Saltar la navegación

3. Dando respuesta

Diccionario

Distinguido

En la imagen aparece un hombre elegante con traje.Definición:

Adjetivo que se utiliza para nombrar a alguien importante o a alguien al que se le muestra un respeto especial.

Ejemplo:

Mi padre tiene un amigo muy distinguido.

Enriquecer

En la imagen aparecen un niño y una niña, ambos con gafas, con uma bombilla de idea encima de sus cabezas. De las bombillas salen flechas hacia una mano que escribe en una hoja.Definición:

Hacer más rico algo completándolo con más vocabulario, información o ideas.

Ejemplo:

Nosotros hemos enriquecido nuestro trabajo con nuevas ideas.

Retor carteroDistinguido alumnado de tercer ciclo de primaria:

Me ha encantado la carta que estos compañeros y compañeras os han enviado. Es muy importante compartir y pedir ayuda para enriquecer vuestros proyectos y aprendizajes. ¿Cómo os sentís por ello? Un poco más importantes, ¿verdad? ¡Claro que sí! No todos los días confían en uno para solicitarle apoyo. ¿Qué os parece si les contestamos? Así, practicaréis con una situación parecida a la que os espera en el reto final.

Atentamente,

Rétor

En la imagen aparece un hombre elegante con traje.Definición:

Adjetivo que se utiliza para nombrar a alguien importante o a alguien al que se le muestra un respeto especial.

Ejemplo:

Mi padre tiene un amigo muy distinguido.

En la imagen aparecen un niño y una niña, ambos con gafas, con uma bombilla de idea encima de sus cabezas. De las bombillas salen flechas hacia una mano que escribe en una hojaDefinición:

Hacer más rico algo completándolo con más vocabulario, información o ideas.

Ejemplo:

Nosotros hemos enriquecido nuestro trabajo con nuevas ideas.

Acceder a la definición de solicitarDefinición:

Pedir una cosa, en especial si se hace formalmente o rellenando una solicitud.

Ejemplo:

Al final, yo he solicitado cita por teléfono.

Lectura facilitada

Distinguidos alumnos y alumnas de tercer ciclo de primaria:


A mí me encanta la carta.

Compartir y pedir ayuda es importante.

Compartiendo y ayudando, todos y todas aprendemos.

¿Cómo os sentís vosotros?

¿Vosotros os sentís más importantes?

¡Claro que sí!

Los compañeros y compañeras del instituto os han pedido ayuda.

¿Les contestamos nosotros?

Así, vosotros practicaréis para el reto final.


Atentamente, 

Rétor

En la imagen aparece un hombre elegante con traje.Definición:

Palabra con la que nombras a alguien importante o a alguien al que se le trata con mucho respeto.

Ejemplo:

Mi padre tiene un amigo muy distinguido.

1. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces todo lo que vas a trabajar y a aprender. También sabes que hay preparado un reto final.

A continuación, se te va a plantear una actividad que te ayudará a acercarte a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de aprendizaje.

En esta ocasión, te propongo que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad. Pero después de haber leído su enunciado y saber de qué va. Recuerda: primero, haz el diario y luego, la actividad. Ese es el orden correcto.

Accede al recurso Diario de Aprendizaje.

Pregunta a tu maestra o maestro si realizaréis el “Diario de aprendizaje” en papel o en formato digital. Registra cada paso que realices.

¡Ánimo, lo harás genial!

2. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Bien! Ya has comenzado la actividad “Dando respuesta”. Empezar una actividad tan compleja como esta puede ser algo difícil, provocando que sientas inseguridad a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (“¿Seré capaz de hacerlo?”) podrás ver que tus sentimientos no son nada raros. Aparecen cuando empezamos a hacer una tarea nueva y reflexionar sobre estos sentimientos te ayudará a continuar la actividad, comprenderla y completarla con éxito.

¡Ánimo, lo estás haciendo genial!

3. Dando respuesta

En esta ocasión, deberéis responder con una carta a estos alumnos y alumnas del instituto. Trabajaréis utilizando la técnica de aprendizaje cooperativo 1-2-4. Accede al recurso Guía Trabajo Colaborativo 1-2-4.

Lectura facilitada

Vosotros vais a responder a la carta.

Vosotros tenéis que escribir una carta.

La carta es para los alumnos y alumnas del instituto.

Vosotros tenéis que recordar la carta.

Vosotros tenéis que ayudar.

Vosotros tenéis que escribir buenas ideas.

Vosotros vais a trabajar con una técnica de aprendizaje,

La técnica de aprendizaje cooperativo 1, 2, 4.

Lumen dice ¿Cómo empezamos?

Para empezar, puedes coger la carta y revisar exactamente la información sobre qué necesitaban de nosotros y nosotras. Para ello, puedes ayudarte del subrayado que hiciste en la fase anterior. Verás como te resulta más fácil afrontar la tarea.

Kardia dice Trabajo en equipo

Cuando compartas tus propuestas con tus compañeras y compañeros, tienes que explicarlas detenidamente y en orden. Igualmente, cuando ellas o ellos te expliquen sus ideas, recuerda escuchar con atención y preguntar las dudas que tengas cuando te toque.

4. Sabías que...

Otra forma de comunicarse por escrito es a través de una paloma mensajera.

Desde la antigüedad se usan estas aves para enviar mensajes entre ciudades diferentes cuando no se podían enviar por otro medio por diferentes motivos: lejanía, rapidez, guerras, discreción...

imagen que incluye una paloma mensajera de pie sobre una roca

Poco a poco, generación tras generación se ha creado un tipo de palomas concretas a las que llamamos “palomas mensajeras” (Columba livia domestica). Este tipo de paloma es una variedad de paloma bravía que tras ser criada y entrenada es capaz de volar y llevar un mensaje. Este mensaje recibe el nombre de columbograma y consiste en un trozo de papel enrollado que se guarda dentro de un tubo que se coloca en la pata de la paloma. También recibe el nombre de colombofilia todo el proceso de cría y adiestramiento de estas palomas.

El papel de las palomas en el envío de mensajes ha sido tan importante que son 32 palomas las que han sido galardonadas con la “Medalla Dickin” de un total de 60 animales hasta la actualidad. Esta condecoración fue creada en 1943, por María Dickin (fundadora del Dispensario Popular para animales enfermos) para agradecer a los animales que durante la guerra han servido con gran honor y valía.

Imagen que incluye la mellada Dickin

Tras esta información encontrarás este sello en el descargable de la última página del reto.

Una paloma mensajera con un  mensaje