Saltar la navegación

4.1. Expresiones de cortesía

Diccionario

Aspaviento

En la imagen aparecen un chico y una chica haciendo gestos exagerados con cara y manos.Definición:

Demostración excesiva de espanto, admiración o sentimiento.

Ejemplo:

Cuando las personas se asustan hacen aspavientos.

Atender

En la imagen aparece un dibujo de una cabeza pensando.Definición:

Tener en cuenta o en consideración algo.

Ejemplo:

Cuando hacer un trabajo hay que atender a los detalles.

Electrónico

En la imagen aparece un ordenador de sobremesa del que sale con una flecha un sobre con un símbolo Definición:

Dicho de algo que funciona mediante medios electrónicos, informáticos o digitales.

Ejemplo:

A mí me gusta mandar correos electrónicos.

Exceder

En la imagen aparece un coche pasando por delante de un radar. Del radar sale un flash.Definición:

Sobrepasar cierto límite, cantidad o valor que se considera un valor normal o necesario.

Ejemplo:

Ese coche excede la velocidad permitida.

Informal

En la imagen aparecen dos jóvenes en chándalDefinición:

Dicho de algo o alguien que no guarda las formas, normas o reglas.

Ejemplo:

Ir en chándal a un restaurante es informal.

Intensificar

En la imagen aparece una mujer con obesidad de la que sale una flecha hacia una mujer delgada. Encima de la flecha aparecen algunos alimentos sanos: pescado, verduras y frutas.Definición:

Hacer que algo sea más intenso, más fuerte.

Ejemplo:

El médico le ha dicho a mi madre que tiene que intensificar la dieta.

Tutear

En la imagen aparecen dos personas saludándose con confianza.Definición:

Hablar a una persona como si fuera cercana a ti, empleando el pronombre tú y la segunda persona singular de los verbos para dirigirse a ella.

Ejemplo:

Yo tuteo a todas las personas que conozco.

Retor diceA la atención del alumnado del tercer ciclo de este centro educativo:

Tras el trabajo ya realizado, ha llegado el momento de mejorar vuestras herramientas y vuestras expresiones para que así vuestro reto final salga lo mejor posible. Desde esta sección, aprenderéis los diferentes estilos comunicativos pasando desde los más coloquiales a los más formales. Fijaos bien en todas las fórmulas de cortesía porque deberéis usarlas en los textos que tengáis que realizar.

Atentamente,

Rétor

Lectura facilitada

A la atención del alumnado:


Vosotros habéis trabajado mucho.

Ahora hay que aprender nuevas cosas para mejorar.

Hay que aprender expresiones para el reto.

Existen diferentes formas de comunicarse.

Tú te puedes comunicar de manera coloquial o informal,

o tú te puedes comunicar de manera formal.

Vosotros tenéis que fijaros en las fórmulas de cortesía.

Vosotros vais a usar fórmulas de cortesía por escrito.


Atentamente,

Rétor

En la imagen aparece la cara de un niño asustado y triste.Definición:

Palabras y gestos de una persona que muestran un sentimiento, una actitud o un estado de ánimo.

Ejemplo:

Mi hermano expresó malestar cuando fue al dentista.

En la imagen aparecen un chico y una chica contentos hablando por teléfono fijo.Definición:

Palabra que se usa para decir que un escrito o una conversación son corrientes y relajados.

Ejemplo:

La conversación con Noa fue muy coloquial y divertida.

En la imagen aparece la cara de un niño asustado y triste.Definición:

Palabras y gestos de una persona que muestran un sentimiento, una actitud o un estado de ánimo.

Ejemplo:

Mi hermano expresó malestar cuando fue al dentista.

En la imagen aparecen un chico y una chica contentos hablando por teléfono fijo.Definición:

Palabra que se usa para decir que un escrito o una conversación son corrientes y relajados.

Ejemplo:

La conversación con Noa fue muy coloquial y divertida.

1. Gradúa tu estilo

Cuando conoces a alguien por primera vez, ¿cómo lo saludas?:

  • ¿Le chocas los cinco?
  • ¿Los abrazáis?
  • ¿Miráis al suelo y no a los ojos?
  • ¿Le dices: "Oye tío, ¿qué tal te va la vida?"; o bien, "Encantada de conocerla"; o bien, simplemente, ¿os quedáis calladitos o calladitas?

¿Y si os encontráis con un amigo o amiga que hacía mucho tiempo que no veíais? ¿O si os cruzáis con un vecino o una vecina? ¿Y si vais a la consulta médica?

Ahora os toca intercambiar vuestras experiencias al respecto. ¿Cómo lo hacéis o cómo lo han hecho con vosotros? Seguro que surgen mil anécdotas en clase que nos hacen aprender nuevas formas de saludar y comunicarnos.

Con toda esta información representad por parejas las siguientes situaciones:

  • Vais a una cena con unas compañeras y compañeros de trabajo de vuestros padres o de vuestras madres.
  • Vais a un campamento para pasar 3 días y debéis pedirle a vuestro monitor o monitora unas sábanas para vuestra cama.
  • Tropezáis con alguien desconocido en el probador de una tienda de ropa.

Os animamos a grabar en clase estas representaciones y a ver en vídeo vuestras reacciones y comportamientos. Aprenderéis mucho sobre vuestra postura, voz, entonación, vocabulario....

Explicad y compartid en clase vuestras reflexiones y conclusiones.

Lectura facilitada

¿Cómo tú saludas a alguien nuevo?

  • ¿Tú le chocas los cinco?
  • ¿Tú le abrazas?
  • ¿Tú miras al suelo o a los ojos?
  • Tú dices: Oye tío, ¿qué tal te va la vida?
  • Tú dices: Encantada de conocerla.
  • Tú te quedas callado o callada.

¿Cómo tú saludas a un viejo amigo?

¿Cómo tú saludas a un vecino?

¿Cómo tú saludas en el médico?


Ahora, vosotros vais a hablar sobre vuestras experiencias.

¿Cómo saludáis vosotros?

¿Cómo os saludan los demás?

Seguro que contáis muchas cosas.

Seguro que todos aprendemos nuevas formas de saludar.

Seguro que todos aprendemos cómo comunicarnos.


Nosotros vamos a tener mucha información.

Después, vosotros tenéis que imitar en parejas:

  • Vosotros vais a una cena con compañeros de trabajo de vuestros padres.
  • Vosotros vais a un campamento.
  • Vosotros pedís al monitor unas sábanas.
  • Vosotros tropezáis con alguien en un probador.


Vosotros podéis grabaros.

Luego, vosotros podéis ver los vídeos.

Tú fíjate en la postura, la voz y el vocabulario.


Por último, vosotros tenéis que hablar sobre lo que cada uno piensa.

Motus dice Sinvergüenzas con vergüenza

Persona con una caja triste

Sé muy bien lo que estás pensando. Crees que ahora toda la clase estará pendiente de lo que haces o no.

Pero realmente no es así. Todos y todas estáis tan obsesionados con vuestra propia vergüenza que no tenéis espacio para pensar en nada más. Libérate de todos esos pensamientos y haz el mejor papel que puedas. Pasaréis un buen rato y aprenderás del ejemplo de todos tus compañeros y compañeras. Además, también podrás enseñar y compartir tus propias experiencias con las demás personas. 

Persona con una caja alegreDisfruta de la experiencia y que la vergüenza no sea un obstáculo que te impida hacer lo toque en cada situación.
La vergüenza seguirá estando ahí, pero... Hazlo con vergüenza. Aprende a vivir con ella y no pidiéndole permiso a tu vergüenza.

Accede al recurso Presentación Expresiones de cortesía

Lectura facilitada

En la imagen aparece una familia numerosa dentro de una casa.Definición:

Vivir o estar con otro u otros en el mismo lugar.

Ejemplo:

La convivencia en mi casa es muy buena.

En la imagen aparece un maestro explicando en la pizarra.Definición:

Persona que da el mensaje en el acto de la comunicación.

Ejemplo:

Mi maestro es un emisor muy bueno, explica muy bien.

En la imagen aparecen un niño y una niña con tarjetas de visita al cuello y un folleto en la mano.Definición:

Persona que recibe el mensaje en el acto de la comunicación.

Ejemplo:

Cuando vamos de excursión somos receptores de mucha información interesante.

En la imagen aparecen un grupo de personas con algo en común: un punto rojo en sus pechos a modo de insignia.Definición:

Grupo de personas que se unen para hacer una labor cultural, científica, política o social.

Ejemplo:

Cerca de mi casa han creado una institución contra la violencia de género.

En la imagen aparece una persona abrazando una pelota roja.Definición:

Se dice de algo que es preciso y detallado, es simple y no da lugar a dudas.

Ejemplo:

Yo quiero una pelota roja. Mi deseo es muy concreto.

En la imagen aparece una niña sentada en una mesa grande con dos platos de comida y una fruta.Definición:

Mostrar una cosa de manera que parezca más grande o importante de lo que es en realidad.

Ejemplo:

Mi madre exagera con la comida, yo no puedo comer tanto.

En la imagen aparece un folio con los márgenes señalados en rojo.Definición:

Espacio que queda en blanco a cada uno de los cuatro lados de una página escrita a mano o impresa.

Ejemplo:

Los márgenes hacen que la hoja quede ordenada.

En la imagen se ve un escrito con faltas de ortografía.Definición:

Forma correcta de escribir las palabras.

Ejemplo:

Amparo ha tenido muchas faltas de ortografía en su trabajo.

En la imagen aparece una carta de Papá Noel.Definición:

Trozo de un escrito con unidad que queda diferenciado del resto de trozos del texto por un punto y aparte y también por llevar letra mayúscula inicial.

Ejemplo:

Mi carta es corta, tiene pocos párrafos.

En la imagen aparecen dos personas saludándose con confianza.Definición:

Hablar a una persona como si fuera cercana a ti, empleando el pronombre tú y la segunda persona del singular de los verbos.

Ejemplo:

Yo tuteo a todas las personas que conozco.

En la imagen aparece una persona hablando por teléfono y pensando en un calendario con un día señalado.Definición:

Acción para pedir algo de manera respetuosa, de forma oral o escrita.

Ejemplo:

Al final, yo he hecho la petición de la cita por teléfono.

En la imagen aparece una persona hablando por teléfono y pensando en un calendario con un día señalado.Definición:

Acción para pedir algo de manera respetuosa, normalmente por escrito.

Ejemplo:

Al final, yo he hecho la solicitud de la cita por teléfono.

Kardia dice Cortesía y buenas formas

Las fórmulas de cortesía nos ayudan a mantener unas relaciones cordiales y amables con las demás personas. Úsalas adecuadamente y comprobarás que te es más fácil hablar con personas desconocidas a las que por trabajo, viaje o por un encuentro de amigas y amigos debes dirigirte.

2. Recapitulando

Seguro que después de comentar toda la información anterior habéis descubierto muchas cosas que no sabíais

Os proponemos volver a repetir la actividad anterior pero cambiaremos de parejas y propondremos una situación diferente:

  • COMPRANDO. La siguiente situación tenéis que representarla dos veces: la primera vez, usando un estilo informal, y la segunda vez, en un estilo formal.
  • Una persona de esta pareja representará a alguien que ha comprado una aspiradora y al probarla no funciona. Debe ir a la tienda para presentar una queja y pedir que le devuelvan el dinero.
  • La compañera o el compañero de la pareja representará a la persona que ha vendido la aspiradora y recibe al comprador o compradora. Debe ser amable, pero no podrá devolverle el dinero. Solo podrá cambiarle la aspiradora por otra.

Tras la experiencia compartiremos con toda la clase nuestras reflexiones y aprendizajes. Realizaremos conclusiones sobre el uso del estilo formal e informal.

Ir en chandal a un restaurante es informal.Definición:

Dicho de algo o alguien que no guarda las formas, normas o reglas.

Ejemplo:

Ir en chándal a un restaurante es informal.

Lectura facilitada

Vosotros ya sabéis muchas cosas nuevas sobre saludos.

Ahora, vosotros vais a hacer otra actividad parecida.

Vosotros trabajáis en pareja otra vez.

Tú tienes que cambiar de pareja.


En esta actividad hay una situación diferente.

La situación es comprando.


La situación hay que hacerla dos veces.

La primera vez, la situación es informal.

La segunda vez, la situación es formal.


Uno de la pareja será un comprador.

El comprador ha comprado una aspiradora.

La aspiradora no funciona.

El comprador va a la tienda.

El comprador se queja.

El comprador quiere que le devuelvan el dinero.


El otro de la pareja será el vendedor.

El vendedor recibe al comprador.

El vendedor es amable.

El vendedor no puede devolver el dinero.

El vendedor puede cambiar la aspiradora rota por una nueva.


Después, todos hablamos sobre la situación.

Todos hablamos sobre ser informal o formal.

3. Expresiones de cortesía

Retor cartero

Estimado compañero o compañera:

Una vez más habéis hecho muchas tareas en grupo. Habéis leído, hablado, gestualizado... en diferentes situaciones y con diferentes estilos.

Ahora llega el momento de que compruebes de manera individual si sabes diferenciar los estilos formales e informales.

Elige la opción que mejor se adecue a ti.

Un saludo

Rétor

Lectura facilitada

Estimado compañero o compañera:

Vosotros habéis hecho muchas tareas juntos.

Vosotros habéis leído.

Vosotros habéis hablado.

Vosotros habéis hecho gestos.

Vosotros habéis pensado muchas situaciones.

Vosotros habéis usado diferentes estilos.

Ahora tú tienes que comprobar qué sabes tú.

¿Tú sabes cuándo el estilo es formal?

¿Tú sabes cuándo el estilo es informal?

Tú tienes que elegir una opción.

Tú elige lo que tú sepas mejor.

Un saludo.

Rétor.

Opción A: Frases con estilo

Clasifica las siguientes expresiones según su estilo sea formal o informal.

  • Chocar los cinco:
  • Estrechar la mano al saludar:
  • Hola, Marta:
  • Miguel, espero volver a verle:
  • Encantada de conocerla: 
  • Quedo a la espera de su respuesta:

Habilitar JavaScript

Opción B: Escuchando el estilo

Clasifica las siguientes frases según su sea su estilo formal o informal:

Audio 1

Audio 2

Audio 3

Audio 4

Habilitar JavaScript

Opción C: Completa con estilo

Opción D: Escribe con estilo

Interpreta la situación que te sugiere esta imagen tanto en estilo formal como en estilo informal. Grábate en vídeo para poder ver tu interpretación, porque son tan importantes las palabras que dices como tu postura, tu voz, gestos...

Recuerda hacer un borrador de tu guion y ensayarlo antes de grabarte.

Una sala de cine en la que hay una mujer sentada viendo una película y comiendo palomitas.




Ayuda

Para preparar tu grabación te recomendamos que revises la Guía de expresión oral y escrita. Accede al recurso Guía de expresión oral y escrita. Te ayudará a mejorar tu trabajo. Ánimo.

4. Sabías que...

Correos es la primera empresa pública de nuestro país.

Desde 1716 ha repartido cartas por toda España gracias a que Felipe V centralizó la gestión del envío de cartas en el gobierno.

Sin embargo, el uso masivo del servicio a todo el país se realizará en 1850. Momento en el cual se gestiona el franqueo y el uso del sello. Al igual que se realizó en Inglaterra con el Penny Black de Rowland Hill en 1840, en España se decide usar la misma estrategia. El 8 de enero de 1850 se publica el primer sello que llevará por nombre “seis cuartos negro” en el que se ve a la reina Isabel II.

Sello con una imagen de una reina de 6 cuartos, que indica Franco y 1850

¿Sabes quién creó el logo de CORREOS y qué representa el logo de CORREOS?

El logo de Correos fue creado en 1970 por José María Cruz Novillo.

El color amarillo que se atribuye al correo postal, una corona y una cornamusa.

Es un buzón de correos con su logo

  • El color amarillo proviene del escudo de la familia italiana Tasso que son los que sobre el año 1500 se dedicaban al servicio de correos por toda Europa antes de que cada país asumiera la gestión de su propio correo. Es por ello que verás este color en correo de otros países europeos.
  • La corona se atribuye a que correos pertenecía a la Casa Real y así se le sigue atribuyendo el calificativo de “real”.
  • La corneta de posta o cornamusa. Es una corneta que utilizaban los carteros para avisar cuando llegaban con el correo.

Un cartero llevando cartas

Encontrarás este sello en el descargable de la última página del reto.