Saltar la navegación

5. El reto de que su mensaje llegue más lejos

Diccionario Diccionario

Difundir

Imagen de 3 periódicos en blanco y negro
Definición

Propagar o expandir físicamente. 

Ejemplo

Las redes sociales difunden el mensaje de los activistas.

Sostenible

Imagen con 3 círculos negros,en uno hay un ábol, en otro 2 personas, en otro símbolos del euro y dólar y en la intersección el mapa del mundo.
Definición

Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.

Ejemplo

Era un invento importante para un desarrollo sostenible.

Rétor dice

¡Ya estamos preparados y preparadas! Ha llegado el momento de enfrentarnos al reto final: elaborar un cómic que cuente un episodio de la vida de una persona que haya influido para lograr un mundo mejor. 

¡Vamos a trabajar en equipo para lograr que los mensajes lleguen al mayor número de personas posible!

Lectura facilitada

Rétor dice

Estás preparada o preparado.

Ha llegado el momento de hacer el reto final.

Elabora un cómic con un episodio de la vida de una persona.

Esta persona ha trabajado para mejorar el mundo.

Vas a trabajar en equipo.

Los mensajes deben llegar al mayor número de personas.

Lumen dice Un mensaje que cambiará el mundo

Hemos conocido a varios jóvenes que se han movilizado para lanzar un mensaje al mundo y lograr que sea un lugar mejor. Y, vosotros y vosotras, ¿qué podéis hacer para mejorar el planeta o el entorno que os rodea?

Un primer paso puede ser difundir los mensajes que otros y otras jóvenes activistas han defendido. Vuestros cómics serán el medio para que su influencia llegue todavía más lejos. ¡Vais a lograr un producto final maravilloso!

Imagen de 3 periódicos en blanco y negroDefinición:

Propagar o expandir físicamente. 

Ejemplo:

Las redes sociales difunden el mensaje de los activisitas.

Lectura facilitada

Has conocido a varias personas jóvenes.

Ellas y ellos se han movilizado.

Han lanzado un mensaje al mundo.

Han logrado que sea un mundo mejor.

¿Qué puedes hacer para mejorar tu entorno?

Puedes difundir los mensajes de otros y otras jóvenes.

Tu cómic será el medio para influir lo máximo.

Vas a lograr un producto final maravilloso.

1. Pasos para realizar un cuentacuentos mágico

¡Ha llegado el momento de elaborar el reto final. En equipos, podéis realizar los siguientes pasos para elaborar vuestro cómic:

Lectura facilitada

Ahora es el momento de elaborar el reto final.

En equipo, puedes realizar los siguientes pasos.

Vas a elaborar tu cómic.

Lumen dice ¿Tenéis dificultades para elegir el personaje adecuado?

Nos os preocupéis, aquí tenéis una lista de personajes que podéis seleccionar para vuestro cómic:

  • Adrián Martín
  • Sophie Cruz
  • Sonita Alizadeh
  • Marley Dias
  • Emma González

Lectura facilitada

Si buscas información sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

Vas a ver que el mundo necesita la ayuda de personas 

para luchar contra varios problemas variados.

Cambio climático, pobreza, hambre en el mundo…

Imagen con 3 círculos negros,en uno hay un ábol, en otro 2 personas, en otro símbolos del euro y dólar y en la intersección el mapa del mundo.Definición:

Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.

Ejemplo:

Era un invento importante para un desarrollo sostenible.

Paso 1. Planificamos: elegimos un personaje

En primer lugar, debéis decidir sobre la vida de qué personaje vais a basar vuestro cómic. Podéis elegir a cualquier persona que transmita un mensajes en medios de comunicación, en redes sociales, o que durante su vida haya realizado acciones que hayan contribuido a mejorar nuestro mundo (activistas, mujeres que marcaron la historia, personas que no fueron valoradas en su época…).

Os recomiendo que uséis internet para investigar sobre la persona elegida y leer su biografía tomando nota de los datos que consideréis más importantes. Si necesitas ayuda para buscar información en internet, accede a la guía “Guía de competencia digital” y sigue los pasos para buscar información, evaluar si es fiable y guardarla.

Podéis usar la técnica de trabajo cooperativo llamada “lectura compartida”. Si no sabes cómo funciona, accede a la “Guía de trabajo colaborativo” y sigue los pasos que se indican.

Para realizar este paso, tienes que descargar y rellenar la plantilla. Para ello, accede a la ficha “Reto final: paso 1”. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Paso 2. Planificamos: tomamos decisiones

En este paso, debéis tomar las siguientes decisiones:

  • ¿Qué episodio vamos a contar?
  • ¿Cómo podemos dividir la historia en varias escenas?
  • ¿Qué personajes aparecerán?
  • ¿Qué dirá cada personaje?
  • ¿Necesitamos incluir más carteles a parte de los diálogos?
  • ¿Qué adverbios de lugar, tiempo y modo podemos incluir?

Para realizar este paso, tienes que descargar y rellenar la plantilla. Para ello, accede a la ficha “Reto final: paso 2”. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Paso 3: Elaboramos el cómic

¡Ha llegado el momento de elaborar el cómic! Podéis utilizar la información recopilada en el paso anterior para elaborar los dibujos y el resto de elementos del cómic. 

En el cómic debéis poner en práctica todo lo que habéis trabajado previamente para demostrar que lo habéis aprendido:

  1. Los adverbios: procurad introducir adverbios de tiempo, lugar y modo.
  2. Aplicad alguna de las estrategias de búsqueda de información que habéis adquirido.
  3. Para dar a conocer a la persona y sus acciones o mensajes para salvar el mundo, debéis incorporar datos de su biografía (su nombre, cosas que dice y hace, acciones que ha realizado…).
  4. Y, por supuesto, no os olvidéis de todos los elementos de los cómics (bocadillos, onomatopeyas…).

Podéis descargar la plantilla o elaborarla vosotros y vosotras. Para ello, podéis acceder a la plantilla “Plantillas para elaborar un cómic”. Puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Paso 4: Revisamos nuestro trabajo

Podéis revisar y autoevaluar vuestro trabajo y hacer los cambios que consideréis necesarios para mejorar el producto final. Para ello, podéis descargar esta lista de cotejo. Accede al documento “Lista de cotejo: autoevaluación de un cómic”. Puedes imprimirla si lo deseas.

Paso 5: Coevaluamos

¡Ya hemos finalizado nuestros cómics! Cada equipo habrá elegido un personaje diferente con un mensaje distinto para el mundo. Es el momento de valorar los cómics del resto de equipos y que ellos coevalúen el nuestro. 

Para ello, podéis descargar esta rúbrica. Accede al documento “Diana de coevaluación: el cómic biográfico”. Puedes imprimirla si lo deseas.

Lectura facilitada

Pasos para realizar un cuentacuentos mágico

Puedes seguir estos pasos para preparar el reto.

Paso 1 Elige la historia

Pictograma elegir

Debes elegir la historia que quieres representar.

Puedes elegir una de estas opciones:

  • Utiliza la biblioteca del colegio.
  • Busca una historia utilizando herramientas digitales.

En la siguiente guía tienes consejos que te ayudarán.

Accede a la guía GUÍA DE COMPETENCIA DIGITAL

Puedes escribir tu propio cuento.

Paso 2 Planifica el cuentacuentos

Rétor escribiendo

Antes de la actuación debes seguir unas fases de preparación.

  • ELABORA UN BORRADOR

Puedes anotar ideas que se te ocurran de cómo quieres contar el cuento.

No te olvides de los consejos que aprendiste:

Utiliza la voz y entonación correctos. 

Cuenta con tu cuerpo.

Incluye frases pegadizas.

Pregunta al público para involucrarlo.

Usa disfraces, música, decorados.

Da forma a todas las ideas.

  • REDACTA LA VERSIÓN DEFINITIVA

Es el momento de escribir el cuento.

Incluye los cambios hechos para sorprender.

Elimina los estereotipos.

Paso 3 Ensayo y revisión

Rétor ensayo

Ensayar la presentación.

Es importante que ensayes el cuentacuentos. 

Revisar el trabajo.

El ensayo te ayuda a revisar el trabajo. 

Accede al instrumento Rúbrica de autoevaluación que te ayude a mejorar la presentación final. 

Es para mejorar antes de la presentación final. 

No olvides reunir todos los recursos que necesitas.

Los disfraces, la música, decorados y recursos digitales.

Paso 4: Luces, cámara y acción

Rétor actor

Estás lista o listo. 

Ha llegado el momento de la representación. 

¡Mucha suerte artista!

¡Disfrutad del momento!

Paso 5: ¿Qué nos cuentan los demás?

Pictograma contar

Tienes que escuchar a todas y todos con atención. 

Debes identificar el mensaje que envían con sus historias. 

Así puedes  quitarle poderes al brujo Safó.

Tienes que completar la siguiente ficha.

Completa la siguiente ficha con las historias de tus compañeras y compañeros. 

Accede la ficha "Ficha de comprensión oral" que puedes descargar y rellenar.

Cuando termines puedes compartir tus respuestas con los demás. 

Reflexiona sobre el mensaje que da la historia que has escuchado. 

Paso 6: Coevaluamos

Rétor con las manos en las orejas y con ondas a los lados

¿Cómo lo han hecho tus compañeros y compañeras?

Accede al instrumento Lista de cotejo

Ayudales a mejorar.

Kardia dice ¿Te preocupa la seguridad al buscar información en internet?

Tranquila, tranquilo, es muy razonable. Si tienes un poco de miedo por la seguridad en la red, significa que eres consciente de que hay ciertos riesgos para la seguridad, ¡y es genial que sepas eso!

Para tranquilizarte y buscar de forma segura, puedes acceder al recurso “Guía de competencia digital”, donde verás cómo proteger tu dispositivo y tus datos personales cuando navegues por internet.

2. ¿Cómo has recordado los aprendizajes anteriores?

Para finalizar, vas a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.

Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado de la sección 2 Tipos de respuestas. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.

Abre ahora el Diario de aprendizaje y completa su última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega Aprendiz ¡Enhorabuena!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
Rétor dice ...

¡Enhorabuena, equipos! Habéis investigado sobre las biografías de personas que han logrado influir para conseguir un mundo mejor y habéis reflejado esta información en un cómic. ¡Lo habéis hecho fenomenal!

Ahora toca colocar vuestros cómics por el colegio y la localidad para que todo el mundo pueda conocer las historias que habéis representado.

Lectura facilitada

Rétor dice ...

Enhorabuena.

Has investigado las biografías de personas.

Ellas han logrado influir para conseguir un mundo mejor.

Has reflejado la información en un cómic.

Lo has hecho fenomenal.

Ahora vas a colocar el cómic junto a tus compañeros y compañeras.

Lo vais a poner por el colegio y por la localidad.

De esta forma todo el mundo puede conocer las historias.

3. ¿Qué he aprendido?

En este paso te propongo que pienses en qué ha sido lo más importante que has aprendido para llegar al reto que te propusimos.

Lo que descubras cuando lo pienses te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en el futuro.

Párate un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?).

Vuelve a recordar lo siguiente:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ya casi lo tienes!