, ¿os quedáis calladitos o calladitas?
¿Y si os encontráis con un amigo o amiga que hacía mucho tiempo que no veíais? ¿O si os cruzáis con un vecino o una vecina? ¿Y si vais a la consulta médica?
Ahora os toca intercambiar vuestras experiencias al respecto. ¿Cómo lo hacéis o cómo lo han hecho con vosotros? Seguro que surgen mil anécdotas en clase que nos hacen aprender nuevas formas de saludar y comunicarnos.
Con toda esta información representad por parejas las siguientes situaciones:
Vais a una cena con unas compañeras y compañeros de trabajo de vuestros padres o de vuestras madres.
Vais a un campamento para pasar 3 días y debéis pedirle a vuestro monitor o monitora unas sábanas para vuestra cama.
Tropezáis con alguien desconocido en el probador de una tienda de ropa.
Os animamos a grabar en clase estas representaciones y a ver en vídeo vuestras reacciones y comportamientos. Aprenderéis mucho sobre vuestra postura, voz, entonación, vocabulario....
Explicad y compartid en clase vuestras reflexiones y conclusiones.
Lectura facilitada
¿Cómo tú saludas a alguien nuevo?
¿Tú le chocas los cinco?
¿Tú le abrazas?
¿Tú miras al suelo o a los ojos?
Tú dices: Oye tío, ¿qué tal te va la vida?
Tú dices: Encantada de conocerla.
Tú te quedas callado o callada.
¿Cómo tú saludas a un viejo amigo?
¿Cómo tú saludas a un vecino?
¿Cómo tú saludas en el médico?
Ahora, vosotros vais a hablar sobre vuestras experiencias.
¿Cómo saludáis vosotros?
¿Cómo os saludan los demás?
Seguro que contáis muchas cosas.
Seguro que todos aprendemos nuevas formas de saludar.
Seguro que todos aprendemos cómo comunicarnos.
Nosotros vamos a tener mucha información.
Después, vosotros tenéis que imitar en parejas:
Vosotros vais a una cena con compañeros de trabajo de vuestros padres.
Vosotros vais a un campamento.
Vosotros pedís al monitor unas sábanas.
Vosotros tropezáis con alguien en un probador.
Vosotros podéis grabaros.
Luego, vosotros podéis ver los vídeos.
Tú fíjate en la postura, la voz y el vocabulario.
Por último, vosotros tenéis que hablar sobre lo que cada uno piensa.
Motus dice Sinvergüenzas con vergüenza
Sé muy bien lo que estás pensando. Crees que ahora toda la clase estará pendiente de lo que haces o no.
Pero realmente no es así. Todos y todas estáis tan obsesionados con vuestra propia vergüenza que no tenéis espacio para pensar en nada más. Libérate de todos esos pensamientos y haz el mejor papel que puedas. Pasaréis un buen rato y aprenderás del ejemplo de todos tus compañeros y compañeras. Además, también podrás enseñar y compartir tus propias experiencias con las demás personas.
Disfruta de la experiencia y que la vergüenza no sea un obstáculo que te impida hacer lo toque en cada situación. La vergüenza seguirá estando ahí, pero... Hazlo con vergüenza. Aprende a vivir con ella y no pidiéndole permiso a tu vergüenza.
En las cartas y correos electrónicos formales se usan fórmulas de cortesía.
En la tabla puedes ver ejemplos de fórmulas de cortesía formales e informales.
Los ejemplos son para saludos y despedidas.
Fórmulas para ser cortés
Usando bien el lenguaje, nosotros podemos ser corteses.
Hay otras formas de mostrar cortesía:
Ser puntual.
Pedir permiso.
Dar las gracias.
Saludar amablemente siempre.
Escuchar a los demás y mirar a los ojos.
Llamar a la puerta y pedir permiso para entrar.
Hablar con claridad.
No hacer aspavientos.
Respetar las preferencias y opiniones de los demás.
Créditos
Definición:
Vivir o estar con otro u otros en el mismo lugar.
Ejemplo:
La convivencia en mi casa es muy buena.
Definición:
Persona que da el mensaje en el acto de la comunicación.
Ejemplo:
Mi maestro es un emisor muy bueno, explica muy bien.
Definición:
Persona que recibe el mensaje en el acto de la comunicación.
Ejemplo:
Cuando vamos de excursión somos receptores de mucha información interesante.
Definición:
Grupo de personas que se unen para hacer una labor cultural, científica, política o social.
Ejemplo:
Cerca de mi casa han creado una institución contra la violencia de género.
Definición:
Se dice de algo que es preciso y detallado, es simple y no da lugar a dudas.
Ejemplo:
Yo quiero una pelota roja. Mi deseo es muy concreto.
Definición:
Mostrar una cosa de manera que parezca más grande o importante de lo que es en realidad.
Ejemplo:
Mi madre exagera con la comida, yo no puedo comer tanto.
Definición:
Espacio que queda en blanco a cada uno de los cuatro lados de una página escrita a mano o impresa.
Ejemplo:
Los márgenes hacen que la hoja quede ordenada.
Definición:
Forma correcta de escribir las palabras.
Ejemplo:
Amparo ha tenido muchas faltas de ortografía en su trabajo.
Definición:
Trozo de un escrito con unidad que queda diferenciado del resto de trozos del texto por un punto y aparte y también por llevar letra mayúscula inicial.
Ejemplo:
Mi carta es corta, tiene pocos párrafos.
Definición:
Hablar a una persona como si fuera cercana a ti, empleando el pronombre tú y la segunda persona del singular de los verbos.
Ejemplo:
Yo tuteo a todas las personas que conozco.
Definición:
Acción para pedir algo de manera respetuosa, de forma oral o escrita.
Ejemplo:
Al final, yo he hecho la petición de la cita por teléfono.
Definición:
Acción para pedir algo de manera respetuosa, normalmente por escrito.
Ejemplo:
Al final, yo he hecho la solicitud de la cita por teléfono.
Kardia dice Cortesía y buenas formas
Las fórmulas de cortesía nos ayudan a mantener unas relaciones cordiales y amables con las demás personas. Úsalas adecuadamente y comprobarás que te es más fácil hablar con personas desconocidas a las que por trabajo, viaje o por un encuentro de amigas y amigos debes dirigirte.
2. Recapitulando
Seguro que después de comentar toda la información anterior habéis descubierto muchas cosas que no sabíais
Os proponemos volver a repetir la actividad anterior pero cambiaremos de parejas y propondremos una situación diferente:
COMPRANDO. La siguiente situación tenéis que representarla dos veces: la primera vez, usando un estilo informal, y la segunda vez, en un estilo formal.
Una persona de esta pareja representará a alguien que ha comprado una aspiradora y al probarla no funciona. Debe ir a la tienda para presentar una queja y pedir que le devuelvan el dinero.
La compañera o el compañero de la pareja representará a la persona que ha vendido la aspiradora y recibe al comprador o compradora. Debe ser amable, pero no podrá devolverle el dinero. Solo podrá cambiarle la aspiradora por otra.
Tras la experiencia compartiremos con toda la clase nuestras reflexiones y aprendizajes. Realizaremos conclusiones sobre el uso del estilo formal e informal.
Definición:
Dicho de algo o alguien que no guarda las formas, normas o reglas.
Ejemplo:
Ir en chándal a un restaurante es informal.
Lectura facilitada
Vosotros ya sabéis muchas cosas nuevas sobre saludos.
Ahora, vosotros vais a hacer otra actividad parecida.
Vosotros trabajáis en pareja otra vez.
Tú tienes que cambiar de pareja.
En esta actividad hay una situación diferente.
La situación es comprando.
La situación hay que hacerla dos veces.
La primera vez, la situación es informal.
La segunda vez, la situación es formal.
Uno de la pareja será un comprador.
El comprador ha comprado una aspiradora.
La aspiradora no funciona.
El comprador va a la tienda.
El comprador se queja.
El comprador quiere que le devuelvan el dinero.
El otro de la pareja será el vendedor.
El vendedor recibe al comprador.
El vendedor es amable.
El vendedor no puede devolver el dinero.
El vendedor puede cambiar la aspiradora rota por una nueva.
Después, todos hablamos sobre la situación.
Todos hablamos sobre ser informal o formal.
3. Expresiones de cortesía
Estimado compañero o compañera:
Una vez más habéis hecho muchas tareas en grupo. Habéis leído, hablado, gestualizado... en diferentes situaciones y con diferentes estilos.
Ahora llega el momento de que compruebes de manera individual si sabes diferenciar los estilos formales e informales.
Elige la opción que mejor se adecue a ti.
Un saludo
Rétor
Lectura facilitada
Estimado compañero o compañera:
Vosotros habéis hecho muchas tareas juntos.
Vosotros habéis leído.
Vosotros habéis hablado.
Vosotros habéis hecho gestos.
Vosotros habéis pensado muchas situaciones.
Vosotros habéis usado diferentes estilos.
Ahora tú tienes que comprobar qué sabes tú.
¿Tú sabes cuándo el estilo es formal?
¿Tú sabes cuándo el estilo es informal?
Tú tienes que elegir una opción.
Tú elige lo que tú sepas mejor.
Un saludo.
Rétor.
Opción A: Frases con estilo
Clasifica las siguientes expresiones según su estilo sea formal o informal.
Opción B: Escuchando el estilo
Clasifica las siguientes frases según su sea su estilo formal o informal:
Audio 1:
Buenos días, soy Patricia de la habitación 205. ¿Podría hablar con el gerente del hotel? Mi llamada se debe a que en nuestra habitación tenemos un problema con la calefacción. No funciona correctamente. ¿Podrían darnos alguna solución? Si no fuera posible les rogaría que nos cambiaran de habitación o que nos abonaran el importe de la habitación porque nos iremos de este hotel según la gestión de este asunto.
Muchas gracias por su atención.
Audio 2:
Hola Isabel:
¡Enhorabuena! Me he enterado que te han ascendido en el trabajo y ahora eres “superjefa”. Te lo mereces porque te has esforzado mucho y eres una gran trabajadora. ¿Nos tomamos un cafelillo para celebrarlo?
Te mando un super achuchón. Espero verte pronto.
Audio 3:
Buenas tardes, mi nombre es Ester y seré su asistente personal. Estamos encantados de que haya contratado los servicios de nuestra empresa y estamos aquí para ayudarle en todo lo que necesite.
Si quiere contratar una pista de tenis, marque el 1.
Si quiere contratar una excursión al campo, marque el 2.
Si tiene realizar cualquier otra consulta, por favor espere y será atendido o atendida por uno de nuestros agentes.
Espero que tenga un gran día.
Muchas gracias
Audio 4:
Buenas Paco. ¿Cuándo recojo el coche? Ufff me viene fatal recogerlo mañana. Además me dijiste que iba a estar preparado hoy mismo. Anda, anda, hazme el favor y procura darle prisita y lo recojo al final de la tarde. ¿Puede ser? Anda enróllate y luego te invito a una merendola.
¿OK?
Venga, “por fa”.
Luego te llamo que no me fío de ti.
Chao.
Adiós
Opción C: Completa con estilo
Opción D: Escribe con estilo
Interpreta la situación que te sugiere esta imagen tanto en estilo formal como en estilo informal. Grábate en vídeo para poder ver tu interpretación, porque son tan importantes las palabras que dices como tu postura, tu voz, gestos...
Recuerda hacer un borrador de tu guion y ensayarlo antes de grabarte.
Ayuda
Para preparar tu grabación te recomendamos que revises la Guía de expresión oral y escrita. Accede al recurso Guía de expresión oral y escrita. Te ayudará a mejorar tu trabajo. Ánimo.
4. Sabías que...
Correos es la primera empresa pública de nuestro país.
Desde 1716 ha repartido cartas por toda España gracias a que Felipe V centralizó la gestión del envío de cartas en el gobierno.
Sin embargo, el uso masivo del servicio a todo el país se realizará en 1850. Momento en el cual se gestiona el franqueo y el uso del sello. Al igual que se realizó en Inglaterra con el Penny Black de Rowland Hill en 1840, en España se decide usar la misma estrategia. El 8 de enero de 1850 se publica el primer sello que llevará por nombre “seis cuartos negro” en el que se ve a la reina Isabel II.
¿Sabes quién creó el logo de CORREOS y qué representa el logo de CORREOS?
El logo de Correos fue creado en 1970 por José María Cruz Novillo.
El color amarillo que se atribuye al correo postal, una corona y una cornamusa.
El color amarillo proviene del escudo de la familia italiana Tasso que son los que sobre el año 1500 se dedicaban al servicio de correos por toda Europa antes de que cada país asumiera la gestión de su propio correo. Es por ello que verás este color en correo de otros países europeos.
La corona se atribuye a que correos pertenecía a la Casa Real y así se le sigue atribuyendo el calificativo de “real”.
La corneta de posta o cornamusa. Es una corneta que utilizaban los carteros para avisar cuando llegaban con el correo.
Encontrarás este sello en el descargable de la última página del reto.