Clase de palabras cuyos elementos son invariables y tónicos, están dotados generalmente de significado léxico y modifican el significado de varias categorías, principalmente de un verbo, de un adjetivo, de una oración o de una palabra de la misma clase.
Ejemplo
Coloca el adverbio de lugar en el hueco de la frase.
Invariable
Definición
Dicho de una palabra: que no admite flexión.
Ejemplo
El adverbio es una palabra invariable.
Como ya hemos explorado muchas cosas, vamos a comenzar aprendiendo qué son los adverbios y de qué tipos pueden ser. ¡Son palabras muy importantes que nos ayudarán a construir el reto final!
Definición:
Clase de palabras cuyos elementos son invariables y tónicos, están dotados generalmente de significado léxico y modifican el significado de varias categorías, principalmente de un verbo, de un adjetivo, de una oración o de una palabra de la misma clase.
Ejemplo:
Coloca el adverbio en el lugar adecuado.
Lectura facilitada
Ya has explorado muchas cosas.
Ahora vas a aprender qué son los adverbios.
De qué tipos pueden ser.
Son palabras importantes.
Te ayudan a construir el reto final.
1. Los adverbios
Los adverbios son palabras que indican las circunstancias en las que se realiza una acción o un hecho del que se está hablando. Los adverbios son palabras invariables, es decir, no cambian.
Los adverbios son palabras que añaden información, es decir, complementan el significado de un verbo, un adjetivo o de otro adverbio.
Hay diferentes tipos de adverbios.
Adverbios de lugar: ¿Dónde?
Indican dónde se desarrolla la acción.
Ejemplo: El lápiz está allí.
Otros adverbios de lugar: aquí, encima/debajo, cerca/lejos, dentro/fuera, al final, en medio…
Adverbios de tiempo: ¿Cuándo?
Indican cuándo se desarrolla la acción.
Ejemplo: Celia llegó pronto.
Otros adverbios de tiempo: ayer/hoy/ mañana, antes/después, siempre/nunca, entonces, tarde/temprano…
Adverbios de modo: ¿Cómo?
Indican cómo se desarrolla la acción.
Ejemplo: Andrés come tranquilamente su desayuno.
Otros adverbios de modo: así, bien/mal, despacio/deprisa, lentamente/rápidamente…
Otros adverbios
De CANTIDAD: más, menos, mucho, poco, bastante, muy, algo…
De AFIRMACIÓN: sí, también, efectivamente, por supuesto…
De NEGACIÓN: no, tampoco, en absoluto, de ninguna manera…
De DUDA o POSIBILIDAD: quizá, acaso, probablemente, seguramente, posiblemente…
Definición:
Dicho de una palabra: que no admite flexión.
Ejemplo:
El adverbio es una palabra invariable.
Definición:
Clase de palabras invariables que están dotadas de significado léxico y modifican el significado de varias categorías, como el verbo, adjetivo, una oración o una palabra de la misma clase.
Ejemplo:
Coloca el adverbio de lugar en el hueco de la frase.
Lectura facilitada
Los adverbios son palabras.
Indican circunstancias en las que
se realiza la acción o un hecho del que hablas.
Los adverbios son palabras que no cambian.
Son palabras que añaden información.
Completan el significado del verbo, adjetivo o adverbio.
Hay diferentes tipos:
De lugar: ¿Dónde?
De tiempo: ¿Cuándo?
De modo: ¿Cómo?
Otros adverbios:
De cantidad.
De afirmación.
De negación.
De duda o cantidad.
2. Aprendemos qué son los adverbios
¡Vamos a poner en práctica lo aprendido! Trabajaremos de forma individual. De las siguientes opciones, elige la más adecuada para ti.
Para realizar la actividad, deberás copiar en tu cuaderno los adverbios que encuentres en el texto y clasificarlos ahí mismo.
Al finalizar, revísala con tu maestra o maestro para comprobar que está bien. ¡Seguro que lo consigues!
Lumen dice ¡Recuerda!
Para identificar los adverbios de lugar, puedes preguntar… ¿Dónde?
Para identificar los de tiempo, puedes preguntar… ¿Cuándo?
Para identificar los de modo, puedes preguntar… ¿Cómo?
Opción D: ¡Quince adverbios en total! ¿Podrás?
¿Serías capaz de escribir cinco oraciones utilizando los diez adverbios marcados en negrita en la biografía de Emma González y cinco diferentes de los que has aprendido?
A continuación, tienes que descargar y rellenar la plantilla. Para ello, accede a la ficha “¡Quince adverbios en total! ¿Podrás?”. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.
Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro para comprobar que la has realizado correctamente.