Saltar la navegación

04. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Como estrategia metodológica, la fase de activar comienza con Rétor dando la bienvenida al alumnado a la Compañía de teatro MODERN CUENTOS. Una compañía que se ha especializado en interpretar escenas de cuentos populares. Pero hay cuentos que tienen muchos años, y qué mejor que pensar en modernizarlos. Rétor les anima haciéndoles la siguiente pregunta para proponer el reto de este REA: ¿Os gustaría participar en una obra de teatro moderna y actualizada? Se les muestra un vídeo para que vean todo lo que pueden hacer para trabajar con esa compañía. Además en el vídeo se les orienta sobre la necesidad de esforzarse y tomárselo en serio porque hay muchos candidatos y pocas plazas. Elemento motivador:  Vídeo. Rétor, caracterizado de director de escena, junto a personajes teatrales, anima al alumnado a realizar lecturas de cuentos populares con la intención de interpretarlos y adaptarlos a la actualidad.    

En la fase de activar comienza el reto para poder crear e interpretar nuestra propia escena teatral, para ello tienen que conocer una de las cualidades más importantes que debe tener un actor o una actriz. 

En la fase de estructurar, se presentan los contenidos en cuatro bloques en los que se les da una instrucción. Cada uno de ellos seguidos de actividades individuales para que cada estudiante pueda abordar el aprendizaje desde su propio interés y capacidad. En esta fase enlazamos con la Guía de expresión escrita para que el alumnado pueda ampliar sus conocimientos sobre los contenidos trabajados.

Puede ser interesante desarrollar este REA desde una perspectiva interdisciplinar junto a las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, lo que permite que el alumnado, en el reto final, donde deben rastro literario, puedan hacerlo investigando, aplicando y aprendiendo el desarrollo curricular de estas áreas.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 1 (portada): Modern Cuentos

NO HAY ACTIVIDADES MULTINIVELADAS

Página 2 (fase 1): Nuestra compañía de teatro

NO HAY ACTIVIDADES MULTINIVELADAS

Página 3 (fase 2): ¿Cómo lo digo?

Título de la actividad: ¿Qué ha pasado?
Actividad multinivelada para activar conocimientos previos.
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Sabes elegir? Recordar
B ¡Respondemos! Comprender
C Vamos a analizar Analizar
D ¿De qué trata? Crear

Página 4 (Fase 3): Familia de artistas

Título de la actividad: Familia de actores
Actividad multinivelada para activar conocimientos previos.
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Recuerdas los diálogos? Recordar
B ¿Cuál eliges? Comprender
C ¿Puedes arreglar este texto? Analizar
D Crea tu propio diálogo Crear

Página 6 (fase 4): ¡Cómo hemos evolucionado!

Título de la actividad grupal: Cuenta un cuento de antes.
Actividad multinivelada para trabajar la instrucción de los campos semánticos.
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Cómo han cambiado las cosas? Recordar
B Así lo contaban antes y así lo contaría ahora Comprender
C ¿Ves algunas diferencias? Analizar
D Cambio algunas partes de un cuento Crear

Página 7 (fase 4): Expresión oral y lectura

Título de la actividad grupal: ¡Entiendo y me expreso!
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Comprendo y  reproduzco un pequeño diálogo Comprender
B Leo, comprendo y expreso lo que me pasa Aplicar
C Doctora, tengo un problema Analizar
D Me escucho contando un problema Crear

Página 8 (Fase 4): ¡Vamos al escenario!

Título de la actividad grupal: Haces teatro Investigando
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Verdadero o falso? Recordar
B Voy a ver una obra de teatro, se llama… Comprender
C Conozco las partes de un teatro Aplicar
D Escribo mi primera escena de teatro Crear

Página 9 (Fase 4): ¿Quién dijo esta frase tan famosa?

Título de la actividad grupal: Te recomiendo este libro Investigando
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Une lo que has estudiado Recordar
B Comprendo y respondo Comprender
C ¿Podrás organizar este texto? Analizar
D Invento un párrafo con paréntesis y guiones Crear

Página 10 (fase 5): ¡Manos a la obra!

NO HAY ACTIVIDADES MULTINIVELADAS

Página 11 (fase 6): ¡Bienvenidos a Modern Cuentos!

NO HAY ACTIVIDADES MULTINIVELADAS

Guía de uso

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

Este recurso parte de un contexto real y muy cercano al alumnado, para introducir los contenidos, ya que Rétor nos presenta a una curiosa compañía de Teatro, “Modern Cuentos”.  El hilo conductor del REA lo lleva esta compañía que está especializada en modernizar cuentos populares para representarlos mediante guiones teatrales. Rétor explica al alumnado que esta compañía teatral está buscando nuevos actores pero para llegar a formar parte de la compañía les lanza un interesante reto, tienen que ser capaces de aprender a elaborar un breve guión teatral sacado de un cuento popular, siendo capaces de modernizarlo igual que hacen ellos. 

Además al final de cada fase, el alumnado tendrá la oportunidad de conocer aspectos interesantes relacionados con el teatro a través de un “¿Sabías que?” que servirá para introducir algún aspecto del “mundillo teatral” que amplíe el horizonte de este género a los aspirantes a formar parte de la compañía.

El alumnado tendrá que presentar un producto final que será la elaboración de un guión teatral a partir de un cuento tradicional que deberán modernizar. El guión teatral no tiene porque ser de un cuento tradicional modernizado completo, lo pueden hacer de una parte del cuento elegido. 

Posteriormente, queda a elección del profesorado la decisión de plantear al alumnado la posibilidad de llevar a escena el guión que han elaborado grupalmente.

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas organizadas con estructuras de trabajo cooperativo concreto. No obstante, el docente es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas que, tanto él/ella, como el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.

Del mismo modo, las distintas fases incluyen actividades individuales multiniveladas, en las que el alumnado puede escoger, entre cuatro opciones, aquella con la que se sienta más cómodo o cómoda o que se adapte más a sus capacidades o intereses.  Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.

En este recurso la elaboración del producto final, aunque se realiza en grupos cooperativos, todos y todas deben participar de forma individual, en el proceso de elaboración del guión. Sin embargo, queda a juicio del docente realizar otro tipo de agrupamiento que permita garantizar que el alumnado aplique lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia digital (cómo se aplica la competencia)

Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existe la opción de utilizar un procesador de texto para realizar aquellas que son desenchufadas. Para ello, se ofrece una plantilla que el estudiante podrá utilizar desde su ordenador a la vez que coge experiencia en el uso de las herramientas y utilidades que le ofrezca el procesador de textos.

Por otro lado, al centrarnos en la elaboración de un guión teatral basado en cuentos populares modernizados, el docente puede ampliar la práctica pidiendo al alumnado que realice una búsqueda de información sobre sobre diferentes cuentos populares más allá de los que se ven en el REA, pudiendo conectar así con la biblioteca de clase o del centro. 

Finalmente, aunque en el REA se plantee el producto final como la elaboración de un guión teatral basado en cuentos populares modernizados, se puede dar la opción de grabar de manera audiovisual el producto final, si se decide llevarlo a escena.

Producto final

El alumnado tendrá que presentar un producto final que es la elaboración de un guión teatral basado en cuentos populares modernizados. Posteriormente si  así lo desean, pueden representar los guiones elaborados.

Otros contextos o situaciones educativas

El uso de este REA es aplicable a la situación real del alumnado en su día a día durante toda su vida, en lo que se refiere a la lectura y el gusto y disfrute de la misma en general y de los textos literarios en particular,así como la interpretación teatral a través de un guión, como forma de expresión a partir de la escritura creativa. Además permite al alumnado reflexionar sobre la evolución de los valores y la igualdad a través de los cuentos populares con el paso del tiempo. Este tema relativo a la igualdad, es prioritario en la actualidad, por lo que  el REA supone una gran oportunidad para trabajar de forma transversal dichos valores pudiendo conectar con los planes educativos relacionados con el mismo.

Este trabajo es muy útil para trabajar también con las familias de manera simultánea para que se pueda dar una generalización de los aprendizajes y valores que se trabajan en el REA.

Temporalización del recurso

Fase Título en el REA ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Modern Cuentos Rétor anima al alumnado a participar en la elaboración de un guión teatral para conseguir ser parte de la compañía de teatro Modern Cuentos. 1 sesión
2. Activar ¿Cómo lo digo? Rétor anima al alumnado a realizar las primeras pruebas para ser admitido en la compañía, que consisten en interpretar con los sentimientos y emociones adecuadas. 4 sesiones
3. Explorar Familia de artistas Rétor les invita a pasar la siguiente fase del casting que consiste en crear e interpretar un diálogo conjuntamente, así se están preparando para la creación de un guión teatral adaptado de un cuento popular. 4 sesiones
4. Estructurar Toca aprender Rétor refuerza positivamente recordándoles todo lo que han hecho hasta ahora y les introduce en la instrucción que necesitan para seguir adelante. 5 sesiones
5. Aplicar y comprobar ¡Manos a la obra! Rétor informa al alumnado que ya tienen todos los conocimientos necesarios para elaborar un guión teatral de un cuento modernizado. Les avisa que es la última parte de su casting para convertirse en actores de Modern Cuentos. 5 sesiones
6. Concluir Bienvenidos a Modern Cuentos

Rétor les da la enhorabuena porque ya forman parte de esta gran compañía teatral al haber logrado elaborar su propio guión teatral.
Se resume lo que ha aprendido. También se hace una autoevaluación de su aprendizaje.

1 sesión

Uso en otras áreas/materias diferentes

Se puede usar en un trabajo interdisciplinar a través de áreas como educación artística, ya que en plástica se pueden elaborar caretas, indumentaria y escenarios si se decide llevar a escena los guiones. También se puede vincular a música pues se puede aprovechar la temática para cantar y transformar canciones de cuentos populares o para analizarlas y llevar a cabo tertulias dialógicas o debates.

Es una gran oportunidad para realizar un trabajo conjunto con el Plan de Igualdad de género.