Mezclar cosas, animales o personas de modo que no pueden distinguirse.
Ejemplo:
Los datos del problema no estaban claros y me confundieron.
Hola chicos y chicas, como bien sabéis el Pirata Rétor el Tuerto quiere conseguir nuestro tesoro, pero ...¡tenemos un plan!
Rétor y su pandilla no recuerdan lo que es un metro como unidad de medida... ¡Ni siquiera recuerdan qué es una cinta métrica!
¡Esa será la base de nuestro plan! Vamos a recordar bien lo que sabemos sobre las medidas de longitud, y así seremos capaces de confundir a la Banda de Rétor el Tuerto.
Pero... sssshhhhh... que no nos escuche la Banda de Rétor...
¡Necesitamos vuestra ayuda!
Definición: Mezclar cosas, animales o personas de modo que no pueden distinguirse. Ejemplo: Los datos del problema no estaban claros y me confundieron.
Lectura facilitada
Hola chicos y chicas,
El Pirata Rétor el Tuerto quiere nuestro tesoro.
Tenemos un plan.
Rétor y su pandilla no recuerdan lo que es un metro.
El metro es una unidad de medida.
Rétor y su pandilla no recuerdan qué es una cinta métrica.
¡Esa será la base de nuestro plan!
Recordaremos las medidas de longitud.
Confundiremos a la Banda de Rétor el Tuerto.
Pero silencio que no nos escuche la Banda de Rétor.
¡Necesitamos vuestra ayuda!
1. El medidor
Para recordar cómo mediamos con el metro nos vamos a convertir en medidores profesionales. Recuerda que necesitamos saber medir para ganarle a la pandilla de Rétor el Tuerto.
A: Antes de empezar
1. Debéis traer una cuerda de casa que sea más larga que un metro.
2. Con la cuerda que traes de casa y la que te va a dejar tu maestro o maestra que mide 1 metro, corta tu cuerda para que esté igual de larga que la de tu maestro o maestra.
B: Agruparos
3. Haced 5 equipos, escoged un color cada equipo: Rojo, blanco, verde, azul, rosa.
4. Repartiros entre los miembros de tu grupo los números del 1 al 5.
5. Colocaros en el patio, separados por lo menos a 1 metro de distancia entre cada uno de vosotros y vosotras, tenéis que estar mezclados con otros compañeros y compañeras de otros equipos.
6. Dibuja un círculo donde estas situado con el color de tu equipo y escribe dentro el número que te ha tocado.
Aquí abajo tienes un ejemplo, con los círculos dibujados.
C: Hacer
7. Ahora, indica en esta tabla la distancia en metros que hay empezando por un círculo de un equipo, pasando por todos los círculos del mismo color y llegando al último círculo de ese color.
D: Ganador
8. Ganará el equipo que termine antes y que descubra la distancia más corta de cada color, indicando el orden que ha seguido apuntando los números de los círculos en orden, en la ficha y su distancia.
Recuerda que 1 metro es un poco menos que tu altura.
Opción C: Crucigrama de Rétor el Tuerto
Opción D: Encuentra el final.
En el patio del colegio inventa un recorrido usando distancias, para salir de un punto y llegar a otro. Puedes colocar algunos puntos con las tizas para que sepan hacia dónde deben dirigirse.
Puedes utilizar esta
ficha para dibujar lo que vas a hacer en el patio.
Lumen dice: ¿Necesitas ayuda?
Te pongo un ejemplo:
Salimos del punto verde (debes haber dibujado un punto verde).
Tienes que recorrer 8 metros hasta que llegues al punto blanco (dibuja 3 o 4 puntos blancos, pero solo uno a 8 metros).
Luego llega al punto rojo que está del punto blanco a 6 metros (dibuja 3 o 4 puntos rojos, pero solo uno a 6 metros).
Posteriormente llega al punto verde situado a 5 metros del punto rojo (dibuja 3 o 4 puntos verdes, pero solo uno a 5 metros).
Entra por la puerta que está situada a 14 metros y contesta a la pregunta que te he dejado en ella.
¿Te has sentido confiado en estas actividades?
Cuando tenemos que hacer alguna actividad podemos tener dudas sobre sí seremos capaces de hacerlo.
Para poder vencer a estos miedos en las nuevas actividades que tengas que hacer sigue estos consejos:
1- Hay cosas que haces muy bien. Úsalas para hacer la actividad.
2- Hay cosas que te cuestan un poco hacerlas. Inténtalo y cree en ti mismo o en ti misma. Seguro que te sorprende lo que puedes conseguir.
3- Hay cosas que son muy difíciles. Fíjate en algún ejemplo, pregunta a tu compañero o compañera. Pide ayuda a tu profe.