Saltar la navegación

4.2. La carta

Diccionario

Acontecido

En la imagen aparece una libreta con varias hojas. En cada hoja hay secuencias de pictogramas de diferentes acciones o hechos.Definición:

Adjetivo que se refiere a algo que ha pasado.

Ejemplo:

Yo hago un diario con lo acontecido cada día.

Coloquial

En la imagen aparecen un chico y una chica contentos hablando por teléfono fijo.Definición:

Propio de un escrito o de una conversación con tono y expresiones tono corrientes y distendidas.

Ejemplo:

La conversación con Noa fue muy coloquial y divertida.

Retor carteroA quien corresponda:

Tras la realización de las prácticas acontecidas en el aula anteriormente y acercándose el reto final, se propone continuar con el trabajo planteado. Este correo formal se debe a que este humilde servidor, entiende que lo han aprendido en la sección anterior. En este espacio se pondrán a vuestra disposición las herramientas adecuadas y oportunas para que escriban una carta formal que servirá como práctica para su reto final.

Atentamente,

Rétor

En la imagen aparece una libreta con varias hojas. En cada hoja hay secuencias de pictogramas de diferentes acciones o hechosDefinición:

Adjetivo que se refiere a algo que ha pasado.

Ejemplo:

Yo hago un diario con lo acontecido cada día.

Lectura facilitada

A quien le corresponda:


Tú ya has practicado en clase.

El reto final está cerca.

Nosotros tenemos que trabajar más.

Tú ya has aprendido lo que es formal.

En esta página, vosotros aprenderéis sobre escribir cartas.

Las cartas son formales.


Escribir cartas formales servirá para el reto.


Atentamente,


Rétor

Accede al recurso Presentación FASE4-REA2-Carta formal

Lectura facilitada

En la imagen aparece el reverso de un sobre con la abreviatura de remitente escrita.Definición:

Escribir una palabra sin alguna de las letras que en la escritura corresponden a esa palabra.

Ejemplo:

En la imagen aparece el reverso de un sobre con la abreviatura de remitente escrita.

En la imagen aparece una persona haciendo cosas sanas como beber agua, descansar y correr. En el centro de la imagen pone OMS.Definición:

Conjunto de las letras iniciales de un grupo de palabras que suelen ser el nombre de algo.

Ejemplo:

OMS son las siglas de la Organización Mundial de la Salud.

En la imagen aparece una persona abrazando una pelota roja.Definición:

Se dice de algo que es preciso y detallado, es simple y no da lugar a dudas.

Ejemplo:

Yo quiero una pelota roja. Mi deseo es muy concreto.

Perro entrando por la puerta de una clase.Definición:

Historia breve y curiosa que se cuenta para divertir o entretener.

Ejemplo:

Mi amigo me recordó la anécdota de cuando se coló un perro en nuestra clase.

Lumen dice Esquemas de ayuda

Para que te sea más fácil comprender las partes de una carta, tanto formal como informal, aquí te proponemos unos esquemas que puedes ver y descargar. También te ayudará comparar ambos modelos. 

Carta informal

Accede al recurso Carta informal

Carta formal

Accede al recurso Carta formal

1. ¿Cómo puedo redactar mis conclusiones?

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o una buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas o “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.


Acabas de leer un montón de información muy interesante sobre las cartas. Ahora te voy a enseñar una estrategia, "generar y escribir conclusiones", que te será muy útil para resumir la información que has leído, organizarla correctamente y escribir una conclusión.


Por si no lo sabías, una conclusión es el final de un aprendizaje o de una lectura. Cada persona saca sus propias conclusiones de lo que lee, vive o aprende. En una conclusión puedes mostrar tu opinión sobre algo, reflexionar sobre lo que has leído o descubierto, resaltar algún aspecto que te ha llamado la atención, plantear nuevas preguntas o informar de su utilidad. Como puedes ver, las conclusiones son muy valiosas y sirven para muchas cosas distintas.


Accede al recurso Cómo redactar mis propias conclusiones, donde encontrarás todos los pasos de la estrategia para generar conclusiones. Lee detenidamente, presta mucha atención y pon en práctica lo aprendido con el apartado “¿Qué es una carta?”.


Tengo la seguridad de que si aplicas correctamente esta estrategia, la actividad “Las cartas y sus partes” te será muy sencilla.

¡Ánimo, vas a hacer un gran trabajo!

2. La carta y sus partes

Retor cartero

Apreciado compañero o compañera:

Es el momento de trabajar de manera individual.

Aquí tienes una actividad para ver un ejemplo de una carta y repasar las partes de una carta. Tú podrás demostrar lo que has aprendido eligiendo la opción que más se adapte a ti.

Ánimo.

Rétor

Lectura facilitada

Apreciado compañero o compañera:

Tú vas a trabajar solo o sola.

Hay una actividad.

La actividad va sobre una carta.

La carta tiene diferentes partes.

Tú vas a repasar la carta y sus partes.

Tú puedes demostrar lo que tú has aprendido.

Tú tienes que elegir una opción.

Tú elige lo que tú sepas mejor.

Ánimo.

Rétor.

Opción A: ¿Cómo es una carta?

En esta actividad puedes leer una carta muy interesante. Es una carta formal y tiene muchas partes, pero ¿recuerdas cómo se llama cada parte? Arrastra cada nombre a su lugar. Sólo si lees y te fijas bien serás capaz.






Opción B: Orden de la carta

Ordena los fragmentos adecuadamente y obtendrás un ejemplo de carta formal muy interesante. Lee y fíjate bien, sólo así serás capaz de poner cada parte de esta carta formal en su lugar.


Opción C: Verdadero o falso

Lee detenidamente la carta que se te presenta, razona e indica si las afirmaciones son Verdaderas o Falsas.

Carta ayuntamiento

Accede al recurso Tapones a montones

Pregunta 1

En el membrete de esta carta aparecen formas de comunicarse con el Ayuntamiento de Peñalinda.

Pregunta 2

Esta carta tiene membrete, por lo que es una carta informal.

Pregunta 3

En la carta aparece una fecha que pertenece al año 2020.

Pregunta 4

Esta carta formal le ha llegado a casa a un habitante de Peñalinda.

Pregunta 5

En la carta hay un vocativo que contiene la palabra “querido/a”.

Pregunta 6

El cuerpo de esta carta está formado por cuatro párrafos.

Pregunta 7

Hay una despedida con agradecimientos en esta carta.

Pregunta 8

La carta no está firmada correctamente.

Opción D: Ayuda en camino

En esta actividad tienes dos opciones, elige la que más te guste.

Opción 1: Lee la carta y contesta al ayuntamiento utilizando el formato de carta formal. No olvides ninguna de sus partes y emplea las fórmulas de cortesía que correspondan.

Opción 2: Lee la carta y escribe tú una carta a un vecino o vecina que no conozcas para animarle a colaborar en el Proyecto “Tapones a montones”. Utiliza el formato de carta formal. No olvides ninguna de sus partes y emplea las fórmulas de cortesía que correspondan.

Tapones a montones

Accede al recurso Tapones a montones

3. Sabías que...

Ciertas personas relevantes en la historia por sus descubrimientos, invenciones, talentos, valía… mantenían contacto con sus seres queridos a través de cartas. Y es a través de estos textos donde conocemos otras facetas de esas personas como qué pensaban, qué sentían y cuánto amaban a sus seres queridos.

Incluso es curioso que algunas de estas cartas solo eran escritas a modo de desahogo y nunca fueron enviadas a sus destinatarios o destinatarias.

Carta antigua de Beethoven

Esta imagen muestra un fragmento de las “Cartas a mi Amada” de Ludwig van Beethoven. Fueron descubiertas el mismo año de la muerte de este compositor alemán ya que nunca fueron enviadas por correo, por lo que la destinataria de estas hermosas cartas de amor no las recibió en su momento. Los estudiosos de estos textos fechan estas cartas en 1812, mientras que él murió en 1827, año en el que fueron descubiertas.

De Beethoven a su Amada Inmortal:

...Si he resuelto vagar sin rumbo en la distancia, hasta que pueda volar a tus brazos y pueda considerarse enteramente en casa contigo, y pueda enviar mi alma abrazada por ti al reino del espíritu. Sí, infortunadamente así debe ser. Tú debes dominarte más al conocer mi fidelidad a ti, nunca puede otra poseer mi corazón, nunca, nunca. Oh, Dios, ¿por qué tener que separarse uno mismo de lo que uno ama tanto, y así, mi vida en Viena como es ahora es una vida miserable? Tu amor me hace el hombre más feliz y el más infeliz al mismo tiempo. A mi edad debería tener cierta regularidad en mi vida. ¿Puede eso existir en nuestra relación? Ángel, ahora mismo escucho que el correo va todos los días y, por lo tanto, debo terminar, de modo que tú recibirás la carta inmediatamente. Permanece calmada, solo a través de la tranquila contemplación de nuestra existencia podremos alcanzar nuestro objetivo de vivir juntos. Sé paciente, ámame hoy, ayer, qué doloroso anhelo de ti, de ti, de ti, tú, mi amor, mi todo, adiós. Oh, continúa amándome, nunca juzgues mal el más fiel corazón de tu amado. L. Siempre tuyo, siempre mía, siempre nuestro.

Ludwig Van Beethoven

Un sello que es una carta de la que salen corazones cuando se abre

Encontrarás este sello en el descargable de la última página del reto.