Saltar la navegación

5. Escondamos el tesoro

Rétor el Tuerto

   ¡Llegó el momento!

Ya estamos preparados para esconder nuestro tesoro y que "no" lo encuentre Rétor el Tuerto. 

Ha encontrado el mapa anterior, pero como lo hemos cambiado de lugar  y nuestro mapa ahora va a estar escrito con unidades de medidas de longitud como el kilómetro, el metro, el centímetro, el milímetro, que no las conoce.

Aunque encuentre el mapa le va a ser imposible encontrar nuestro tesoro.

Así que, ... ¡A realizar el mapa del tesoro y escribir las instrucciones!

Lectura facilitada

¡Llegó el momento!

Preparados para esconder nuestro tesoro.

Rétor el Tuerto no puede encontrar el tesoro.

Rétor ha encontrado el mapa anterior. 

Hemos cambiado de lugar el mapa.

Nuestro mapa estará escrito con unidades de medida de longitud:

  • El kilómetro.
  • El metro.
  • El centímetro.
  • El milímetro.

Rétor no conoce las unidades de medida de longitud. 

Rétor puede encontrar el mapa 

pero imposible encontrar nuestro tesoro.

Realizaremos el mapa del tesoro.

Escribiremos las instrucciones. 

Tu propio parche

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

¿Te animas a tener tu propio parche del malvado Rétor el Tuerto? Sólo tienes que descargarte la ficha y buscar un pequeño elástico a tu medida...

¡Arriba mis valientes!

Parche pirata

1. Nuestro mapa

A continuación os indicamos los pasos para esconder el tesoro y que no lo encuentre el pirata Rétor el Tuerto.

Para evitar que Rétor el Tuerto encuentre el tesoro uno de los pasos que debéis de hacer es crear instrucciones. Estas instrucciones deben ser claras y una buena forma de presentar las instrucciones es a través de una infografia. Si tenéis dificultades para elaborar la infografia podréis encontrar ayuda en la "Guía de Habilidades de Competencia Digital"

NECESITAMOS

Antes de comenzar es imprescindible tener nuestro instrumento de medida, es decir, nuestro metro. Metro

También es muy importante tener claro:

  • Desde dónde vamos a comenzar el recorrido.
  • Hacer un dibujo en el que aparezcan los objetos que vamos a poner como referencia y la distancia que debe recorrer entre objeto y objeto.
  • Y recordad colocar más de un objeto igual, para confundirlo si no sabe utilizar las unidades de medida. (Para confundir a Rétor el Tuerto).

CREA LAS INSTRUCCIONES

Ahora toca crear las instrucciones para que sepa hacía dónde dirigirse después de cada punto.

  • Las instrucciones deben ser claras.
  • Cuando indiquéis que se dirige "X" metros hacía algún punto, asegúrate de no haber dos iguales a la misma distancia.
  • Pero sí aseguraros de poner objetos iguales para que Rétor el Tuerto se confunda y no encuentre nuestro tesoro.
  • Y todas las distancias que escribáis ponedla en dos unidades de medidas. Por ejemplo si son 3 m, usar esta como principal y convertir a cm o mm, habría que poner 3 m y 300 cm, por ejemplo. 

AL PATIO

Llegó el momento de representar nuestro mapa en el patio.

  • Marcad claramente el lugar de comienzo.
  • Utilizad tizas de colores para dibujar los objetos que habéis puesto de referencia.
  • Y medid bien las distancias para colocarlo todo perfectamente.

PONLO EN PRÁCTICA

Antes de dar el mapa del tesoro y las instrucciones a otro grupo:

  • Hacedlo vosotros y vosotras.

Motus dice: Ánimo

¡¡Vamos campeones y campeonas, seguro que sois capaces de hacer el mejor mapa del tesoro jamás creado!!

Lumen dice Una pista para usar el milímetro o el centímetro

En las indicaciones os han dicho que deben aparecer mas de una unidad de medida, es decir, no solo podemos usar el metro, sino que también debemos indicar distancias con el centímetro y milímetro.

Aquí os dejo una pista.Ejemplo de uso

En uno de los lugares al que deben llegar podéis colocar un círculo y dibujando un punto en ese círculo y el centro del círculo, indicar que deben dirigirse tanta distancia en esa dirección.

2. La opinión de los expertos

Rétor el TuertoEn estas semanas os habéis convertido en especialistas en unidades de medida y en elaboración de instrucciones, y como resultado tenemos vuestros mapas. 

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Cada grupo de piratas ha elaborado el suyo y toca mostrarlo al resto de grupos. Para revisarlo os proponemos que uséis la siguiente lista de control.

Además os pediremos que pongáis de cada mapa lo que más os ha gustado. ¡Ánimo mis valientes!

Lectura facilitada

Sois especialistas en unidades de medida. 

Sois especialistas en la elaboración de instrucciones. 

Tenemos vuestros mapas como resultado. 

Cada grupo de piratas ha elaborado el su propio mapa. 

Toca mostrar el mapa al resto de grupos. 

Para revisar el mapa 

usaremos la siguiente lista de control.

Pediremos que de cada mapa 

pongáis lo que más os ha gustado. 

¡Ánimo mis valientes!

Además os pediremos que pongáis de cada mapa lo que más os ha gustado. ¡Ánimo mis valientes!

3. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!