¿Por qué tienes que taparte la nariz y la boca al toser y estornudar?
¿Qué piensas de las recomendaciones de los médicos?
Síntoma
Definición:
Manifestación de una enfermedad.
Ejemplo:
Los síntomas de la gripe son fiebre, tos, estornudos y dolor muscular.
Gripe
Definición:
Enfermedad causada por un virus que produce fiebre, dolores y malestar general.
Ejemplo:
Antonio se ha enfermado de gripe.
Apoyo visual
Kardia dice Atención plena
Para responder a las preguntas, tienes que prestar mucha atención al vídeo y no distraerte.
2. Sucesos sorprendentes
¡En esta oficina no paran de ocurrir cosas sorprendentes!
El otro día se rompió el teléfono y ahora…¡qué casualidad! Después de ver la retransmisión de nuestra compañera Rocío… nuestro redactor jefe, Antonio, ¡ha pillado la gripe!
Tenía redactado este suceso, fijaos bien, leedlo con atención.
¡Ésta es vuestra oportunidad, becarios y becarias! ¡Vuestro contrato va a depender de este reto!
Jefe, esto no me cuadra…
¿Habéis visto algo raro en la noticia de nuestro jefe, Antonio?
El pobre, con su enfermedad, parece que ha cometido algunos fallos a la hora de escribir el suceso de las huellas de dinosaurio que encontraron unos niños y niñas en una excursión.
¿Sois capaces de identificar, como equipo, los fallos que hay en el texto? ¡Adelante!
La edad es importante. Observa la fotografía que acompaña al texto. El redactor jefe se ha despistado con alguna letra.
Piensa en las personas que iban de excursión.
¿Y si lo reescribimos?
Llega la hora de hacer vuestro primer ensayo, queridos becarios y becarias.
Usando la técnica 1-2-4, vais a trabajar como un equipo de periodistas.
¿Os atrevéis a reescribir la noticia del jefe? ¡Seguro que sí!
¡Vamos a grabarlo!
¡Vais por buen camino! Seguro que nuestro jefe, Antonio, estará muy orgulloso de su equipo de becarias y becarios.
Ahora, para finalizar este reto, solo os falta grabar este suceso que habéis reescrito.
Al igual que hizo nuestra compañera Rocío, como auténticos y auténticas periodistas. ¡Que ningún miembro del equipo se quede sin hablar!
Recordad que sois un equipo y todos tenéis que participar en la grabación de vuestro suceso.
Ensayo
Definición:
Texto escrito que explica una idea.
Ejemplo:
El becario trabaja en un ensayo sobre las enfermedades respiratorias.
Hallazgo
Definición:
Cosa que se encuentra.
Ejemplo:
El hallazgo de las huellas de dinosaurio fue increíble.
Lectura facilitada
Cosas sorprendentes.
En la oficina ocurren cosas sorprendentes. El martes se rompió el teléfono. Ahora Antonio se ha enfermado de gripe. Antonio es el redactor jefe. Él se enfermó de gripe después de ver la noticia de Rocío.
Antonio escribió este suceso. Fíjate bien y lee el suceso con atención. Es tu oportunidad de conseguir tu contrato. Resuelve el reto.
Jefe, esto no me cuadra…
¿Ves algo raro en la noticia de Antonio?
Él estaba enfermo y se equivocó. La noticia trata de unos niños y niñas que encontraron huellas de dinosaurio. ¿Puedes señalar los fallos de Antonio?
La edad es importante. Observa la fotografía que acompaña al texto. El redactor jefe se ha despistado con alguna letra.
Piensa en las personas que iban de excursión.
¿Y si lo reescribimos?
Ahora tú vas a escribir un ensayo. Usa la técnica 1-2-4 para escribirlo. Trabaja con tu equipo. Los periodistas trabajan así. ¿Te atreves a escribir bien la noticia del jefe? ¡Seguro que te atreves!
¡Vamos a grabarlo!
¡Lo estás haciendo bien! Antonio está muy orgulloso de su equipo de becarios y becarias. Antonio es el redactor jefe del canal de televisión “Ni te imaginas lo que está pasando”.
Ahora terminarás el reto. Grabarás el suceso que has escrito con tu equipo. Recuerda a Rocío, la reportera del canal de televisión. Ella es una periodista. Todas las personas del equipo tienen que hablar. El equipo entero participará en la grabación.
Hallazgo
Definición:
Cosa que se encuentra.
Ejemplo:
El hallazgo de las huellas de dinosaurio fue increíble.
Ensayo
Definición:
Texto escrito que explica una idea.
Ejemplo:
El becario trabaja en un ensayo sobre las enfermedades respiratorias.
Orgulloso
Definición:
Persona que siente satisfacción por su trabajo o el de otra persona.
Ejemplo:
El redactor jefe está muy orgulloso de los becarios y becarias. Ellos trabajan muy bien.
Motus dice Trabajar en equipo
¡Qué importante es el trabajo en equipo! En mi equipo yo siempre animo a mis compañeros y compañeras. Tú también puedes hacerlo. Intenta que todos podáis sacar lo mejor de vosotros y vosotras.
4. Identifico lo que tengo que hacer
Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar, y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para ésta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje. En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
5. ¿Seré capaz de hacer la actividad?
¡Ya has empezado la actividad Sucesos sorprendentes!
Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla. Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje, podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea. Reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
6. ¿Cómo lo hemos hecho? Diana de coevaluación sobre el trabajo grupal
Lectura facilitada
Diana de evaluación del equipo.
Tienes que valorar el trabajo de tu equipo.
Reflexiona con tus compañeros y compañeras.
Sigue las instrucciones de la diana de coevaluación trabajo grupal.
Clavis dice Diana de evaluación
Es el momento de valorar el trabajo que habéis hecho en grupo.
Tenéis que reflexionar sobre vuestras habilidades y puntuarlas de 1 a 4.