4.2. Investigadores e investigadoras en acción
En la página anterior nos volvimos expertos y expertas en los adverbios, sobre todo en los de lugar, tiempo y modo. Ahora vamos a aprender técnicas que nos ayudarán a buscar información en internet y así poder investigar y conocer más sobre la vida de jóvenes que lograron un mundo mejor. ¡Necesitamos convertirnos en investigadores e investigadoras para poder realizar el reto final!
Lectura facilitada
Antes te hiciste experta o experto en adverbios.
Ahora vas a aprender técnicas para buscar información.
Para investigar en internet y conocer más.
Conocer a jóvenes que logran un mundo mejor.
Necesitas convertirte en investigadora o investigador.
Puedes realizar el reto final.
1. Búsqueda de información
La búsqueda de información forma parte de nuestra vida cotidiana. Internet se ha convertido en una potente fuente de información y recursos en la actualidad. Es habitual buscar información en internet y es relativamente fácil hacerlo, pero, ¿sabes encontrar la información adecuada para llevar a cabo los trabajos de clase y de investigación?
Si somos capaces de saber qué buscamos y dónde y cómo buscarlo, sabremos encontrar información de calidad, ya que obtendremos resultados relevantes y pertinentes. De esta forma, ganaremos tiempo, puesto que haremos las búsquedas de forma rápida y concisa.
Para hacer una buena búsqueda de información, tenemos que tener claro:
a) ¿Qué información necesito y para qué?
Establece la finalidad y los objetivos de tu búsqueda. ¿Está motivada por la realización de un trabajo de clase o simplemente quieres complementar los apuntes de una asignatura?
b) ¿Dónde busco?
Una de las fases más importantes del proceso es seleccionar la herramienta donde plantear la búsqueda. Una buena selección garantiza la recuperación de la información más adecuada.
c) ¿Cómo buscarla?
Para buscar información en cualquier buscador, escribe el tema del que quieres tener información y te aparecerá una lista con las webs que contienen datos relacionados.
d) Evaluar la búsqueda
A través de internet circulan datos que no están sometidos a ningún control de veracidad y criterios de rigor por eso es necesario evaluar la búsqueda de la información y valorar los datos obtenidos.
Es importante contrastar la información, es decir, buscar los mismos datos en varias páginas para comprobar que es correcta. De esta forma, evitaremos utilizar datos falsos o erróneos.
e) ¿Dónde almacenar la información?
Debido a la gran cantidad de datos que podemos llegar a acumular es importante hacer una adecuada gestión de ellos y ordenarlos de manera que podamos encontrarlos con facilidad.
Definición:
Programa que permite acceder a información en internet sobre un tema determinado.
Ejemplo:
Utiliza este buscador para buscar la información que necesitas.
Definición:
Implica la recopilación, organización y análisis de información para aumentar la comprensión de un tema o problema.
Ejemplo:
La investigación del covid está muy avanzada.
Lectura facilitada
Buscar información forma parte de tu vida.
Internet es una fuente de información.
Es un recurso en la actualidad.
Hay varios buscadores.
¿Sabes encontrar la información adecuada?
Para una buena búsqueda de información,
tienes que tener claro:
a) Qué información buscas.
Objetivos de tu búsqueda.
b) Dónde puedes buscarla.
La herramienta donde plantear la búsqueda.
c) Cómo buscarla.
Hay varios buscadores, algunos son muy utilizados.
d) Evaluar la búsqueda.
Es importante contrastar la información, es decir,
buscar los mismos datos en varias páginas para
comprobar que es correcta.
e) Dónde almacenarla.
Hacer una adecuada gestión de la información y
ordenarla para que podamos encontrarla con facilidad.
Para buscar información en internet es suficiente poner en la barra del buscador palabras claves y podemos encontrar la información necesaria e incluso a personas relacionadas con esas palabras como sucede con las palabras "activista" o "cambio climático":
GRETA THUNBERG
Nació en Estocolmo, Suecia, en enero de 2003.
Greta cuenta que la primera vez que oyó hablar del cambio climático fue en 2011, cuando tenía ocho años, y no podía entender por qué se estaba haciendo tan poco al respecto. Tres años más tarde, se deprimió y se aletargó, dejó de hablar y comer, y finalmente fue diagnosticada con síndrome de Asperger, trastorno obsesivo-compulsivo, y mutismo selectivo.
Es una activista conocida por su contundente manera de hablar, tanto a las multitudes como a los líderes políticos y asambleas legislativas, instando a la acción inmediata para abordar lo que ella describe como la «crisis climática».
Lectura facilitada
GRETA THUNBERG
Nació en Estocolmo, Suecia, en enero de 2003.
Greta cuenta que la primera vez que oyó hablar del cambio climático fue en 2011, fue diagnosticada con síndrome de Asperger, trastorno obsesivo-compulsivo, y mutismo selectivo.
Es una activista conocida por su contundente manera de hablar, instando a la acción inmediata para abordar lo que ella describe como la «crisis climática».
Si necesitas más ayuda para buscar información en internet, accede a la “Guía de competencia digital” y sigue los pasos para buscar información, evaluar si es fiable y guardarla.
2. ¡Venga, busca información!
De forma individual, vamos a realizar un ejercicio para practicar la búsqueda de información. Elige la opción con la que te sientas más cómoda o cómodo.
Lectura facilitada
Ahora vas a trabajar de forma individual.
Vas a practicar la búsqueda de información.
Elige la opción más cómoda para ti.
Opción A: Una buena búsqueda
Lee atentamente las siguientes frases, selecciona las que recuerdes que son correctas. Para ayudarte puedes volver a leer el texto anterior, donde se explica cómo hacer una buena búsqueda de información o, a continuación, Lumen te ayudará.
Lumen dice Recuerda cómo es la búsqueda
Para realizar una buena búsqueda de información, tenemos que tener claro:
a) Qué información busco.
b) Dónde puedo buscarla.
c) Cómo buscarla.
d) Evaluar la búsqueda.
e) Dónde almacenarla.
Opción B: ¿Será verdad o falso?
Lee las siguientes afirmaciones y elige la opción correcta entre verdadero y falso.
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Opción C: Sigue bien los pasos
Miguel ha seguido los siguientes pasos para realizar una búsqueda en internet.
- Entró en su navegador y en la barra de búsqueda puso palabras sobre un hombre que se llamaba Juan Ramón y escribió “Platero y yo”.
- Entró en la primera página de los resultados.
- Recopiló toda la información de esa página.
- Cuando lo escribió, dio por terminado su trabajo.
¿Crees que ha seguido los pasos correctos para una buena búsqueda?
La información obtenida, ¿será fiable?¿Por qué?
Puedes descargar la ficha “¿Ha seguido bien los pasos?” y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.
Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro
Opción D: ¿Quién es quién?
Busca información sobre la persona que te asigne tu maestra o maestro. Para ello tendrás unas palabras clave que te servirán en tu búsqueda para saber quién es.
Puedes utilizar estas palabras clave para investigar sobre este personaje o pedir a tu maestra o maestro que te diga otro.
- Nombre: Cristóbal
- Logro: Descubrimiento América
Anota los pasos que has dado para obtener una información fiable. Cuando termines, revisa el resultado con tu profesor o profesora.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0