Saltar la navegación

4.2. Seguimos instrucciones

Diccionario

Desafío

Definición:

Reto o situación difícil.

Ejemplo:

Retransmitir la noticia de un terremoto es un desafío.

Rétor dice:

Rétor es un manitas y un aventurero. Está dispuesto a realizar cualquier desafío.

Pero, a veces, necesita seguir unas instrucciones para no equivocarse.

¿Te atreves a ser tan valiente como Rétor?

Definición: Reto o situación difícil.
Ejemplo: Retransmitir la noticia de un terremoto es un desafío.

Lectura facilitada

Rétor es un manitas.

Rétor es un aventurero.

Rétor realiza cualquier desafío.

Rétor para no equivocarse

sigue instrucciones. 

¿Te atreves?

¿Quieres ser valiente como Rétor?

1. ¡¡Construyo mi RETORMETRO!!

Las instrucciones nos ayudan a realizar tareas siguiendo unos pasos, es muy importante leerlas bien y realizar los pasos en orden. ¡¡Mira lo bien que las utiliza Rétor!!

Rétor ha decidido fabricar su propia cinta métrica enrollable, podéis seguir sus instrucciones y elaborar una para cada equipo.

Vais a necesitar los siguientes elementos:

Elementos metro

1º.- Dibujar y recortar

Dibujar el metro en la cartulina blanca con ayuda de la regla y marcar los centímetros, tenéis que tener mucho cuidado de no mover la regla mientras lo haces. Recorta cada tira dibujada.  Puedes marcar en rojo cada línea del medio centímetro.

Dibujar y recortar

2º.- Pega

Ahora pegad las tiras, con cuidado para que coincidan los centímetros, numeradlos y lo pegáis a uno de los rollos.

Metro, pegar al rollo

3º.- Construye

Cortad el rollo y pegadlo para hacedlo mas fino.

Enrollad el metro y metedlo en el otro rollo, pero antes hacedle una ventanita por donde pueda salir el metro.

Metro, prepara dos rollosMetro, construir

4º.- Decora

Ahora a decorar como más os guste.

Metro, docorar




Lectura facilitada

Las instrucciones ayudan

a realizar tareas

siguiendo unos pasos.

Tenemos que leer bien las instrucciones. 

Tenemos que realizar los pasos en orden. 

Rétor utiliza muy bien las instrucciones. 

Rétor decide fabricar su propia cinta métrica enrollable. 

Podéis seguir sus instrucciones

y elaborar una cinta métrica para cada equipo. 

Necesitaréis los siguientes elementos: 

  • 1 lápiz.
  • 2 rotuladores.
  • 1 regla.
  • 2 rollos de papel higiénico.
  • 1 pegamento de barra.
  • Tijeras escolares.
  • Cinta adhesiva.
  • 1 cartulina blanca.
En la imagen se ven diferentes materiales escolares. Aparece un lápiz, dos rotuladores uno rojo y otro negro, una cartulina blanca, pegamento, cinta adhesiva, dos rollos de papel higiénico y unas tijeras.

1º.- Dibujar y recortar

  • Dibujar el metro en la cartulina blanca.
  • Dibujar con ayuda de la regla.
  • Marcar los centímetros.
  • No mover la regla mientras lo haces.
  • Recorta cada tira dibujada. 
  • Marcar en rojo cada línea del medio centímetro.
En la imagen aparece una cartulina blanca dividida en rectángulos y unas tijeras.

2º.- Pega

  • Pegad las tiras con cuidado.
  • Pegar las tiras para que los centímetros coincidan.
  • Numerad los centímetros. 
  • Pegad a uno de los rollos.
En la imagen aparece un rollo de papel higiénico y envuelto al rollo tiras de cartulina blanca milimetradas.

3º.- Construye

  • Cortad el rollo.
  • Pegad el rollo más fino.
  • Enrollad el metro.
  • Meted el metro en el otro rollo.
  • Hacedle al rollo una ventanita.

La ventanita sirve para que salga el metro.

En la imagen aparece dos rollo de papel higiénico. Un rollo con la tira de cartulina dentro y el otro con una ventanita. En la imagen aparece el rollo de papel higiénico y dentro del rollo una tira de papel de cartulina con los centímetros marcados.

4º.- Decora

  • Decorar la cinta métrica a vuestro gusto. 
En la imagen aparece un metro hecho a mano. El metro está formado por un rollo de papel higiénico decorado y de la ventanita sale una tira de cartulina blanca dividida en centímetros.

2. Ahora te toca a ti

Retor instruccionesEs muy importante seguid las instrucciones en orden para todo, por ejemplo para construir algo, para los juegos, para realizar los problemas, para hacer una receta, ...

Rétor con sus instrucciones en la mano nos ha preparado estas actividades. No olvides tu Retormetro o una cinta métrica, seguro que lo necesitas.

Elige las que quieras hacer.

Lectura facilitada

Las instrucciones son muy importantes. 

Seguid el orden de las instrucciones para: 

  • Construir algo,
  • Jugar a juegos,
  • Realizar los problemas,
  • Hacer una receta, ...

Rétor con sus instrucciones nos ha preparado actividades. 

No olvides coger tu Retormetro o una cinta métrica.

Seguro que necesitas el Retormetro o la cinta métrica. 

Elige las que quieras hacer.

Opción A: ¿Instrucciones correctas?

Piensa en las siguientes instrucciones para moverte por tu colegio y elige si son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

Para ir desde mi clase hasta el cuarto de baño camino 3 km.

Sugerencia

Puedes usar un Retormetro o cinta métrica.

Pregunta 2

Para ir desde mi clase hasta secretaría recorro 3 cm.

Sugerencia

Puedes usar un Retormetro o cinta métrica.

Pregunta 3

Los pasillos de mi colegio miden más de 20 cm.

Sugerencia

Puedes usar un Retormetro o cinta métrica.

Pregunta 4

Para ir desde mi clase hasta el patio del recreo, recorro 30.000 metros.

Sugerencia

Puedes usar un Retormetro o cinta métrica.

Pregunta 5

Mi clase mide ancho más de 10 mm.

Sugerencia

Puedes usar un Retormetro o cinta métrica.

Pregunta 6

Para ir desde mi mesa hasta la pizarra camino 500 m.

Sugerencia

Puedes usar un Retormetro o cinta métrica.

Opción B: Una buena sopa ... de letras

Instrucciones:

  1. Las palabras pueden estar en horizontal, vertical o en diagonal, pero no siempre en sentido de la lectura.
  2. Elige una palabra y empieza a buscarla por la inicial.
  3. Cuando la encuentres, arrastra el ratón desde la letra inicial hasta la última letra de la palabra.
  4. No intentes buscar sin lógica, a ver lo que encuentras.
  5. Las palabras encontradas cambiarán de color cundo las encuentras.

Opción C: ¿Cuál es el camino?

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

En la siguiente ficha debes dar las instrucciones para ir desde tu clase hasta algún lugar del colegio y después hacer un dibujo del recorrido.

Opción D: Construye tu laberinto

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

En la siguiente ficha encontrarás un ejemplo y una cuadrícula para que construyas tu laberinto. ¡Cuidado nadie puede descubrir la ruta secreta hasta que esté acabado!

Motus dice: ¿Te ayudo?

Primero dibuja el camino correcto con lápiz flojito para después poderlo borrar y después rellena el resto de la cuadrícula, teniendo cuidado de que no haya otra salida.

3. Realizamos laberintos

laberintoEn grupos de 4 vamos a dibujar laberintos con tiza en el patio.

Cada grupo intentará resolver el de otro grupo, del siguiente modo:

  • Un miembro del grupo será el peón y llevará los ojos tapados.
  • Un compañero le dirá: "derecha o izquierda".
  • Otros dos compañeros medirán las distancias con un metro para indicarle cuánto tiene que caminar.
  • El peón debe estimar la distancia en metros por sus pasos. (Se puede dar una ayudita).

Después cambiaremos los roles en otro laberinto, para que todo el grupo pase por todos los papeles.

4. Reviso lo que aprendo

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Reflexiona  un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de aprendizaje (revisa lo aprendido).

Recuerda: 

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!