Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
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Título de la actividad grupal: | Noah’s ark | ||
Procesos cognitivos | APLICAR |
Título de la actividad individual: what can you see? |
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Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Look at the pictures and choose the audio. | RECORDAR | |
B | Look, read and choose. | COMPRENDER | |
C | Complete the sentences. | APLICAR | |
D | Order the words. | CREAR |
Título de la actividad individual: Endangered! |
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Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Memory game | RECONOCER | |
B | What do you think? | APLICAR | |
C | Can you draw? | ANALIZAR | |
D | Answer the following questions | CREAR |
Título de la actividad individual: Animals everywhere! |
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Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Drag and drop | RECONOCER | |
B | Memory game | APLICAR | |
C | Actividad desplegable | ANALIZAR | |
D | Fill in the blanks | CREAR |
Título de la actividad grupal: | Describe these animals working in groups. Pag 4 | ||
Procesos cognitivos | APLICAR |
Título de la actividad individual: Some animals run fast |
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Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Drag and Drop | RECONOCER | |
B | Look and choose. | APLICAR | |
C | Listen and choose. | ANALIZAR | |
D | Create an animal. | CREAR |
Título de la actividad individual: Animals’ habitat |
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Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Drag and drop. | RECONOCER | |
B | Listen and choose. | COMPRENDER | |
C | True or false. | EVALUAR | |
D | Create a card. | CREAR |
Título de la actividad grupal: | Explain to your mates | ||
Procesos cognitivos | APLICAR |
Título de la actividad grupal: | Are you ready? | ||
Procesos cognitivos | CREAR |
Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
Antes de comenzar, sería conveniente que el docente se familiarice con algunos aspectos básicos sobre animales en peligro de extinción y las campañas que se organizan para protegerlos.
Además, hay que tener en cuenta que para el desarrollo de la tarea final del REA necesitaremos tener claros los pasos para la creación de pósters con un slogan que serán completados por el alumnado en la fase 5.
Por otro lado, sería conveniente que tengas en cuenta que al comienzo de algunas fases aparecen un conjunto de palabras que forman el diccionario, cuyo objetivo es facilitar la comprensión. El diccionario ofrece una definición junto a una imagen representativa y un ejemplo de uso frecuente, para el alumnado.
Durante el desarrollo del REA aparecerán diferentes símbolos de colores y formas que se refieren a los principios del Diseño Universal del Aprendizaje, clasificados de la siguiente manera:
Color verde: Principio de compromiso
Cuyo objetivo es captar el interés, mantener el esfuerzo, la persistencia y la autorregulación
Color morado: Principio de representación
Para proporcionar opciones para la percepción, opciones para idioma y símbolos y opciones para la comprensión.
Color azul: Principio de expresión
Este principio proporciona opciones para la acción física, opciones para la expresión y comunicación, entrega opciones para la expresión y comunicación, y y proporciona opciones para la función ejecutiva.
Fases y personajes
A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto grupales como individuales, por lo que los agrupamientos son variados, dependiendo de cada tarea.
La primera fase está dirigida al grupo clase para motivar y conectarlos con la temática.
La segunda fase comienza dirigiéndose al grupo para centrarlos en la tarea que se va a realizar para posteriormente realizar una tarea que podría ser realizada a nivel gran grupo o a nivel individual en función del planteamiento del docente. Posteriormente podrán realizar una tarea multinivelada a nivel individual.
La tercera fase comienza nuevamente dirigiéndose al grupo y posteriormente realizarán una tarea grupal en la que explorarán en la temática para lo que tendrán una tarea multinivelada que se realizará a nivel individual para explorar sobre dichos conocimientos.
La cuarta fase empiezan dirigiéndose al grupo clase y se ofrecen una serie de explicaciones que se alternan con tareas multiniveladas individuales a excepción de la fase 4.3 en la que realizarán una tarea a nivel grupal para poner a prueba sus conocimientos sobre flyers.
La quinta fase ofrece la tarea grupal de ‘animals in danger’.
Se han tenido en cuenta tanto directrices europeas, como las marcadas por la normativa vigente, haciendo especial hincapié en la Competencia Digital dada la propia naturaleza del recurso. El desarrollo de dicha competencia se favorece a través de las múltiples actividades interactivas que se ofrecen en el REA. Entre ellas tenemos actividades en las que los alumnos podrán ampliar información mediante la búsqueda de animales, para realizar fliers o posters usando aplicaciones online. El enlace a la guía de competencia digital está destinada al alumnado pero se enlaza en la guía por su complejidad para que sea el docente quien la muestre.
Enlace a la Guía de Competencia Digital, búsqueda de información.
En la tarea final, nos centraremos en “animals in danger”. Cada grupo elaborará un póster con la información (sencilla para el nivel) del animal elegido. Al final, se unificarán todos los trabajos en un mural grupal de toda la clase. Y cada grupo explicará en una exposición oral su animal al resto del centro.
Ej: Whale:
Como tareas intermedias se proponen:
Finalmente:
Este recurso se puede utilizar en su vida diaria para describir mascotas. Es un recurso que podría ser usado en la materia de conocimiento del medio natural ya que está conectado con el aprendizaje sobre el mundo animal. Podemos invitar a nuestro alumnado a realizar la tarea en un contexto distinto; por ejemplo realizar una exposición de animales en adopción de una protectora local.
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
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1. Movilizar | Do you like animals | Motivar y generar interés mostrando imágenes relacionadas con la temática a trabajar. | 1 sesión |
2. Activar | Animal World | Recordar vocabulario y estructuras simples. | 2 sesiones |
3. Explorar | Animals in danger | Usar o emplear la información en nuevas situaciones en las que van experimentando. | 3 sesiones |
4. Estructurar | Animals everywhere | Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo que tienen que usar. | 4 sesiones |
5. Aplicar y comprobar | Let 's help animals | Ejecutar lo aprendido para completar su cuaderno de observación en el reto final y contrastar los resultados. | 4 sesiones |
6. Concluir | Animal activist | Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final. | 1 sesión |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
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2. Animal world | Order the words | Order the words |
3. Animals in danger | Describe the animals | Describe the animals |
4.1. Describe animals | My fantastic animal | My fantastic animal |
En este REA, se promoverá la autoevaluación y coevaluación con el fin de plantearse propuestas de mejora para la reflexión del aprendizaje.
A continuación se presentan los recursos para la evaluación empleados en este REA.
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
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Diario de aprendizaje | Diario de aprendizaje | |
6. Animal activist! | Rúbrica del evaluación final | Rúbrica de evaluación final |
Self-evaluation | Self-evaluation |
Se podría utilizar en Ciencias de la Naturaleza ya que se trabajan aspectos propios de dicho área. Por otro lado, también en Educación Física al estar relacionado con su ámbito de trabajo.
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