Saltar la navegación

2. Metro a metro lo conseguiremos

Diccionario

Confundir

Imagen sobre 'Confundir (Id6992)'

Definición:

Mezclar cosas, animales o personas de modo que no pueden distinguirse.

Ejemplo:

Los datos del problema no estaban claros y me confundieron.

Rétor el Tuerto

Hola chicos y chicas, como bien sabéis el Pirata Rétor el Tuerto quiere conseguir nuestro tesoro, pero ...¡tenemos un plan!

Rétor y su pandilla no recuerdan lo que es un metro como unidad de medida... ¡Ni siquiera recuerdan qué es una cinta métrica! 

¡Esa será la base de nuestro plan! Vamos a recordar bien lo que sabemos sobre las medidas de longitud, y así seremos capaces de confundir a la Banda de Rétor el Tuerto. 

Pero... sssshhhhh... que no nos escuche la Banda de Rétor...

¡Necesitamos vuestra ayuda!

Definición: Mezclar cosas, animales o personas de modo que no pueden distinguirse.
Ejemplo: Los datos del problema no estaban claros y me confundieron.

Lectura facilitada

Hola chicos y chicas,

El Pirata Rétor el Tuerto quiere nuestro tesoro.

Tenemos un plan. 

Rétor y su pandilla no recuerdan lo que es un metro.

El metro es una unidad de medida. 

Rétor y su pandilla no recuerdan qué es una cinta métrica.

¡Esa será la base de nuestro plan!

Recordaremos las medidas de longitud.

Confundiremos a la Banda de Rétor el Tuerto. 

Pero silencio que no nos escuche la Banda de Rétor.

¡Necesitamos vuestra ayuda!

1. El medidor

Para recordar cómo mediamos con el metro nos vamos a convertir en medidores profesionales. Recuerda que necesitamos saber medir para ganarle a la pandilla de Rétor el Tuerto.

A: Antes de empezar

1. Debéis traer una cuerda de casa que sea más larga que un metro.

2. Con la cuerda que traes de casa y la que te va a dejar tu maestro o maestra que mide 1 metro, corta tu cuerda para que esté igual de larga que la de tu maestro o maestra.

B: Agruparos

3. Haced 5 equipos, escoged un color cada equipo: Rojo, blanco, verde, azul, rosa. 

4. Repartiros entre los miembros de tu grupo los números del 1 al 5.

5. Colocaros en el patio, separados por lo menos a 1 metro de distancia entre cada uno de vosotros y vosotras, tenéis que estar mezclados con otros compañeros y compañeras de otros equipos.

6. Dibuja un círculo donde estas situado con el color de tu equipo y escribe dentro el número que te ha tocado.

Aquí abajo tienes un ejemplo, con los círculos dibujados.

C: Hacer

7. Ahora, indica en esta tabla la distancia en metros que hay empezando por un círculo de un equipo, pasando por todos los círculos del mismo color y llegando al último círculo de ese color.

D: Ganador

8. Ganará el equipo que termine antes y que descubra la distancia más corta de cada color, indicando el orden que ha seguido apuntando los números de los círculos en orden, en la ficha y su distancia.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Aquí tienes la  ficha.

El medidor

Lectura facilitada

Para recordar cómo mediamos con el metro

nos convertiremos en medidores profesionales.

Necesitamos saber medir

para ganar a la pandilla de Rétor el Tuerto.

A: ANTES DE EMPEZAR 

1. Debéis traer una cuerda de casa.

La cuerda será más larga que un metro.

2. El maestro o maestra te dejaran una cuerda. 

La cuerda mide 1 metro. 

Corta la cuerda igual de larga 

que la cuerda que te ha dejado tu maestro o maestra.

B: AGRUPAROS

3. Haced 5 equipos.

Escoged un color cada equipo:

  • Rojo
  • Blanco
  • Verde
  • Azul
  • Rosa. 

4. Repartiros entre los miembros de tu grupo los números del 1 al 5.

5. Colocaros en el patio.

Separaros por lo menos a 1 metro de distancia entre cada uno de vosotros y vosotras.

Mezclaros con otros compañeros y compañeras de otros equipos.

6. Dibuja un círculo donde estas situado con el color de tu equipo.

Escribe dentro el número

que te ha tocado.

En la imagen de abajo tienes un ejemplo

con los círculos dibujados.

C: HACER

7. Indica en esta tabla la distancia en metros

empezando por un círculo de un equipo,

pasando por todos los círculos del mismo color

y llegando al último círculo de ese color.

D: GANADOR

8. Ganará el equipo que antes termine.

El equipo que descubra la distancia más corta de cada color.

Indicando el orden que ha seguido.

Apuntando los números de los círculos en orden, en la ficha y su distancia.

Aquí tienes la ficha.

                                                       En la imagen aparece una tabla dividida en 7 columnas y 6 filas. En la primera columna aparece el color de equipo (rojo, blanco, verde, azul y rosa). En resto de columnas aparece el número de círculo. Debajo de la tabla aparece un ejemplo explicando la actividad. Y en la parte inferior los círculos de colores con números del 1 al 5.

2. Metro a metro ¡yo todo lo encuentro!

Rétor dice:Las medidas de longitud son super necesarias para medir distancias.

¿Sabrías recordar y utilizarlas correctamente?

¡¡Aprendámosla, nos hará falta para el reto final!!

Lectura facilitada

Las medidas de longitud son necesarias.

Con las medidas de longitud medimos distancias. 

Pregúntate: 

  • Si recuerdas las medidas de longitud. 
  • Si utilizas las medidas de longitud de forma correcta. 

Aprenderemos las medidas de longitud. 

Nos hará falta para el reto final. 

Opción A: Enciérralos en el metro

Rétor dice:

Recorta de esta ficha aquellos dibujos con los que puedas utilizar el metro para medirlos y pégalos dentro de m.

Aquellos con los que utilizarías otra unidad pégalos fuera.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Aquí tienes la ficha para completarla. Ficha.

Opción B: ¡Elige el coRRétor!

Elige el objeto correcto.

Un sacapuntas mide   de 1 metro.

La pizarra de ancho mide   de 1 metro.

Mi silla de la clase mide  de 1 metro.

La puerta mide de alta de 1 metro.

La luz del techo esta a de 1 metro del suelo.

Mi mochila mide de 1 metro.

Habilitar JavaScript

Opción C: Crucigrama de Rétor el Tuerto

Opción D: Encuentra el final.

En el patio del colegio inventa un recorrido usando distancias, para salir de un punto y llegar a otro. Puedes colocar algunos puntos con las tizas para que sepan hacia dónde deben dirigirse.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Puedes utilizar esta ficha para dibujar lo que vas a hacer en el patio.

Lumen dice: ¿Necesitas ayuda?

Te pongo un ejemplo:

  1. Salimos del punto verde (debes haber dibujado un punto verde).
  2. Tienes que recorrer 8 metros hasta que llegues al punto blanco (dibuja 3 o 4 puntos blancos, pero solo uno a 8 metros).
  3. Luego llega al punto rojo que está del punto blanco a 6 metros (dibuja 3 o 4 puntos rojos, pero solo uno a 6 metros).
  4. Posteriormente llega al punto verde situado a 5 metros del punto rojo (dibuja 3 o 4 puntos verdes, pero solo uno a 5 metros).
  5. Entra por la puerta que está situada a 14 metros y contesta a la pregunta que te he dejado en ella.

¿Te has sentido confiado en estas actividades?

Cuando tenemos que hacer alguna actividad podemos tener dudas sobre sí seremos capaces de hacerlo.

Para poder vencer a estos miedos en las nuevas actividades que tengas que hacer sigue estos consejos: 

1- Hay cosas que haces muy bien. Úsalas para hacer la actividad.

2- Hay cosas que te cuestan un poco hacerlas. Inténtalo y cree en ti mismo o en ti misma. Seguro que te sorprende lo que puedes conseguir.

3- Hay cosas que son muy difíciles. Fíjate en algún ejemplo, pregunta a tu compañero o compañera. Pide ayuda a tu profe.