Saltar la navegación

4.1. Estimar, comparar y convertir... esa es la cuestión

Diccionario

Truco

Imagen sobre 'Magia (Id10157)'

Definición:

Procedimiento ingenioso o hábil para conseguir algo. Trampa o habilidad para producir efectos de ilusionismo.

Ejemplo:

.

Trampa

Imagen sobre 'Man and bear trap image'

Definición:

Plan o acción que tiene con fin engañar a una persona.

Ejemplo:

Nosotros caímos en la trampa al intentar resolver el problema.

RétorYa que hemos aprendido qué son los km, cm y mm, y además hemos recordado que es el metro...

Nos toca una parte muy muy importante... Y es saber usar bien todas estas unidades, ¡esa es la clave!

Vamos a aprender a estimar, comparar y convertir las unidades de medida, y de este modo Rétor y su pandilla seguirán confundidos.

Lectura facilitada

Hemos aprendido qué son los kilómetros, centímetros y milímetros. 

Hemos recordado que es el metro. 

Todas estas unidades de medida las aprenderemos bien. 

¡Esa es la clave!

Aprenderemos a: 

  • Estimar las unidades de medida. 
  • Comparar las unidades de medida. 
  • Convertir las unidades de medida. 

Para qué Rétor y su pandilla se confundan.  

1. Estimación, comparación y conversión

Rétor dice:A continuación vamos a conocer que es estimar, comparar y convertir. 

Cuando estimamos, comparamos y convertimos estamos trabajando con las unidades de medida, y para ello debemos seguir unas reglas, sobre todo para pasar de unas unidades a otras, es decir, para convertir unidades. 

Conoceremos algunos trucos que Rétor el pirata no conoce, y los practicaremos con algunas actividades. ¡Ánimo!

Definición: Procedimiento ingenioso o hábil para conseguir algo. Trampa o habilidad para producir efectos de ilusionismo.
Ejemplo: .

Lectura facilitada

Aprenderemos a: 

  • Estimar unidades de medida. 
  • Comparar unidades de medida. 
  • Convertir unidades de medida. 

Trabajamos con las unidades de medida cuando: 

  • Estimamos unidades. 
  • Comparamos unidades. 
  • Convertimos unidades. 

Seguiremos unas reglas.

Las reglas son importantes para todas las actividades

pero más cuando convertimos unidades. 

Convertir unidades

es pasar una unidad a otra unidad diferente. 

Conoceremos algunos trucos

que Rétor el pirata no conoce.

Practicaremos con algunas actividades.

¡Ánimo!

2. Midamos y comprobemos...

Ahora os proponemos una actividad grupal, un reto. Para ello os dividiréis en grupos de 4-5 personas, si dudáis preguntadle a vuestra maestra o maestro y os ayudará a repartiros. 

Primer paso

Una vez que estéis en grupos, sin levantaros de la mesa, deberéis decidir entre todas las personas del grupo cuanto creéis que miden las siguientes distancias u objetos. No olvidéis indicar la unidad que pensáis que es la adecuada. 

A. El ancho de la clase.

B. El largo de una de las libretas que decidáis en el grupo.

C. El ancho y largo de una pista de baloncesto. 

D. La distancia al pueblo o ciudad más cercana a vuestro cole (si tenéis duda preguntad a vuestro maestro o maestra)

Segundo paso

Ahora sí que os podréis levantar, y estimar si la medida que habéis puesto, creéis que está bien. Podéis usar las unidades de medida no convencionales que conocemos, o bien "los truquitos" que hemos visto más arriba. 

Te propongo otro truco para estimar... Sobre todo la medida del ancho de la clase. Seguramente el suelo de vuestra clase esté hecho con baldosas cuadradas, que suelen tener aproximadamente 30 cm como medida.

Tercer paso

Ahora sí... Busca tu regla o tu cinta métrica y mide con ellas el ancho de la clase y el largo de la libreta. 

Para ver el ancho y largo de una pista de baloncesto y la distancia al pueblo o ciudad más cercano a tu colegio usa alguna herramienta de Internet o pide ayuda a la maestra o maestro. 

Ahora podéis reflexionar sobre las 3 columnas con medidas... ¿Hay mucha variación entre ellas? ¿Habías elegido la unidad correcta? ¿Ha sido muy difícil estimar sin levantaros?

Lectura facilitada

Trabajamos en grupo. 

Proponemos un reto. 

Dividiros en grupos de 4- 5 personas.

Preguntadle a vuestra maestra o maestro.

El maestro o maestra ayudará a repartiros.

PRIMER PASO

Sentados por grupos.

Decidiréis las medidas de las siguientes distancias u objetos: 

A. El ancho de la clase.

B- El largo de una de vuestras libretas. 

C- El ancho y largo de una pista de baloncesto.

D- La distancia al pueblo o la ciudad más cercana a vuestro cole. 

Preguntad a vuestro maestro o maestra las dudas.

Indicad la unidad más adecuada. 

SEGUNDO PASO 

Levantados por grupos.

Estimar si la medida elegida está bien.

Podéis usar las unidades de medida no convencionales o "los truquitos".

Proponemos un truco

para estimar la medida del ancho de la clase. 

El suelo de vuestra clase está hecho con baldosas cuadradas.

Las baldosas cuadradas miden 30 centímetros. 

TERCER PASO 

Busca tu regla o cinta métrica.

Mide con la regla o la cinta métrica: 

  • El ancho de la clase. 
  • El largo de la libreta.

Para medir:

  • el ancho y largo de una pista de baloncesto.
  • la distancia al pueblo o ciudad más cercano a tu colegio

Usa alguna herramienta de Internet.

 Pide ayuda a la maestra o maestro. 

Reflexionar sobre las 3 columnas con medidas. 

Pregúntate: 

  • Si hay mucha variación entre ellas.
  • Si habéis elegido la unidad correcta. 
  • Si ha sido muy difícil estimar sin levantaros. 
Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Utiliza esta ficha para realizar la actividad. Pincha aquí para descargar.

Búsqueda de información

Para llegar a una meta, es conveniente  que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia.

La estrategia es búsqueda de información. Es importante saber buscar y saber elegir la información que es necesaria para poder resolver las tareas. También es fundamental que antes de responder a cualquier actividad, es necesario que comprendas la información que tienes, porque si no entiendes lo que lees no podrás realizar la tarea ni aprender nada nuevo. Para ello es conveniente localizar los puntos críticos o difíciles. 

En la Guía Aprender a aprender podrás saber más sobre esta estrategia.

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. De una a otra medida

Rétor dice:¿Has comprendido lo que es estimar y comparar medidas? 

Una de las "trampas" en las que solemos caer son las actividades de cambiar las unidades. 

Para que entrenemos esto y que no caigamos en la trampa, os hemos preparado una serie de actividades. 

Elige aquella o aquellas que quieras hacer y practicaremos la conversión de unidades. 

Definición: Plan o acción que tiene con fin engañar a una persona.
Ejemplo: Nosotros caímos en la trampa al intentar resolver el problema.

Lectura facilitada

Pregúntate: 

  • Si comprendes lo que es estimar. 
  • Si comparas medidas.

Una de las "trampas" en las que caemos

son las actividades de cambiar las unidades. 

Para que entrenemos el cambio de unidades

y no caigamos en la trampa,

os hemos preparado una serie de actividades. 

Elige aquella o aquellas que quieras hacer

y practicaremos la conversión de unidades.

Opción A: "¿Cuánto es?"

Vamos a recordar las equivalencias principales de las unidades de medida de longitud.

Completa con las abreviaturas o los números correctos.

1 m es equivalente a cm

1 km es equivalente a m

1 cm es equivalente a 10

1 m es equivalente  a mm

Si necesitas ayuda puedes servirte de esta tabla de equivalencias:

Tabla de equivalencias

Habilitar JavaScript

Opción B: "Un pequeño paso"

Te recordamos la tabla de conversión de unidades que hemos visto más arriba. 

Tabla de conversión de unidades

Ayúdate de ella para realizar las siguientes conversiones de unidades. 

8 cm = ___ mm          6 cm = ___ mm

2 cm = ___ mm          9 cm = ___ mm

12 cm = ___ mm         35 cm = ___ mm

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Usa la siguiente ficha para realizar las conversiones.

Opción C. "Dos o tres saltos"

Pregunta

5 metros equivalen a ...

Sugerencia

Tabla de conversión de unidades

Respuestas

500 mm

500 cm

Retroalimentación

Pregunta

9 metros equivalen a...

Sugerencia

Tabla de conversión de unidades

Respuestas

9000 cm

9.000 mm

Retroalimentación

Pregunta

14 metros equivalen a...

Sugerencia

Tabla de conversión de unidades

Respuestas

14.000 mm

14.000 cm

Retroalimentación

Pregunta

27 km equivalen a...

Sugerencia

Tabla de conversión de unidades

Respuestas

270 cm

2700 cm

Retroalimentación

Opción D: "Subimos más alto"

Seguimos practicando con las medidas. Te vuelvo a proponer que, si lo necesitas, uses la siguiente tabla:

Tabla de conversión de unidades

Ahora son un poco más difíciles, pero seguro que lo consigues. 

9 km = ___ m         6 km = ___ cm

15 km = ___ m       21 km = ___ cm

37 km = ___ cm     52 km = ___ m

28 km = ___ cm     67 km = ___m

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Realiza las conversiones en la siguiente ficha

Opción E: Juego de memoria de las unidades