Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL)
Competencia plurilingüe (CP) CP1,CP2.
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1.
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)

CPSAA1,

CPSAA2, 

CPSAA3.

Competencia ciudadana (CC)
Competencia emprendedora (CE) CE1, CE3.
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC4.

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES

Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

1.COMPRENSIÓN ORAL:

1.1 General

1.1.1 Comprensión oral en general

Identifica números, precios, fechas y días de la semana, siempre que sean expresados despacio y con claridad en un contexto bien definido, conocido y cotidiano; Reconoce palabras/signos cotidianas/os que le resultan conocidas/os, siempre que sean expresadas/os despacio y con claridad en un contexto bien definido, conocido y cotidiano; Comprende preguntas y afirmaciones cortas y muy sencillas, siempre que sean expresadas despacio y con claridad, estén acompañadas de soporte visual o gestos y se repitan si es necesario.


2: COMPRENSIÓN ESCRITA: 

2.2.2 Leer para orientarse     

Encuentra información sobre lugares, horarios y precios en pósteres, folletos, avisos, letreros y carteles; Comprende señales sencillas y cotidianas como «Aparcamiento», «Estación», «Comedor», «Prohibido fumar», etc.


3.3 Interacción oral

3.3.4 Colaborar para alcanzar un objetivo  

Comprende y responde a preguntas sencillas que tengan como fin conseguir un fin relacionado con la vida cotidiana.

4. EXPRESIÓN ESCRITA:

4.3  Interacción escrita

4.3.1 Interacción escrita en general    

Elabora frases breves para transmitir información básica (por ejemplo, nombre, dirección, familia) en un formulario o en una nota, con el uso del diccionario.

5. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA


5.2 Competencia sociolingüística

5.2.1 Adecuación sociolingüística

Conoce y utiliza fórmulas de cortesía básicas relacionadas con saludos y despedidas.

Competencia digital

Área 1: información y alfabetización digital

1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales

Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.

Identificar mis necesidades de información.


Área 2: Comunicación y colaboración online. 

2.5 Comportamiento en la red

Diferenciar normas de comportamiento y de “saber- cómo” básicas en el uso de las tecnologías y en la interacción en entornos digitales.


Área 4: seguridad en la red

4.3 Protección de la salud y bienestar. 

Tomar consciencia de la importancia de las nuevas tecnologías para la inclusión y el bienestar social.

Diferenciar formas básicas de evitar riesgos y amenazas para mi salud física y mental en el uso de tecnologías digitales.

4.4. Protección medioambiental.

Ser consciente del impacto de las tecnologías digitales y su uso.

Reconocer impactos medioambientales básicos de las tecnologías digitales y su uso.


Área 5: resolución de problemas.

5.1. Resolución de problemas técnicos.

Identificación de problemas técnicos en el uso de dispositivos y entornos digitales, y resolución de éstos (desde los más básicos a los más complejos) Identificar problemas técnicos sencillos mientras utilizo dispositivos y uso entornos digitales. Identificar soluciones sencillas para solucionarlos.

Competencia de aprender a aprender

ÁREA 1: COGNITIVA

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y áreas innovadoras


Dimensión:

A.1.4. Identificar diferentes patrones, características

críticas y relaciones clave en las tareas para transferir y generalizar los aprendizajes (transferencia y generalización).


Descriptor: 

1.4.1 Utiliza estrategias cognitivas que le permiten identificar patrones de respuesta, modelos o similitudes en la forma de resolver tareas.

(Este descriptor es muy fácil de encontrar actividad, tiene que ver con los tipos de respuestas) 


BÁSICO. Aplica algunas estrategias cognitivas que le permiten identificar patrones de respuesta, modelos o similitudes en la resolución de tareas.


A.1.4. Identificar diferentes patrones, características críticas y relaciones clave en las tareas para transferir y generalizar los aprendizajes (transferencia y generalización)


1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

BÁSICO: Utiliza procedimientos elementales, que ya conoce, y los recursos que tiene disponibles para una tarea.


ÁREA 2: METACOGNITIVA

Dimensión:

A.2.4. Supervisar, guiar y readaptar las propias operaciones y procesos mentales para seguir desarrollando el potencial propio de aprendizaje (consciencia de la necesidad de monitoreo)


Descriptor:

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.


BÁSICO: Cobra conciencia del tipo de proceso de pensamiento que lleva a cabo. Identifica lo que está haciendo.

____________________________________________


Dimensión:

A.2.3.Reflexionar sobre las estrategias o alternativas aplicadas para resolver la tarea con éxito (conciencia de estrategias).


Descriptor:

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.


BÁSICO:Puede identificar algunos procedimientos, recursos o estrategias para resolver una tarea.


____________________________________________

Dimensión:

A.2.5.Ser consciente de lo que ha aprendido y de para qué sirve lo que ha aprendido (conciencia como aprendiz).


Descriptor:

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.


BÁSICO:Identifica algunos de los aprendizajes adquiridos durante la realización de tareas


ÁREA 3: AFECTIVA

Dimensión:

A.3.4. Conocer, interiorizar y utilizar las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender a través de la interacción con terceros.

Descriptor:

3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.


BÁSICO: 

Conoce algunas habilidades y estrategias sociales y muestra interés por interiorizarlas.