4.2. Capítulo 2: La noticia
1. ¿Cómo contamos una noticia?
Ya habéis explorado cómo se hace una noticia cuando cada grupo la tuvo que reescribir porque nuestro redactor jefe, Antonio, estaba enfermo con gripe.
Seguro que os habéis acercado mucho al trabajo de un buen y buena periodista, así que ahora os voy a enseñar dos cosas muy importantes:
Las 5W
Para contar una noticia, primero tenemos que buscar la información y contestar a estas 5 preguntas: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué? ¿Cómo? Retor ha tenido una gran idea para que no se os olvide nunca las preguntas que se deben contestar para redactar una gran noticia. Podéis hacerla en clase con vuestra maestra o maestro de plástica para llevarla siempre con vosotros o hacerla en una cartulina gigante para tenerla siempre en clase.
Accede a la plantilla las 5W
Cómo redactar una noticia
Cómo redactar una noticia.
¿Sabéis ya cómo redactar una noticia? Aunque pensemos que ya sabemos redactar una noticia contestando las preguntas anteriores, debemos tener en cuenta algunas cosas más. De este modo, la receptora o los receptores, que ya conocéis quiénes pueden ser, lo entenderán mejor y volverán a escuchar una noticia dada por vosotras y por vosotros.
Para escribir una gran noticia debemos tener en cuenta:
- Escribir párrafos cortos.
- Transmitir hechos comprobables.
- No utilizar la primera persona. No debemos poner en la noticia el pronombre personal “yo”.
- No debemos hacer comentarios críticos de los hechos ni de las personas. Es decir, no debemos dar nuestra opinión.
- Debemos comprobar el origen de la noticia, como ya habéis visto en las actividades anteriores.
Una vez que has tenido todo esto en cuenta, debes escribir la noticia en tres partes:
- TITULAR: Título de la noticia.
- LA ENTRADA: Resumen de la noticia. Responde brevemente a las preguntas que vimos en la actividad anterior.
- CUERPO DE LA NOTICIA: Es el texto que contará en orden todo lo que ha ocurrido.
- Además escribe la FECHA y tu FIRMA o nombre al final de la noticia.
Lectura facilitada
Contar una noticia.
Tú ya sabes algunas cosas sobre las noticias.
Tú corregiste la noticia del redactor jefe.
Él estaba enfermo con gripe y escribió errores en la noticia.
Ahora te enseñaré dos cosas muy importantes.
1º - Las 5 preguntas
Un periodista busca información para contar una noticia.
Él contesta a 5 preguntas.
- ¿Quién?
El protagonista de la noticia. - ¿Cuándo?
Fecha y hora de la noticia. - ¿Dónde?
Lugar en el que ocurre la noticia. - ¿Qué?
La noticia.
El suceso importante. - ¿Cómo?
Forma en la que ocurre el suceso.
Retor tiene una idea muy buena.
La idea es una mano con las preguntas en los dedos.
Así tú recordarás las preguntas y escribirás buenas noticias.
Puedes hacer la mano en clase de plástica.
La mano puede ser pequeña.
Así tú puedes llevarla en tu mochila.
La mano también puede ser grande.
Así tú la puedes poner en clase.
Puedes descargar la plantilla aquí.
2º - Cómo redactar una noticia
¿Tú sabes escribir una noticia?
El primer paso para escribir una noticia es contestar a las 5 preguntas.
Tienes que aprender otras cosas.
Así los receptores del mensaje lo entenderán bien.
Para escribir una noticia tienes que:
- Escribir párrafos cortos.
- Contar sucesos verdaderos.
- No utilizar el pronombre “yo”.
- No dar tu opinión.
- Usar una fuente fiable.
Las fuentes fiables son los protagonistas, los testigos y las publicaciones de personas expertas.
Después escribe la noticia en 3 partes:
- Titular:
Escribe el título de la noticia. - Entrada:
Escribe un resumen de la noticia.
Responde a las 5 preguntas. - Cuerpo de la noticia:
Escribe el texto de la noticia.
Cuenta todos los detalles.
Los detalles son todos los datos de la noticia.
Ejemplo: Un detalle de la noticia de las huellas es que los niños y niñas estaban de excursión.
Escribe la fecha y firma la noticia.
Firmar la noticia significa poner tu nombre.
Ejemplo: El redactor jefe firmó la noticia de las huellas de dinosaurio.
Firma al final de la noticia.
Párrafo
Definición:
Parte de un texto que empieza con mayúscula y termina en punto y aparte.
Ejemplo:
Escribe párrafos cortos en tu noticia.
Motus dice La importancia de la memoria.
Opción A: En busca de las preguntas
Opción B: Localiza la información
Lee la breve noticia que aparece a continuación y relaciona las preguntas con su respuesta.
Opción D: Práctica periodística
Redacta una noticia como un gran periodista sobre algo que haya ocurrido recientemente o algo que te haya llamado la atención.
Recuerda contestar a las 5 W (¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿ Qué? ¿Cómo?) y respetar la estructura de la noticia (titular, cuerpo, entrada, fecha y firma).
Puedes usar esta plantilla. Accede a la plantilla para noticia.
Después, comparte con tu maestro o maestra para su revisión.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0