Saltar la navegación

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título ¡Piratas! En busca del tesoro
Descripción

El REA “¡Piratas! En busca del tesoro" está diseñado para 3º de Educación Primaria, en este REA el alumnado usará las unidades de medidas como herramientas matemáticas para esconder el tesoro, ya que el resto de piratas solo conocen las medidas convencionales, como pasos, palmos, etc. Después de esconderlo, es necesario crear el mapa para no olvidar dónde lo escondimos... Eso sí, utilizando las medidas aprendidas para que no lo puedan descubrir.

Los conocimientos aprendidos sobre medidas de longitud, el metro y sus múltiplos y submúltiplos, instrumentos de medida, interpretar, seguir y organizar instrucciones para la resolución de problemas serán necesarios para poner en práctica un reto propuesto: Esconder el tesoro.

Para poner en práctica los nuevos conocimientos, será necesario:
- Estimar medidas con la unidad de longitud: el metro.
- Medidas no convencionales (usamos nuestro cuerpo para medir, por ejemplo, palmo, pie, etc.).

Persona de Pedagogía Terapéutica Isabel María Martínez Bravo
Persona elaboradora de contenido Helena González Lekieffre
Persona elaboradora de contenido Rafael Ramón Mendoza García
Persona elaboradora de contenido Cristina Natalia Martínez Medina
Persona de soporte técnico Ismael Ponce Gordillo
Persona coordinadora del ciclo Fernando Gil Ríos
Persona coordinadora de la materia Juan Francisco Romero del Castillo
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos

¡Piratas! En busca del tesoro

1. El tesoro de la pandilla

Huir (Id31014)
Huir (Id31014)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Gimnasia acrobática (Id37914)
Gimnasia acrobática (Id37914)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
IMG_MAT6PRI_REA04_UMEDIDA_V01.jpg
IMG_MAT6PRI_REA04_UMEDIDA_V01.jpg
Pilar Cuevas Castell
CCBYNCSA
Presentacion_REA_4.gif
Presentacion_REA_4.gif
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
Rétor el Tuerto
Rétor el Tuerto
Rafael Ramón Mendoza García
CCBYNCSA
Presentación de objetivos
Presentación de objetivos
Cristina Natalia Martinez Medina
CCBYNCSA

2. Metro a metro lo conseguiremos

Confundir (Id6992)
Confundir (Id6992)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
RETOR_EL_TUERTO_SIMPLE.png
RETOR_EL_TUERTO_SIMPLE.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_EL_MEDIDOR.pdf
Rafael Ramón Mendoza García
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_EL_MEDIDOR.pdf.png
FICHA_MAT3PRI_REA04_EL_MEDIDOR.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
El_medidor.png
El_medidor.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Rétor el Tuerto
Rétor el Tuerto
Rafael Ramón Mendoza García
CCBYNCSA
retor_escolares_conbocadillo.gif
retor_escolares_conbocadillo.gif
Elaboración propia
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_ENCIERRALOS_EN_EL_METRO.pdf
Rafael Ramón Mendoza García
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_ENCIERRALOS_EN_EL_METRO.pdf.png
FICHA_MAT3PRI_REA04_ENCIERRALOS_EN_EL_METRO.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Crucigrama
Elaboración propia
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_ENCUENTRA_EL_FINAL.pdf
Rafael Ramón Mendoza García
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_ENCUENTRA_EL_FINAL.pdf.png
FICHA_MAT3PRI_REA04_ENCUENTRA_EL_FINAL.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA

3. Diferentes formas de medir

Distancia (Id8154)
Distancia (Id8154)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Metro (Id2913)
Metro (Id2913)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
RetorConPandilla.png
RetorConPandilla.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
RetorConLupa.png
RetorConLupa.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Pie (Id25327)
Pie (Id25327)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
palmo.png
palmo.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
brazo.png
brazo.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
paso.png
paso.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Pulgada.png
Pulgada.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Cuatro_dedos.png
Cuatro_dedos.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Unidades de medida del cuerpo
Elaboración propia
CC BY-NC-SA
FICHA_MAT_3PRI_REA4_MEDIMOS_CON_EL_CUERPO.pdf
Cristina Natalia Martínez Medina
CCBYNCSA
FICHA_MAT_3PRI_REA4_MEDIMOS_CON_EL_CUERPO.pdf.png
FICHA_MAT_3PRI_REA4_MEDIMOS_CON_EL_CUERPO.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Diario_de_Aprendizaje_Primaria_V3.pdf
Elaboración propia
CCBYNCSA
Diario_de_Aprendizaje_Primaria_V3.pdf.png
Diario_de_Aprendizaje_Primaria_V3.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
retor_escolares_conbocadillo.gif
retor_escolares_conbocadillo.gif
Elaboración propia
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_NECESITO_UN_ESQUEMA.pdf
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_NECESITO_UN_ESQUEMA.pdf.png
FICHA_MAT3PRI_REA04_NECESITO_UN_ESQUEMA.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
¿Qué medida uso?
Elaboración propia
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_INVESTIGO.pdf
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_INVESTIGO.pdf.png
FICHA_MAT3PRI_REA04_INVESTIGO.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Dibujo explicativo de medida de braza: brazos extendidos con puños cerrados
Dibujo explicativo de medida de braza: brazos extendidos con puños cerrados
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA

4. Aprender para ganar

Engaño (Id31195)
Engaño (Id31195)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Rétor dice
Rétor dice
Rafael Ramón Mendoza García
CCBYNCSA
km.png
km.png
Rafael Ramón Mendoza García
CCBYNCSA
cm.png
cm.png
Rafael Ramón Mendoza García
CCBYNCSA
mm.png
mm.png
Rafael Ramón Mendoza García
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_EL_km_m_cm_m.pdf
Rafael Ramón Mendoza García
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_EL_km_m_cm_m.pdf.png
FICHA_MAT3PRI_REA04_EL_km_m_cm_m.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_EMPECEMOS_A_PROBAR.pdf
Rafael Ramón Mendoza García
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_EMPECEMOS_A_PROBAR.pdf.png
FICHA_MAT3PRI_REA04_EMPECEMOS_A_PROBAR.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
RetorConLibretaYLapiz.png
RetorConLibretaYLapiz.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Asocia medidas
Elaboración propia
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_EL_MAPA_DEL_METRO.pdf
Rafael Ramón Mendoza García
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_EL_MAPA_DEL_METRO.pdf.png
FICHA_MAT3PRI_REA04_EL_MAPA_DEL_METRO.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA

4.1. Estimar, comparar y convertir... esa es la cuestión

Magia (Id10157)
Magia (Id10157)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Man and bear trap image
Man and bear trap image
Desconocido
CC0
RETOR_PIRATA_CON_REGLA.png
RETOR_PIRATA_CON_REGLA.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Retor_pirata.png
Retor_pirata.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
White rice
White rice
Smurf
CC0
Loose leaf paper
Loose leaf paper
Snifty
CC0
Student desk
Student desk
Barnheartowl
CC0
Football pitch
Football pitch
Firkin
CC0
rampa_3_1.png
rampa_3_1.png
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
Rampa 1_3
Rampa 1_3
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
Tabla de conversión de unidades con km, m, cm y mm
Tabla de conversión de unidades con km, m, cm y mm
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_MIDAMOS_Y_COMPROBEMOS.pdf
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_MIDAMOS_Y_COMPROBEMOS.pdf.png
FICHA_MAT3PRI_REA04_MIDAMOS_Y_COMPROBEMOS.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
m1_RETOR_EL_TUERTO_SIMPLE.png
m1_RETOR_EL_TUERTO_SIMPLE.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
tabla_de_equivalencias.png
tabla_de_equivalencias.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_UN_PEQUENO_PASO.pdf
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_UN_PEQUENO_PASO.pdf.png
FICHA_MAT3PRI_REA04_UN_PEQUENO_PASO.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_SUBIMOS_MAS_ALTO.pdf
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_SUBIMOS_MAS_ALTO.pdf.png
FICHA_MAT3PRI_REA04_SUBIMOS_MAS_ALTO.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Juego de la memoria de unidades
Elaboración propia
CCBYNCSA

4.2. Seguimos instrucciones

retor_escolares_conbocadillo.gif
retor_escolares_conbocadillo.gif
Elaboración propia
CCBYNCSA
Elementos_fabricar_metro.jpeg
Elementos_fabricar_metro.jpeg
Cristina Natalia Martinez Medina
CCBYNCSA
Dibujar_y_recortar_metro.jpeg
Dibujar_y_recortar_metro.jpeg
Cristina Natalia Martinez Medina
CCBYNCSA
Metro_Pegar_al_rollo.jpeg
Metro_Pegar_al_rollo.jpeg
Cristina Natalia Martinez Medina
CCBYNCSA
Metro_Preparar_dos_rollos.jpeg
Metro_Preparar_dos_rollos.jpeg
Cristina Natalia Martinez Medina
CCBYNCSA
Metro_Construir.jpeg
Metro_Construir.jpeg
Cristina Natalia Martinez Medina
CCBYNCSA
Metro_Decorar.jpeg
Metro_Decorar.jpeg
Cristina Natalia Martinez Medina
CCBYNCSA
RETOR_INSTRUCCIONES.png
RETOR_INSTRUCCIONES.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Sopa de unidades de medida
Elaboración propia
CCBYNCSA
FICHA_MAT_3PRI_REA4_CUAL_ES_EL_CAMINO.pdf
Cristina Natalia Martínez Medina
CCBYNCSA
FICHA_MAT_3PRI_REA4_CUAL_ES_EL_CAMINO.pdf.png
FICHA_MAT_3PRI_REA4_CUAL_ES_EL_CAMINO.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
FICHA_MAT_3PRIM_REA4_CONSTRUYE_TU_LABERINTO.pdf
Cristina Natalia Martínez Medina
CCBYNCSA
FICHA_MAT_3PRIM_REA4_CONSTRUYE_TU_LABERINTO.pdf.png
FICHA_MAT_3PRIM_REA4_CONSTRUYE_TU_LABERINTO.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Laberinto (Id29627)
Laberinto (Id29627)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Diario_de_Aprendizaje_Primaria_V3.pdf
Elaboración propia
CCBYNCSA
Diario_de_Aprendizaje_Primaria_V3.pdf.png
Diario_de_Aprendizaje_Primaria_V3.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA

5. Escondamos el tesoro

Rétor el Tuerto
Rétor el Tuerto
Rafael Ramón Mendoza García
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_PARCHE_PIRATA.pdf
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_PARCHE_PIRATA.pdf.png
FICHA_MAT3PRI_REA04_PARCHE_PIRATA.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
parche_pirata.png
parche_pirata.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Metro
Metro
Cristina Natalia Martinez Medina
CCBYNCSA
Ejemplo_uso_de_mm.png
Ejemplo_uso_de_mm.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_LISTA_DE_CONTROL.pdf
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA04_LISTA_DE_CONTROL.pdf.png
FICHA_MAT3PRI_REA04_LISTA_DE_CONTROL.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Diario_de_Aprendizaje_Primaria_V3.pdf
Elaboración propia
CCBYNCSA
Diario_de_Aprendizaje_Primaria_V3.pdf.png
Diario_de_Aprendizaje_Primaria_V3.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA

6. ¡Lo conseguimos!

RetorConBocadillo_FijoParaMontajes.png
RetorConBocadillo_FijoParaMontajes.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
PRESENTACION_DE_LO_APRENDIDO_REA4.gif
PRESENTACION_DE_LO_APRENDIDO_REA4.gif
Cristina Natalia Martinez Medina
CCBYNCSA
AUDIO_LO_CONSEGUIMOS.mp3
Elaboración propia
CCBYNCSA
retor_escolares_conbocadillo.gif
retor_escolares_conbocadillo.gif
Elaboración propia
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA4_NOS_EVALUAMOS_ALUMNADO.pdf
Cristina Natalia Martínez Medina
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA4_NOS_EVALUAMOS_ALUMNADO.pdf.png
FICHA_MAT3PRI_REA4_NOS_EVALUAMOS_ALUMNADO.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
28/08/2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.