Saltar la navegación

4.1. ¿Cuándo, dónde y cómo pasó?

Diccionario Diccionario

Adverbio

Imagen de dos personas retiradas, haciendo alusión a un adverbio de lugar como es, lejos.
Definición

Clase de palabras cuyos elementos son invariables y tónicos, están dotados generalmente de significado léxico y modifican el significado de varias categorías, principalmente de un verbo, de un adjetivo, de una oración o de una palabra de la misma clase.

Ejemplo

Coloca el adverbio de lugar en el hueco de la frase.

Invariable

Imagen de un reloj  con una mano par controlarlo que no varíe.
Definición

Dicho de una palabra: que no admite flexión.

Ejemplo

El adverbio es una palabra invariable.

Rétor dice ...

Como ya hemos explorado muchas cosas, vamos a comenzar aprendiendo qué son los adverbios y de qué tipos pueden ser. ¡Son palabras muy importantes que nos ayudarán a construir el reto final!

Imagen de dos personas retiradas, haciendo alusión a un adverbio de lugar como es, lejos.Definición:

Clase de palabras cuyos elementos son invariables y tónicos, están dotados generalmente de significado léxico y modifican el significado de varias categorías, principalmente de un verbo, de un adjetivo, de una oración o de una palabra de la misma clase.

Ejemplo:

Coloca el adverbio en el lugar adecuado.

Lectura facilitada

Rétor dice ...

Ya has explorado muchas cosas.

Ahora vas a aprender qué son los adverbios.

De qué tipos pueden ser.

Son palabras importantes.

Te ayudan a construir el reto final.

1. Los adverbios

Los adverbios son palabras que indican las circunstancias en las que se realiza una acción o un hecho del que se está hablando. Los adverbios son palabras invariables, es decir, no cambian.

Los adverbios son palabras que añaden información, es decir, complementan el significado de un verbo, un adjetivo o de otro adverbio.

Hay diferentes tipos de adverbios.

Adverbios de lugar: ¿Dónde?

Indican dónde se desarrolla la acción.

Ejemplo: El lápiz está allí.

Otros adverbios de lugar: aquí, encima/debajo, cerca/lejos, dentro/fuera, al final, en medio…

Adverbios de tiempo: ¿Cuándo?

Indican cuándo se desarrolla la acción.

Ejemplo: Celia llegó pronto.

Otros adverbios de tiempo: ayer/hoy/ mañana, antes/después, siempre/nunca, entonces, tarde/temprano…

Adverbios de modo: ¿Cómo?

Indican cómo se desarrolla la acción.

Ejemplo: Andrés come tranquilamente su desayuno.

Otros adverbios de modo: así, bien/mal, despacio/deprisa, lentamente/rápidamente…

Otros adverbios

De CANTIDAD: más, menos, mucho, poco, bastante, muy, algo…

De AFIRMACIÓN: sí, también, efectivamente, por supuesto…

De NEGACIÓN: no, tampoco, en absoluto, de ninguna manera…

De DUDA o POSIBILIDAD: quizá, acaso, probablemente, seguramente, posiblemente…

Infografía sobre los diferentes tipos de adverbios

Imagen de un reloj  con una mano par controlarlo que no varíe.Definición:

Dicho de una palabra: que no admite flexión.

Ejemplo:

El adverbio es una palabra invariable.

Imagen de un reloj  con una mano par controlarlo que no varíe.Definición:

Clase de palabras invariables que están dotadas de significado léxico y modifican el significado de varias categorías, como el verbo, adjetivo, una oración o una palabra de la misma clase.

Ejemplo:

  Coloca el adverbio de lugar en el hueco de la frase.

Lectura facilitada

Pictograma distancia

Los adverbios son palabras.

Indican circunstancias en las que 

se realiza la acción o un hecho del que hablas.

Los adverbios son palabras que no cambian.

Son palabras que añaden información.

Completan el significado del verbo, adjetivo o adverbio.

Pictograma tiempo
Hay diferentes tipos:
    1. De lugar: ¿Dónde?
    2. De tiempo: ¿Cuándo?
    3. De modo: ¿Cómo?
    4. Otros adverbios:
      1. De cantidad.
      2. De afirmación.
      3. De negación.
      4. De duda o cantidad.

2. Aprendemos qué son los adverbios

Rétor dice ...

¡Vamos a poner en práctica lo aprendido! Trabajaremos de forma individual. De las siguientes opciones, elige la más adecuada para ti.

Lectura facilitada

Rétor dice ...

Vamos a practicar lo aprendido.

Trabajamos de forma individual.

Elige de estas opciones la mejor para ti.

Opción A: Sopa de adverbios

Cuando resuelvas la sopa de letras, te proponemos conocer a Emma González. Para ello, accede a la ficha “Biografía de Emma González (¿clasificamos los adverbios?)”. Puedes imprimirla y guardarla.

A continuación, debes copiar los adverbios que aparecen en la lectura sobre Emma González, que están marcados en negrita.

Opción B: ¿Clasificamos los adverbios?

¿Serías capaz de decir de qué tipo son cada uno de los adverbios marcados en el siguiente texto que habla de Emma González?

Tienes que descargar y leer la Biografía de Emma González. Para ello, accede al texto “Biografía Emma González (¿Clasificamos los adverbios?)”. 

legalmente:

allí:

más:

durante:

dentro:

después:

fuertemente:

no:

rápidamente:

duramente: 

Habilitar JavaScript

Opción C: ¡Hora de investigar!

¿Podrías encontrar y clasificar los 10 adverbios escondidos en el siguiente texto? ¡Seguro que sí!

Puedes descargar la lectura. Para ello, accede a la ficha “Biografía Emma González (¡Hora de investigar!)”. Puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Para realizar la actividad, deberás copiar en tu cuaderno los adverbios que encuentres en el texto y clasificarlos ahí mismo.

Al finalizar, revísala con tu maestra o maestro para comprobar que está bien. ¡Seguro que lo consigues!

Lumen dice ¡Recuerda!

Para identificar los adverbios de lugar, puedes preguntar… ¿Dónde?

Para identificar los de tiempo, puedes preguntar… ¿Cuándo?

Para identificar los de modo, puedes preguntar… ¿Cómo?

Opción D: ¡Quince adverbios en total! ¿Podrás?

¿Serías capaz de escribir cinco oraciones utilizando los diez adverbios marcados en negrita en la biografía de Emma González y cinco diferentes de los que has aprendido?

Primero, puedes descargar la lectura. Para ello, accede a la ficha “Biografía de Emma González (¿clasificamos los adverbios?)”. Puedes imprimirla y guardarla.

A continuación, tienes que descargar y rellenar la plantilla. Para ello, accede a la ficha “¡Quince adverbios en total! ¿Podrás?”. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro para comprobar que la has realizado correctamente.