Saltar la navegación

01. Justificación didáctica

Descripción general del REA

Este recurso conduce el aprendizaje comenzando por la presentación de una Compañía de teatro “MODERN CUENTOS” que se ha especializado en interpretar escenas de cuentos populares. Pero hay cuentos que tienen muchos años, y es mejor pensar en modernizarlos. Se propone así al alumnado a participar en una obra de teatro moderna y actualizada.

En el inicio del REA aparece un vídeo preparado para que el alumnado vea todo lo que pueden hacer para trabajar con la compañía Modern Cuentos.

El vídeo motiva a todos los niñas y niñas porque van a tener que esforzarse y tomárselo en serio ya que hay muchos candidatos y pocas plazas

Se le plantean al alumnado una serie de objetivos necesarios para conseguir hacer una reseña, como son:

  • Crear un breve guión teatral e interpretar escenas a partir de cuentos populares de la literatura infantil.
  • Realizar lecturas grupales de diferentes autores y autoras de la literatura clásica infantil.
  • Producir textos literarios sencillos de forma colectiva, adaptándolos a la realidad social actual.
  • Usar los paréntesis y guiones en el contexto de una obra teatral.

A lo largo de las diferentes fases del REA 5, además de trabajar la consecución de los objetivos planteados, el alumnado va conociendo diferentes cuentos para interpretarlos y las actitudes necesarias para ello, involucrándose en dichos fines a la vez que avanza en su camino hacia el producto final. Por lo tanto este REA ofrece la posibilidad de trabajar de manera transversal, educación en valores.

Rétor, en cada una de las fases, va contando lo más importante para superar cada una de las tareas y retos propuestos, a la vez que los refuerza al final de cada fase positivamente. Este refuerzo positivo ilusionará al alumnado que se convertirá participante de la compañía de teatro “MODERN CUENTOS” al llegar a la fase 5.

El producto final será, como hemos dicho al principio, participar en una obra de teatro moderna y actualizada.