Skip navigation

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Life-changing events
Descripción

Este recurso, dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO, trata la necesidad de conocer e involucrarse en los problemas sociales que requieren la colaboración de todas las personas para avanzar en la sociedad, como también la necesidad de hacer a otros y otras conscientes y de convertirse en agentes de cambio. 

El alumnado aprenderá cómo llevar a cabo una recaudación de fondos o bienes para contribuir con una causa, que se concretará en la creación de un póster divulgativo para mostrar en el centro educativo y las inmediaciones, así como en las redes sociales. Aprender el uso correcto de los gerundios e infinitivos en inglés, con sus particularidades, permitirá plantear las situaciones que requieren de una movilización por parte del alumnado.

Persona elaboradora de contenido Isabel Díaz Gutiérrez
Persona elaboradora de contenido Mercedes Fernández Ramírez
Persona elaboradora de contenido Carmen Morales Gómez
Persona elaboradora de contenido María Jesús Díaz Aguilar
Persona de soporte técnico Susana López Gómez
Persona coordinadora de ciclo Lucía Fernández Paredes
Persona coordinadora de materia Rosario Reyes Márquez
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Portada para Inglés de 3º y 4º de la ESO
Elaboración propia (CC BY-NC-SA)

La imagen muestra un montaje formado por tres fotos de manos entrelazadas de distinto modo.
Mª Jesús Díaz Aguilar basada en las imágenes de https://pxhere.com/es/photo/1380746, https://pxhere.com/es/photo/1053675, https://pxhere.com/es/photo/839325. Caring hands (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra dos manos unidas entrelazando cada uno de los dedos.
Hands3 (CC0)
La imagen muestra dos manos haciendo un corazón con la posición de los dedos.
Hands1 (CC0)
La imagen muestra la estela de un avión en el cielo con forma de corazón.
Heart in the sky (CC0)
La imagen muestra dos personas dialogando y en el bocadillo de diálogo encima de la cabeza de una de ellas aparece una hucha con dinero.
Mª Jesús Díaz Aguilar basada en las imágenes de https://arasaac.org/pictograms/es/34286/pedir%20la%20mano , https://arasaac.org/pictograms/es/36403/ahorro . Fundraising. (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra dos manos cogidas.
Hands2 (CC0)
La imagen muestra a una chica pensativa mirando fijamente a una hucha con forma de cerdito de color naranja, diseñada con flores azules.
Fundraising (CC0)
La imagen muestra a una persona desaliñada en actitud de pedir en medio de una calle.
Mª Jesús Díaz Aguilar basada en las imágenes de https://arasaac.org/pictograms/es/4723/pobre, https://arasaac.org/pictograms/es/2299/calle?type=aac . Homeless (CC BY-NC-SA)

La imagen muestra un montaje formado por seis círculos que representan seis distintas situaciones desfavorecidas susceptibles de recibir ayuda para su mejora.
Mª Jesús Díaz Aguilar basada en las imágenes de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Child-Beggers-Niger-Africa-Muntaka-Chasant-Wikipedia.jpg?uselang=es, https://pxhere.com/es/photo/81303, https://pxhere.com/es/photo/1347719, https://pxhere.com/es/photo/550358, https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-trabajando-mujer-sentado-7659566/, https://www.pexels.com/es-es/foto/colegio-estudiantes-educacion-estudiando-10082704/. Fundraising for change (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a dos niños africanos en situación de pobreza.
Muntaka Chasant. Child poverty (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a un perro rodeado de una alambrada.
Animal abuse (CC0)
La imagen muestra a una chica enseñando una chapa en la que se lee voluntariado en inglés.
Liza Summer. Volunteer (Dominio público)
La imagen muestra un volcán en erupción cerca de una carretera.
Volcanic eruption (CC0)
La imagen muestra a una mujer que padece cáncer junto a otra que es médico.
Thirdman. Fight against cancer (Dominio público)
La imagen muestra a un perro maltratado con heridas y encadenado a una verja.
Abused dog (CC0)
La imagen muestra dos manos haciendo como que sostienen al planeta Tierra, con la imagen de un cielo azul estrellado detrás a modo de fondo.
Better world (CC0)
La imagen muestra a una chica con sudadera rosa sosteniendo un lazo rosa.
Anna Shvets. Pink ribbon (Dominio público)
La imagen muestra el salón de un hogar cubierto por agua.
Flood devastation (CC0)
La imagen muestra una vivienda y en el nivel debajo de la tierra un sitio con una persona con el pulgar levantado en señal de OK.
Mª Jesús Díaz Aguilar basada en las imágenes de https://arasaac.org/pictograms/es/37549/refugio%20antia%C3%A9reo . Shelter (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra varias casas inundadas.
Flood (CC0)
La imagen muestra un grupo de alumnas en una clase en ruinas.
Ahmed Akacha. Education in conflict zones (Dominio público)
La imagen muestra a un chico con una mochila mirando su colegio en ruinas.
Ahmed Akacha. Destroyed School (Dominio público)
La imagen muestra varios carteles con slogans solidarios en una escalera junto con papel y bolígrafo.
Lara Jameson. Solidarity campaigns slogans (Dominio público)
La imagen muestra a una niña con un cuaderno en la mano y cara de estar pensando.
Julia M Cameron. Student thinking (Dominio público)
La imagen muestra la cabeza de una persona con un bocadillo de pensamiento encima con dinero dentro tachado y, al lado del bocadillo, dos signos de interrogación.
Mª Jesús Díaz Aguilar basada en las imágenes de https://arasaac.org/pictograms/es/31894/perder, https://arasaac.org/pictograms/es/4630/dinero . Non-profit (CC BY-NC-SA)

La imagen muestra una montaña de peluches apilados.
A pile of plush toys (CC0)
La imagen muestra diez fotografías con diferentes corazones.
Mª Jesús Díaz Aguilar basada en las imágenes de https://pxhere.com/en/photo/1078917, https://pxhere.com/en/photo/1117295, https://pxhere.com/en/photo/335, https://pxhere.com/en/photo/731510, https://pxhere.com/en/photo/399102, https://pxhere.com/en/photo/651333, https://pxhere.com/es/photo/531001, https://pxhere.com/es/photo/839749, https://pxhere.com/es/photo/1041765, https://pxhere.com/es/photo/414245. Hearts (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra un libro abierto sobre el que aparece un corazón hecho de cuerdas.
Heart5 (CC0)
La imagen muestra una piedra en forma de corazón
Heart8 (CC0)
La imagen muestra los escalones de entrada a un edificio.
Steps at a building entrance. (CC0)
La imagen muestra tres corazones hechos de madera
Heart1 (CC0)
La imagen muestra dos manos formando un corazón delante de una puesta de sol.
Heart3 (CC0)
La imagen muestra una nube con forma de corazón
Heart6 (CC0)
La imagen muestra una montaña alta nevada y coronada con una bandera roja hacia la que se aproxima un globo con forma de bombilla brillante del que cae una escalera, pilotado por una persona con los brazos levantados.
Heart9 (CC0)
La imagen muestra a una persona mostrando una cosa a otra, y ésta se emociona al verlo.
Mª Jesús Díaz Aguilar basada en las imágenes de https://arasaac.org/pictograms/es/16823/mostrar, https://arasaac.org/pictograms/es/7147/llorar . Move (CC BY-NC-SA)

La imagen muestra un montaje en el que aparecen imágenes de cosas que debes tener en cuenta antes de diseñar una campaña solidaria: una buena causa, una idea atrayente, un diseño creativo y medios de difusión.
Imagen de Mª Jesús Díaz Aguilar basada en las imágenes de Arasaac https://arasaac.org/pictograms/es/36940/hombre%20con%20par%C3%A1lisis%20cerebral, https://arasaac.org/pictograms/es/4600/ciega, https://arasaac.org/pictograms/es/29816/quimioterapia, https://arasaac.org/pictograms/es/4755/terremoto, https://arasaac.org/pictograms/es/2299/calle?type=aac, https://arasaac.org/pictograms/es/4723/pobre, https://arasaac.org/pictograms/es/7065/contaminaci%C3%B3n, https://arasaac.org/pictograms/es/36902/contaminaci%C3%B3n, https://arasaac.org/pictograms/es/6019/tener%20una%20idea, https://arasaac.org/pictograms/es/23771/atraer, https://arasaac.org/pictograms/es/21800/dise%C3%B1ar, https://arasaac.org/pictograms/es/11690/creatividad, https://arasaac.org/pictograms/es/11459/tecnolog%C3%ADa. Keywords (CC BY-NC-SA)

La imagen muestra a unos estudiantes desayunando en el patio del colegio.
Max Fischer. Solidarity breakfas (Dominio público)
La imagen muestra unas manos trabajando con barro.
KoolShooters. Craft (Dominio público)
La imagen muestra a una chica jugando al ajedrez.
Engin Akyurt. Board games (Dominio público)
La imagen muestra a varios participantes con sus mascotas en un acto solidario.
Nancy Wong. Pet day (CC BY-SA)
La imagen muestra un concierto escolar
EaglebrookSchool. School concert (CC BY)
La imagen muestra un mercadillo con diversos objetos a la venta. Solución: Flea market
Paula. Flea market (Dominio público)
La imagen muestra varios niños bailando
Mahyars. Dance-a- thorn (CC BY-SA)
La imagen muestra una mujer mirando ropa.
MART PRODUCTION. Flea market (Dominio público)
La imagen muestra galletas.
Clem Onojeghuo. Cookies (Dominio público)
La imagen muestra tres manos ofreciendo distintas cantidades de dinero y otra mano en frente dando un paquete a la mano que tiene la mayor cantidad de dinero.
Imagen de Mª Jesús Díaz Aguilar basada en las imágenes de https://arasaac.org/pictograms/es/6652/vender . Auction (CC BY-NC-SA)
 La imagen muestra a una persona eligiendo entre tres opciones y, al lado, una de ellas con los brazos en alto con billetes cayendo sobre su cabeza y cara de felicidad.
Imagen de Mª Jesús Díaz Aguilar basada en las imágenes de https://arasaac.org/pictograms/es/31676/sortear , https://arasaac.org/pictograms/es/11164/suerte . Raffle (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a unos niños de colegio vendiendo en mesas escolares diferentes artículos.
曾 成訓. Flea market at school (CC BY)
La imagen muestra a un hombre participando en una subasta silenciosa.
Crossroads Foundation Photos. Silent auction (CC BY-SA)
La imagen muestra a una mesa con varios objetos para rifar y varios participantes.
Live action at school (CC BY-SA)
La imagen muestra a dos estudiantes tocando en una banda.
Big Bag Films. School concert (Dominio público)
La imagen muestra a una chica participando en un escape room.
Escape room (CC BY-SA)
La imagen muestra unos niños participando en una carrera.
Jarek Tuszyński. Fun race (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la preparación de comida para un desayuno solidario
Julia M Cameron. Solidarity breakfast (Dominio público)
La imagen muestra unas manos que están jugando a un juego de mesa.
Cottonbro. Board games (Dominio público)
La imagen muestra a unos estudiantes con la mano levantada.
Pavel Danilyuk. Raise your hand (Dominio público)
La imagen muestra la maza de una subasta.
EKATERINA BOLOVTSOVA. Auction (Dominio público)
La imagen muestra un círculo rojo a la izquierda con dos manos apostando sobre el tapete de una ruleta y, a la derecha, el signo de multiplicar junto al número dos.
Imagen de Mª Jesús Díaz Aguilar basada en las imágenes de https://arasaac.org/pictograms/es/21371/apostar . Outbid (CC BY-NC-SA)

La imagen muestra un montaje con un billete de 500€ en el fondo, sobre el que están recogidos los 6 pasos resumen para poder diseñar un póster ilustrativo del diseño de una campaña solidaria para recaudar fondos, cada uno de estos pasos está señalizado con una moneda de euro.
Imagen de Mª Jesús Díaz Aguilar basada en las imágenes de https://pxhere.com/es/photo/1122049. Life-changing events (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a dos personas voluntarias.
RODNAE Productions. Cause (Dominio público)
La imagen muestra un grupo de personas trabajando.
RF._.studio. Debate (Dominio público)
La imagen muestra un tick en una casilla.
Tara Winstead. Tick (Dominio público)
La imagen muestra una gran flecha con tres imágenes de ánimo en su interior y en la punta de la misma la palabra ¡GO!
Imagen de Mª Jesús Díaz Aguilar basada en las imágenes de https://pxhere.com/es/photo/1452799, https://pxhere.com/es/photo/1457019 , https://pxhere.com/es/photo/1458957 . Arrow (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra un billete de 500 euros
500 euros (CC0)
La imagen muestra un calendario.
Bich Tran. Calendar (Dominio público)
La imagen muestra una caja en la que pone “cerebro” y de la que sale el texto “idea”.
SHVETS production. Idea (Dominio público)
La imagen muestra post-its en un tablero.
Polina Zimmerman. Tasks (Dominio público)
La imagen muestra las manos de varias personas extendidas una encima de otra.
Hands (CC0)
La imagen muestra cuatro personas vistas desde abajo con el brazo extendido y el pulgar de la mano hacia arriba.
Encourage (CC0)
La imagen muestra una pizarra con textos escritos.
Tima Miroshnichenko. Goal (Dominio público)
La imagen muestra un grupo de personas con las manos en el centro.
fauxels. Team (Dominio público)
La imagen muestra a cuatro personas organizando tareas.
Anna Shvets. Organization (Dominio público)
La imagen muestra cinco personas vistas desde abajo con sus brazos extendidos y con los dedos índice y corazón formando una estrella juntos.
Start (CC0)
La imagen muestra un grupo de 18 personas con los brazos en alto, unidos por sus manos, en la orilla de una playa mirando hacia el mar en el momento del ocaso del día.
Solidarity (CC0)

La imagen muestra tres personas con carteles en blanco levantados.
Lara Jameson. Posters (Dominio público)
La imagen muestra el dibujo de una cabeza de la que salen un bocadillo de pensamiento y un cable con un electrodo conectado a algún aparato, del que sale un brazo articulado que garabatea sobre una pantalla digital.
Mind (CC0)

La imagen muestra una infografía resumen de todo el contenido expuesto hasta el momento.
Imagen de Mª Jesús Díaz Aguilar basada en las imágenes de https://pxhere.com/es/photo/916945, https://pxhere.com/es/photo/916944, https://pxhere.com/es/photo/916936, https://pxhere.com/es/photo/916949, https://pxhere.com/es/photo/916939, https://pxhere.com/es/photo/916934, https://pxhere.com/es/photo/916940, https://pxhere.com/es/photo/916952. Life-changing events 2 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una mano sosteniendo un teléfono móvil, y en la pantalla aparece el dibujo de una cámara de vídeo.
Mobile7 (CC0)
 La imagen muestra una fábrica al lado izquierdo, una persona con un carrito de la compra con productos dentro y en estantes a la derecha y, entre ambos, el signo más.
Imagen de Mª Jesús Díaz Aguilar basada en las imágenes de https://arasaac.org/pictograms/es/11698/producir, https://arasaac.org/pictograms/es/28665/ir%20de%20compras. Prosumer (CC BY-NC-SA)

"Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org) , que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA".

    • Los audios del REA han sido realizados con el programa Voicemaker.
    • Para los vídeos recogidos en este REA hemos usado el programa Renderforest.
    • La presentación de la página 4.2 Teen Activist ha sido diseñada usando Canvas.

    Elaboración propia. Infinitives and gerunds (CC BY-NC-SA)
    La imagen muestra texto del subtítulo del vídeo Infinitives and gerunds
    Elaboración propia. Infinitives and gerunds (CC BY-NC-SA)

    La imagen muestra la portada de creating a fundraising poster checklist
    Elaboración propia. Creating a fundraising poster checklist (CC BY-NC-SA)
    La imagen muestra la portada de la checklist 0rganizing a fundraising campaign
    Elaboración propia. Organizing a fundraising campaign checklist (CC BY-NC-SA)
    La imagen muestra la portada del diario de aprendizaje
    Elaboración propia. Diario de aprendizaje (CC BY-NC-SA)

    Historial de versiones

    Elaborado por:

    Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

     Versión: 01 Fecha de publicación:
    Octubre 2022 Primera versión

    Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

    Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

    • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
    • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

    1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

    2. Modifícalo usando eXeLearning.

    3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

    4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

    Puedes usar esta cita para referenciarlo:

    Este REA es una adaptación del recurso original "The way we were" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.