En dibujos, caricaturas, tebeos… se coloca un espacio circular en blanco donde se colocan las palabras o pensamientos de un personaje.
Ejemplo
Rellena los bocadillos del cómic con frases cortas.
Cartelas
Definición
Espacio rectangular que sirve para recoger texto dentro de una historieta, pero que se coloca siempre fuera de la viñeta o entre dos diferentes, distinguiéndose del globo de la historieta.
Ejemplo
Explicación en la cartela del cómic.
Viñetas
Definición
Dibujo o escena impresa en un libro, periódico, etc., que suele tener carácter humorístico, y que a veces va acompañado de un texto o comentario.
Ejemplo
El cómic tenía 6 viñetas.
En la página anterior hemos conocido qué son las biografías. Vamos a continuar aprendiendo qué son los cómics y sus elementos, ya que necesitamos elaborar uno para el reto final. ¡Vamos allá!
Lectura facilitada
En la página de antes has conocido la biografía.
Ahora vas a aprender qué son los cómics y sus elementos.
Necesitas elaborar un cómic para el reto final.
Vamos allá.
1. El cómic
Las historias que vamos a elaborar para inspirar a otros niños y niñas se llaman cómics.
Un cómic es una narración que nos cuenta una historia a través de dibujos y palabras. Además, los cómics tienen dos elementos que los caracterizan: los bocadillos y las viñetas.
Estos son algunos ejemplos de cómics:
Greta Thunberg
Jack Andraka
Malala
Vamos a conocer un poco mejor los elementos del cómic:
Viñeta
Una viñeta es cada una de las escenas representadas en un cómic. Suele tener forma de cuadrado o rectángulo. En su interior aparece dibujado lo que está ocurriendo en ese momento en la historia. Dentro de una viñeta también podemos encontrar los diálogos de los personajes y las onomatopeyas (como ya sabemos, son representaciones de los sonidos).
Bocadillo
Es un dibujo que representa la acción de hablar de un personaje dentro de un cómic. Podemos encontrar varios tipos de bocadillos según cómo se esté expresando el personaje.
En la siguiente imagen tienes algunos ejemplos:
Cartelas
Dentro de las viñetas también podemos encontrar cartelas. Son cuadros con texto que cuentan lo que dice el narrador. Suelen ir al principio para introducir la historia, y al final con una conclusión.
Onomatopeyas
Como ya hemos trabajado en páginas anteriores, las onomatopeyas son palabras que representan sonidos.
Definición:
En dibujos, caricaturas, tebeos… se coloca un espacio circular en blanco donde se colocan las palabras o pensamientos de un personaje.
Ejemplo:
Rellena los bocadillos del cómic con frases cortas.
Definición:
Dibujo o escena impresa en un libro, periódico, etc., que suele tener carácter humorístico y que a veces va acompañado de un texto o comentario.
Ejemplo:
El cómic tenía 6 viñetas.
Definición:
Espacio rectangular que sirve para recoger texto dentro de una historieta, pero que se coloca siempre fuera de la viñeta o entre dos diferentes, distinguiéndose del globo de la historieta.
Ejemplo:
Explicación en la cartela del cómic.
Lectura facilitada
Las historias que vas a elaborar se llaman cómics.
Un cómic es una narración que cuenta una historia.
La historia va con dibujos y palabras.
Los cómics tienen 2 elementos característicos:
Los bocadillos.
Las viñetas.
Ejemplo de cómic:
Greta Thunberg
Jack Andraka
Malala
Elementos del cómic:
VIÑETA
Las escenas representadas en un cómic.
BOCADILLO
Es un dibujo que representa la acción de hablar de un personaje dentro de un cómic. También podemos encontrar cartelas. Son cuadros con texto que cuentan lo que dice el narrador.
¿Cómo se elabora un cómic? Debemos seguir las tres fases de la escritura: planificación, elaboración y revisión.
1: Planificación
En primer lugar, debemos tomar una serie de decisiones antes de comenzar a elaborar el cómic:
Escribir qué historia o acontecimiento se va a contar.
Seleccionar a los personajes que van a aparecer y el lugar donde se va a desarrollar.
Dividir la historia elegida en partes o escenas (cada escena irá dibujada en una viñeta).
Elaborar el diálogo de los personajes.
Completar una tabla para organizar la información.
Puedes descargar la plantilla con la tabla. Para ello, accede a la plantilla “Planificación del cómic”. Puedes imprimirla y rellenarla en papel para utilizarla cuando elabores un cómic.
2: Elaboración
En esta fase, realizaremos los dibujos en las viñetas y escribiremos los textos dentro de los bocadillos.
3: Revisión
Una vez que hemos dibujado y escrito el cómic, debemos revisarlo. En este momento, podemos buscar faltas de ortografía, errores de coherencia, ver si hemos incluido adverbios de lugar, tiempo y modo… Es importante asegurarnos de que el cómic está ordenado, se entiende y refleja la historia que queremos contar.
Se puede utilizar una lista de cotejo para revisar el cómic. Puedes descargar la lista de cotejo. Para ello, accede a la ficha “Lista de cotejo: autoevaluación de un cómic”. Puedes imprimirla para tenerla en papel.
Lectura facilitada
FASES DEL CÓMIC:
PLANIFICACIÓN
Debemos tomar una serie de decisiones antes de comenzar a elaborar el cómic:
Escribir qué historia o acontecimiento se va a contar.
Seleccionar a los personajes que van a aparecer y el lugar donde se va a desarrollar.
Dividir la historia elegida en partes o escenas (cada escena irá dibujada en una viñeta).
Elaborar el diálogo de los personajes.
Completar una tabla para organizar la información.
Puedes descargar la plantilla con la tabla. Para ello, accede a la plantilla “Planificación del cómic”. Puedes imprimirla y rellenarla en papel para utilizarla cuando elabores un cómic.
ELABORACIÓN
En esta fase, realizas los dibujos en las viñetas y escribes los textos dentro de los bocadillos.
REVISIÓN
Cuando has dibujado y escrito el cómic, debes revisarlo, buscar faltas de ortografía, errores de coherencia, ver si has incluido adverbios de lugar, tiempo y modo… Es importante asegurarte de que el cómic está ordenado.
Se puede utilizar una lista de cotejo para revisar el cómic. Puedes descargar la lista de cotejo. Para ello, accede a la ficha “Lista de cotejo: autoevaluación de un cómic”. Puedes imprimirla para tenerla en papel.
En las bibliotecas, podemos encontrar muchos cómics que pueden ser muy interesantes para chicas y chicos como vosotras y vosotros. Aquí tenéis algunos títulos que podéis leer:
Astérix el Galo, de René Goscinny y Albert Uderzo.
Las aventuras de Tintín, de Georges Remi.
Mafalda, de Quino.
Yotsuba, escrito por Kiyohiko Azuma
Hermanas, de Maeva Young
Los diarios de Cereza, de Joris Chamblain y Aurélie Neyret
Mundo Urraca, de Carlos X. Díaz
Leñadoras, de Noelle Stevenson y VVAA
Kardia dice ¿Sabías qué…?
Hace más de 100 años los niños y niñas ya leían cómics. Surgieron a principios del siglo XIX, cuando en las revistas aparecían secciones infantiles con imágenes y algo de texto.
Aquí tienes un ejemplo:
Lectura facilitada
Hace muchos años,
los niños y niñas ya leían cómics.
Surgieron a principios del siglo XIX
cuando en las revistas aparecían secciones infantiles
con imágenes y algo de texto.
Aquí tienes un ejemplo del año.
2. Nos adentramos en el cómic
Con los siguientes ejercicios individuales vamos a practicar lo que hemos aprendido sobre el cómic, nos será necesario para afrontar el reto final.
Lectura facilitada
En los ejercicios siguientes
vamos a practicar los cómics
que son necesarios
para el reto final.
Opción A: Cada bocadillo en su lugar
Recuerda el cómic de Greta Thunberg que viste en el ejemplo y coloca cada bocadillo en su lugar correcto para que la historia tenga sentido.
Opción B: Viñetas desordenadas
Motus dice ¿Qué tal lo has hecho?
Cuando termines, observa tu puntuación. Puedes hacer los intentos que quieras para intentar superarte. Comparte luego tu puntuación con tu maestro o maestra.
Opción C: ¿Son correctas estas afirmaciones?
Lee el cómic en el que se cuenta la historia de Yusra Mardini. Después, lee las afirmaciones y elige si son verdaderas o falsas.
Retroalimentación
Verdadero
Una viñeta es cada uno de los recuadros que contiene una escena.
Retroalimentación
Falso
Aparecen personajes que no hablan.
Retroalimentación
Falso
En este cómic no hay personajes que aparezcan pensando.
Retroalimentación
Verdadero
Ese sonido se llama onomatopeya.
Retroalimentación
Verdadero
Los bocadillos con picos representan gritos.
Retroalimentación
Falso
En esta viñeta no aparece ninguna onomatopeya.
Retroalimentación
Verdadero
En este cómic hablan personajes en todas las viñetas.
Opción D: Añade dos viñetas al cómic
Lee el siguiente cómic en el que se cuenta la historia de Yusra Mardini, una joven siria que tuvo que huir de su país por la guerra. Después, elabora dos viñetas más imaginando lo que pasó al llegar a tierra.
Tienes que descargar y rellenar la ficha. Para ello, accede a la ficha “Completa el cómic de Yusra Mardini”. Puedes imprimirla y rellenarla en papel.
Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro.
Lumen dice ¿Quieres un consejo?
Para que la historia se entienda mejor, puedes incluir bocadillos con los diálogos, onomatopeyas u otros carteles con información. Recuerda que la historia no solo la cuentan las palabras, las imágenes tienen el poder de decirnos qué está pasando.
3. Revisar lo aprendido
Para un momento y reflexiona sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de aprendizaje (Reviso lo aprendido).
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!