Saltar la navegación

3. Exploramos para difundir un mensaje influyente

Diccionario Diccionario

Discriminadas

Imagen con un círculo con personas n negro y rojo dentro, fuera de él una persona en silla de ruedas.
Definición

Dar trato de inferioridad a una persona por motivos ideológicos, raciales, religiosos o políticos.

Ejemplo

Esa persona se sintió discriminada por su aspecto.

Exclamación

Imagen con un signo de exclamación en negro sobre blanco.
Definición

Signo ortográfico doble (¡ !) con que se encierra un enunciado, frase o palabra para indicar su modalidad y entonación exclamativas.

Ejemplo

Los signos de exclamación van al inicio y al final.

Interrogación

Imagen deun signo de interrogación, en negro sobre blanco.
Definición

Signo ortográfico (¿?) con que se encierra un enunciado, frase o palabra para indicar su modalidad y entonación interrogativas.

Ejemplo

Coloca los signos de interrogación en la frase.

Minorías

Imagen de una cuña con un trozo marcado en rojo.
Definición

Parte menor de las personas que componen una nación, ciudad o cuerpo.

Ejemplo

Protestaba la minoría del país.

Onomatopeyas

Imagen de un perro ladrando y letras imitando el sonido.
Definición

Formación de una palabra por imitación del sonido de aquello que designa.

Ejemplo

Los cómics tienen muchas onomatopeyas.

Proezas

Imagen de una persona con el puño grande en alto y resaltado con un rayo en amarillo y rojo.
Definición

Hazaña, valentía o acción valerosa.

Ejemplo

Contaron sus proezas al público de la sala.

Reconocimiento

Imagen de dos personas, una a otra entrgando una medalla dorada con el número 1.
Definición

Acción de distinguir a una cosa, una persona o una institución entre las demás como consecuencia de sus características y rasgos.

Ejemplo

Le hicieron un reconocimiento por su trabajo.

Rétor dice

Ya hemos recuperado algunas ideas que necesitaremos para el reto final, como las onomatopeyas, los signos de interrogación y exclamación y estrategias para comprender un texto. Ahora vamos a continuar explorando para conocer otras historias que nos ayudarán a seguir preparándonos para elaborar carteles con imágenes y dibujos que difundan su mensaje.

Imagen de un perro ladrando y letras imitando el sonido.Definición:

Formación de una palabra por imitación del sonido de aquello que designa.

Ejemplo:

Los cómics tienen muchas onomatopeyas.

Imagen deun signo de interrogación, en negro sobre blanco.Definición:

 Signo ortográfico (¿?) con que se encierra un enunciado, frase o palabra para indicar su modalidad y entonación interrogativas.

Ejemplo:

  Coloca los signos de interrogación en la frase.

Imagen con un signo de exclamación en negro sobre blanco.Definición:

Signo ortográfico doble (¡ !) con que se encierra un enunciado, frase o palabra para indicar su modalidad y entonación exclamativas.

Ejemplo:

Los signos de exclamación van al inicio y al final.

Lectura facilitada

Rétor dice

Pictograma recordar

Has recordado algunas ideas para el reto final.

Pictograma onomatopeya

Las onomatopeyas, los signos de interrogación, exclamación 

y estrategias para comprender un texto.

Pictograma historia

Ahora vas a continuar con otras historias.

Estas historias te sirven para elaborar carteles con imágenes

y dibujos con un mensaje.

1. Difundiendo el mensaje de las que fueron olvidadas

Aquí tenéis dos ejemplos de cómo se ha representado la historia de algunas personas jóvenes que quieren cambiar el mundo con su mensaje. 

Jack Andraka

Cómic

Malala

Cómic 'Historia de Malala'

Lectura facilitada

Tienes dos ejemplos de cómo representan

la historia de algunas personas jóvenes 

que quieren cambiar el mundo con su mensaje. 

Jack Andraka

Cómic

Malala

Cómic 'Historia de Malala'

Esas son las historias de Jack Andraka y Malala, jóvenes actuales. Sin embargo, muchas otras personas lograron influenciar al mundo entero en su época y no recibieron el reconocimiento que merecían. Sus actos mejoraron el mundo, pero su nombre fue olvidado. 

Ese es el caso de Ada Lovelace, Katherine Johnson, Nellie Bly, Florence Nightingale, Alfonsina Strada o Irena Sendlerowa. ¿Qué os parece elaborar un episodio de su historia y ayudar a que sea valorada por lo que hizo?

Podéis ayudaros de los ejemplos de Jack Andraka y Malala que aparecen arriba.

Para realizar el trabajo en equipo vamos a utilizar la técnica 1-2-4.

Lectura facilitada

Para empezar:

Estas son las historias de Jack Andraka y Malala, jóvenes actuales.

Hay muchas otras personas 

que fueron influyentes en el mundo entero 

cada una o uno en su época

pero no recibieron el reconocimiento 

que merecían. 

Sus actos mejoraron el mundo, 

pero su nombre fue olvidado. 


Ese es el caso de:

Ada Lovelace

Katherine Johnson 

Nellie Bly, Florence Nightingale 

Alfonsina Strada o Irena Sendlerowa. 

¿Qué te parece elaborar un episodio 

de su historia y ayudar a que sea valorada 

por lo que hizo?

Vas a utilizar la técnica 1-2-4.

Kardia dice ¿Por qué hay personajes que no fueron valorados?

Hay personas que lograron mejorar el mundo con sus proezas, sus descubrimientos, su trabajo, sus acciones o su mensaje, pero que no fueron reconocidas ni valoradas por ellos. Muchas de estas personas eran mujeres u hombres de minorías poco valoradas o discriminadas en su época. 

Es el caso de las mujeres que se indican como ejemplo en la actividad: Ada Lovelace,  Katherine Johnson, Nellie Bly, Florence Nightingale, Alfonsina Strada o Irena Sendlerowa.

¡Seguro que con vuestras elaboraciones su mensaje llega a más personas!

Imagen de una cuña con un trozo marcado en rojo.Definición:

Parte menor de las personas que componen una nación, ciudad o cuerpo.

Ejemplo:

Protestaba la minoría del país.

Imagen con un círculo con personas n negro y rojo dentro, fuera de él una persona en silla de ruedas.Definición:

Dar trato de inferioridad a una persona por motivos ideológicos, raciales, religiosos o políticos.

Ejemplo:

Esa persona se sintió discriminada por su aspecto.

Imagen de una persona con el puño grande en alto y resaltado con un rayo en amarillo y rojo.Definición:

Hazaña, valentía o acción valerosa.

Ejemplo:

Contaron sus proezas al público de la sala.

Lumen dice ¿No sabes por dónde empezar?

En primer lugar, elegid en equipo un personaje. 

Después, podéis investigar sobre quién era y recoger datos sobre su vida.

Seguidamente, podéis usar esos datos para realizar el dibujo como en los ejemplos de Jack Andraka y Malala.

2. Completando la historia

Una vez hayáis terminado, cada equipo pasará al equipo de la derecha su trabajo y las personas de ese equipo tendrán que añadir algo al documento, solo podrán añadir una cosa, y ellos y ellas decidirán qué. Luego volveremos a hacer el mismo proceso otra vez.

Después podéis reflexionar en grupo clase sobre los trabajos de cada equipo y aportar reflexiones.

  • ¿Qué os ha parecido las historias de los compañeros y compañeras? ¿Tenéis alguna duda sobre lo que han explicado en su trabajo? Es el momento de preguntarlas.
  • ¿Os ha gustado cómo han presentado la historia? ¿Qué es lo que más os ha gustado?
  • ¿Queréis preguntar a vuestros compañeros y compañeras sobre las cosas que han ido añadiendo a vuestro trabajo? No os quedéis con la duda.

Lectura facilitada

Cuando hayas terminado,

cada equipo pasa al equipo de la derecha

el trabajo hecho.

Ellas y ellos tienen que añadir algo más.

Tienes que decidir qué vas a añadir.

Solo añades una cosa.

A continuación harás lo mismo,

con otro grupo para hacer lo mismo de antes.

Al terminar puedes reflexionar en grupo

con los compañeras y compañeros,

los trabajos de los equipos.

Piensa y aporta tus reflexiones.

  • ¿Qué os han parecido las historias de las compañeras y compañeros?

¿Tenéis alguna duda sobre lo que han explicado en su trabajo?

Es el momento de preguntarlas.

  • ¿Os ha gustado cómo han presentado la historia?

¿Qué es lo que más os ha gustado?

  • ¿Queréis preguntar a vuestros compañeros y compañeras sobre las cosas que han ido añadiendo a vuestro trabajo?

No os quedéis con la duda.

3. Para terminar...

¿Cómo habéis trabajado en equipo? Seguro que muy bien. Es el momento de coevaluaros en equipo y ver qué tal ha ido.
Con la dinámica del folio giratorio podéis ir escribiendo en verde las cosas que han ido bien y en azul las que se podrían mejorar para que la próxima vez el trabajo en equipo sea más fácil.

Lectura facilitada

¿Cómo has trabajado en equipo?

Seguro que bien.

Ahora vas a coevaluar en equipo.

Tienes que ver cómo te ha ido.

A continuación vas a trabajar una dinámica.

La dinámica se llama folio giratorio.

Puedes escribir en verde lo que está bien.

Escribe en azul las que pueden mejorar.

Luego el trabajo en equipo será más fácil.

 

4. ¿Qué tengo que hacer?

Conoces cuál es el reto que te proponemos alcanzar. Acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. 

Para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.

Haz clic aquí para descargar tu Diario de aprendizaje.

Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!


Diario de aprendizaje

5. ¿Seré capaz de hacer esta actividad?

Has empezado la actividad “Difundiendo el mensaje de las que fueron olvidadas”, para conocer personas activistas que han logrado mejorar el mundo con sus acciones.

El inicio puede crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!