Saltar la navegación

2. ¿Estáis informados e informadas de verdad?

Diccionario Diccionario

Desafío

Mano abriendo una caja fuerte.

Definición:

Reto, situación difícil.

Ejemplo:

Retransmitir la noticia de un terremoto es un desafío.

Múltiple

Plato con muchas cerezas.

Definición:

Más de un elemento o más de una parte.

Ejemplo:

Una conversación múltiple.

Redacción

Emisora de televisión.

Definición:

Oficina de un periódico o un canal de televisión.

Ejemplo:

En la redacción del canal de noticias trabajan 3 reporteros y 5 reporteras.

Rétor dice

Becarias y becarios, en esta oficina de redacción de nuestro canal de televisión nos enfrentaremos a muchos desafíos que tendremos que resolver entre todas y todos, para ir preparando el reto final.

¿Estáis preparados y preparadas para una primera prueba?

Redacción

Emisora de televisión.

Definición:

Oficina de un periódico o un canal de televisión.

Ejemplo:

En la redacción del canal de noticias trabajan 3 reporteros y 5 reporteras.

Desafío

Mano abriendo una caja fuerte.

Definición:

Reto, situación difícil.

Ejemplo:

Retransmitir la noticia de un terremoto es un desafío.

Lectura facilitada

¿Estás informado de verdad?

Emisora de televisiónTú ahora trabajas en la oficina de redacción de nuestro canal de televisión.

En este trabajo hay muchos desafíos.
Los desafíos te ayudarán a resolver el reto final.
¿Estás preparado o preparada para la primera prueba?

Redacción

Emisora de televisión.

Definición:

Oficina de un periódico o un canal de televisión.

Ejemplo:

En la redacción del canal de noticias trabajan 3 reporteros y 5 reporteras.

Desafío

Mano abriendo una caja fuerte.

Definición:

Reto, situación difícil.

Ejemplo:

Retransmitir la noticia de un terremoto es un desafío.

1. El teléfono se ha escacharrado en la oficina

El martes en la oficina pasó una cosa muy curiosa, os la voy a contar: 

Mi redactor jefe me pidió que le dijera a María que fuera a su despacho para una noticia. Yo estuve llamándola a su teléfono en la oficina pero María no me lo cogía, por lo visto ese día la línea telefónica estaba escacharrada en la oficina. Como soy muy perezoso en vez de levantarme e ir a su despacho a avisarla, le dije a un compañero que se lo dijera y por lo visto éste se lo dijo a otro y así fue poco a poco el mensaje de una mesa a otra hasta que llegó a María.

¿Sabéis qué mensaje le llegó a María?: “María, dice el jefe que vayas despacio con la noticia”. 

Ahora que lo cuento suena un lío muy divertido ¿verdad?

Os podéis imaginar el enfado del jefe conmigo porque no se lo dije a María y también se enfadó con María porque no se presentó en su despacho.

Al final quedó todo en un malentendido.

Teléfono escacharrado

Teléfono escacharrado 2

¿Qué os parece si recreamos esta situación que pasó en la oficina? :

Nuestra primera prueba es muy divertida, nos vamos a poner en el lugar de los reporteros y reporteras de la oficina, ya que el otro día tuvieron un lío por culpa del teléfono que se estropeó. Jugaremos a que estamos hablando por un teléfono escacharrado, os lo explico: 

  1. Todas y todos os colocáis en círculo o en fila.
  2. Un compañero o compañera le dice la frase rápido y en voz baja, a su pareja de hombro: Rétor, ¿Puedes decirle a María que venga a mi despacho para una noticia?
  3. Este alumno/a debe contarle la información rápido al siguiente y así sucesivamente, hasta llegar a la última alumna/o.
  4. La última persona en recibir la información dirá la frase que le ha llegado.
  5. El primer compañero o compañera que inició el juego dirá si la información final se corresponde con la inicial. 
  6. Cuando terminéis de jugar podéis reflexionar sobre las siguientes cuestiones: ¿En qué ha consistido el juego? ¿Qué pasa con la información cuando pasa de una a otra persona? 
  7. Ahora podéis volver a jugar y transmitiros divertidos mensajes, a ver qué pasa.

Lectura facilitada

El teléfono escacharrado en la oficina.

MartesEl martes pasó una cosa muy rara en la redacción.
Te cuento lo que pasó.

Mi redactor jefe me dijo:
- Retor dile a María que venga a mi despacho para una noticia. 

Yo llamé al teléfono de María.
Pero María no lo cogió.

Teléfono móvil prohibidoLa línea telefónica estaba escacharrada.
Yo tenía que ir al despacho de María.
Así le daría el recado en persona.
Pero yo soy muy perezoso.
Yo no me levante de mi silla.
No quise ir a su despacho.
Yo le dije a mi compañero Abel:
- Abel dale el recado del jefe a María.

Pero Abel no le dio el recado a María.
Abel le dijo a un compañero que le diera el recado a María.
El compañero tampoco le dio el recado a María.
Le dijo a una compañera que le diera el recado a María.

¿Sabes qué mensaje recibió María?
El mensaje que recibió María fue:

- El jefe dice que vayas despacio con la noticia.

Parece un lío muy divertido.

El redactor jefe se enfadó conmigo.
Yo no le di su recado a María.
El redactor jefe también se enfadó con María.
María no fue a su despacho.

Fue un malentendido.

Jugar¿Te apetece jugar a lo que pasó en mi redacción?

La primera prueba es muy divertida.
En el juego tú serás otra persona.
Tú serás un reportero o reportera de la redacción.
Recuerda el lío por culpa del teléfono escacharrado.

Teléfono móvil prohibidoTú jugarás a hablar por un teléfono escacharrado.
Te lo explico:

  1. Colócate en círculo con tus compañeros y compañeras.
    También puedes colocarte en fila.
  2. Una persona le dice a su pareja de hombro:
    ¿Puedes decirle a María que venga a mi despacho para una noticia?
  3. La pareja de hombro le dice la frase a la persona que está a su lado.
    Esa persona hace lo mismo con la persona que está a su lado.
    Todas las personas juegan así.
  4. La última persona dice la frase que le han dicho.
  5. La primera persona dice si es la misma frase del principio.
  6. Reflexiona con tus compañeros y compañeras.
    ¿De qué trata el juego?
    ¿Qué le pasa a la información cuando pasa de una persona a otra?
  7. Puedes jugar de nuevo.
    Transmite a tus compañeros y compañeras mensajes divertidos.

Redactor jefe

Redactor jefe. Periodista trabajando en su escritorio con un ordenador.

Definición:

Encargado del equipo de redacción de un periódico o un canal de televisión.

Ejemplo:

María fue al despacho del redactor jefe.

Escacharrado

Círculo rojo roto en dos trozos.

Definición:

Roto, estropeado, que no funciona.

Ejemplo:

El teléfono de María está escacharrado. No puedo llamarla.

Recado

Dos personas frente a frente. De una sale un bocadillo de texto.

Definición:

Mensaje que se da a otra persona.

Ejemplo:

Retor le dio el recado del jefe a María.

Malentendido

Dos personas. De una sale un bocadillo de texto con el nombre Cristina y la imagen de una mujer morena. De la otra persona sale un bocadillo de pensamiento con  el nombre Cristina y la imagen de una mujer rubia.

Definición:

Mala interpretación de algo. Pensar algo distinto a lo que la otra persona ha querido decir.

Ejemplo:

En la redacción hubo un malentendido. Retor no le dio el mensaje del jefe a María.

Pareja de hombro

Dos niños sentados juntos escriben en un cuaderno.

Definición:

Dos personas que trabajan juntas.

Ejemplo:

Haz la actividad con tu pareja de hombro.

Reflexionar

Cabeza de persona con bocadillo de pensamiento.

Definición:

Pensar despacio sobre un asunto.

Ejemplo:

Reflexiona sobre lo que ha pasado en la oficina.

Apoyo visual

Ilustración del juego del teléfono

Kardia dice ¡Qué recuerdos!

Cuando yo era pequeño también jugaba al teléfono escacharrado.

Mis amigos y yo nos reíamos mucho cuando descubríamos la frase inicial.

¡No se parecía nada a la frase final!

Cómo se liaban las cosas…

2. ¿Qué ha pasado?

RetorEn la oficina de nuestro canal de televisión no nos hemos entendido bien porque se ha roto el teléfono.
Lo que han comentado algunas personas no tiene nada que ver con lo que nos dicen otras.
Pero… eso sí, nos hemos divertido muchísimo jugando juntos al juego del teléfono escacharrado.
Ahora es el momento de trabajar de manera individual, fíjate en esta imagen y elige la opción más adecuada para ti.

Antonio pregunta a Rétor

Lectura facilitada

¿Qué pasó?

Teléfono móvil prohibidoEn la redacción de “Ni te imaginas lo que está pasando” se rompió el teléfono.

Por eso hubo un malentendido.
Unas personas dijeron cosas que no se parecían al recado.

A pesar del malentendido el juego del teléfono escacharrado fue muy divertido.

IndividualAhora trabajarás de forma individual.

Fíjate en la imagen.
Elige una opción.

Individual

Niño escribiendo sentado en pupitre. Pizarra al fondo.

Definición:

Trabajo que hace cada persona sola.

Ejemplo:

La actividad es individual. Cada persona responde a las preguntas.

Opción A: Encuentra la relación

Opción B: ¿Verdad o mentira?

Ahora que nos hemos divertido en grupo jugando al teléfono escacharrado, tienes que leer las siguientes oraciones, recuerda el juego y el ejemplo que había. A continuación señala si es verdadero o falso lo que se dice:

Opción C: Elige y completa

Opción D: Inventa tu mensaje

¿A que lo hemos pasado genial jugando al teléfono escacharrado? Primero vimos un ejemplo y luego nos divertimos pasándonos información. 

Inventa tu propio mensaje, ayúdate de estas preguntas, redáctalo en tu cuaderno y revísalo después con tu maestro o maestra.

¿Quién habla?
¿Quién escucha?
¿Qué se cuenta?
¿Por dónde lo cuenta?

3. Menudo lío nos hemos hecho

RétorFuturos periodistas, ya habéis comprobado todo lo que ocurre cuando los mensajes no llegan bien y la información cambia, como ha ocurrido en la oficina.

Aquí os dejo un pequeño reto sobre el lío que ocurrió en la oficina, con el mensaje del jefe a María.
Lo haréis de forma individual.
Lee detenidamente lo que pone en esta imagen y escucha el audio, luego elige la opción más adecuada para ti, de las cuatro opciones disponibles.

Teléfono escacharrado 2

Lectura facilitada

Menudo lío.

ReporteraFuturo o futura periodista ya sabes una cosa muy importante.

Cuando los mensajes no llegan bien la información cambia.

Eso pasó en la redacción.


Ahora te dejo un reto sobre el mensaje del redactor jefe a María.

IndividualTú trabajarás de forma individual.
Fíjate bien en la imagen.
Escucha el audio.
Hay cuatro opciones.
Elige una opción.

Teléfono escacharrado 2

Opción

Una persona con dos círculos delante. Señala uno con la mano.

Definición:

Posibilidad de elegir entre diferentes alternativas 

Ejemplo:

Puedes elegir la opción que prefieras: escribir la noticia, grabar un audio contando la noticia o grabar un vídeo contando la noticia.

Opción A: Conversación múltiple

¿Puedes recordar la conversación entre nuestros reporteros y reporteras? 

¿Qué ha ocurrido? Elige la opción correcta.

Opción B: ¿Te es familiar?

Viendo lo que les ha ocurrido a los reporteros y reporteras… ¿podría ocurrir una situación parecida en tu clase? ¿Y en tu casa o incluso en el campo?

Seis imágenes variadas

Mira las imágenes y di si son Verdadero o Falso:

Opción C: Y tú ¿qué opinas?

Después de ver lo que ha ocurrido con los reporteros y reporteras en la oficina, ¿qué crees que ha podido suceder?, ¿por qué el mensaje no ha llegado bien?

Escribe en tu cuaderno y enséñaselo a tu maestra o maestro para que lo revise.

Kardia dice El ruido

¿Has estado alguna vez en un espacio cerrado con mucha gente trabajando? 

El ruido dificulta la comunicación.

Opción D: Ahora, líala tú

¿Te atreves a ser tú el/la protagonista del siguiente lío? 

Inventa una situación parecida a la de los reporteros y reporteras.

Usa tu cuaderno o rellena la siguiente plantilla. Accede a la plantilla: Ahora líala tú.

Después de tu creación compártela con tu maestro o maestra para su revisión.

4. Escuchamos con atención

Rétor

Finalmente María acudió al despacho de Antonio, el redactor jefe.

Ésta fue la conversación que tuvieron, escucha atentamente:

Lectura facilitada

Escucha con atención.

Después de todo el lío María fue al despacho de Antonio.

Antonio es el redactor jefe del canal “Ni te imaginas lo que está pasando”.

EscucharEscucha la conversación entre María y Antonio.


Opción A: ¿Qué hablaron María y su jefe?

¿Recuerdas lo que dicen el redactor jefe y María en el audio?

Al principio estaba un poco enfadado Antonio pero luego, entendió el retraso de María en llegar a su oficina. 

Haz un listado de frases que recuerdes de la conversación entre Maria y Antonio.

Utiliza la tabla.

Recuerda las frases

Lumen dice Vuelve a escuchar

A veces, la primera vez que escuchamos algo no lo entendemos bien.

Puedes volver a escuchar el audio las veces que lo necesites.

Opción B: ¡Una broma pesada!

Seguro que puedes reproducir el suceso que María le cuenta a Antonio, su jefe.

Debes explicar correctamente la broma pesada del niño del suceso.

Para responder puedes utilizar tu libreta. Después revísalo con tu maestro o maestra.

Presta atención

A veces, la primera vez que escuchamos algo no lo entendemos bien.

Puedes volver a escuchar el audio las veces que lo necesites.

Opción C: Me voy a aclarar con los datos

En la conversación entre María y su jefe hablan de varios temas. Escucha el audio atentamente y responde a estas preguntas:

  • ¿Puedes distinguir el tema principal del suceso que cuenta María a su Jefe? 
  • Según la pregunta anterior ¿crees que Antonio tenía razón cuando dijo que tenía prisa en conocer el suceso?
  • ¿Crees que ha quedado claro el malentendido entre María y Antonio?

Contesta estas preguntas en tu cuaderno y muéstraselo a tu maestro o maestra para que lo revise.

Opción D: Otro final sorprendente

En el audio, Antonio, el jefe de María, parecía preocupado por conocer el suceso que María le tenía que contar. Pero, a lo mejor no era tan importante como creía. ¿Se habrá llevado un disgusto después de tanto tiempo esperando?

Inventa otro final para el suceso. Puedes crear un final aún más gracioso o sorprendente que el del audio.

Utiliza la siguiente plantilla. No olvides poner el nombre del jefe o jefa y el tuyo como reportero o reportera. Después comparte con tu maestro o maestra para revisarlo.

¡Suerte!

Suceso del día

Lumen dice Una ayuda para escribir

Para escribir un texto necesitas planificarlo.

Consulta la Guía de expresión escrita si necesitas ayuda.

Motus dice Rebobina

¿Te parece difícil esta actividad?

Ser creativo, tener buena memoria o tener ganas de participar son cualidades que te ayudarán a realizar la actividad.