Diccionario Diccionario
Sigla
Definición:
Es una palabra compuesta por las letras iniciales de varias palabras.
Ejemplo:
La sigla "CREM", que está formada por la primera letra de Canal, Receptor, Emisor y Mensaje.
Definición:
Es una palabra compuesta por las letras iniciales de varias palabras.
Ejemplo:
La sigla "CREM", que está formada por la primera letra de Canal, Receptor, Emisor y Mensaje.
Viendo lo que ocurrió en la oficina cuando se estropeó el teléfono, comprobamos que la información se puede confundir y al final lo que nos cuentan no coincide con lo que ha ocurrido de verdad.
También hemos explorado, como reporteros y reporteras principiantes, sobre las noticias cuando el redactor jefe, Antonio, se puso malo y os dieron la oportunidad de corregir su noticia.
Estamos en el capítulo 1 de nuestro curso de formación de periodistas que trata sobre los elementos de la comunicación, las fuentes fiables de información y las fake news.
¡Prestad atención!
Todas las personas necesitamos comunicarnos. Tenemos que contar lo que nos ocurre, si estamos tristes, alegres o si hemos visto u oído algo.
La comunicación es un proceso en el que recibimos y transmitimos información.
Podemos comunicarnos por varias vías:
DE FORMA VERBAL , a través del lenguaje oral, hablando con las personas, podemos hablar y comunicarnos con una persona o con varias.
DE FORMA NO VERBAL , cuando utilizamos gestos o imágenes.
Para que exista comunicación, se necesitan los siguientes elementos: «un emisor, un receptor, un mensaje y el canal que se utiliza para dar la información»
Fijaos en este dibujo: Imaginad que Antonio, el Jefe de la oficina, no le dice a Retor que llame a María y la llama él directamente por teléfono en una videollamada.
Vamos a ver cómo serían los elementos de la comunicación en esta situación:
Para que no se os olvide, recordad siempre que habléis de los elementos de la comunicación de la sigla “CREM”, que está formada por la primera letra de Canal, Receptor, Emisor y Mensaje.
Un periodista se asegura de que la información que publica es cierta y para eso hay que utilizar bien las fuentes de información, es decir, de dónde se consiguen los datos sobre la noticia.
En periodismo, las fuentes de información pueden ser:
1- Los protagonistas: son las personas a las que les ha ocurrido el suceso. Un o una periodista puede preguntarle a un premiado de la lotería.
2- Testigos, alguien que ha visto lo que ha pasado, por ejemplo una persona que ve cómo un policía detiene a un ladrón, es un testigo y puede darnos información.
3- Las Publicaciones o documentos, nos dan información sobre las noticias,pero tenemos que asegurarnos de que son escritos por científicos especialistas o expertos. Por ejemplo, un investigador médico descubre un nuevo virus y publican su descubrimiento en una importante revista científica. Luego el periodista lee el artículo para poder hablarnos de ese nuevo virus.
Muchas veces en los medios de comunicación y en las redes sociales no se usan las fuentes fiables de información y se crean noticias falsas o fake news.
Las fake news son informaciones que se parecen a las noticias, pero lo que cuentan no es del todo cierto o es completamente falso. En internet y a través de las redes sociales, es muy fácil que las fake news se transmitan con mucha facilidad, llegando a miles e incluso millones de personas, creando confusión.
Mira este ejemplo:
Algunos trucos para que puedas reconocer las fake news con más facilidad son :
Definición:
Es una palabra compuesta por las letras iniciales de varias palabras.
Ejemplo:
La sigla "CREM", que está formada por la primera letra de Canal, Receptor, Emisor y Mensaje.
Buscar información fiable.
¿Te acuerdas de lo que ocurrió en la oficina cuando se estropeó el teléfono?
A veces las personas confunden la información.
Una persona cuenta una cosa.
Otra persona confunde la información y cuenta algo distinto.
Tú aprendiste a escribir y corregir noticias.
Corregiste la noticia del redactor jefe.
Él estaba enfermo y escribió mal la noticia de las huellas de dinosaurio.
Éste es el capítulo uno del curso de formación de periodistas.
Tú aprenderás muchas cosas:
¡Presta mucha atención!
Todas las personas necesitamos comunicarnos.
Las personas tenemos que contar lo que nos ocurre.
Nosotros contamos que estamos tristes, alegres o que hemos visto u oído algo.
La comunicación es un proceso.
Cuando nos comunicamos recibimos y transmitimos información.
Podemos comunicarnos por varias vías:
De forma verbal:
Verbal significa con palabras.
Las personas hablan.
Eso es comunicarse de forma verbal.
De forma no verbal:
Comunicarse de forma no verbal es comunicarse usando gestos o imágenes.
Las cosas necesarias para que las personas se comuniquen son los elementos de la comunicación.
Los elementos de la comunicación son:
Fíjate en este dibujo.
Antonio llama a María por teléfono.
Él hace una videollamada con María.
Mira los elementos de la comunicación en esta situación:
Truco:
Recuerda la sigla CREM.
Una sigla es una palabra formada por las iniciales de varias palabras.
Por ejemplo: CREM.
Un periodista debe publicar información fiable.
Fiable significa cierta, verdadera.
Un periodista no puede mentir.
Un periodista usa bien las fuentes de información.
Una fuente de información es una persona que da los datos para la noticia.
Por ejemplo: En la noticia de las huellas de dinosaurio la fuente de información son los niños y niñas.
Los periodistas usan varias fuentes de información.
A veces los periodistas no usan las fuentes fiables de información.
Así se crean las fake news.
Fake news significa noticias falsas.
Las fake news son informaciones falsas.
Las fake news se parecen mucho a las noticias de verdad.
Estas noticias falsas se transmiten muy rápido por Internet y las redes sociales.
Muchísimas personas se enteran de las fake news.
Estas personas se confunden.
Mira este ejemplo:
Trucos para reconocer una noticia falsa:
Definición:
Noticias falsas.
Ejemplo:
El reportero dio una fake new por error.
Definición:
Conjunto de etapas o fases sucesivas de un fenómeno natural o de una tarea.
Ejemplo:
María sigue el proceso de escritura de la noticia.
Definición:
Llamada en la que se puede ver a la otra persona.
Ejemplo:
El redactor jefe hizo una videollamada para hablar con María.
Definición:
Título de una noticia.
Ejemplo:
La reportera escribió un buen titular para su noticia.
Si quieres ser un profesional del periodismo, tienes que conocer los elementos de la comunicación.
Puedes practicar fijándote en situaciones cotidianas: cuando vas a comprar algo, cuando recibes un mensaje de Whatsapp o cuando llega una carta.
¿Tienes claro quién envía el mensaje?
¿Quién lo recibe?
¿De qué información se trata?
¿Por qué medio se transmite la información?
Si puedes responder a estas preguntas de cada situación cotidiana, ¡enhorabuena!
Has dado el primer paso en tu camino de reportero o reportera.
Si aún no lo tienes claro, no te preocupes.
Pídele ayuda a tu maestra o maestro.
Conocer las dificultades es el primer paso para superarlas.
¡Ánimo!
¡Becarios y becarias del canal de televisión “Ni te imaginas lo que está pasando”!
Ahora podréis demostrar los conocimientos que habéis aprendido. Elegid una de las actividades.
Trabajad duro y el jefe os contratará como periodistas. ¡Ánimo!
Demuestra tus conocimientos.
Tú eres un becario o becaria del canal de televisión “Ni te imaginas lo que está pasando”.
Tú aprendes mucho en el curso de formación.
¡Demuéstralo!
Elige una actividad.
Trabaja mucho.
El jefe te contratará como periodista.
¡Ánimo!
¿Qué te ha parecido la información que has visto en esta parte del curso de formación? ¿Serías capaz de recordar lo más importante?
Intenta recordar al menos las palabras en negritas. Cópialas en tu cuaderno y revísalo con tu maestro o maestra.
Después de hacer esta parte del curso de formación, te toca decidir la opción correcta en cada caso. Señala en cada opción si es verdadera o falsa.
Después de hacer esta parte del curso de formación sobre los elementos de la comunicación y las noticias fiables, escribe una noticia que cumpla las condiciones para que sea fiable.
Cuando tengas tu noticia redactada, escribe debajo quién es el emisor, el receptor y el canal.
Al finalizar tu profesor o profesora te lo revisará todo.
Repasemos algunas pistas para que tu noticia sea fiable.
No olvides incluir con claridad:
También puedes usar las rúbricas para elaborar noticias fiables.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0