Saltar la navegación

4.4. Una historia muy visual

Diccionario Diccionario

Bocadillos

Imagen con varios espacios en blanco y diferentes formas en los, que se puede añadir textos y/o palabras en un cómic o historia.
Definición

En dibujos, caricaturas, tebeos… se coloca un espacio circular en blanco donde se colocan las palabras o pensamientos de un personaje.

Ejemplo

  Rellena los bocadillos del cómic con frases cortas.

Cartelas

Imagen de la portada de un libro con varios bocadillos, viñetas de colores y cartelas.
Definición

Espacio rectangular que sirve para recoger texto dentro de una historieta, pero que se coloca siempre fuera de la viñeta o entre dos diferentes, distinguiéndose del globo de la historieta.

Ejemplo

Explicación en la cartela del cómic.

Viñetas

magen de la portada de un libro con varios bocadillos y viñetas de colores.
Definición

Dibujo o escena impresa en un libro, periódico, etc., que suele tener carácter humorístico, y que a veces va acompañado de un texto o comentario.

Ejemplo

El cómic tenía 6 viñetas.

Rétor dice ...

En la página anterior hemos conocido qué son las biografías. Vamos a continuar aprendiendo qué son los cómics y sus elementos, ya que necesitamos elaborar uno para el reto final. ¡Vamos allá!

Lectura facilitada

Rétor dice ...

En la página de antes has conocido la biografía.

Ahora vas a aprender qué son los cómics y sus elementos.

Necesitas elaborar un cómic para el reto final.

Vamos allá.

1. El cómic

Las historias que vamos a elaborar para inspirar a otros niños y niñas se llaman cómics. 

Un cómic es una narración que nos cuenta una historia a través de dibujos y palabras. Además, los cómics tienen dos elementos que los caracterizan: los bocadillos y las viñetas.

Estos son algunos ejemplos de cómics:

Vamos a conocer un poco mejor los elementos del cómic:

Viñeta

Una viñeta es cada una de las escenas representadas en un cómic. Suele tener forma de cuadrado o rectángulo. En su interior aparece dibujado lo que está ocurriendo en ese momento en la historia. Dentro de una viñeta también podemos encontrar los diálogos de los personajes y las onomatopeyas (como ya sabemos, son representaciones de los sonidos).

Cómic en el que se narra el mensaje de Greta Thunberg. Aparece la primera viñeta identificada.

Bocadillo

Es un dibujo que representa la acción de hablar de un personaje dentro de un cómic. Podemos encontrar varios tipos de bocadillos según cómo se esté expresando el personaje.

En la siguiente imagen tienes algunos ejemplos:

Varios tipos de bocadillos de cómic: el normal es redondo, el de picos es para los gritos, el de forma de nube para los pensamientos, el de forma de fantasma expresa miedo, el de forma derretida para el llanto y el que tiene una línea discontinua para los susurros.

Cartelas

Dentro de las viñetas también podemos encontrar cartelas. Son cuadros con texto que cuentan lo que dice el narrador. Suelen ir al principio para introducir la historia, y al final con una conclusión.

Cómic de Jack Andraka con cartelas identificadas

Onomatopeyas

Como ya hemos trabajado en páginas anteriores, las onomatopeyas son palabras que representan sonidos. 

Onomatopeyas 'Muu', 'Boom', 'Toc,toc', 'Riiing', 'Miau', 'Guau'

Imagen con varios espacios en blanco y diferentes formas en los, que se puede añadir textos y/o palabras en un cómic o historia. Definición:

En dibujos, caricaturas, tebeos… se coloca un espacio circular en blanco donde se colocan las palabras o pensamientos de un personaje.

Ejemplo:

  Rellena los bocadillos del cómic con frases cortas.

Imagen de la portada de un libro con varios bocadillos y viñetas de colores.Definición:

Dibujo o escena impresa en un libro, periódico, etc., que suele tener carácter humorístico y que a veces va acompañado de un texto o comentario.

Ejemplo:

El cómic tenía 6 viñetas.

Imagen de la portada de un libro con varios bocadillos y viñetas de colores.Definición:

Espacio rectangular que sirve para recoger texto dentro de una historieta, pero que se coloca siempre fuera de la viñeta o entre dos diferentes, distinguiéndose del globo de la historieta.

Ejemplo:

Explicación en la cartela del cómic.

Lectura facilitada

Las historias que vas a elaborar se llaman cómics.

Un cómic es una narración que cuenta una historia.

La historia va con dibujos y palabras.

Los cómics tienen 2 elementos característicos:

  • Los bocadillos.
  • Las viñetas.

Ejemplo de cómic:

Elementos del cómic:

VIÑETA

 Las escenas representadas en un cómic.

Cómic en el que se narra el mensaje de Greta Thunberg. Aparece la primera viñeta identificada.

BOCADILLO

Es un dibujo que representa la acción de hablar de un personaje dentro de un cómic. También podemos encontrar cartelas. Son cuadros con texto que cuentan lo que dice el narrador.

Varios tipos de bocadillos de cómic: el normal es redondo, el de picos es para los gritos, el de forma de nube para los pensamientos, el de forma de fantasma expresa miedo, el de forma derretida para el llanto y el que tiene una línea discontinua para los susurros.

¿Cómo se elabora un cómic? Debemos seguir las tres fases de la escritura: planificación, elaboración y revisión.

Se describen las tres fases en la realización de un cómic: planificación, elaboración y revisión.

1:  Planificación

En primer lugar, debemos tomar una serie de decisiones antes de comenzar a elaborar el cómic:

  1. Escribir qué historia o acontecimiento se va a contar.
  2. Seleccionar a los personajes que van a aparecer y el lugar donde se va a desarrollar.
  3. Dividir la historia elegida en partes o escenas (cada escena irá dibujada en una viñeta).
  4. Elaborar el diálogo de los personajes.
  5. Completar una tabla para organizar la información.

Puedes descargar la plantilla con la tabla. Para ello, accede a la plantilla “Planificación del cómic”. Puedes imprimirla y rellenarla en papel para utilizarla cuando elabores un cómic.

2:  Elaboración

En esta fase, realizaremos los dibujos en las viñetas y escribiremos los textos dentro de los bocadillos.

3: Revisión

Una vez que hemos dibujado y escrito el cómic, debemos revisarlo. En este momento, podemos buscar faltas de ortografía, errores de coherencia, ver si hemos incluido adverbios de lugar, tiempo y modo… Es importante asegurarnos de que el cómic está ordenado, se entiende y refleja la historia que queremos contar.

Se puede utilizar una lista de cotejo para revisar el cómic. Puedes descargar la lista de cotejo. Para ello, accede a la ficha “Lista de cotejo: autoevaluación de un cómic”. Puedes imprimirla para tenerla en papel.

Lectura facilitada

FASES DEL CÓMIC:

  • PLANIFICACIÓN

Debemos tomar una serie de decisiones antes de comenzar a elaborar el cómic:

  1. Escribir qué historia o acontecimiento se va a contar.
  2. Seleccionar a los personajes que van a aparecer y el lugar donde se va a desarrollar.
  3. Dividir la historia elegida en partes o escenas (cada escena irá dibujada en una viñeta).
  4. Elaborar el diálogo de los personajes.
  5. Completar una tabla para organizar la información.

Puedes descargar la plantilla con la tabla. Para ello, accede a la plantilla “Planificación del cómic”. Puedes imprimirla y rellenarla en papel para utilizarla cuando elabores un cómic. 

  • ELABORACIÓN

En esta fase, realizas los dibujos en las viñetas y escribes los textos dentro de los bocadillos.

  • REVISIÓN

Cuando has dibujado y escrito el cómic, debes revisarlo, buscar faltas de ortografía, errores de coherencia, ver si has incluido adverbios de lugar, tiempo y modo… Es importante asegurarte de que el cómic está ordenado.

Se puede utilizar una lista de cotejo para revisar el cómic. Puedes descargar la lista de cotejo. Para ello, accede a la ficha “Lista de cotejo: autoevaluación de un cómic”. Puedes imprimirla para tenerla en papel.

Se describen las tres fases en la realización de un cómic: planificación, elaboración y revisión.

En las bibliotecas, podemos encontrar muchos cómics que pueden ser muy interesantes para chicas y chicos como vosotras y vosotros. Aquí tenéis algunos títulos que podéis leer:

  • Astérix el Galo, de René Goscinny y Albert Uderzo.
  • Las aventuras de Tintín, de Georges Remi.
  • Mafalda, de Quino.
  • Yotsuba, escrito por Kiyohiko Azuma
  • Hermanas, de Maeva Young
  • Los diarios de Cereza, de Joris Chamblain y Aurélie Neyret
  • Mundo Urraca, de Carlos X. Díaz
  • Leñadoras, de Noelle Stevenson y VVAA

Kardia dice ¿Sabías qué…?

Hace más de 100 años los niños y niñas ya leían cómics. Surgieron a principios del siglo XIX, cuando en las revistas aparecían secciones infantiles con imágenes y algo de texto. 

Aquí tienes un ejemplo: 

Cómic antiguo

Lectura facilitada

Hace muchos años,

 los niños y niñas ya leían cómics. 

Surgieron a principios del siglo XIX

cuando en las revistas aparecían secciones infantiles 

con imágenes y algo de texto. 

Aquí tienes un ejemplo del año.

Cómic antiguo

2. Nos adentramos en el cómic

Rétor dice ...

Con los siguientes ejercicios individuales vamos a practicar lo que hemos aprendido sobre el cómic, nos será necesario para afrontar el reto final.

Lectura facilitada

Rétor dice ...

En los ejercicios siguientes

vamos a practicar los cómics

que son necesarios

para el reto final.

Opción A: Cada bocadillo en su lugar

Recuerda el cómic de Greta Thunberg que viste en el ejemplo y coloca cada bocadillo en su lugar correcto para que la historia tenga sentido.

Opción B: Viñetas desordenadas

Motus dice ¿Qué tal lo has hecho?

Cuando termines, observa tu puntuación. Puedes hacer los intentos que quieras para intentar superarte. Comparte luego tu puntuación con tu maestro o maestra.

Opción C: ¿Son correctas estas afirmaciones?

Lee el cómic en el que se cuenta la historia de Yusra Mardini. Después, lee las afirmaciones y elige si son verdaderas o falsas.

Cómic en el que cuenta cómo huyó de la guerra y salvó el barco en el que iba gracias a que sabía nadar.

Pregunta 1

El cómic tiene 5 viñetas.

Pregunta 2

Dialogan todos los personajes.

Pregunta 3

Sale un personaje pensando en la viñeta dos.

Pregunta 4

Se representa el sonido de una explosión en la viñeta 1.

Pregunta 5

Aparecen voces gritando.

Pregunta 6

Se puede leer el sonido de un pitido en la viñeta 3.

Pregunta 7

Todas las páginas tienen bocadillos.

Opción D: Añade dos viñetas al cómic

Lee el siguiente cómic en el que se cuenta la historia de Yusra Mardini, una joven siria que tuvo que huir de su país por la guerra. Después, elabora dos viñetas más imaginando lo que pasó al llegar a tierra.

Tienes que descargar y rellenar la ficha. Para ello, accede a la ficha “Completa el cómic de Yusra Mardini”. Puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro.

Lumen dice ¿Quieres un consejo?

Para que la historia se entienda mejor, puedes incluir bocadillos con los diálogos, onomatopeyas u otros carteles con información. Recuerda que la historia no solo la cuentan las palabras, las imágenes tienen el poder de decirnos qué está pasando.

3. Revisar lo aprendido

Para un momento y reflexiona sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de aprendizaje (Reviso lo aprendido).

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!