Saltar la navegación

2. Aprendemos ayudando

Diccionario

Recomendar

En la imagen aparece una persona hablándole a otra, le aconseja algo y le levanta el pulgar del que sale una estrella.Definición:

Aconsejar a alguien sobre lo que puede o lo que debe hacer por su propio bien o en su propio beneficio.

Ejemplo:

Mi amiga me ha recomendado cómo estudiar mejor.

Retor carteroQueridos amigos y amigas:

Espero que la carta que os dejé os haya gustado. Me hacía ilusión daros una sorpresa. Os recomiendo que la leáis en voz alta. Os ayudará a todos y todas a comprender mejor lo que pone.

Después, me gustaría que hablarais de ello. ¿Qué os parece?

En la imagen aparece una persona hablándole a otra, le aconseja algo y le levanta el pulgar del que sale una estrella.Definición:

Aconsejar a alguien sobre lo que puede o lo que debe hacer por su propio bien o en su propio beneficio.

Ejemplo:

Mi amiga me ha recomendado cómo estudiar mejor.

Lectura facilitada

Queridos amigos y amigas:

Yo espero que a vosotros os haya gustado la carta.

Yo os di una sorpresa.

Yo os aconsejo que vosotros leáis la carta en voz alta.

Vosotros entenderéis mejor la carta.


Después, vosotros tenéis que hablar de la carta. 

¿Vosotros qué opináis de la carta?


Atentamente,

Rétor

1. Ideas a la carta

Carta escrita por un alumnado de secundaria para el alumnaod de primaria, pidiéndole ayudad para un proyecto de APS

Accede al recurso Carta alumnado

Lectura facilitada

¡La carta es muy importante!

Vosotros tenéis que mirar los detalles de la carta.

Leer la carta va a servir para practicar.

Vosotros estáis más cerca del reto final.

¡Qué importante es esta carta! Aprovechad esta oportunidad para observar detenidamente todos sus detalles porque os va a servir para practicar y acercaros a vuestro reto.

Dialogamos en equipo

Necesitaréis personas voluntarias para leer la carta en voz alta, prestando atención a su contenido. Para ello, os sugerimos respetar el orden y el turno de palabra durante vuestras intervenciones.

Con las siguientes preguntas os será más fácil comprender el contenido de la carta:

  • ¿Sobre qué trata la carta?
  • ¿Qué os sugiere?
  • ¿Qué pensáis? 
  • ¿Cómo podríais ayudar?

La importancia de las ideas del texto

Después de este primer vistazo, pasaremos a observar detenidamente el texto. En la carta nos cuentan muchas cosas, pero no todas son igual de importantes. Para ello, tendréis que subrayar las ideas más importantes siguiendo el siguiente código de colores. Una vez que terminéis lo pondremos en común toda la clase.

  • Amarillo: ¿Qué ideas son las más importantes?
  • Azul: ¿Quién o quiénes escriben la carta?
  • Verde: ¿A quién va dirigida?

Lectura facilitada

Dialogamos en equipo

Vosotros necesitáis elegir a personas.

Las personas elegidas leen la carta en alto.

Vosotros tenéis que prestar atención.

Vosotros tenéis que tener orden.

Vosotros tenéis que hablar por turnos.


Aquí hay unas preguntas para pensar mejor:

- ¿Sobre qué trata la carta?

- ¿Qué quiere decir la carta?

- ¿Qué pensáis vosotros? 

- ¿Cómo podríais ayudar vosotros?

La importancia de las ideas del texto

Nosotros tenemos que seguir mirando el texto de la carta.

La carta cuenta muchas cosas.

No todas las cosas de la carta son igual de importantes.

En la carta hay ideas más importantes.

Vosotros tenéis que subrayar las ideas más importantes.

Vosotros necesitáis los colores amarillo, azul y verde.

Después, en grupo hablaréis de lo subrayado.


Vosotros usaréis amarillo para las ideas importantes.

Vosotros usaréis azul para quién o quiénes escriben la carta.

Vosotros usaréis verde para señalar a quién va dirigida la carta.

Lumen dice La importancia de las ideas del texto

Las ideas principales son ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata.
Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.

2. Ideas principales y secundarias

Retor dice

Mi estimado compañero o compañera:

Es el momento de trabajar de manera individual.

Aquí tienes una actividad para reflexionar sobre las ideas más importantes de un texto.

Tienes que elegir de entre estas opciones la que más se adapte a ti.

Un saludo.

Rétor

Lectura facilitada

Mi estimado compañero o compañera:

Tú vas a trabajar solo o sola.

Hay una actividad.

La actividad tiene textos.

Los textos tienen ideas importantes.

Tú vas a pensar en las ideas importantes.

Tú tienes que elegir una opción.

Tú elige lo que tú sepas mejor.

Un saludo.

Rétor.

Opción A: Recuerda la idea

Ideas principales



Ideas secundarias



Opción B: ¿Lo sabes?

Ideas principales

Copia las siguientes oraciones en tu cuaderno y escribe un final para ellas, siempre teniendo muy en cuenta la información que da la carta. Debes obtener cuatro oraciones que recojan las ideas principales de la carta.

  1. El proyecto Cicerone consiste en amadrinar o apadrinar... 
  2. La carta es para solicitar…
  3. En la carta nos piden ayuda para mejorar…
  4. El objetivo principal es conseguir ideas creativas y novedosas a la vez que…

Ideas secundarias

Copia las siguientes oraciones en tu cuaderno y escribe un final para ellas, siempre teniendo muy en cuenta la información que da la carta. Debes obtener cuatro oraciones que recojan las ideas secundarias de la carta.

  1. La carta la escriben alumnos y alumnas que asisten…
  2. Con respecto a las actitudes, el proyecto Cicerone ayuda al alumnado a ser…
  3. A veces, integrarse en un centro educativo nuevo puede ser…
  4. Con el proyecto Cicerone, el alumnado puede adquirir...

Apadrinar/Amadrinar

ApadrinarDefinición:

Acompañar, proteger y asistir a alguien siendo su padrino o madrina.

Ejemplo:

Yo he apadrinado/amadrinado al alumno nuevo porque parece muy bueno y un poco perdido.

Solicitar

SolicitarDefinición:

Pedir una cosa, en especial si se hace formalmente o rellenando una solicitud.

Ejemplo:

Al final, yo he solicitado cita por teléfono.

Integración

IntegraciónDefinición:

Acción de hacer que una persona o una cosa se incorpore a algo para formar parte de ello.

Ejemplo:

La integración de todas las personas nos hace más felices a todos/as.

Opción C: Encuentra la idea

Ideas principales





Ideas secundarias

Opción D: Creando ideas

Reescribe la carta en tu cuaderno añadiendo una idea principal y dos ideas secundarias nuevas. Para ello, copia la carta y añade un párrafo en el punto que tú quieras.

3. Sabías que...

Hay gente que envía mensajes en una botella.

A través de la literatura, de las leyendas y de diferentes anécdotas históricas conocemos el envío de mensajes usando una botella.

Todos estos mensajes coinciden en el hecho de que una persona escribe una carta que enrolla y guarda dentro de una botella, que una vez bien cerrada, lanza al agua, con la intención de que ese mensaje llegue a alguien incierto en algún lugar.

Estos mensajes suelen estar relacionados con diferentes situaciones: petición de auxilio, experimento para comprobar las corrientes marinas, petición de deseos, como mensajes de amor....

Si reflexionáis sobre las probabilidades de que ese mensaje llegue a la persona a la que se destina, teniendo en cuenta: que la botella es un material que se puede romper, las diferentes corrientes de agua pueden llevar la botella a muchos lugares diferentes, que alguien la encuentre y la abra... Podréis concluir que es bastante difícil que el mensaje tenga respuesta.

Aún así, se conocen anécdotas de botellas que han estado viajando por más de cien años; o incluso botellas, que han viajado y cruzado mares y océanos, y que a través de esta singular forma de enviar mensajes se han entablado relaciones y continuado historias muy interesantes y curiosas.

Un sello de una botella con un papel dentro

Encontrarás este sello descargable en la última página del reto.