Saltar la navegación

3. Diferentes formas de medir

Diccionario

Distancia

Imagen sobre 'Distancia (Id8154)'

Definición:

Espacio entre una persona o cosa y otra.

Ejemplo:

La línea es la distancia más corta entre dos puntos.

Cinta métrica

Imagen sobre 'Metro (Id2913)'

Definición:

Tira larga y estrecha que tiene marcada la longitud del metro y sus divisiones. Sirve para medir distancias o longitudes.

Ejemplo:

La cinta métrica sirve para medir.

Rétor dice:Rétor y su pandilla están recordando lo que ya saben sobre medidas, recuerdan cómo podían medir cuando aún no conocían el metro.

Aprendieron a medir con su propio cuerpo, utilizando la mano, el pie, el brazo, los dedos, sus pasos, etc.

¿Serías capaz de medir distancias con tu cuerpo? ¿Qué parte de tu cuerpo utilizarías para las distancias cortas? ¿Y para las largas?

¿Les ayudas? ¡Ánimo y a seguir aprendiendo y practicando!

Definición: Espacio entre una persona o cosa y otra.
Ejemplo: La línea es la distancia más corta entre dos puntos.

Lectura facilitada

Rétor y su pandilla recuerdan las medidas. 

Rétor y su pandilla recuerdan

cómo median sin el metro. 

Rétor y su pandilla median con su propio cuerpo.

Rétor y su pandilla utilizaban de su cuerpo: 

  • La mano
  • El pie
  • El brazo 
  • Los dedos 
  • Sus pasos.

Pregúntate: 

  • Si puedes medir distancias con tu cuerpo.
  • Qué parte de tu cuerpo utilizarías para las distancias cortas.
  • Qué parte de tu cuerpo utilizarías para las distancias largas. 

Rétor y su pandilla necesitan tu ayuda. 

 ¡Ánimo!

¡Sigue aprendiendo!

¡Sigue practicando!

1. Medimos con nuestro cuerpo

Rétor dice:Aprovechando que no tenemos cinta métrica vamos a medir con partes de nuestro cuerpo: palmo, pie, brazo, pasos, etc.

Rétor cree que no es necesario otro método de medida. Experimenta y después comenta con tus compañeros si estas de acuerdo con Rétor.

Definición: Tira larga y estrecha que tiene marcada la longitud del metro y sus divisiones. Sirve para medir distancias o longitudes.
Ejemplo: La cinta métrica sirve para medir.

Lectura facilitada

No tenemos la cinta métrica.

Mediremos con las partes de nuestro cuerpo:

  • palmo
  • pie
  • brazo
  • dedos
  • pasos.

Rétor no necesita otro método de medida.

Con tus compañeros y compañeras experimenta con las partes del cuerpo. 

Con tus compañeros comenta si estas de acuerdo con Rétor.

Pie

Pie

PalmoPalmo

Brazo

Brazo

Paso

Paso

Pulgada

pulgada

Dedos

Dedos

¿Creéis que las medidas serán exactas? ¿Todos mediréis lo mismo? ¿Todas las medidas servirán para longitudes pequeñas? ¿Y para las grandes? Vamos a experimentar y así comprobar todas estas cuestiones y después podréis reflexionar en equipo.

Lectura facilitada

Pregúntate: 

  • Si las medidas son exactas.
  • Si todos medimos lo mismo. 
  • Si todas las medidas sirven para longitudes pequeñas. 
  • Si todas las medidas sirven para longitudes grandes. 

Vamos a experimentar con nuestro cuerpo. 

Comprobaremos todas estas preguntas. 

Reflexionaremos en equipo. 

Divididos en equipos y decidid qué superficies queréis medir, podéis salir al patio y medir alguna pista deportiva o la distancia de una puerta a otra, o la distancia al baño, las medidas de las ventanas o de los bancos, ....

Ahora, usando la técnica de 1-2-4, responded a las siguientes preguntas:

  1. ¿Puedo medir el largo de la pista deportiva con palmos?
  2. ¿Cuál sería la mejor técnica para las distancias largas?
  3. ¿Puedo medir el ancho de las ventanas con pasos?
  4. ¿Cuál sería la mejor técnica para medir las distancias pequeñas?
  5. ¿Puedo medir un sacapuntas con estas técnicas?
  6. ¿Hemos coincidido todos los compañeros del grupo en las medidas?
  7. ¿Por qué se dan esas diferencias?
Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Para organizar el trabajo podéis usar esta ficha.

Lectura facilitada

Dividiros en equipos.

En equipo mediréis diferentes superficies. 

Decidid las superficies.

Podéis salir al patio. 

Las superficies pueden ser: 

  • Alguna pista deportiva.
  • La distancia de una puerta a otra.
  • La distancia al baño.
  • Las medidas de las ventanas o los bancos.

Usaremos la técnica de 1-2-4

para responder a las siguientes preguntas: 

  • ¿Puedo medir el largo de la pista deportiva con palmos?
  • ¿Cuál sería la mejor técnica para las distancias largas?
  • ¿Puedo medir el ancho de las ventanas con pasos?
  • ¿Cuál sería la mejor técnica para medir las distancias pequeñas?
  • ¿Puedo medir un sacapuntas con estas técnicas?
  • ¿Hemos coincidido todos los compañeros del grupo en las medidas?
  • ¿Por qué se dan esas diferencias?

Para organizar el trabajo

usaremos esta ficha.

¿Necesitas ayuda?

Si necesitas recordar en qué consiste la técnica 1,2,4 pincha aquí.

¿Cuánto saben tus compañeros o compañeras?

Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien,

otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies. otras dibujan estupendamente...

Todos tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando nos unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver

cualquier desafío. 

Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos: 

  • Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás. 
  • Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione. 
  • Valoramos los superpoderes de cada persona. 
  • Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo. 

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos y te acabamos de plantear unas actividades que te acercarán a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán tanto para esta y otras tareas parecidas.  Las irás descubriendo en un diario que llamamos “Diario de Aprendizaje”.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de Aprendizaje antes de empezar la actividad que está a continuación. Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Jugamos con nuestro cuerpo

Sabemos que Rétor y su banda usan distintas partes de su cuerpo para medir distancias...

Te proponemos que realices algunas de estas actividades para poder recordar cómo usar nuestro propio cuerpo para medir...

Rétor dice¿Cuántas te atreves a realizar?

Opción A: ¿Algo pequeñito o algo grandecito?

Ordena las unidades de medida no convencionales, de menor a mayor. Es decir, en primer lugar la que usarías para longitudes pequeñas y en último lugar la que usarías para medidas grandes. 

  • Pulgada
  • Dedos
  • Palmo
  • Pie
  • Brazo
  • Paso

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción B: Necesito un esquema

Te proponemos que elabores un pequeño esquema con tus palabras con todas las unidades de medida no convecionales, incluyendo un ejemplo o dibujo de cada una.

Te recuerdo cuáles hemos recordado: pulgada, dedos, palmo, pie, brazo y paso. 

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Si quieres te puedes ayudar de la siguiente ficha. ¡Ánimo!

Opción C: Paso, pie, palmo, pulgada, dedos, brazo… ¡qué lío!

Opción D: Investigo

Hemos visto algunas de las unidades de medida no convencionales que se han usado a lo largo del tiempo... 

Te invitamos a que investigues cual de ellas se usa mucho en la actualidad...

Una pista... tiene que ver con la tecnología, con algunos aparatos electrónicos y sus medidas. 

Prepara una pequeña presentación para hacer al resto de la clase. Si lo deseas puedes responder a las siguientes preguntas:

- ¿Por qué razón se usa esta medida?

- ¿A cuántos centímetros equivale?

- ¿En qué dirección se miden? ¿Horizontal, vertical o diagonal?

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Si lo deseas puedes servirte de la siguiente ficha.

Clavis dice ¿Te ayudo?

¿Sabías que además de estas unidades de medida no convencionales se han usado y se siguen usando otras con distintas partes del cuerpo?

Algunos ejemplos son los siguientes:

- Codo, es la distancia entre el codo y la mano abierta, o bien entre el codo y el puño cerrado. Las personas que se dedicaban a la construcción en el Antiguo Egipto intentaron establecer esta medida, y así diferenciaban entre: 

  • Codo corto egipcio: 45.01 cm
  • Codo real egipcio: 52.29 cm
  • Codo mayor: 83.87 cm

- Braza, es la distancia que hay entre los dos brazos totalmente extendidos con los puños cerrados. Fíjate en el dibujo:

Braza

¡Qué interesante! ¿A qué si?

4. ¿He sido capaz de hacer la actividad?

¡Estupendo, acabáis de terminar la actividad "Jugamos con nuestro cuerpo"! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Si completas el PASO 2 del Diario de Aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito. 

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!