Antes de comenzar
Este recurso parte de un contexto real y muy cercano al alumnado, para introducir los contenidos, ya que Rétor nos presenta a una curiosa compañía de Teatro, “Modern Cuentos”. El hilo conductor del REA lo lleva esta compañía que está especializada en modernizar cuentos populares para representarlos mediante guiones teatrales. Rétor explica al alumnado que esta compañía teatral está buscando nuevos actores pero para llegar a formar parte de la compañía les lanza un interesante reto, tienen que ser capaces de aprender a elaborar un breve guión teatral sacado de un cuento popular, siendo capaces de modernizarlo igual que hacen ellos.
Además al final de cada fase, el alumnado tendrá la oportunidad de conocer aspectos interesantes relacionados con el teatro a través de un “¿Sabías que?” que servirá para introducir algún aspecto del “mundillo teatral” que amplíe el horizonte de este género a los aspirantes a formar parte de la compañía.
El alumnado tendrá que presentar un producto final que será la elaboración de un guión teatral a partir de un cuento tradicional que deberán modernizar. El guión teatral no tiene porque ser de un cuento tradicional modernizado completo, lo pueden hacer de una parte del cuento elegido.
Posteriormente, queda a elección del profesorado la decisión de plantear al alumnado la posibilidad de llevar a escena el guión que han elaborado grupalmente.
Agrupamientos
A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas organizadas con estructuras de trabajo cooperativo concreto. No obstante, el docente es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas que, tanto él/ella, como el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.
Del mismo modo, las distintas fases incluyen actividades individuales multiniveladas, en las que el alumnado puede escoger, entre cuatro opciones, aquella con la que se sienta más cómodo o cómoda o que se adapte más a sus capacidades o intereses. Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.
En este recurso la elaboración del producto final, aunque se realiza en grupos cooperativos, todos y todas deben participar de forma individual, en el proceso de elaboración del guión. Sin embargo, queda a juicio del docente realizar otro tipo de agrupamiento que permita garantizar que el alumnado aplique lo aprendido.
Desarrollo de la Competencia digital (cómo se aplica la competencia)
Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existe la opción de utilizar un procesador de texto para realizar aquellas que son desenchufadas. Para ello, se ofrece una plantilla que el estudiante podrá utilizar desde su ordenador a la vez que coge experiencia en el uso de las herramientas y utilidades que le ofrezca el procesador de textos.
Por otro lado, al centrarnos en la elaboración de un guión teatral basado en cuentos populares modernizados, el docente puede ampliar la práctica pidiendo al alumnado que realice una búsqueda de información sobre sobre diferentes cuentos populares más allá de los que se ven en el REA, pudiendo conectar así con la biblioteca de clase o del centro.
Finalmente, aunque en el REA se plantee el producto final como la elaboración de un guión teatral basado en cuentos populares modernizados, se puede dar la opción de grabar de manera audiovisual el producto final, si se decide llevarlo a escena.
Producto final
El alumnado tendrá que presentar un producto final que es la elaboración de un guión teatral basado en cuentos populares modernizados. Posteriormente si así lo desean, pueden representar los guiones elaborados.
Otros contextos o situaciones educativas
El uso de este REA es aplicable a la situación real del alumnado en su día a día durante toda su vida, en lo que se refiere a la lectura y el gusto y disfrute de la misma en general y de los textos literarios en particular,así como la interpretación teatral a través de un guión, como forma de expresión a partir de la escritura creativa. Además permite al alumnado reflexionar sobre la evolución de los valores y la igualdad a través de los cuentos populares con el paso del tiempo. Este tema relativo a la igualdad, es prioritario en la actualidad, por lo que el REA supone una gran oportunidad para trabajar de forma transversal dichos valores pudiendo conectar con los planes educativos relacionados con el mismo.
Este trabajo es muy útil para trabajar también con las familias de manera simultánea para que se pueda dar una generalización de los aprendizajes y valores que se trabajan en el REA.