Saltar la navegación

1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Este REA (Recursos Educativos en Abierto) está realizado para el alumnado del primer ciclo de Educación Primaria. Se persigue un desafío final sobre el que van a transcurrir todas las fases del REA. En la tarea final, nos centraremos en “animals in danger”. Cada grupo elaborará un póster con la información del animal elegido, las causas de que estén en peligro, etc.  Al final, se unificarán todos los trabajos en un mural grupal de toda la clase. Y cada grupo explicará en una exposición oral su animal al resto del grupo. Se expondrá el póster grupal al resto centro y se elaborarán FLYERS con eslóganes como "Let's save the ...!" para organizar una pequeña campaña de concienciación. 

Así mismo, se trabajan transversalmente los objetivos sostenibles de la Agenda Europea 2030 y se le da una importancia relevante a la inteligencia emocional, las competencias clave y trabajar en la igualdad de género. Todo ello se llevará a cabo al interactuar y trabajar en grupo de manera adecuada, tratando a todos los compañeros con igualdad y valorando todas las opiniones. 

Se atiende a la diversidad del alumnado aplicando los principios DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) en las tareas, ejercicios y actividades. Las actividades de dificultad media serán realizadas en grupo (trabajo cooperativo) para lo que se ha creado una guía de las técnicas más atractivas de trabajo cooperativo.  El resto de actividades serán individuales. Las actividades individuales serán multiniveles en cuatro niveles de dificultad sin explicar al alumnado que tienen estos niveles de complejidad. El error es una parte del aprendizaje y se considera como una oportunidad.

En cuanto a las herramientas utilizadas son variadas y muy motivadoras: vídeos, infografías llamativas, actividades en Exelearning, actividades H5P (necesaria conexión a internet), actividades manipulativas y algunas que se recogerán como optativas en la presente Guía docente.

Un elemento altamente motivador que acompañará al alumnado son los personajes, por ejemplo, Retor será el narrador que les acompañe dirigiendo su proceso de Enseñanza- Aprendizaje y el resto aparecerán escondidos para el alumnado que necesite esa ayuda a través de un botón que lo despliega.

Este REA se ha elaborado siguiendo la legislación actual: 

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.