Saltar la navegación

4.3. Capítulo 3: Nuestra voz

Diccionario Diccionario

1. Aspectos orales necesarios para cubrir una noticia

Retor dice¿Sabíais que para explicar una noticia necesitáis trabajar algunos aspectos de vuestro lenguaje oral?

Nuestra compañera Rocío trabajó su voz previamente para poder retransmitir esa noticia que vimos.

Para ayudaros a que vuestra noticia os salga tan bien como a ella os voy a facilitar unos trucos, que si los practicáis, el jefe se sorprenderá con vuestros resultados:

  • Debes trabajar el ritmo de tus palabras. Así no correrás ni irás demasiado tranquila/o hablando. Puedes mejorar el ritmo con algunos ejercicios muy fáciles como, subiendo y bajando escaleras con el sonido de la batería de una canción, o dando palmadas con alguna música que te guste.
  • Debes trabajar también la entonación para que se entienda bien tu noticia. Para ello, debes subir la voz cuando hagas preguntas y también subir la voz en algunas palabras importantes de tu reportaje. Puedes mejorar la entonación leyendo poemas a las personas que quieres mucho.
  • Debes hacer pausas y pararte en las comas y en los puntos. Así, te aseguras, que las personas que te oyen te están entendiendo. Si quieres jugar para mejorar las pausas, puedes leer un cuento y hacer un ruido en cada coma o punto.
  • Tu volumen debe ser algo alto, pero sin gritar. Un truco mágico: prueba a salir de clase y leer algo desde la puerta. Si tus compañeros/as te oyen, lo estás haciendo bien.

Lectura facilitada

Trabaja tu lenguaje oral.

El lenguaje oral son las palabras y la voz.
Para contar una noticia tienes que utilizar bien tu lenguaje oral.

Nuestra compañera Rocío trabajó su voz.
Así retransmitió muy bien la noticia de la gripe.

Te doy unos trucos para trabajar el lenguaje oral.
Practícalos y el jefe se sorprenderá.


  • Cuida el ritmo de tus palabras.
    El ritmo debe ser adecuado.
    No hables muy lento ni muy rápido.

    Ejercicios para mejorar tu ritmo:
    Subir y bajar escaleras con el sonido de la batería de una canción.
    Dar palmadas al ritmo de una canción.

  • Cuida la entonación.
    Es importante para que otras personas entiendan tu noticia.
    Sube la voz en las preguntas.
    También sube la voz en algunas palabras importantes.

    Ejercicio para mejorar la entonación:
    Lee poesías a las personas de tu familia o amigos.

  • Haz pausas en las comas y los puntos.
    Así las personas te entenderán.

    Ejercicio para mejorar las pausas:
    Lee un cuento.
    Haz un ruido en cada coma y en cada punto.

  • Cuida el volumen de tu voz.
    Tu volumen debe ser alto.
    Pero no grites.

    Ejercicio para mejorar el volumen:
    Sal de clase y cierra la puerta.
    Lee un texto desde la puerta.
    Las personas de la clase tienen que escucharte.
    No grites.

Batería

Batería roja.

Definición:

Instrumento musical de percusión.

Ejemplo:

La batería tiene un ritmo rápido.

Entonación

Figura de persona con bocadillo de texto. Ondas en el bocadillo de texto.

Definición:

Melodía del habla.

Ejemplo:

La reportera Alicia tiene una buena entonación.

Volumen

Mano moviendo el botón del volumen.

Definición:

Intensidad del sonido.

Ejemplo:

Baja el volumen al hablar. Hablas muy alto.

Motus dice La importancia de practicar

Si practicas estas instrucciones, avanzarás mucho en tu curso de formación para tu contrato en nuestro canal como periodista.

2. Me toca hablar a mí

Retor diceVamos a llevar a la práctica los trucos y consejos explicados anteriormente y superar nuestro curso de formación con éxito.

Además, el redactor jefe está deseando que podamos cubrir nuevas noticias, porque este canal de televisión tiene demasiado trabajo.

Lectura facilitada

Me toca hablar a mí.

¿Recuerdas los trucos y consejos anteriores?

Ahora tú puedes practicarlos.
Así superarás el curso de formación.

El redactor jefe quiere que escribamos noticias nuevas.
Hay mucho trabajo en este canal de televisión.

Opción A: Caliento mi voz

Recuerda las siguientes combinaciones de vocales y sílabas. Repite cada combinación durante dos minutos. Intenta ir cada vez más rápido. Cuando termines, lee el texto que te dejamos en la plantilla y verás como notas que has mejorado el ritmo, la velocidad y la entonación. Para comprobarlo puedes grabarte.

  • a-e-o.
  • eta-ete-oto.
  • asa-ase-ose.
  • brazos-vasos-besos.
  • tenedores-rotuladores-contenedores.
  • tenedor-organizador-ordenador.

A continuación lee este texto que te facilitamos.

Noticia maestra atrapada en atasco que decide hacer yogaDespués de leerlo un par de veces grábate, escúchate y autoevalúate. Accede a la plantilla de evaluación de expresión oral.

Opción B: ¡Cambio de ritmo!

Como ya sabes, para explicar una noticia debemos tener presente algunos aspectos orales. Con esta actividad vas a poder aplicarlos y al mismo tiempo hacer una demostración. 

Lee la noticia que te dejamos a continuación siguiendo las instrucciones. 

  • El primer párrafo léelo lentamente.
  • El segundo párrafo intenta leerlo todo lo rápido que puedas pero pronunciando bien.
  • El tercer párrafo, levanta un poco la voz cada vez que aparezca un signo de interrogación o de exclamación.

Estudiantes al rescate

Después de leerlo un par de veces grábate, escúchate y autoevalúate. Accede a la plantilla de evaluación de la oralidad.

Opción C: Micrófono en mano

Teniendo en cuenta las explicaciones, los consejos y trucos para contar una noticia, ya puedes experimentar y decir tu propia noticia. ¿Te atreves?

Mira atentamente el vídeo de nuestra reportera Rocío. A continuación, quítale la voz y prueba a decir la noticia leyendo los subtítulos con el ritmo, entonación y velocidad estudiado.

Por último, grábate, escúchate y auto evalúate. Accede a la plantilla de evaluación de la oralidad.

Kardia dice Con tu voz

Recuerda lo que has aprendido sobre el ritmo, la entonación y el volumen.

Di la noticia de la reportera Rocío.

Pausa el vídeo las veces que lo necesites.

Opción D: Me escucho leyendo una noticia

¿Te gustaría oírte leyendo una noticia? ¡Seguro que sí!

Ahora puedes demostrar tus habilidades.

Lee la noticia que te presento a continuación, ensaya la entonación, ritmo, y velocidad las veces que sean necesarias y por último, grábate, escúchate y auto evalúate. Accede a la plantilla de evaluación de la oralidad.

Noticia el deporte en la escuela

Motus dice Grabando, grabando

Es posible que te salga tan bien y te diviertas tanto, que quieras hacer más de una grabación utilizando la misma plantilla con otro final.